sábado, 28 de mayo de 2016

Don Felipe y Doña Letizia han presidido hoy en Madrid los actos centrales del Día de las Fuerzas Armadas

MADRID.- Los Reyes Felipe y Letizia han presidido este sábado los actos centrales del Día de las Fuerzas Armadas, un homenaje a los que dieron su vida por España y un desfile de 734 efectivos de los tres Ejércitos, la Guardia Civil y la Guardia Real. A su llegada al centro de Madrid, Felipe VI ha sido vitoreados por los miles de ciudadanos que han presenciado estos actos.

Don Felipe y Doña Letizia han llegado a la plaza de la Lealtad, junto a la plaza de Neptuno, pocos minutos después de las 12.30 horas, y los miles de madrileños y turistas que se agolpaban en las inmediaciones y a lo largo del paseo del Prado han estallado en vítores y aplausos.
Acompañando a los 'vivas' al Rey, han agitado miles de banderitas de España mientras el monarca, ataviado con el uniforme de capitán general del Ejército del Aire y con la bengala de jefe supremo de las Fuerzas Armadas, pasaba revista a la fuerza.
Desde mediodía han ido llegando autoridades a esta plaza del centro de la capital. Una de las primeras ha sido Carmena, quien ha accedido al lugar por la calle Juan de Mena.
El Rey ha aparecido vestido con el uniforme del Ejército del Aire y portando la bengala de capitán general de los ejércitos que recibió en la última Pascua Militar, y la Reina con un vestido con chaqueta de color blanco roto y falda negra.
Han presidido el homenaje a los que dieron su vida por España y un desfile protagonizado por 734 militares, en el que no ha faltado el vuelo de la patrulla Águila, formada por siete aviones C-101, dibujando en el aire los colores de la enseña nacional.
Junto a los Reyes, han asistido los ministros de Defensa, Pedro Morenés, y de Interior, Jorge Fernández Díaz; el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), almirante general Fernando García Sánchez, y los jefes de Estado del Ejército (Jeme), general Jaime Domínguez Buj; del Aire (Jema), general Francisco Javier García Arnaiz, y de la Armada (Ajema), almirante Jaime Muñoz Delgado.
También han asistido, además de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, por primera vez, la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, y el ministro de Defensa de Azerbaiyán, Zakir Hasanov, que se encuentra de visita oficial estos días en España. Sin embargo no ha acudido la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, al estar en Milán para la final de la Champions.
Tras el acto, que ha durado unos 25 minutos, los asistentes se han dirigido a la recepción oficial que ofrecen los Reyes al mundo militar en el Palacio Real.
El momento más emotivo del acto se ha producido cuando el Rey, tras pasar revista a las tropas, ha colocado una corona de laurel ante la llama permanente del monumento a los caídos, bajo los acordes de "La muerte no es el final", momento en el que surcaron los aires los siete aviones de la patrulla Águila con los colores de la bandera española.
A continuación se ha desarrollado el desfile a pie en el que han participado un batallón mixto formado por escuadra de gastadores, bandera y escolta, unidad de música y cinco compañías de la Guardia Real, Ejército de Tierra, Armada, Ejército del Aire y de la Guardia Civil, respectivamente.
El acto ha podido seguirse en varias pantallas gigantes instaladas a lo largo del recorrido del desfile. Finalizado el evento, los asistentes han repetido los vivas a los Reyes, que, antes de abandonar la plaza de la Lealad, han departido unos minutos con el ministro de Defensa de Azerbaiyán.