lunes, 29 de diciembre de 2014

La Infanta Cristina y Elena, juntas por Navidad

MADRID.- Hace unos días la Infanta Elena viajó a Vitoria para visitar a su hermana la Infanta Cristina, quien se encontraba en la ciudad vasca pasando unos días con la familia de su marido Iñaki Urdangarín, según revela la revista ¡Hola!.

La duquesa de Lugo estuvo acompañada por sus dos hijos, Felipe Froilán y Victoria, quienes pudieron disfrutar de la compañía de sus primos a quienes hacía mucho tiempo que no veían.
Las dos hermanas del Rey Felipe VI hicieron también una escapada con Iñaki Urdangarín y algunos miembros de su familia a la localidad de Bidart, en Francia, dónde los aún Duques de Palma suelen pasar sus veranos desde que saltase el escándalo del caso Nóos.

El PSOE reclama de nuevo la renuncia de la Infanta

MADRID.- El secretario de Política Federal del PSOE, Antonio Pradas, ha pedido este lunes al Rey que "impulse" la renuncia de la Infanta Cristina a sus derechos dinásticos por su imputación en el 'caso Nóos' porque considera que ésa no es una decisión "personal" de su hermana, sino que "afecta a toda la institución".

Pradas ha subrayado que el PSOE ve conveniente que Doña Cristina renuncie a sus derechos sucesorios, como así lo vienen señalando distintos líderes, entre ellos el secretario general, Pedro Sánchez.
Ahora bien, el socialista andaluz cree que el monarca debe dar "un paso más" de "la simple reflexión" de que es una cuestión "personal" de la Infanta porque se trata de una decisión que afecta a una institución "que está recogida en la Constitución y que representa a todos los españoles".
"Esto afecta a toda la institución monárquica y es en su seno donde se debe acelerar una decisión en ese sentido", ha señalado el dirigente del PSOE, apuntando que es el Rey el que debe dar un "impulso" a la misma. "Don Felipe tiene un protagonismo especial", ha apostillado.
Aunque ha recalcado que aún no hay una sentencia en relación con la hermana menor del Rey y, por tanto, "no se puede exigir a la Monarquía ni menos ni más que al resto de ciudadanos", Pradas sí defiende que dar "un paso más" en este sentido "en nada perjudicaría a la institución y en mucho beneficiaría la imagen de un monarca muy reciente que pretende ejemplarizar en materia de transparencia y de regeneración".
“Esto sería un elemento más que daría credibilidad a una institución que en esto momento la esta adquiriendo día a día", ha añadido el responsable socialista, antes de apuntar que no cree que a priori cualquier medida relacionada con los derechos dinásticos de la hermana menor del Rey debiera pasar por el Congreso porque se trataría de una decisión "personal" de Felipe VI.
Dicho esto, el secretario de Política Federal de los socialistas ha puesto en valor que en su mensaje de Navidad el Rey mostrara su "preocupación" por la corrupción en tanto en cuanto la Monarquía se ha visto "afectada" directamente por esta lacra.
A su juicio, el de Don Felipe fue un discurso "valiente" y "oportuno" al colocar a la Monarquía "al mismo nivel" de todas las instituciones a la hora de atajar las prácticas corruptas, tal y como, ha recordado, lo hizo su padre hace ahora un año.

El discurso de Felipe se lo dedicó a 'Podemos' / Joaquín Abad *

Hasta ahora, mejor hasta antes de ayer, estábamos acostumbrados a unos discursos reales con alguna clave simulada que todos interpretaban al gusto, pero que en realidad nada nuevo decían, salvo que felicitaban las fiestas a todos los españoles. Pero ayer, el discurso de Felipe, su primer discurso de navidad, nos encontramos con un Rey que no hablaba en clave dando mensajes cómodos a los políticos sino casi a un líder de Podemos regañando a toda una casta corrupta y sin ningún disimulo. 

Me da en la nariz que Felipe y Letizia ya se han dado cuenta de que la actual situación de España es explosiva. El hartazgo de la población es tan evidente que los funcionarios de la Casa Real ya han debido dar el aviso de que todo está en peligro. También la propia monarquía. Y da la casualidad de que todas las encuestas están respondiendo en la misma dirección. El electorado está cada vez más decidido a romper con el bipartidismo que lleva casi cuarenta años alternándose en el poder y que ha creado una trama de intereses, amiguismos y un nivel de corrupción que está desgastando la credibilidad de la clase política. 

Y a eso hay que añadir la deriva nacionalista catalana, que ya está elaborando su propia Constitución, donde se declara un estado republicano con cámara única de representantes... Y a la avanzada catalana seguro que se contagiará la del país vasco, cuyo líder, el lehendakari Iñigo Urkullu, acaba de mantener una reunión con Artur Mas para seguir una misma hoja de ruta.

Tenemos ante nosotros un par de años bastante inciertos. Desde ya la campaña electoral para municipales y autonómicas, que empezará a cambiar el mapa político y se podrá comprobar si las amenazas del electorado van de farol o están dispuestos a que el demonio, Podemos, se haga con el poder y barra a la actual clase política corrupta e insensible. O a lo mejor, como defienden los del bipartidismo, la llamada casta política, a la hora de la verdad votarán a los de siempre. 

Pero cuando hasta los de Bildu se han mosqueado, es que algo va a cambiar. Y si la actual clase política no atiende a los miles de mensajes que por todas las esquinas les advierten de lo que viene, pues los cambios serán traumáticos. Y la Corona española también está en peligro. Por supuesto. A lo mejor el mensaje de Felipe era para Pablo Iglesias, al que le dice que tiene su apoyo...     

(*) Periodista y editor de www.muyconfidencial.com