lunes, 5 de enero de 2015

Don Juan Carlos celebró hoy en privado su 77 cumpleaños

MADRID.- El Rey Juan Carlos cumplió este lunes 77 años, aniversario que celebró en privado, ya no como jefe del Estado, pero sí como un miembro más de la Familia Real que desde el pasado mes de junio encabeza su hijo, el Rey Felipe VI.

Don Juan Carlos nació el 5 de enero de 1938 en Roma, hijo del conde de Barcelona, don Juan de Borbón y Battenberg, y de María de las Mercedes de Borbón y Orleans, princesa de las Dos Sicilias.
Su nacimiento fuera de España, durante el exilio de su familia originado a raíz de la salida del país de su abuelo, Alfonso XIII, con motivo de la proclamación de la II República, le llevó primero a la ciudad suiza de Friburgo, donde comenzó sus estudios, y luego a Estoril (Portugal), donde sus padres fijaron su residencia.
El 9 de noviembre de 1948 pisó por primera vez tierra española, procedente de Portugal, para continuar una formación que ya continuó en España durante todo el franquismo, con alguna interrupción, en Madrid, San Sebastián, la Academia Militar de Zaragoza, la Escuela Naval de Marín y la Academia General del Aire de San Javier, para después finalizar estudios universitarios.
En 1962 se casó en Atenas con doña Sofía, con quien tuvo tres hijos, y fue proclamado sucesor, a título de Rey, en el año 1969, para ocupar el Trono en noviembre de 1975, tras la muerte de Franco.
Él mismo puso término a su reinado el pasado mes de junio, al abdicar en su hijo, el actual Rey Felipe VI.
La Casa del Rey no ha facilitado información sobre la celebración del cumpleaños de don Juan Carlos, de carácter estrictamente privado y que ya no vivirá como jefe del Estado.

Felipe VI afronta su primera Pascua Militar como jefe de los Ejércitos

MADRID.- Don Felipe, acompañado de la Reina Letizia, presidirá mañana en el Palacio Real la celebración de la Pascua Militar, una solemne ceremonia que vivirá por vez primera como jefe supremo de las Fuerzas Armadas, a cuyos miembros dirigirá un mensaje de contenido castrense después de imponer 19 condecoraciones. El acto recuperará el formato que se había ido reduciendo en los últimos años por los problemas de movilidad del Rey Juan Carlos.

Así que en esta ocasión sí habrá revista a la tropa por parte del jefe del Estado en la Plaza de la Armería, donde se interpretará el himno nacional y sonarán los 21 cañonazos que mandan las ordenanzas, así como un saludo de los Reyes, en la saleta Gasparini, a los dos centenares de invitados al Palacio de Oriente.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el ministro de Defensa, Pedro Morenés; representantes institucionales, el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Fernando García-Sánchez; y mandos militares y de la Guardia Civil estarán presentes en la ceremonia que se celebrará en el Salón del Trono.
El Rey impondrá primeramente 19 condecoraciones militares a civiles y miembros de las Fuerzas Armadas que se han hecho acreedores de las distinciones durante 2014. Después se dirigirá a los presentes el ministro de Defensa y finalmente lo hará el jefe del Estado.
Será el primer discurso de Felipe VI dirigido a los militares en esta tradicional conmemoración, con la que se considera que comienza el año militar y que está muy arraigada en los Ejércitos.
La ceremonia castrense sirve para hacer balance del año que termina y marcar las principales líneas de actuación para el que acaba de comenzar. 
Esta celebración arranca en el siglo XVIII, después de que el 6 de enero de 1782 Carlos III felicitara a las tropas españolas que recuperaron Mahón, en poder de los ingleses.
Como prueba de su aprecio a sus Ejércitos, el Rey ordenó a virreyes, capitanes generales y demás jefes que en el día de la Epifanía felicitasen en su nombre a las guarniciones.
Don Felipe vestirá el uniforme de capitán general de los Ejércitos, con las condecoraciones correspondientes, y junto a la Reina tendrá oportunidad de conversar con los invitados en un cóctel que se servirá tras la conclusión del acto. Hace un año, el Rey Juan Carlos I animó en este mismo acto a los militares a "seguir transmitiendo confianza y serenidad" y a "continuar trabajando unidos por la seguridad y el bienestar del conjunto de los españoles". Supuso su reaparición en público fuera del Palacio de la Zarzuela tras su última operación cadera, pero en su alocución mostró dificultades para leer algunos pasajes.
La proclamación de Felipe VI el pasado junio, tras la abdicación de su padre, supuso también su relevo como jefe supremo de las Fuerzas Armadas. De hecho, el primer acto de la jornada de proclamación del nuevo monarca, el 19 de junio, consistió en la colocación a don Felipe del fajín de capitán general, por parte de su padre, en una solemne ceremonia celebrada en el Palacio de la Zarzuela.
Ejércitos de Tierra y del Aire
Desde que ocupa la Jefatura del Estado, Felipe VI ha mantenido diversos encuentros oficiales con mandos de los Ejércitos de Tierra y del Aire, de la Armada y la Guardia civil. Así, el 25 de junio, pocos días después de su proclamación, se celebró un acto castrense en el Patio de la Armería del Palacio Real consistente en una salutación de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil al nuevo monarca y a la Reina Letizia.
En los meses siguientes, ha presidido entregas de despachos en las academias General Militar , del Aire y la Armada, ha visitado el Estado Mayor de la Defensa, ha acompañado a su promoción de 1989 de la Escuela Naval Militar, ha visitado la Guardia Real, el Servicio Aéreo de la Guardia Civil, el CESEDEN con motivo de su 50º aniversario y el Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa. Especial significación tuvo además el desfile militar celebrado por las calles de Madrid, el 12 de octubre, con motivo de la Fiesta Nacional, que presidió don Felipe acompañado por la Reina, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía.

El abogado Miguel Roca califica de «insólita» la situación jurídica de la infanta

BARCELONA.- El abogado de la infanta Cristina, Miguel Roca, ha considerado hoy que la situación jurídica de su clienta es "insólita" y ha explicado que en su recurso contra el auto de apertura de juicio oral del caso Nóos se pide que su defendida "no puede constituir una excepción única".

Roca ha estimado que la jurisprudencia del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional, así como de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado, indican que la infanta no debería ser objeto de un proceso y ha señalado que eso es lo que se defiende en su recurso.
La defensa de la infanta Cristina presentó el pasado viernes 2 de enero, un recurso de apelación contra el auto de apertura de juicio oral del caso Nóos dictado por el juez José Castro el pasado 22 de diciembre, en el que abría proceso contra la hermana del Rey por dos presuntos delitos fiscales.
Roca ha indicado hoy que intuye que la infanta está "lógicamente preocupada" por esta situación, y ha dicho que ha hablado con ella en Navidad, Año Nuevo y también con motivo de la presentación del recurso.
El citado recurso, registrado en el Juzgado de Instrucción nº 3 de Palma de Mallorca, es de apelación y se ha presentado directamente ante la Audiencia de Palma, si bien el juez no decidirá si lo admite a trámite y lo traslada al tribunal provincial hasta finales de esta semana, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares. 
El abogado mallorquín Jaume Riutord, socio del despacho de Miguel Roca, acudió al juzgado a presentar el recurso de 24 páginas e informar personalmente al juez Castro de que había sido registrado.
Miguel Roca ha argumentado hoy que en el recurso se "defiende que hay una razón objetiva derivada del derecho, al que la infanta debe acogerse". A su juicio, el juez instructor del caso Nóos, José Castro, deberá decidir sobre el recurso de acuerdo con Manos Limpias, porque "es evidente" que su actuación se sostiene con la argumentación de este sindicato de funcionarios. También ha afirmado que las opiniones de los medios de comunicación "están al margen" del proceso judicial.
La infanta Cristina y su defensor principal se reunirán "próximamente" en Barcelona, previsiblemente cuando se conozca la decisión del juez José Castro sobre el recurso de apelación, que se espera para esta misma semana.
El juez Castro acordó el pasado 22 de diciembre abrir juicio contra 17 acusados del caso Nóos, incluida la infanta Cristina al considerar que hay indicios de que formó parte del presunto entramado corrupto en torno al Instituto Nóos como cooperadora necesaria de dos delitos fiscales.

Una marca alicantina de repostería envía un roscón erótico a Don Felipe y Doña Letizia

ALICANTE.- La marca de repostería Lozano, de Elche, ha elaborado un roscón de reyes especial, siguiendo la receta tradicional, pero un punto más picante que la variedad clásica: las figuritas y juguetes de su interior serán algo más sensuales... y en lugar de haba, habrá escondido un dado erótico, que permitirá a quien lo encuentre "abrir juego".

En el envío, junto con el roscón erótico, glaseado y en forma de corazón, no podía faltar la otra corona real. Tampoco las velas aromáticas, el cava y las fresas con nata. "Y es que si algo se han empeñado en demostrar los nuevos reyes es que son una joven pareja, normal y corriente, tan cercana y unida como la que más", señala la marca de repostería.
"En Lozano también amamos y seguimos las tradiciones, por eso llevamos cerca de 40 años elaborando artesanalmente roscones de reyes, clásicos, rellenos... y hasta eróticos", reconoce José Luis Lozano, gerente de la empresa. 
"Después de tantos años, podemos decir que somos especialistas en 'Noches de Reyes', y esperamos que ésta lo sea para Sus Majestades", apunta el repostero ilicitano.

El juez Castro se ofrece notificar en persona a la Infanta la apertura de juicio oral

PALMA DE MALLORCA.- El juez José Castro ha ofrecido a la Infanta Cristina y al resto de acusados del caso Nóos la posibilidad, "que no obligación", de que soliciten que les sea comunicada en persona la apertura de juicio oral contra ellos. Un trámite que, no obstante, el magistrado considera "absolutamente innecesario" y que generaría además "cuantiosos gastos en el despliegue de medidas de seguridad" y un efecto "dilatorio" de la causa.

Así lo pone de manifiesto en una providencia dictada este lunes, después de que el exsecretario de Turismo de la Generalitat Valenciana Luis Lobón, acusado en el caso Nóos, haya solicitado ser informado personalmente de las peticiones de pena formuladas por las distintas acusaciones, del auto de apertura de juicio oral y de los requerimientos de fianza a los que los inculpados deben hacer frente.
En su resolución, Castro señala que se trata de un "debate" que "hubiera deseado evitar", al apuntar que los acusados cuentan en la causa con abogado y procurador a través de quienes ya les ha sido notificada la anterior documentación, por lo que subraya que no es "imprescindible" que esa información "les tenga que llegar por un doble conducto".
De hecho, el juez considera "impensable" que los inculpados no estén informados de las peticiones de condena a las que se enfrentan ante la "trascendencia mediática" del caso, al tiempo que señala que la notificación en persona "sometería a las personas afectadas a nuevos seguimientos mediáticos y supondría un efecto dilatorio importante" en el plazo para la presentación de sus escritos de defensa, que prevé finalizar a finales de este mes.
En cualquier caso, ante la hipótesis de que los acusados se vieran afectados por una situación de indefensión y debido a ello se diera la posibilidad de que soliciten la nulidad del caso, Castro les ofrece la opción de que requieran ser informados en persona de las últimas notificaciones, al objeto además de "conjurar hasta sus últimos extremos" esa posible indefensión.
Por otro lado, Castro no prevé decidir hasta final de semana si admite o no el recurso de apelación planteado por la defensa de la Infanta contra el auto que dictó el pasado 22 de diciembre.
La defensa de la infanta presentó el pasado viernes un recurso de apelación de 24 páginas contra "determinados pronunciamientos" del auto de apertura de juicio oral porque consideran que incurre en "excesos", no se ciñe a lo estrictamente propio de este tipo de auto e incluye "una materia que debe ser objeto de una resolución previa: la de la legitimación procesal para solicitar la apertura de juicio oral".
El equipo legal liderado por Miquel Roca y Jesus María Silva alegó falta de legitimación de la acción popular ejercitada por Manos Limpias para acusar por delitos contra la Hacienda Pública, en aplicación de la llamada "doctrina Botín", y falta de fundamento y desproporción de la fianza acordada contra Cristina de Borbón (que el magistrado fijó en 2,7 millones de euros).
En el recurso pidieron al tribunal provincial que declare que la acción popular no es acusación particular y carece de legitimación para formular acusación por los delitos contra la Hacienda Pública y que en consecuencia sobresea las actuaciones respecto a Cristina de Borbón y, subsidiariamente, indique que no cabe acordar la fianza impuesta.
Una vez concluya el plazo para la presentación de los escritos de defensa, Castro remitirá a la Audiencia Provincial de Baleares toda la causa, que acumula más de 60 tomos, para su futuro enjuiciamiento, que previsiblemente tendrá lugar a finales de este año. De este modo, el caso entrará en el turno de reparto para causas de especial complejidad --establecido para casos de corrupción y asuntos con un amplio número de acusados--, del que dependerá que el caso sea juzgado por el tribunal de la Sección Primera o de la Segunda.
Tras ello será fijada la fecha para la celebración de la vista, cuyos interrogatorios estarán centrados principalmente en cómo operaban las empresas que conformaban el entramado de desvío de fondos públicos por el que Urdangarin y su exsocio Diego Torres se habrían apoderado de hasta 6,2 millones de euros de la Comunidad Valenciana, Baleares y Madrid.
Entre los testigos propuestos para el juicio se encuentran el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, el expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberà, el vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, y el asesor externo de la Casa Real y Conde de Fontao, José Manuel Romero.