sábado, 15 de julio de 2017

Marivent cierra sus jardines por dos meses tras recibir a 36.380 visitantes


PALMA.- Los jardines del palacio de Marivent se cierran al público desde hoy hasta el 15 de septiembre después de dos meses y medio abiertos por primera vez a los visitantes, periodo en el que han acudido a conocerlos 36.380 personas.

El Govern balear ha recordado que, de acuerdo la Casa del Rey, los jardines del palacio podrían visitarse durante todo el año a excepción de dos meses en verano y quince días en torno a la Semana Santa, periodos en los que miembros de la Familia Real suelen pasar unos días en Marivent.
La consellera balear de Presidencia, Pilar Costa, ha destacado en un comunicado que la apertura al público de los jardines de la residencia real se ha producido "con total normalidad y sin ningún tipo de incidente".
Costa ha celebrado la buena coordinación entre la Casa Real y el Govern para facilitar las visitas, que se han llevado a cabo de 9.00 a 20.00 horas, mientras que a partir del próximo 30 de septiembre y hasta el 1 de mayo los jardines se cerrarán a las 16.30 horas.
La apertura de parte del espacio exterior de la residencia estival de los Reyes era un compromiso que los partidos de izquierdas que respaldan al Govern balear incluyeron en su pacto de gobernabilidad y que se materializó gracias a un acuerdo con la Casa del Rey.
Los jardines, que ocupan una superficie de 9.155 metros cuadrados, acogen una exposición permanente de doce esculturas de bronce de Joan Miró cedidas al Govern balear por la familia del artista, cuyo museo se encuentra en el mismo barrio de Cala Mayor.
La consellera Costa ha destacado que la presencia de las esculturas de Miró "ha dado aún más valor y atractivo a las visitas" a Marivent.

Felipe VI elogia a Oxford por contribuir a “modelar el alma de Europa”


OXFORD.- El Rey Felipe VI elogió este viernes a Oxford por contribuir a "modelar el alma de Europa" y atraer talentos extranjeros y animó a no descuidar la internacionalización de las universidades, porque la colaboración científica y "la libre circulación del talento" están en su propia esencia.

Felipe VI y la Reina Letizia completaron su primer viaje de Estado al Reino Unido con una visita a la Universidad de Oxford que incluyó un recorrido por la Weston Library para conocer algunas joyas bibliográficas españolas y un almuerzo en el Divinity College, ofrecido por el rector, Christophen Patten.
Ante casi un centenar de catedráticos y profesores, el monarca subrayó que la Universidad está “obligada a detectar los problemas” que aquejan a las sociedades europeas “incluso antes que la clase política” y “a proponer soluciones basadas en la experimentación y el conocimiento”.
“Ninguna universidad puede ser ajena” a fenómenos como el cambio climático, “la brecha tecnológica y económica entre los países del norte y del sur, las guerras y sus causas, la intolerancia” o “las migraciones”, recalcó el Rey, antes de añadir: “Si la universidad desconoce o ignora estos fenómenos o no los pone al frente de su hacer, se resentirán nuestras sociedades y nuestras democracias”.
“Y en tiempos de incertidumbre como los que vivimos, esta vocación moral de la universidad es más importante que nunca para luchar contra fenómenos como la xenofobia, el racismo o la desigualdad”, advirtió.
En este contexto, argumentó que el carácter social y de servicio público impone a las universidades “el deber de contribuir” a fortalecer principios comunes a las sociedades occidentales como “la libertad, la igualdad de oportunidades y de género, la tolerancia, la solidaridad y la cooperación al desarrollo, la paz y el valor de la diversidad”.
“Solo si la Universidad mantiene y desarrolla con políticas activas estos principios, podremos tener sociedades, no solo ricas, sino además justas, formadas por individuos no solo capacitados técnicamente, sino con valores morales que les permitan un liderazgo social responsable”, concluyó su reflexión.
Tras recordar que Oxford fue lugar de formación de “innumerables estadistas y hombres de letras de Gran Bretaña” y también escenario del saber de “españoles de talla global como Luis Vives o Blanco White”, valoró el “fructífero diálogo” de este centro con el resto de las universidades más antiguas de Europa, entre ellas la de Salamanca.
Este diálogo aportó “todo un sistema de valores sin los cuales Occidente no sería hoy lo que es”, con principios como “la libertad de expresión y de cátedra, la autonomía académica, la investigación y publicación generosa de sus resultados” y, de modo más reciente, “la igualdad de oportunidades”, ideales que hoy son en buena parte responsables del progreso de las sociedades más avanzadas.
En otro momento de su discurso, resaltó que las universidades están obligadas a “atraer talento”, un “objetivo primordial” que deben llevar a cabo mediante un “diálogo constructivo” con poderes públicos y privados, sobre la base de que “el conocimiento se comparte con alumnos de todo el mundo”.
En este punto, señaló que entre los países que más comparten sus estudios y avances científicos figuran España y el Reino Unido, nación que a su vez es “un ejemplo de red de universidades globales”, ya que el 28 por ciento de su profesorado es extranjero y el 16 por ciento procede de la UE.

La Reina Isabel despide a los Reyes de España en Buckingham


LONDRES.- La Reina Isabel II y Felipe de Edimburgo han despedido este viernes a los Reyes Felipe y Letizia en el Palacio de Buckinhgam, donde han estado alojados los dos últimos días. Los monarcas terminaron su viaje de Estado a Reino Unido con una visita al Instituto Francis Crick de investigación biomédica y un desplazamiento a la Universidad de Oxford.

Letizia llevaba una falda de color rosa pálido y una blusa blanca, mientras que Isabel II iba con un vestido verde y su inseparable cartera negra.
Los monarcas de ambos países se han despedido con dos besos en la mejilla y con gestos de afecto, y han mantenido una breve conversación instantes antes de que Felipe y Letizia se subieran al coche que les desplazará al Instituto Francis Crick.
En la visita al Instituto, inaugurado en 2016 y que dirige el Nobel de Medicina Paul Nurse, estuvieron acompañados por el Duque de York. Allí visitaron los laboratorios de genómica regulatoria y del ciclo celular y se reunieron con empleados y científicos españoles. En el centro hay 67 españoles trabajando de los que 62 son investigadores y cinco trabajan como personal administrativo.
Posteriormente concedieron una audiencia a una representación de la Sociedad de Científicos Españoles en el Reino Unido (CERU), fundada en 2012 y que cuenta con más de 600 miembros.
Por último, los Reyes viajaron a Oxford, la universidad de habla inglesa más antigua del mundo, donde en 1986 Juan Carlos I recibió un doctorado Honoris Causa en Derecho Civil y anunció la creación de una cátedra española en Exeter College, con el nombre de la Reina Sofía, dedicada al estudio de la literatura española moderna y contemporánea.