viernes, 1 de abril de 2016

La localidad catalana de Cervera declara 'persona non grata' a la Familia Real

LÉRIDA.- El Ayuntamiento de Cervera ha declarado 'persona no grata' al Rey y a la Familia Real tras aprobarse en el pleno municipal la noche de este jueves, ha explicado hoy el alcalde, Ramon Royes (CDC).

La moción aprobada, a propuesta de la CUP, ha contado con el voto a favor de ocho de los 13 ediles: uno de la CUP, cuatro de CDC, dos de ERC y uno de INSE, mientras que los dos concejales de MES y el de SiF se abstuvieron, y votaron en contra un concejal del PSC y otro del PP. 
 "Entendemos que la monarquía es una institución anacrónica, y que no tiene sentido que por nacer en una familia, una persona tenga más privilegios que otra", ha afirmado Royes.
Además, ha considerado que "la Casa Real no ha tenido una buena actitud con el proceso soberanista de Cataluña", y ha lamentado la inacción de la monarquía ante la crisis económica y en la de los refugiados, en su opinión.
Esta no es la primera moción crítica con la Casa Real que aprueba el consistorio, ya que en junio de 2014 aprobó una moción pidiendo que la princesa Leonor renunciara a su condado, y así se lo hizo saber por escrito el alcalde a la Casa Real.
La Casa del Rey contestó en diciembre afirmando que "como heredera de la Corona de España, ostenta con mucho orgullo, entre otros títulos, el de la Condesa de Cervera".

El Rey se sube el sueldo un 1% y cobrará 2.340 euros más

MADRID.- Felipe VI ha decidido aplicar a la Familia Real y al personal de la Zarzuela la misma subida del 1 por ciento establecida en las retribuciones de los funcionarios, de modo que él percibirá 236.544 euros brutos en 2016, doña Letizia 130.092 euros y el Rey Juan Carlos 189.228 euros.En el caso del Rey, la subida supone un alza de 2.340 euros anuales.

Estos datos han sido facilitados por la Casa del Rey, que publica en su web oficial el desglose de los 7.775.040 euros consignados en los presupuestos generales del Estado como asignación global para esta institución, la misma cantidad que en los dos ejercicios anteriores, después de cuatro años de recortes.
El 1 por ciento de subida de sueldos, en línea con el sector público, se aplica tanto a Felipe VI, la Reina Letizia, don Juan Carlos y doña Sofía como a los altos cargos, al personal laboral y a los complementos retributivos que se puedan asignar a trabajadores procedentes de organismos como Patrimonio Nacional, Parque Móvil del Estado, Servicio de Seguridad, Cuarto Militar o Guardia Real.
Al igual que en 2015, la retribución de don Juan Carlos representa un 80 por ciento de la de Felipe VI, mientras que la percibida por la Reina Letizia supone un 55 por ciento y la de doña Sofía, fijada en 106.452 euros, un 45 por ciento.
En el área de Transparencia de la web, abierta por la Casa del Rey en diciembre de 2014, se hacen públicas también las retribuciones actualizadas a 2015 de los altos cargos de Zarzuela, encabezados por el jefe de la Casa, cuyo sueldo bruto fue de 136.530 euros, mientras que el secretario general cobró 134.227 y el consejero diplomático y jefe de la Secretaría del Rey Juan Carlos percibió 131.529 euros.
El desglose de los presupuestos de la Casa para 2016 es similar al del año anterior en todos los capítulos y, así, la partida más destacada es la de gastos de personal, con 3,83 millones de euros, seguida de gastos corrientes en bienes y servicios (casi 2,93 millones), Familia Real (662.316 euros), inversiones reales (195.000 euros) y fondo de contingencia (155.500 euros).
Igualmente están a disposición de los ciudadanos en la web oficial la ejecución presupuestaria de 2015 y el informe redactado sobre este ejercicio por la interventora de la Casa del Rey, quien confirma que se ha logrado un ahorro total de 177.130 euros respecto a lo presupuestado, al ejecutarse un 97,72 por ciento de la cantidad global asignada por el Congreso.
La partida presupuestada para la Familia Real en 2015 fue ejecutada en su integridad, como en ejercicios anteriores, mientras que, en la cuantía destinada a gastos de personal, el grado de ejecución llegó al 99,31 por ciento.
A petición de la propia Casa del Rey, la asignación presupuestaria global de esta institución se mantuvo congelada durante 2010 y disminuyó un 12,58 por ciento en los cuatro años siguientes, hasta quedar en 7.775.040 euros para el 2014, cantidad que se mantiene invariable desde entonces.