lunes, 26 de diciembre de 2016

La Asociación por la Memoria Histórica lleva el discurso del Rey ante el Defensor del Pueblo

MADRID.- La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha presentado una queja ante la Oficina del Defensor del Pueblo por algunas de las afirmaciones realizadas por el Rey en su discurso al considerarlas contrarias al derecho de las familias de los 114.226 desaparecidos.

En un comunicado, la asociación se ha referido al fragmento en el que el Rey , en el tradicional discurso de Navidad, dijo: “son tiempos para profundizar en una España de brazos abiertos y manos tendidas, donde nadie agite viejos rencores o abra heridas cerradas”. 
Sobre ello, la Asociación considera que se trata de una “declaración política contraria a los derechos de las víctimas del franquismo” y que han sido expresadas “con un carácter político que no le corresponde un jefe del Estado no electo y que tiene el deber de representar a toda la sociedad”.
En la nota, incide en la necesidad de “corregir la doble moral de las instituciones” con la que se “protege y garantiza” los derechos de las víctimas del terrorismo, pero no el los afectados por el franquismo, a quienes se les las acusa de “agitar viejos rencores” y de abrir “heridas cerradas” cuando se refirieren “a sus legítimas reclamaciones” y derechos como reconocen organismos humanitarios internacionales. 
“Solicitamos a la Defensora del Pueblo que intervenga para señalar los límites de interpretación política del monarca y que en ningún caso sus intervenciones puedan contradecir la protección de los derechos humanos”, sostiene la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.

La audiencia del mensaje del Rey registra su mínimo histórico

MADRID.- El tercer mensaje navideño del Rey registró una audiencia media de 5.822.000 espectadores y un 57,6% de cuota de pantalla en el conjunto del total de cadenas que lo emitieron en directo, lo que supone el peor registro de los últimos 18 años, según un estudio de Barlovento Comunicación con datos de Kantar Media. Con relación a 2015, este resultado supone un descenso de 844.000 espectadores y 7,5 puntos de cuota de pantalla.

Según los datos facilitados por Barlovento, desde 1998 el discurso que ha acumulado una audiencia mayor fue el del año 2000, cuando el mensaje de don Juan Carlos fue visto por 9.140.000 espectadores (87,2% de cuota de pantalla), mientras que este año ha sido el de menor audiencia.
El primer discurso de Felipe VI en 2014 consiguió 8,2 millones de espectadores, y un 73,4% de cuota de pantalla. El año anterior, el discurso de su padre el rey don Juan Carlos se había convertido en el menos visto desde que se miden las audiencias, con un 60,4% de cuota de pantalla y 6.580.000 espectadores.
Sin embargo, el de este año ha registrado peores resultados, con 5.820.000 espectadores y 57,6% de cuota de pantalla, lo que le convierte en el menos visto desde que se miden las audiencias. En esta bajada progresiva de espectadores influye el hecho de que el número de cadenas que emiten el mensaje también ha caído durante los últimos años. En concreto, mientras en 2010 el discurso era emitido por 33 cadenas, en 2015 bajó hasta 23 y este año fueron 25.
De las 25 cadenas nacionales y autonómicas que emitieron el discurso de Felipe VI este 2016, la que congregó una mayor audiencia media fue La 1 (1.937.000 televidentes y 19,2% de cuota), seguida por Telecinco (1.107.000 y 11,0%) y Antena 3 (1.063.000 y 10,5%).
La autonómica de Cataluña TV3 no emitió este año el mensaje (en 2015: 240.000 espectadores de audiencia media y 3,6% de cuota en la representación del conjunto total) y sí lo hicieron Cuatro, CYL7 y Real Madrid HD.