martes, 10 de enero de 2017

El rey Felipe VI encabeza la delegación española en el funeral de Mario Soares

MADRID.- España ha elevado a última hora la representación que enviará este martes al funeral por el expresidente portugués Mario Soares. El rey Felipe VI será finalmente el que encabece la delegación española, han anunciado el Gobierno y la Casa del Rey.

El Ejecutivo consideró suficiente en un primer momento enviar al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, como máximo representante español en las exequias, y así lo anunció este mediodía.
Sin embargo, y tras un despacho en la tarde de este lunes en el Palacio de la Zarzuela -previsto de antemano- entre el Rey y el ministro Dastis, el Gobierno ha cambiado de parecer y ha corregido su primera decisión, reconociendo implícitamente que al funeral de Soares España debía enviar una delegación de mayor nivel.
Entre medias también se hizo público que la Generalitat catalana estará representada en el funeral por su consejero de Asuntos y Relaciones Institucionales y Exteriores y Transparencia, Raúl Romeva, y que el expresidente Artur Mas acudiría este lunes al velatorio.
No obstante, la representación catalana en el funeral de Soares no ha influido en la decisión del Gobierno de enviar al Rey Felipe VI puesto que, según fuentes diplomáticas, el Ejecutivo ya conocía los planes de la Generalitat cuando optó por enviar al ministro Dastis como máximo representante.
El jefe de la diplomacia española acompañará el martes al Rey en Lisboa y, para ello, se ha visto obligado a suspender un desplazamiento que tenía previsto a Marruecos. El Rey Felipe mantuvo su intervención a primera hora del martes en el Spain Investors Day en Madrid y después puso rumbo a Lisboa.