sábado, 26 de diciembre de 2015

Catalanes califican al Rey de España como "decepcionante" e "indecente"

MADRID.-Los partidos independentistas catalanes calificaron de "decepcionante" e "indecente" el discurso navideño del rey Felipe VI.En su segundo discurso de Navidad como rey, Felipe VI dedicó buena parte de sus palabras a apelar a la unidad de España.

    El discurso del rey tuvo "un guión decepcionante" al apelar "únicamente a la unidad de España", criticó hoy el coordinador general de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), Josep Rull.
    El presidente regional catalán, el independentista Artur Mas, declaró que le habría gustado por parte del rey "notar más sensibilidad hacia los derechos de los catalanes. No puede ser que la mayoría utilice sus fuerzas para ahogar los anhelos de una minoría", añadió.
    Mas, que promovió la declaración independentista aprobada el mes pasado en el parlamento catalán, consideró que "el problema es que España no reconoce la realidad plurinacional". Gabriel Rufían, de Esquerra republicana de Cataluña (ERC), que votó a favor de la declaración independentista, consideró "indecente" que el rey dé "lecciones de democracia".
    Ayer, declaró, "se produjo una imagen indecente del rey dando lecciones de democracia en el salón de un palacio más grande que la mayoría de las casas de las personas que dice representar".
    ERC, añadió, seguirá "trabajando para conformar la futura república catalana, que es lo que la gente ha votado; al rey no lo ha votado nadie". El monarca pronunció por primera vez el discurso en el Palacio Real, donde la familia real celebra actos de Estado, como "símbolo de nuestra historia".
    El rey Juan Carlos siempre ofreció el discurso de Nochebuena desde su residencia, el Palacio de la Zarzuela, al igual que Felipe VI el año pasado.
    En su discurso, el rey dijo en referencia al proyecto independentista de Cataluña, a la que no nombró, que "la ruptura de la ley, la imposición de una idea o de un proyecto de unos sobre la voluntad de los demás españoles (…) es un error de nuestro pasado que no debemos volver a cometer".
    "Quiero reiterar un mensaje de serenidad, de tranquilidad y confianza en la unidad y continuidad de España", añadió.
    El monarca también se refirió a la situación inédita en España que ha provocado las elecciones del pasado domingo, que obliga a los partidos a buscar pactos para formar gobierno al no haber salido de las urnas ninguna mayoría clara. "La pluralidad política (…) conlleva una forma de ejercer la política basada en el diálogo, la concertación y el compromiso, con la finalidad de tomar las mejores decisiones que resuelvan los problemas de los ciudadanos", dijo el rey. 
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, escribió sobre el mensaje del rey: "Lo que comparto: España es diversa y plural. Lo que me falta: paro (desocupación), desigualdad, un país con su gente y sin corrupción". En su editorial de hoy titulado "Un rey (muy) prudente", el diario El País escribe que "echó en falta una alusión directa" al caso de corrupción por el que su hermana, la infanta Cristina, se sentará en el banquillo de los acusados el 11 de enero. En su discurso el monarca se refirió a la corrupción sin citarla pidiendo que las instituciones "sean sensibles con las demandas de rigor, rectitud e integridad que exigen los ciudadanos para la vida pública". Albert Rivera, líder de Ciudadanos (centrista), cuarta fuerza política tras las elecciones del pasado domingo, dijo que comparte con el rey "la necesidad de diálogo, reformas democráticas, unión y responsabilidad en esta nueva etapa de la democracia española".
    El Partido Popular (PP) del presidente en funciones, Mariano Rajoy, aplaudió el mensaje del rey, que calificó de "histórico", porque "son históricos los días que atraviesa nuestro país", afirmó la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal.
    "La unidad, el consenso y la estabilidad son los pilares básicos de nuestra democracia, y el rey lo destacó muy bien al afirmar que nuestro camino es el del entendimiento y la concordia", agregó Cospedal.
    El líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, criticó que "el escenario elegido fue pomposo y rancio y contrasta con el mensaje de austeridad que tiene que soportar la sociedad". El rey iniciará dentro de unas semanas la fase de consultas con los principales líderes políticos y deberá designar al candidato para ser investido presidente del gobierno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario