lunes, 5 de enero de 2015

El abogado Miguel Roca califica de «insólita» la situación jurídica de la infanta

BARCELONA.- El abogado de la infanta Cristina, Miguel Roca, ha considerado hoy que la situación jurídica de su clienta es "insólita" y ha explicado que en su recurso contra el auto de apertura de juicio oral del caso Nóos se pide que su defendida "no puede constituir una excepción única".

Roca ha estimado que la jurisprudencia del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional, así como de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado, indican que la infanta no debería ser objeto de un proceso y ha señalado que eso es lo que se defiende en su recurso.
La defensa de la infanta Cristina presentó el pasado viernes 2 de enero, un recurso de apelación contra el auto de apertura de juicio oral del caso Nóos dictado por el juez José Castro el pasado 22 de diciembre, en el que abría proceso contra la hermana del Rey por dos presuntos delitos fiscales.
Roca ha indicado hoy que intuye que la infanta está "lógicamente preocupada" por esta situación, y ha dicho que ha hablado con ella en Navidad, Año Nuevo y también con motivo de la presentación del recurso.
El citado recurso, registrado en el Juzgado de Instrucción nº 3 de Palma de Mallorca, es de apelación y se ha presentado directamente ante la Audiencia de Palma, si bien el juez no decidirá si lo admite a trámite y lo traslada al tribunal provincial hasta finales de esta semana, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares. 
El abogado mallorquín Jaume Riutord, socio del despacho de Miguel Roca, acudió al juzgado a presentar el recurso de 24 páginas e informar personalmente al juez Castro de que había sido registrado.
Miguel Roca ha argumentado hoy que en el recurso se "defiende que hay una razón objetiva derivada del derecho, al que la infanta debe acogerse". A su juicio, el juez instructor del caso Nóos, José Castro, deberá decidir sobre el recurso de acuerdo con Manos Limpias, porque "es evidente" que su actuación se sostiene con la argumentación de este sindicato de funcionarios. También ha afirmado que las opiniones de los medios de comunicación "están al margen" del proceso judicial.
La infanta Cristina y su defensor principal se reunirán "próximamente" en Barcelona, previsiblemente cuando se conozca la decisión del juez José Castro sobre el recurso de apelación, que se espera para esta misma semana.
El juez Castro acordó el pasado 22 de diciembre abrir juicio contra 17 acusados del caso Nóos, incluida la infanta Cristina al considerar que hay indicios de que formó parte del presunto entramado corrupto en torno al Instituto Nóos como cooperadora necesaria de dos delitos fiscales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario