sábado, 6 de enero de 2018

El Rey apela al Ejército, incluida la Guardia Civil, a velar por la Constitución en su 40º aniversario


MADRID.- Durante su discurso hoy en la ceremonia de la Pascua Militar, el rey Felipe VI ha hecho referencia al 40º aniversario de la Carta Magna, poniendo en valor el texto constitucional. "La Constitución es el gran pacto de convivencia sobre el que se asientan nuestros derechos y libertades y nuestro progreso", ha afirmado el Rey. 

Asimismo, Felipe VI ha querido transmitir a "todos los miembros del Ejército y de la Guardia Civil mi profundo afecto y admiración por su constante entrega a España que de forma permanente demostráis en el cumplimiento del deber".
"Las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil han garantizado nuestra seguridad y se han convertido en dos instituciones valoradas y queridas por la sociedad española".
El Rey también ha hablado sobre la seguridad y la defensa nacional, "una tarea de todos que requiere del acercamiento entre la sociedad civil y los militares. "Os animo a continuar con esa labor de explicar vuestro trabajo", ha dicho.
Además del aniversario de la Constitución, Felipe VI también ha aprovechado para celebrar otros dos cumpleaños. Por un lado, ha felicitado a su padre, que este viernes cumplía 80 años.
"Permitidme ahora, como mando supremo de las FFAA y en nombre de todos, felicite a nuestro antiguo capitán general, Su Majestad el Rey don Juan Carlos, tras cumplir ayer su 80 aniversario. Gracias por tantos años de servicio leal a España. Siempre velando por la excelencia y el compromiso de nuestra FFAA y por nuestra seguridad", ha dicho el actual monarca, que también ha dedicado unas palabras a su madre.
También ha tenido unas palabras para su madre. "Y aunque sea adelantarme unos cuantos meses, ya que cumplirá esa misma edad, felicitamos también a la reina Sofía", que cumplirá años el próximo 2 de noviembre.
La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha afirmado que "no hay particularismo capaz" de quebrar la vocación de España de emprender los retos como una nación "cohesionada, abierta, vertebrada y plural". Sin hablar expresamente de la situación en Cataluña, la ministra ha reiterado el compromiso "sin reservas de las Fuerzas Armadas con la unidad y el futuro de España".
La titular de Defensa también ha dedicado unas palabras al rey emérito. "Vuestra presencia nos honra hoy en este acto de tantas evocaciones históricas para nuestro país. Nuestro país: la España democrática y moderna, cuya construcción Vos liderasteis desde los pilares de la reconciliación, la convivencia y la concordancia".
La celebración de la Pascua Militar ha comenzado pasadas las 12.00 horas, con la llegada al Palacio Real de Felipe VI junto a su padre, Juan Carlos I, que, con motivo de su 80 cumpleaños, ha asistido a la ceremonia militar por primera vez desde su abdicación en 2014.
Don Felipe y don Juan Carlos han accedido en coche al palacio acompañados de doña Letizia y de doña Sofía.
La lluvia ha obligado a suspender la parada militar previa al acto que se iba a haber celebrado en la Plaza de la Armería, por lo que Felipe VI no ha podido pasar revista a una formación de la Guardia Real. En su lugar, los cuatro Reyes han entrado por la Puerta del Príncipe, situada junto a la Plaza de Oriente.
Les han recibido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los ministros de Defensa, María Dolores de Cospedal, y de Interior, Juan Ignacio Zoido.
También aguardaban el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general Fernando Alejandre, y el jefe del Cuarto Militar de la Casa del Rey, almirante Juan Ruiz Casas.
La ceremonia continuó en la saleta Gasparini, donde los cuatro Reyes han saludado a los altos cargos institucionales y a los mandos militares.
A continuación, ya en el Salón del Trono, se interpretó el himno nacional, se impusieron condecoraciones y, como colofón, don Felipe y De Cospedal pronunciaron sendos discursos.

 Desarrollo del acto

Don Felipe y Doña Letizia presidieron hoy en el Palacio Real de Madrid la tradicional celebración de la Pascua Militar, acompañados por Don Juan Carlos y Doña Sofía, en el marco de las actividades que se realizarán durante el año 2018 con motivo del 80º aniversario de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos el 5 de enero pasado y de Su Majestad la Reina Doña Sofía el 2 de noviembre próximo.

El Rey en su intervención, ante los representantes de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil, destacó que "...gracias a esos avances y al proceso de modernización seguido, las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil, como elementos esenciales de la defensa y perfectamente integradas en la sociedad española, han garantizado y garantizan nuestra seguridad con su profesionalidad y labor eficaz, al tiempo que se han convertido en unas instituciones respetadas, valoradas y muy queridas por los españoles...".

Tras  la interpretación del Himno Nacional, Sus Majestades los Reyes y Sus Majestades los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía se trasladaron a la Saleta de Gasparini, donde recibieron el saludo de las Comisiones del Órgano Central de la Defensa y el Estado Mayor de la Defensa, las Reales y Militares Órdenes de San Fernando y San Hermenegildo, el Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire, la Guardia Civil y la Real Hermandad de Veteranos.

Una vez finalizados los saludos, Don Felipe y Doña Letizia junto a Don Juan Carlos y Doña Sofía, las autoridades asistentes y los miembros de las comisiones accedieron al Salón del Trono y ocuparon sus lugares. La ceremonia comenzó con la imposición de condecoraciones por parte de Su Majestad el Rey a distintos miembros de las Comisiones Militares.

Tuvieron lugar seguidamente las intervenciones de la ministra de Defensa y de Su Majestad el Rey. Para finalizar el acto, Don Felipe y Doña Letizia con Don Juan Carlos y Doña Sofía, mantuvieron un encuentro con las autoridades asistentes y los miembros de las Comisiones Militares en el Salón de Columnas.


A su llegada al Palacio Real de Madrid, Sus Majestades los Reyes fueron recibidos por Sus Majestades los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía; el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal; el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido; el jefe de Estado Mayor de la Defensa, general de ejército Fernando Alejandre Martínez, el jefe del Cuarto Militar de la Casa de Su Majestad el Rey, almirante Juan Ruiz Casas, y por el presidente del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional, Alfredo Pérez de Armiñán y de la Serna.