martes, 12 de abril de 2016

El Rey convocará a los partidos los días 25 y 26 para ver si hay candidato o se convocan elecciones

MADRID.- El Rey celebrará nuevas consultas políticas los días 25 y 26 del presente mes para comprobar si puede proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno o procede a la disolución de las Cortes y a la convocatoria de elecciones generales. En un comunicado, la Casa del Rey explica que el presidente del Congreso, Patxi López, hará llegar a don Felipe el próximo día 21 la relación de representantes designados por los grupos políticos parlamentarios que acudirán a la Zarzuela con este fin.

Tras el fracaso de la investidura de Pedro Sánchez, que se debatió a principios de marzo y que no salió adelante tras dos votaciones fallidas, Felipe VI optó por no iniciar una nueva ronda de audiencias. Ahora, esta tercera ronda se contempla por la mayoría de las fuerzas política como un simple trámite para constatar la falta de acuerdo entre las distintas formaciones en disposición de intentar un acuerdo. El PP no ha podido atraer a ningún partido para intentar la investidura de Mariano Rajoy y el PSOE, que logró un pacto con Ciudadanos, no ha podido sumar a Podemos. Es más, este lunes dejó claro que no piensa intentar nuevas negociaciones con el partido de Pablo Iglesias y rechazó de plano la posibilidad de entablarlas con el PP de cara a la gran coalición que promueven tanto Rajoy como el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

El Comunicado de la Casa del Rey dice lo siguiente:
1. S.M. el Rey, de acuerdo con lo establecido en el artículo 99.4 de la Constitución, ha comunicado en el día de hoy al Sr. Presidente del Congreso su decisión de celebrar nuevas consultas los días 25 y 26 de abril.
2. La finalidad de las consultas es constatar si, de la disposición que le trasladen los representantes de los grupos políticos con representación parlamentaria, S.M. el Rey puede proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno que cuente con los apoyos necesarios para que el Congreso de los Diputados, en su caso, le otorgue su confianza; o, en ausencia de una propuesta de candidato, proceder a la disolución de ambas Cámaras y a la convocatoria de nuevas elecciones generales en el momento que constitucionalmente corresponda y con el refrendo del Presidente del Congreso.
3. S.M. el Rey y el Sr. Presidente del Congreso han acordado que el día 21 de abril el Sr. Presidente hará llegar a Su Majestad el Rey la relación de los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria y ese mismo día se le comunicarán al Sr. Presidente las fechas y horas en las que serán recibidos, lo que oportunamente les será notificado por el Congreso de los Diputados el día 22 de abril.
4. En el caso de que las consultas concluyeran con una propuesta de candidato a la Presidencia del Gobierno, el Sr. Presidente del Congreso, con arreglo al Reglamento de la Cámara, procedería a convocar el Pleno del Congreso de los Diputados para el debate de investidura.
5. Si las consultas concluyesen sin una propuesta de candidato, S.M. el Rey procedería, en los términos previstos en el artículo 99.5 de la Constitución, a la disolución de las Cámaras y a la convocatoria de nuevas elecciones generales con el refrendo del Presidente del Congreso.

Si las consultas concluyeran con una propuesta de candidato, Patxi López, con arreglo al Reglamento de la Cámara, procedería a convocar el pleno del Congreso para un nuevo debate de investidura. Con ese fin, habría de convocar el día 27 a la Mesa y a la Junta de Portavoces para poder celebrar el pleno el jueves 28 o el viernes 29, de modo que la primera votación tuviera lugar, como muy tarde, el sábado 30. Ello permitiría que se celebrara una segunda votación el día 2 de mayo, justo a tiempo antes de que concluya el plazo establecido para convocar nuevas elecciones generales si no prospera la investidura. En todo caso, habilitar para la celebración de un pleno del Congreso el sábado 30 y el día 2, festivo en la Comunidad de Madrid, requeriría un acuerdo previo de la Junta de Portavoces de la Cámara.
Si se convocan nuevos comicios generales, la convocatoria se publicaría en el Boletín Oficial del Estado el 3 de mayo, para que las elecciones se celebraran el domingo 26 de junio, 54 días después.

El Rey no permitirá otra investidura salvo que le lleven el pacto “hecho y requetehecho”

MADRID.- El Rey Felipe VI no nombrará a ningún candidato a menos que le lleven el pacto hecho al 100%. Casa Real no tendrá que proponer nuevamente un candidato a la Presidencia del Gobierno en estas tres semanas si no se ponen de acuerdo los grupos parlamentarios y las matemáticas son favorables a un Gobierno estable. El 23 de abril es la fecha límite para respetar los plazos institucionales y fuentes de Zarzuela aseguran que “a no ser que el pacto esté hecho y requetehecho” el monarca no quiere arriesgarse a nombrar a nadie si no existe la certeza de que se podrá formar un Gobierno estable. Así lo revela http://okdiario.com

Felipe VI tiene estas semanas ocupadas con diferentes actos institucionales, según la agenda que envía Casa Real a los periodistas. Actos que, en caso de haber algún avance en las negociaciones o un pacto in extremis se podrían cancelar fácilmente. En caso de que el 23 no hubiera respuesta, el monarca podría esperar hasta el 27, ya que al día siguiente se convocaría el Pleno de la Cámara. Felipe VI es consciente de que cada audiencia con los representantes de cada partido ha sido analizada con lupa y quiere mantenerse ‘neutral’ y en permanente contacto con el presidente del Congreso, Patxi López.
El Jefe del Estado cumplirá los plazos antes de disolver las Cortes, ya que el 3 de mayo tendría que publicarse el Real Decreto en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para que el día 26 de junio se celebrasen los nuevos comicios respetando los 54 días necesarios. El pasado 4 de marzo, fue un día histórico en la democracia de España tras salir fallida la investidura del candidato del PSOE, Pedro Sánchez. Fue la primera vez que un líder no lo consigue ni en primera ni en segunda votación, pues obtuvo 219 votos en contra y sólo 131 a favor.
Tras esta perspectiva y el ‘no’ anterior de Mariano Rajoy, Casa Real decidió ser prudente emitiendo un comunicado en el que anunció su decisión de “no iniciar, por el momento, nuevas consultas, de manera que las formaciones puedan llevar a cabo las actuaciones que consideren convenientes a los efectos de lo previsto en el artículo 99 de la Constitución”.
Fue el tiempo de Sánchez, quien lo intentó ‘por activa y por pasiva’, también sin ‘luces ni taquígrafos’, con reuniones como la del líder de ERC, Oriol Junqueras, y así poder sumar (sin los independentistas no daban las cuentas). Sin embargo y a última hora, un Pablo Iglesias apresurado por romper las negociaciones dejó ‘descolocado’ a todo el equipo socialista que revisaba las posibles coincidencias en el último borrador entregado. Una reunión en la que nadie se enteró de nada, a juzgar por las impresiones de cada portavoz. PSOE aseguró que la reunión “fue muy buena”; Ciudadanos calificó de “imposible” el pacto con Podemos y los de Iglesias, que tardaron 11 horas en contestar, se bajaron del tren poniendo como excusa un referéndum a sus bases. Las negociaciones están rotas.
A estas alturas, los representantes de las distintas fuerzas siguen vendiendo esperanza apostando por un Gobierno de gran coalición entre PP, PSOE y Ciudadanos defendido por el presidente en funciones y del Partido Popular, Mariano Rajoy y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. Un gesto que el PSOE rechaza al pretender que sea Sánchez quien presida el Ejecutivo, a pesar de contar solamente con 90 diputados. Algo por lo que no pasa Rajoy si se sienta a negociar. Sin embargo, fuentes populares aseguran que Rajoy “le llamará”.
Ante esta situación y si no hubiera acuerdo antes del 27, la Constitución señala que el jefe de Estado firmará el decreto ley de disolución de las Cortes y se convocarán nuevas elecciones.