viernes, 6 de noviembre de 2015

La Audiencia Nacional juzgará a la edil alicantina Marisol Moreno por insultar al rey Juan Carlos

MADRID.- El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha declarado la apertura de juicio oral contra la edil de Guanyar Alacant Marisol Moreno, conocida como 'La Roja', por un delito de injurias a la Corona que habría cometido al escribir en su blog que el rey Juan Carlos I es "un hijo puta" y que la Familia Real está formada por "vagos, estafadores, borrachos y asesinos".

En un auto, dictado este viernes, el magistrado acuerda sentar en el banquillo de los acusados a la concejal de Juventud y Protección Animal de Alicante, que se enfrenta a una petición fiscal de diez meses de cárcel y a una inhabilitación especial para ser elegida como cargo público durante el tiempo de la condena.
De la Mata destaca la gravedad de las calificaciones proferidas por Moreno a don Juan Carlos, a quien se refirió como el "abuelo borracho que mata elefantes en Botswana", y recuerda que la acusada reconoció, en su declaración como imputada, la autoría de los comentarios escritos en su blog entre los meses de abril de 2012 a 2015.
El magistrado ha emitido otro auto en el que rechaza el recurso presentado por la concejal, que solicitaba el archivo de la causa porque los comentarios se enmarcaron en el "fragor" de una "polémica internacional" donde hubo "miles" de internautas que vertieron expresiones "peyorativas" contra don Juan Carlos por su cacería en Botswana.
El juez replica que es "perfectamente legítimo" que la imputada quisiera expresar la posición más hostil a la institución monárquica", pero advierte de que sus palabras resultaban "de todo punto impertinentes e innecesarias" para mostrar sus ideas. "Fueron absolutamente vejatorias, ofensivas y constituyeron insultos directos sin matiz ni interpretación alternativa", añade.
Marisol Moreno destacó en su recurso que entonces pronunciaba monólogos críticos de índole política y era una activista animalista, y recordó que la Audiencia Nacional exculpó en otros casos similares al cantante de Def con Dos, César Strawberry; al concejal madrileño Guillermo Zapata; o a los humoristas gráficos Josetxu Rodríguez y Javier Ripa y al articulista Nicola Lococo por su viñeta del Rey Juan Carlos con el oso Mitrofán.
A este respecto, el juez argumenta que no ha sido "indiferente a su perfil personal social o artístico", pero insiste en que "no hay un derecho al insulto" y que el jefe del Estado también goza de una protección que no puede tolerar "cualquier clase de vejación" que se produzca contra él, "sin más objetivo que el mero insulto".
La Fiscalía se querelló contra Marisol Moreno por publicar en su blog el 14 de abril de 2012 un artículo titulado 'Borbones asesinos' en el que, junto a una fotografía del Rey Juan Carlos I tras abatir un elefante, se podía leer: "Este hijo de puta ha matado a un ser que, en muchos aspectos, es mejor que los humanos, aunque claro, que se puede esperar de un tío que disparó a su propio hermano y lo mató".
"Nuestro dinero público financia las matanzas de la realeza española en todos los sentidos, matanza económicas como la de Urdangarín y que el Rey apoya", escribió el 14 de abril de 2012 en su blog karismales.blogspot.com.es.
Entre septiembre de 2013 y abril de 2014, Moreno escribió otros mensajes contra la tauromaquia y políticos como la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, el exministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón o la vicepresidenta primera del Congreso Celia Villalobos. "Que asco me da Gallardón y todos los que votaron ayer... pero y Celia?? Si algun día me la cruzo en un bar de ambiente la mato", comentó en Twitter desde su cuenta @MarisollaRoja.