domingo, 3 de abril de 2016

Pilar de Borbón entre los investigados por supuesto blanqueo, según los 'papeles de Panamá'

STTUGART.- Una gigantesca filtración de documentos de sociedades registradas en paraísos fiscales expone la forma de operar a través de empresas de 12 jefes y ex jefes de Estado, más de un centenar de políticos de todo el mundo, funcionarios públicos, empresarios, celebridades, dirigentes y estrellas del ámbito deportivo internacional. 

Entre ellos, la hermana de Don Juan Carlos, la Infanta Doña Pilar de Borbón, ocultó fondos en Panamá. El análisis de los 11,5 millones de documentos forma parte de una investigación bautizada “Panamá papers”, impulsada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés) y el diario alemán Süddeutsche Zeitung.
La publicación con sede en Munich fue la que recibió los millones de registros de una fuente confidencial y los compartió con ICIJ, que convocó a periodistas socios en todo el mundo. Los medios que participaron de la investigación no pagaron por el acceso a la información. A partir de este domingo y durante los próximos días, comenzará a ser publicada en simultáneo en más de un centenar de diarios, canales, radios y sitios webs que forman parte del proyecto, entre ellos los diarios The Guardian, Le Monde, el Miami Herald, la BBC y la televisión pública alemana NDR. Participaron 376 periodistas de 76 países que trabajaron de forma colaborativa durante un año, compartiendo hallazgos e información sobre los respectivos países.
 En España, el consorcio está representado por La Sexta y El Confidencial.
La investigación ha revelado que la Infanta Doña Pilar de Borbón, ocultó fondos en Panamá. La tía del Rey dirigió y presidió la sociedad Delantera Financiera, creada por el bufete Mossack Fonseca, especializado en blanqueo de capitales. La sociedad se habría cerrado en junio de 2014, poco después de la proclamación de Felipe VI. Las pesquisas desvelan también que ocultaron dinero en Panamá el futbolista Lionel Messi, el director de cine Pedro Almodóvar, el entorno del presidente ruso Vladimir Putin o el presidente argentino Mauricio Macri.
El despacho panameño Mossack Fonseca, especializado en la prestación de servicios fiduciarios a nivel internacional, ha comunicado a sus clientes que ha sufrido un ataque informático contra su base de datos. Este bufete, considerado la mayor plataforma de testaferros de América Latina y que cuenta con una importante cartera de clientes española, asegura en un comunicado que ha abierto una investigación después de comprobar que, “por desgracia” ha sufrido un “ataque a su servidor de correo electrónico”.
Mossack Fonseca asegura que está adoptando “todas las medidas necesarias para prevenir que vuelva a ocurrir”; que ha “reforzado” sus sistemas de seguridad; y que se encuentra trabajando con “consultores expertos” para determinar la información exacta a la que han accedido “personas no autorizadas”. El despacho, a través de su director de Márketing y Ventas, pide disculpas a sus clientes y pone a su disposición un correo electrónico para aclararles cualquier duda adicional.

Mossack Fonseca, en el epicentro de la trama
Mossack Fonseca fue el despacho que, por citar algunos ejemplos vinculados con España, constituyó las sociedades que adquirieron el lujoso ático del ex presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, en Estepona.
Así, de este bufete salieron las entidades instrumentales Walford Overseas y Coast Investors, radicada esta última en el paraíso fiscal de Delaware. La Fiscalía Anticorrupción considera que estas entidades fueron creadas para ocultar la identidad del verdadero comprador del inmueble así como el origen de los fondos utilizados.
Entre las múltiples sociedades off shore concebidas por Mossack Fonseca se encuentran también algunas de las utilizadas por el ex duque de Palma Iñaki Urdangarin y por su ex socio Diego Torres para esconder en destinos como Belice el dinero público que recaudaron a través del Instituto Nóos.
Por mencionar otro caso reciente en el que se ha visto envuelto este despacho, la Fiscalía brasileña ha actuado contra el mismo llegando a calificarlo como una “gran lavadora de dinero”. Su acusación en el marco de la denominada Operación Lava Jato se concentra en el blanqueo de fondos por parte de miembros del Partido de los Trabajadores de Brasil, al que pertenecen tanto Lula da Silva como su sucesora Dilma Rousseff.
 Según el Ministerio Público de Brasil, este dinero provenía de “sobornos y actos irregulares” y ha extendido sus pesquisas a decenas de ejecutivos de Petrobas, la petrolera más importante del país. De manera paralela se ha procedido a la detención de dos empleados del bufete en Brasil.
La pasada semana el presidente ruso Vladimir Putin desveló que el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) se había dirigido a él y a su entorno para preguntarle sobre su fortuna y sus aliados comerciales, en concreto Yuri Kovalchuk y Arkady Rotenberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario