miércoles, 12 de octubre de 2016

Los Reyes de España presiden en Madrid, pese a la lluvia, el Desfile Militar del Día de la Fiesta Nacional


MADRID.- Los Reyes de España, acompañados por sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, presidieron este miércoles un desfile militar con motivo del Día de la Fiesta Nacional muy deslucido por la lluvia que ha estado cayendo durante toda la mañana en Madrid. Se trata del primer desfile que se celebra con un Gobierno en funciones y sin líder de la oposición.

El Ministerio de Defensa se ha visto obligado a modificar el programa previsto y reducir el número de aeronaves que participaron en el desfile aéreo a los cazas y la patrulla Águila, que ha dibujado en el cielo los colores de la bandera de España.
Los Reyes han llegado sobre las 11 de la mañana a la Plaza de Neptuno, donde han sido recibidos por el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y la primera teniente de alcalde de Madrid, Marta Higueras.
El Rey ha llegado ataviado con el uniforme de capitán general del Ejército de Tierra acompañado de la reina Leticia y las infantas Leonor y Sofía.
A su llegada se ha escuchado el himno nacional y una batería de la Guardia Real ha rendido honores al monarca, que ha pasado revista a la tropa.
Los Reyes se han dirigido a la tribuna de autoridades, donde ha saludado a los presidentes de Congreso y Senado, a los ministros del Gobierno y a los presidentes de las comunidades autónomas que han acudido al desfile con motivo de la Fiesta Nacional. Este año no han asistido los presidentes de las comunidades de Cataluña, País Vasco y Navarra.
El presidente de la Comisión Gestora del PSOE, Javier Fernández, se ha situado junto con los presidente autonómicos en su condición de presidente de Asturias, mientras que el lugar reservado tradicionalmente para el líder del PSOE ha sido ocupado en esta ocasión por el portavoz del grupo parlamentario PP en el Congreso, Rafael Hernando. A su lado estaba el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, y a continuación se ha situado el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.
A continuación se ha procedido al izado y homenaje de la bandera nacional y también se ha homenajeado a los que dieron su vida por España. Una vez terminado ha dado comienzo el desfile aéreo y terrestre.
Por otra parte, el Ministerio de Defensa ha programado en las instalaciones militares numerosas actividades para la celebración de este día, como exposiciones, jornadas de puertas abiertas y conciertos.
Asimismo los 16 museos estatales dependientes de la Dirección General de Bellas Artes tienen hoy entrada gratuita y horarios extraordinarios.

Himno nacional de España

El Rey acudirá a la Cumbre Iberoamericana pese a que podría coincidir con la investidura

MADRID.- El Rey Felipe VI encabezará la delegación española en la próxima Cumbre Iberoamericana de Cartagena de Indias (Colombia) los días 28 y 29 de octubre aunque la cita coincida con un eventual debate de investidura, han confirmado fuentes de la Casa del Rey.

El monarca ha anunciado este martes que abrirá una ronda de consultas con los partidos políticos los días 24 y 25 de octubre para comprobar si es posible nombrar un candidato a la investidura o, de lo contrario, se convocan de nuevo elecciones.
Si de las consultas se concluye que el líder del PP, Mariano Rajoy, está en condiciones esta vez de sacar adelante la investidura, el jefe del Estado le propondrá y la presidenta del Congreso, Ana Pastor, habrá de convocar con carácter inmediato un debate de investidura, dado que el plazo para evitar una nueva convocatoria electoral expira el 31 de octubre.
Eso quiere decir que ese eventual debate de investidura coincidirá en fechas con la celebración de la Cumbre Iberoamericana, lo que prácticamente haría imposible que Mariano Rajoy estuviera presente en Cartagena de Indias.
En circunstancias normales, son el Rey y el presidente del Gobierno quienes representan a España en las Cumbres Iberoamericanas que se vienen celebrando desde 1991, a partir de una iniciativa impulsada por España y México.
En cuanto al Rey, no se precisa su presencia en España durante el debate de investidura, pero sí después. Finalizado el debate de investidura, la presidenta del Congreso debe reunirse físicamente con el monarca para comunicarle formalmente el resultado de la votación y, en su caso, llevarle el real decreto de nombramiento de Rajoy como presidente del Gobierno, que ha de firmar el jefe del Estado.
Este encuentro formal entre el Rey y la presidenta del Congreso no tiene por qué celebrarse el mismo día en que termina el debate de investidura. De hecho, en las dos investiduras fallidas anteriores (primero la de Pedro Sánchez y después la de Mariano Rajoy) transcurrieron 48 horas desde la votación hasta la comunicación formal al monarca, dado que la votación tuvo lugar un viernes por la noche.
En esta ocasión, Felipe VI tiene previsto estar de regreso en España el domingo 30, por lo que ese mismo día podría recibir a Ana Pastor en el Palacio de la Zarzuela y firmar el real decreto de nombramiento del presidente del Gobierno, que se publicaría en el Boletín Oficial del Estado el 31 de octubre, justo cuando expira el plazo para evitar las terceras elecciones.
No obstante, lo que dice literalmente la Constitución es que en el plazo de dos meses desde la primera votación de investidura tras unas elecciones debe haber un candidato que haya obtenido la confianza de la Cámara, no que su nombramiento se publique en el BOE. Una vez que el nombramiento del jefe del Ejecutivo se publique en el BOE, podrá jurar o prometer el cargo ante el monarca.
La comunidad iberoamericana se ha dirigido este martes al Rey durante el almuerzo ofrecido a los miembros del Patronato del Instituto Cervantes y los embajadores iberoamericanos en el Palacio Real de Aranjuez, que no se usaba para un acto de los Reyes desde 2004.
En el 25 aniversario del Instituto Cervantes y el cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, el Rey ha querido resaltar la labor que este centro hace no solo a favor del idioma español, sino en el estrechamiento de las “relaciones entre las naciones de lengua española”.
“El Instituto fue una iniciativa y una creación de España, pero progresivamente, sobre todo en los últimos años, se ha ido convirtiendo en una verdadera institución panhispánica”, ha puesto en valor.
Prueba de ello, ha dicho, es que los centros del Cervantes en todo el mundo acogen actividades del conjunto de los países hispanohablantes, que ya constituyen más del 60 por ciento del total de las realizadas-
Y no solo eso. El monarca ha recordado el reciente diploma de español (SIELE) constituido conjuntamente por el Cervantes, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de Salamanca y la Universidad de Buenos Aires.
“De este modo, en paralelo con políticas que se conciertan en las Cumbres Iberoamericanas de jefes de Estado y de Gobierno, el Instituto Cervantes trabaja día a día en ese mismo sentido iberoamericanista“, ha continuado el monarca, que ha brindado porque esta acción mancomunada “sea cada vez más rica y eficaz”.