martes, 12 de enero de 2016

Forcadell dice ahora que el encuentro con el Rey hubiera sido una ‘excelente oportunidad’ para el diálogo

BARCELONA.- La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha señalado que el encuentro con el Rey Felipe VI hubiera sido una "excelente oportunidad" para explicarle el proceso soberanista. La secretaría General de la Casa del Rey remitió el lunes a los servicios del Parlament una comunicación en la que se señalaba que “con la finalidad de cumplir los trámites establecidos en la Constitución y en el Estatuto de Autonomía de Catalunya” agradecería “que la comunicación oficial de la Presidenta del Parlament de Catalunya a Su Majestad el Rey se realice por escrito, a través del Jefe de la Casa”.

De hecho, el Rey firmó ayer mismo dos decretos que recogen el cese de Artur Mas como presidente de la Generalitat y el nombramiento de Carles Puigdemont como su sucesor, los cuales aparecen publicados este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Fuentes de la Casa del Rey informaron de que el jefe del Estado había procedido a rubricar sendos decretos nada más recibir la comunicación oficial desde el Parlament de Cataluña.
En una entrevista este martes en Rac1, Carme Forcadell ha indicado que le hubiera gustado explicar al Rey la pluralidad del Parlament, con una “mayoría soberanista que tiene la voluntad de sacar adelante el proceso” de forma democrática. Ha explicado que los servicios de Protocolo del Parlament contactaron con la Casa Real para preguntar cómo debían comunicar al Rey la investidura del nuevo presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y ha apuntado: “Nos pidieron que mandáramos la comunicación por escrito, no nos dieron ningún motivo”.
Preguntada si es un error que Felipe VI no la haya recibido, Forcadell ha dicho que “estaba en su derecho” de recibirles o no, y ha recordado que este tipo de audiencias son una tradición pero no una obligación. Ha apuntado que si se cumple la hoja de ruta hacia la independencia, es “la última vez” que el Parlament comunica al Rey la investidura de un presidente catalán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario