domingo, 3 de abril de 2016

La lista de Panamá / Marcello *

Un Panamá es un buen y flexible sombrero. Y Panamá es un hermoso país entre dos océanos con un canal que lo une y otro que construye la empresa española Sacyr con muchos retrasos y problemas, ahora de filtración. Pero Panamá es sobre todo un paraíso fiscal donde están escondidas y camufladas inmensas fortunas de muchos gobernantes, dirigentes políticos, empresarios, financieros, famosos, deportistas y delincuentes profesionales.

Pero si grave es esto y que el Gobierno de Panamá lo consienta y haga negocios con ello, más grave aún es que las naciones democráticas permitan la existencia de este tipo de paraísos fiscales. Algo sobre lo que la Unión Europea dijo, cuando estalló la crisis financiera de Wall Street en 2008, que se iba a acabar pero que nunca se acaba. Porque esos países que hacen de tapadera del gran fraude fiscal del mundo entero y del narco y otros negocios delictivos también los utilizan los gobiernos para sus servicios de información y operaciones secretas y encubiertas como la venta de armas, entre otras muchas cosas.

Ahora ha salido a la luz una lista de personalidades y personajes de todo pelaje y seguramente también de algunos notorios delincuentes que figuraban en la nómina de uno de esos despachos de abogados pantalla de testaferros que tapan, manejan y ocultan, grandes sumas de dinero.

Ahí aparece la sombra de Putin, el nombre el presidente argentino Macri, el futbolista Messi, los hermanos Almodóvar y la hermana del Rey Juan Carlos I y tía del Rey Felipe VI , doña Pilar de Borbón. La que al parecer tuvo una cuenta panameña durante cuarenta años que cerró a los pocos días de la abdicación de su hermano el Rey. Sin duda otra mala noticia para la Corona, que se suma a otras recientes o que en los tribunales están.

Qué duda cabe que la amnistía fiscal del ministro Cristóbal Montoro tenía un doble filo: regularizar fortunas ocultas fuera de España para así mejorar la difícil situación de las arcas públicas, y también facilitar el blanqueo de dinero opaco y la normalización económica y fiscal de muchos golfos poderosos y famosos.

No en vano desde que apareció Wikileaks ya nadie está a salvo, y en España se ha visto la llamada ‘lista Falciani’, o se espera la ‘lista Fasana’ y ahora tenemos la ‘lista Panamá’ y todavía quedan muchas cosas por salir. De la política y los políticos, de los ‘royals’, los artistas o famosos y los deportistas que acumulan grandes fortunas fuera de control. Y en estas estamos ahora con el anuncio de que van a salir, no de un tirón sino en riego ‘por goteo’ –para que los medios aumenten su negocio y su difusión- una lista española e internacional de clientes opacos con sociedades y cuentas bancarias de tapadera en Panamá.

Y ¿hasta cuándo van a consentir España y la UE esta situación de los paraísos fiscales fraudulentos que están relacionados con las naciones democráticas? Aquí se podría decir aquello de ‘dos no roban si uno no quiere’. Si queda prohibida cualquier transacción de la UE con bancos o con sociedades opacas de naciones consideradas paraísos fiscales pues el problema en gran parte se acabó, aunque está claro que algunos van a encontrar la manera de moverse por otros circuitos. Pero hora es que se tomen medidas al respecto para por lo menos intentar que se ponga en la UE un punto y aparte, mientras se intenta el punto final.


(*) Pseudónimo de un prestigioso periodista español


http://www.republica.com/las-pesquisas-de-marcello/2016/04/03/la-lista-de-panama/

No hay comentarios:

Publicar un comentario