lunes, 16 de enero de 2017

Ratificada la prórroga para terminar el AVE a La Meca

RIAD.- Las autoridades de Arabia Saudí han ratificado hoy de manera definitiva la prórroga de 14 meses para que el consorcio español finalice la construcción del tren de alta velocidad entre las ciudades de La Meca y Medina, que entrará en servicio en marzo de 2018.

El acuerdo ha sido refrendado con motivo de la visita oficial de Felipe VI a Arabia Saudí, en la que se reunió con el rey Salman bin Abdelaziz.
El ministro español de Fomento, Íñigo de la Serna, confirmó la ratificación de la prórroga durante su intervención en el foro económico celebrado en Riad con el que se puso fin al viaje de don Felipe.
El acuerdo sobre los trabajos del "AVE del desierto" incluye el pago de 150 millones de euros por sobrecostes a las empresas españolas.
En declaraciones a los periodistas al término del foro empresarial, De la Serna afirmó que la reunión de don Felipe con el rey saudí fue "capital" para refrendar la prórroga y trabajar con las nuevas condiciones.
"Es una negociación que llevaba mucho tiempo abierta y que establece ya un marco de estabilidad y de garantía de que vamos a acabar las obras y mantener nuestros compromisos para seguir afrontando las dificultades que seguro podamos encontrar", manifestó el ministro.
El principio de acuerdo se entabló el pasado mes de noviembre, cuando De la Serna se reunió en Madrid con el presidente de la compañía estatal de ferrocarriles (SRO), Rumaih Mohamed al Rumaih.
En virtud de este convenio, en marzo de 2018 deberá comenzar la operación comercial de AVE y a finales de este año, se iniciarán viajes parciales entre Medina y La Meca, que progresivamente se irán extendiendo al resto de las fases.
De la Serna hizo hincapié en que la moratoria "garantiza y acelera el éxito de esta emblemática obra", el mayor contrato de infraestructura logrado por un consorcio español en el extranjero, con un montante de 6.736 millones de euros.
Según el ministro, las relaciones con Arabia Saudí son "excelentes y no dejan de crecer", por lo que expresó la "máxima disposición" para identificar nuevos proyectos y prolongar esta "histórica" colaboración.

Felipe VI se reúne con empresas españolas que buscan negocios en Arabia Saudí

RIAD.- Felipe VI mantuvo hoy un desayuno de trabajo en Riad con una treintena de directivos de empresas españolas que tienen interés en hacerse con proyectos en Arabia Saudí en sectores como las infraestructuras ferroviarias, la construcción, la ingeniería o el tratamiento de aguas.

El encuentro tuvo lugar en el Palacio del Rey Saud, la residencia donde se ha alojado don Felipe durante su visita oficial a Arabia Saudí, antes del foro con compañías españolas y saudíes con el que se va a cerrar el viaje.
Al desayuno asistieron el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna; la secretaria de Estado de Comercio, María Luisa Poncela; el de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, y el de Defensa, Agustín Conde.
Entre los empresarios, algunos han viajado desde España con motivo de la visita del Rey y otros son representantes en Arabia Saudí de compañías que tienen proyectos en marcha en la primera potencia económica del Golfo Pérsico.
Uno de los invitados ha sido José Manuel Revuelta, el presidente de la empresa pública Navantia, que está a punto de cerrar un acuerdo para vender cinco corbetas al Ejército saudí a cambio de unos 2.000 millones de euros que permitiría mantener la actividad a medio plazo en los astilleros de Cádiz y Ferrol.
La operación está pendiente solo de la ratificación del Gobierno saudí, aunque aún no se ha concretado si podría cerrarse durante la visita del Rey.
La reunión también contó con una destacada delegación del sector ferroviario, encabezada por el presidente del consorcio español que trabaja en las obras del AVE entre La Meca y Medina, Jorge Segrelles.
Junto a él, el presidente de Renfe, Juan Alfaro, y el de CAF, Andrés Arizkorreta, además de un directivo de Talgo.
Por parte de las constructoras, participaron el consejero delegado de OHL, Tomás García Madrid; el vicepresidente de Acciona, Juan Ignacio Entrecanales, y directivos de FCC Internacional y Sacyr Construcción.
En la reunión con Felipe VI hubo además responsables de Indra; Typsa; Elecnor; ACS Industrial; Idom; Sener; Imeco; Mondragon Wintec; MCI; Arpa; TSK; Aqualia y Middle East.
Al grupo se unieron el vicepresidente de la CEOE, Joaquim Gay de Montellà, y el director de Relaciones Internacionales de la patronal, Narciso Casado, así como el consejero delegado del ICEX, Francisco Javier Garzón, y el director de relaciones internacionales de la Cámara de Comercio de España, Alfredo Bonet.
Tras el desayuno, el Rey y la delegación de empresarios asistieron a un foro económico con directivos saudíes para tratar de identificar proyectos de los que se puedan beneficiar las compañías españolas.
Arabia Saudí puso en marcha el pasado año la estrategia "Visión 2030", con la que pretende diversificar su economía y fomentar la inversión extranjera para reducir su dependencia del petróleo.
El seminario empresarial fue el colofón a la visita de don Felipe al país árabe, si bien antes se  trasladó al Centro Rey Abdalá de Energía Atómica y Renovable, donde hubo una presentación de los programas locales en el sector de las energías limpias abiertos a la inversión extranjera.
El jefe del Estado se reunió ayer, domingo, con el rey Salman bin Abdelaziz, quien le condecoró con la máxima distinción reservada a mandatarios extranjeros.
Se vio igualmente con los ministros de Comercio y de Finanzas para reforzar el mensaje de que las compañías españolas quieren seguir participando de grandes proyectos tras las adjudicaciones del "AVE del desierto" y el metro de Riad.
El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, igualmente formaba parte del grupo que acompañaba a Felipe VI a Riad, pero ayer emprendió rumbo a Bruselas para asistir a un reunión con sus colegas europeos.