sábado, 30 de enero de 2016

Una plataforma quiere declarar festivo el 30 de enero, aniversario de Felipe VI

MADRID.- El Rey Felipe VI celebra hoy su 48º cumpleaños en la más estrica intimidad, como en ocasiones anteriores, salvo que se lo haya impedido la agenda oficial. De hecho, el monarca no tiene previsto para hoy ningún acto y todo apunta a que las celebraciones tendrán lugar en el ámbito familiar. El año pasado, Felipe VI se vio obligado a soplar las velas a más de 5.000 kilómetros de casa, ya que un viaje oficial le llevó hasta Adis Abeba, capital de Etiopía.

Sin embargo, esta fiesta familiar podría cambiar si se cumplen los deseos de la Plataforma Monárquica de España, un colectivo que se plantea conseguir que el 30 de enero sea declarado Día Nacional del Rey y que esta fecha sea festivo para todos los españoles. Esta plataforma, surgida en Cataluña, tiene previsto constituirse próximamente en asociación y poner en marcha una campaña para dar a conocer su propósito entre los ciudadanos.
De seguir adelante est iniciativa, España no sería el primer país en celebrar el cumpleaños de su monarca Holanda celebra desde hace décadas el Koningsdag, es decir, 'el Día del Rey', que desde que Guillermo Alejandro ocupa el trono se celebra cada 27 de abril. Esta tradición holandesa comenzó en 1885, aunque se celebraba cada 31 de agosto por coincidir con el cumpleaños de la reina Guillermina, pero con el inicio del reinado de su hija Juliana en 1948 la fiesta pasó a celebrarse en la fecha de su nacimiento, el 30 de abril.
Igualmente, en Reino Unido, Isabel II celebra su cumpleaños con un espectacular desfile en junio. Aunque su cumpleaños 'real' es el 21 de abril, el 'oficial'» con todos los británicos se celebra dos meses más tarde, cuando el tiempo es más benévolo en Reino Unido. Esta tradición se remonta a los tiempos de Eduardo VII, quien cumplía años en noviembre. Cansado de que las lluvias aguaran el desfile en su honor, decidió trasladar la celebración de su cumpleaños al mes de junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario