martes, 6 de enero de 2015

Felipe VI: ´Mandar es servir, y no dejaré de recordarlo´


MADRID.- El Rey Felipe VI, en su primera celebración de la Pascua Militar como jefe supremo de los Ejércitos, ha recordado a los miembros de las Fuerzas Armadas que "mandar es servir", y se ha comprometido ante todos ellos a cumplir esta máxima: "No habrá día en el que deje de recordar este principio".

Acompañado de la Reina Letizia, y en presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y de los ministros de Defensa, Pedro Morenés, e Interior, Jorge Fernández Díaz, el monarca ha animado a los militares españoles "a seguir trabajando con la misma abnegación, disciplina y lealtad, por nuestra gran nación, comprometidos con el presente y optimistas sobre nuestro futuro".
Lo ha hecho en un discurso pronunciado en el Salón del Trono del Palacio Real, con 150 mandos militares invitados, y en el que ha rendido homenaje a su padre, el Rey Juan Carlos, que abdicó el 18 de junio y que el año pasado también habló el mismo día, en este mismo lugar, para cumplir con la tradición de la Pascua Militar.
"Como mando supremo de las Fuerzas Armadas, ha vivido con intensidad la extraordinaria transformación de la institución militar, siempre con el objetivo de prestar el mejor servicio a España. A él le dedico en este día el homenaje de gratitud y respeto que merece de todos nosotros", ha subrayado.
Felipe VI ha agradecido la labor que realizan las Fuerzas Armadas, a las que ha instado a "administrar los recursos de la forma más eficaz y eficiente posible", ya que lo considera "un deber ineludible".
"Conozco bien vuestro esfuerzo por mantener las capacidades operativas con el nivel requerido para responder eficientemente a las amenazas, a su rápida evolución, y para afrontar con las máximas garantías de seguridad las exigentes misiones en las que estamos involucrados", ha añadido.
En parecidos términos se ha pronunciado el ministro de Defensa, tras lo cual ha asegurado que las Fuerzas Armadas están "comprometidas con su misión constitucional de llevar a cabo, junto al resto de instrumentos del Estado, la defensa de la Nación y de sus intereses, cuando y donde sea necesario".
"Las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil siempre velarán por la defensa de los intereses de España y de sus ciudadanos. Las Fuerzas Armadas se encuentran renovadas y dispuestas para llevar a cabo la defensa de los intereses que España les demande bajo este nuevo reinado", ha dicho Morenés dirigiéndose al Rey.
La Pascua Miltiar ha recuperado este año con Don Felipe los actos más tradicionales después de dos años en que la celebración se había reducido considerablemente debido a las dificultades de movilidad del Rey Juan Carlos a causa de sus operaciones de cadera.
Así pues, ahora que reina Felipe VI, la Pascua Militar ha recuperado la revista a las tropas por parte del Rey en el Patio de la Armería del Palacio Real y el tradicional besamanos a todos los invitados --que este año son unos 200-- y no sólo a las más altas autoridades del Estado.