domingo, 19 de junio de 2016

Felipe VI y doña Letizia cumplen hoy dos años como reyes de España


MADRID.- Hoy se cumplen dos años de la proclamación de Felipe VI, aniversario que el jefe del Estado y la reina Letizia celebran sin actos en su agenda oficial y que sólo se ha recordado institucionalmente con el solemne izado de la bandera nacional que tuvo lugar hoy, a las diez de la mañana, en la madrileña Plaza de Colón. Además, puertas adentro del recinto del Palacio de la Zarzuela, la Guardia Real cumplirá también con una de las cuatro ceremonias anuales de izado de la enseña nacional programadas por decisión del Monarca, en este caso con motivo del aniversario de su acceso al trono.

El año pasado, coincidiendo con el primer aniversario de su reinado, Felipe VI presidió en el Palacio Real, junto a la reina Letizia, un acto de especial significado. Los Reyes condecoraron con la Orden al Mérito Civil a 38 ciudadanos de toda España destacados por su conducta ejemplar, dedicación y trabajo. La ocasión permitió al jefe del Estadso evocar en un discurso el día "imborrable" de su proclamación "lleno de sentimientos y emociones", recordó, y del que dijo que conservaría "siempre grabado en la memoria por el honor y la responsabilidad de asumir la Jefatura del Estado".
Explicó también el Rey que durante ese último año había trabajado "con lealtad" a su juramento a la Constitución y reafirmó su vocación de "servicio a los españoles", sin olvidar aludir a la "gran nación" que contribuían a construir los condecorados, la misma expresión que había empleado ante las Cortes en su proclamación. La ceremonia emocionó a los homenajeados, procedentes de todos los ámbitos de la sociedad, y a sus familias, que después expresaron su agradecimiento por una iniciativa que se celebraba por vez primera y que no ha vuelto a repetirse.
Tras aquel emotivo acto en la Sala de Columnas del Palacio de Oriente -la misma en la que Juan Carlos I firmó la ley de abdicación- se celebró un almuerzo institucional. De esta manera, los Reyes pudieron celebrar también el aniversario con don Juan Carlos y doña Sofía y con los máximos representantes de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial. Estuvieron presentes el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, acompañado por su esposa, Elvira Fernández, y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.
También acompañaron a los Reyes los presidentes del Congreso, Jesús Posada, y del Senado, Pío García Escudero, igualmente con sus esposas; el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, y del Supremo y el CGPJ, Carlos Lesmes, y el jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín, junto a su esposa.
El propio Lesmes fue el encargado de presidir aquel día en la madrileña Plaza de Colón el izado conmemorativo de la bandera, que este año encabezó el vicepresidente del Supremo, Ángel Juanes, junto al jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante Fernando García Sánchez.
Más allá de esta ceremonia castrense no está previsto que los Reyes repitan el almuerzo institucional del año pasado ni van a participar en ningún acto oficial en este segundo aniversario, muy marcado por la proximidad de las elecciones generales y con un Gobierno en funciones desde hace seis meses.
Eso sí, a la Reina Sofía se la podrá ver esta noche en el Teatro Real, donde entregará un premio a la violinista Anne Sophie Mutter en el marco del concierto de clausura del curso 2015-2016 de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, acto que no se ha incluido en la agenda oficial de la Familia Real.