domingo, 7 de diciembre de 2014

Álvarez de Toledo dice que causa "decepción" la "complacencia" del Rey con Mas

MADRID.- La portavoz de Libres e Iguales, la diputada del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, ha afirmado que causa "perplejidad y decepción" la "complacencia" mostrada por el rey Felipe VI "con quienes abiertamente pretenden destruir" la convivencia democrática, en referencia a Artur Mas.

Álvarez de Toledo se ha referido así a la visita que el rey Felipe VI y el presidente catalán, Artur Mas, hicieron a las instalaciones de la empresa automovilística Seat en Martorell, coincidiendo con el 30º aniversario del Ibiza, el modelo insignia de la marca.
Una visita en la que el monarca condujo un Seat León con el presidente de la Generalitat de copiloto.
"La Constitución de 1978 es la auténtica y máxima expresión de la tercera vía. La Constitución fue un pacto entre demócratas, que respecto a la cuestión territorial actuaron entre dos extremos: el centralismo y el independentismo", ha afirmado.
La portavoz de Libres e Iguales ha señalado que la Carta Magna "no es el problema ni su reforma la solución" y ha añadido que "la gran tarea del presente español no es la reforma de la Constitución, sino el fortalecimiento del Estado".
"El principal problema de España es la debilidad del Estado y la condescendencia de sus instituciones con quienes atacan la convivencia democrática y la ciudadanía común", ha dicho.
En este sentido, ha manifestado que por eso causa "perplejidad y decepción la complacencia mostrada por la máxima institución del Estado con quienes abiertamente pretenden destruirlo".
"El único gesto positivo que esperan los ciudadanos es que el presidente Mas vuelva a la razón constitucional", ha agregado.

Felipe VI rinde homenaje en Veracruz a la emigración española en México

VERACRUZ.- El rey Felipe comenzó hoy en Veracruz su primer viaje iberoamericano como jefe de Estado de España con un homenaje a los emigrantes españoles en México, aquellos que "se separan valerosamente de raíces y seres queridos en busca de nuevas oportunidades" y merecen "todo el respeto, admiración y aprecio".

El monarca entregó las medallas de Honor de la Emigración Española al Círculo Mercantil Español en Veracruz, fundado hace 150 años, y a la Sociedad Española de Beneficencia de la misma localidad costera donde mañana lunes comienza la XXIV Cumbre Iberoamericana.
Tras visitar una exposición fotográfica sobre la emigración española durante el siglo XX, el rey presidió un emotivo acto en el Salón de los Espejos de la sede del Círculo Mercantil, un edificio del siglo XIX donde se congregaron descendientes de emigrantes asentados en la sociedad veracruzana, españoles y autoridades locales.
Felipe VI viajó a México sin la reina Letizia, ya que en la cumbre iberoamericana no hay programa para primeras damas, pero le habría gustado venir, confesó el rey a unos periodistas españoles.
Eso sí, al pronunciar su discurso bromeó al asegurar que se sentía "muy bien acompañado" por su familia, su bisabuelo Alfonso XIII, su bisabuela, la reina Victoria Eugenia, e Isabel II, cuyos retratos cuelgan de las paredes de la sala.
En su primer discurso de los tres que pronunciará en Veracruz, en presencia del ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, Felipe VI aseguró que estos españoles y mexicanos encaran el ideal iberoamericano de José Vasconcelos, maestro de la renovación educativa en el país.
Supone, manifestó, "un universo iberoamericano integrado por hombres y mujeres que contribuyen a articular una comunidad abierta, unida y enriquecida por la diversidad étnica y cultural; una Comunidad Iberoamericana proyectada a un futuro de progreso en paz y libertad".
En este sentido, afirmó el jefe del Estado español que "esa dimensión universal del emigrante, de los hombres y mujeres que se separan valerosamente de raíces y seres queridos en busca de nuevas oportunidades, merece todo el respeto, admiración y aprecio".
Fueron sus palabras más emotivas de una alocución en la que recordó el "inmenso acierto" que tuvieron las dos entidades distinguidas al "abrirse a la sociedad veracruzana fomentando la convivencia y enraizándose en el generoso tejido social mexicano".
Esa "extraordinaria historia", insistió, "ha dado un vínculo más, humano y profundo, a la intensa relación fraternal entre México y España" y por ello el rey Felipe aprovechó para hacer notar el "reconocimiento activo que España hace de sus emigrantes".
En el mismo escenario donde sus padres, los reyes Juan Carlos I y Sofía, estuvieron en el año 1978, consideró que su visita tiene el valor de dar el "cariño y reconocimiento" a la inmigración española, sobre todo a la que llegó a México y Veracruz, y también el de expresar la "gratitud permanente" de España a la hospitalidad del país.
Porque a este "gran país" que es México, al que España "está y se siente tan unido", apuntó, los españoles llegaron sobre todo "por necesidad", caracterizándose por el "amor a sus raíces", su "honestidad y solidaridad" y su "espíritu emprendedor y de trabajo", sin olvidar, apostilló, su "integración respetuosa y constructiva".
Las dos entidades a las que hoy entregó la Medalla de Oro de la Emigración Española, en su categoría de Oro, encarnan estas virtudes desde sus mismos orígenes, cuando hace 150 años se fundó el círculo en Veracruz, llamado popularmente el Casino.
"Es emocionante pensar que en 1885 prestó ayuda a las provincias peninsulares del sur de nuestro país afectadas por terremotos", evocó Felipe VI antes de mencionar el "admirable espíritu solidario" que impulsó la creación de la Sociedad de Beneficencia Española, que hoy día sigue ayudando a los más necesitados.
En el acto estuvieron presentes, además del ministro de Exteriores, la secretaria general española de Inmigración y Emigración, Marina del Corral Téllez, el secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica, Jesús Gracia, y los presidentes del Círculo Mercantil, Ramón Francisco Fuster, y la Sociedad de Beneficencia, Manuel Caramés.

La herencia de la reina Fabiola irá a las personas desfavorecidas en Bélgica

BRUSELAS.- La reina Fabiola de Bélgica, viuda del rey Balduino I que falleció el pasado viernes a los 86 años, decidió legar todo su patrimonio personal a una organización sin ánimo de lucro para ayudar a las personas más desfavorecidas y necesitadas en Bélgica, según publica el diario "Le Soir" en su edición digital. Según el testamento de Fabiola, redactado en los últimos años de su vida, su herencia personal irá a la organización "Obras de la reina", creada con ocasión del matrimonio con Balduino en 1960.

Así, se realizará un inventario del patrimonio privado de la reina a fin de determinar con exactitud cuál será su legado a esa organización, precisa ese diario.
De este modo, Fabiola, que no llegó a tener hijos, legará sus posesiones no a sus sobrinos sino a la caridad, lo que podría contribuir a "restaurar la imagen" de la difunta monarca tras las revelaciones de que había creado tres fundaciones para que su legado fuera a parar a manos de sus parientes sin pagar las altos impuestos de sucesión que se abonan en Bélgica.
"Le Soir" recordó que, en ese país, los derechos de sucesión son "claramente menos importantes" en el caso de ceder una herencia en el marco de una fundación que si se trata de un legado clásico entre una tía y sus sobrinos.
Se había acusado a Fabiola de utilizar la dotación que recibía como reina del Estado para alimentar esas fundaciones, algo que la difunta siempre negó.
La viuda del rey Balduino estuvo envuelta en una gran polémica cuando en enero de 2013 se desveló la existencia de la fundación "Fons Pereos", una entidad creada por ella que le podría haber permitido legar a sus sobrinos su capital esquivando el 70 % de gravamen que impone la legislación belga cuando no existen descendientes directos.
Finalmente, el Tribunal de primera instancia de Bruselas ordenó el pasado julio la disolución de esa fundación.
Tras esa polémica, el Gobierno belga decidió reducir las dotaciones que recibe su familia real, en especial la de la reina Fabiola, y obligar por primera vez a sus miembros a pagar impuestos por parte del dinero que ingresen.
Fabiola de Mora y Aragón, reina de los belgas durante más de treinta años, falleció en la noche del viernes en el palacio de Stuyvenberg, en Bruselas, donde vivió con discreción los últimos años de su vida.
Bélgica ha decretado siete días de duelo nacional antes de su funeral, que se oficiará el viernes en la catedral de San Miguel y Santa Gúdula de la capital belga, donde se casó hace 55 años.
Los ciudadanos podrán dar su último adiós a Fabiola el miércoles y el jueves en el Palacio Real de Bruselas, adonde serán trasladados los restos mortales de esta reina nacida en Madrid, que se ganó el cariño de los belgas por su proximidad y cercanía.

Don Felipe asiste en México a su primera Cumbre Iberoamericana como jefe de Estado

MÉJICO.- El rey Felipe VI ha expresado su deseo de contribuir a crear la "gran comunidad de naciones iberoamericanas" y se ha mostrado satisfecho por tener la oportunidad de "compartir ese orgullo y responsabilidad".

A su llegada a Veracruz la pasada madrugada, para asistir a la XXIV Cumbre Iberoamericana, el lunes y martes próximos, el Rey ha hecho una breve alocución en el aeropuerto, donde ha dicho que en el continente americano se deposita "gran parte del futuro del planeta". 
Tras descender del avión de la Fuerza Aérea de España que le trasladó a Veracruz, el monarca ha expresado su "emoción y alegría" por estar en México y trasladó a su población y autoridades el "profundo" afectó del pueblo español.
Ha subrayado que se trata de su primera estancia como rey en "estas tierras tan queridas" y apuntó que los próximos días que pasará en Veracruz le depararán acontecimientos que no olvidará "jamás", en alusión a su primera presencia como jefe de Estado en la Cumbre Iberoamericana. 
Hasta ahora Felipe de Borbón había estado como príncipe de Asturias en actos vinculados a estas cumbres tanto en Salamanca (2005) como en Cádiz (2012) y Panamá (2013).
De la cita que se desarrollará en esta ciudad costera mexicana el lunes y martes, el Rey se ha mostrado convencido de que será "un éxito" y ha agradecido el compromiso organizativo del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto. Ha extendido su reconocimiento a las autoridades de Veracruz por su hospitalidad.
Rajoy augura "un rotundo éxito"
México es el décimo primer destino internacional de Felipe VI desde su proclamación y el primero en Latinoamérica. 
Aparte de su presencia en las sesiones de la cumbre, el monarca inaugurará mañana domingo una exposición sobre la emigración española en Veracruz y acudirá a la clausura de un encuentro de empresarios iberoamericanos.