viernes, 15 de enero de 2016

ERC planta al Rey en su ronda de citas con los partidos

MADRID.- Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha decidido no asistir a la ronda de consultas que el Rey iniciará el próximo lunes al menos hasta que Felipe VI reciba al recién elegido presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, y a la presidenta del Parlament autonómico, Carme Forcadell.

Em la ronda, don Felipe recibirá separadamente a las cuatro candidaturas vinculadas a Podemos.
En el calendario de audiencias difundido por la Casa del Rey figuran todos los partidos representados en la Cámara Baja salvo ERC, ausencia que se explica porque los republicanos catalanes supeditan su participación en las conversaciones a que Felipe VI reciba antes a los representantes de las instituciones catalanas.
La Casa del Rey ha señalado que la relación de convocados se corresponde con la lista que la Presidencia del Congreso remitió este jueves a última hora a la Zarzuela, que no incluía a ningún representante de Esquerra Republicana de Catalunya.
Por su parte, fuentes parlamentarias han indicado que cuando los servicios de la Cámara Baja se pusieron en contacto con ERC para que comunicara cuál de sus diputados acudiría a Zarzuela, esta formación no dio respuesta alguna.
Después, la secretaria general del partido, Marta Rovira, ha dicho que aún no había decidido quién sería su representante ante el jefe del Estado, pero otras fuentes de ERC han precisado que para acudir a Zarzuela es preciso que "primero el Rey atienda a los representantes de las instituciones catalanas".
Felipe VI iniciará el lunes las consultas con los partidos políticos previas a la designación de un candidato al que encargará la formación de Gobierno.
Fiel a la tradición que estableció su padre, Juan Carlos I, Felipe VI iniciará esta ronda por los partidos más minoritarios en el nuevo Congreso de los Diputados. Así, ha convocado en primer lugar en el Palacio de la Zarzuela al portavoz de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, el lunes 18 a las 10 horas.
La ronda se prolongará toda la semana y terminará el viernes con Pablo Iglesias (Podemos) a las 10.00 horas; Pedro Sánchez (PSOE) a las 12.00 horas y Mariano Rajoy  (PP) a las 17.00 horas. Destaca la ausencia de ERC en esta lista, elaborada por el Congreso de los Diputados, encargado de contactar con los partidos para cerrar estos encuentros. La Casa del Rey se ha limitado a fijar las horas para cada audiencia, ya que son los propios partidos los encargados de elegir a su representante en Zarzuela.
En el primer día de estas consultas, el monarca se entrevistará asimismo con el representante de Foro Asturias, Isidro Manuel Martínez, a las 12.00, y la portavoz de Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario, Ana Oramas, a las 17.00 horas.
El martes será el turno de UPN (10.00) que ha decidido desplazar a Zarzuela al presidente del partido, Javier Esparza, en lugar de a uno de sus dos representantes en el Congreso, como han hecho en ocasiones anteriores. Pretenden así subrayar su lealtad a la Corona en un momento en que el Gobierno foral ha vetado a los Reyes en las próximas entregas de los Premios Príncipe de Viana.
Felipe VI recibirá a continuación a la representante de Bildu Marian Beitialarrangoitia (12.00) y por la tarde (17 horas) al diputado de Izquierda Unida Alberto Garzón.
El miércoles pasarán por Zarzuela el representante del PNV Aitor Esteban (10.00 horas). A las 12 horas el Rey recibirá a los diputados de la coalición gallega En Marea Antón Gómez-Reino Varela y Alexandra Fernández Gómez, y a las 17.00 recibirá al portavoz de Democracia i Llibertat Francesc Homs.
El jueves será el turno de Joan Baldoví (Podemos-Compromís), a las 10 horas; Xavier Domènech (En Comú-Podem), y de Albert Rivera (Ciudadanos) a las 17 horas.
La ronda concluirá el viernes con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, al que el Rey recibirá a las 10.00 horas. Le seguirá el líder del PSOE, Pedro Sánchez, a las 12.00 horas, y finalmente Mariano Rajoy (PP), a las 17 horas.