jueves, 15 de marzo de 2018

Queman fotos del Rey en Banyoles para celebrar la sentencia de Estrasburgo

GERONA.- Un centenar de personas se congregaron el pasado martes por la noche en Banyoles para quemar diversas fotos del Rey y celebrar así que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos haya determinado en una sentencia que este acto entra dentro del ámbito de la libertad de expresión.

Bajo el lema “Yo también quemo la corona española”, los participantes, convocados por entidades independentistas de la comarca del Pla de l’Estany, se concentraron frente al ayuntamiento de la localidad y habrían hecho un brindis por la sentencia del tribunal de Estrasburgo.
En su sentencia, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos revoca la condena impuesta por los tribunales españoles a Enric Stern y a Jaume Roura, de una multa de 2.700 euros a cada uno, por un delito de injurias a la Corona, por haber quemado en Gerona en 2007 una foto gigante de los Reyes.
Precisamente, en el acto de este martes en Banyoles ha estado presente Jaume Roura, vecino de la población, que ha agradecido el apoyo recibido en este tiempo y ha indicado que la sentencia demuestra que el Estado español “vulnera derechos fundamentales”.