miércoles, 3 de diciembre de 2014

El rey Juan Carlos, ante el cuadro de Antonio López: «Me veo fenómeno. Pero ahora estoy mejor, más descansado»


MADRID.- El rey Juan Carlos ha dado este miércoles su aprobación a la obra del pintor Antonio López «La Familia de Juan Carlos I» y ha comentado a la prensa: «Me veo fenómeno. Pero ahora estoy mejor, más descansado».

Tras contemplar la obra durante unos segundos en el Palacio Real de Madrid, Juan Carlos ha reconocido que el cuadro «ha mejorado muchísimo» desde la primera vez que lo vio, cuando no le gustó. «Hace unos años no me gustaba», ha confesado abiertamente.
Preguntado por cuáles eran los elementos de la obra que habían cambiado, ha señalado al «color, las formas». 
«Ahora lo ha rehecho, ha mejorado muchísimo», ha insistido. 
La reina Sofía también se ha mostrado satisfecha con el resultado de la obra: «Me gusta mucho. Es precioso». Refleja «el antes y el después», ha añadido.
Don Juan Carlos y Doña Sofía inauguraban así la exposición “El Retrato en las Colecciones Reales. De Juan de Flandes a Antonio López”, que se puede visitarse del 4 de diciembre de 2014 al 19 de abril de 2015 en las Salas de exposiciones temporales del Palacio Real de Madrid.
A su llegada al Palacio Real de Madrid, Sus Majestades los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía fueron recibidos por la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría, y el presidente del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional, José Rodríguez-Spiteri, entre otras autoridades.
Seguidamente, Don Juan Carlos y Doña Sofía saludaron también a los pintores Hernán Cortes y Antonio López, así como a los comisarios de la exposición, Carmen García-Frías y Javier Jordán, que acompañaron a Sus Majestades durante su visita a las diferentes salas de la exposición, articulada con arreglo al siguiente detalle: "De la Casa de Trastámara a la Casa de Austria", "Los Reinados de Felipe III y Felipe IV", "La Devoción de los Austrias", "La Imagen de Carlos II", "El Cambio Dinástico", "Los Primeros Borbones: de Felipe V a Fernando VI", "Carlos III: de Duque de Parma a Rey de España y de las Indias", "Carlos III: Retratos Italianos de Mengs", "Carlos IV", "De Fernando VII a Alfonso XII", "Alfonso XIII", y por último; "Juan Carlos I".
Patrimonio Nacional, en colaboración con la Fundación Banco Santander, han preparado esta muestra, que recoge la importancia del género retratístico en las Colecciones Reales, teniendo en cuenta que los mejores artistas de cada momento han sido grandes retratistas de la Monarquía Española, por lo que las grandes obras de estos excelentes pintores forman parte de los fondos de Patrimonio Nacional.
La exposición refleja la evolución de la imagen de los monarcas españoles a través de algunos de los maestros de la historia de la pintura y se estructura en dos grandes secciones, Casa de Austria y Casa de Borbón, que siguen un orden cronológico por reinados.
La primera sección abre con los antecedentes de la dinastía Habsburgo en España, con obras como la imagen de la Reina Isabel la Católica, realizada por Juan de Flandes. De los inicios de la Casa de Austria pueden verse los grandes retratos oficiales de Carlos V de Jakob Seisenegger. No faltan tampoco los grandes maestros del barroco español como Velázquez o Ribera.
En la segunda sección dedicada a la Casa de Borbón desde el siglo XVIII hasta el presente, se realiza un repaso pictórico por los distintos reinados de la dinastía con obras de, entre otros, Louis-Michel van Loo, Anton Raphael Mengs, Francisco de Goya o Joaquín Sorolla, hasta llegar al reinado de Juan Carlos I con "El Príncipe de ensueño" de Salvador Dalí y el retrato de "La familia de Juan Carlos I" pintado por Antonio López, que se presenta al público con motivo de esta exposición.

Jura el cargo ante Su Majestad el Rey el nuevo ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Don Alfonso Alonso Aranegui

MADRID.- E​l nuevo ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso Aranegui, juró hoy su cargo en el Palacio de La Zarzuela ante Su Majestad el Rey. Alfonso Alonso sucede en el cargo a Ana Mato Adrover, quien presentó su dimisión el pasado 26 de noviembre.

El ministro Alonso juró su cargo ante un crucifijo, un ejemplar facsímil de la Constitución editado por las Cortes Generales en 1980, abierto por el artículo 100, así como una Biblia editada en Valencia en 1791, propiedad de Carlos IV, abierta por el Antiguo Testamento, Libro de los Números, capítulo 30, del voto de juramento, página 157.
Estuvieron presentes en el acto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy Brey; la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría; el ministro de Justicia, Rafael Catalá Polo, y el director general de los Registros y del Notariado, Francisco Javier Gómez Gálligo.

La Familia Real no viajará gratis en vuelos comerciales

MADRID.- A partir del 1 de enero de 2015, los miembros de la Familia Real no podrán viajar gratis en vuelos comerciales, ha anunciado la Casa del Rey.

Tal y como se comprometió el nuevo equipo de Felipe VI al mes de su proclamación, la Casa del Rey ha establecido un código de conducta para todos los empleados que trabajan para la Casa del Rey, quienes estarán obligados a mantener "un comportamiento ejemplar que contribuya" a que los ciudadanos crean, sientan respeto y confíen en la institución, han explicado en una sesión informativa con medios de comunicación fuentes del Palacio de la Zarzuela.
Sin confesar abiertamente que hasta la fecha miembros de la Familia Real han disfrutado de billetes de avión gratuitos con ciertas aerolíneas comerciales, un portavoz de la Casa ha dejado claro que con la nueva regulación este tipo de ventajas no tendrá cabida.
"Los miembros de la Familia Real no podrán aceptar regalos que por su alto valor económico, finalidad o interés comercial o publicitario, o por la propia naturaleza del obsequio, puedan comprometer la dignidad de las funciones institucionales que tengan o les sean atribuidas", reza uno de los principios generales de la normativa.
La nueva norma impedirá asimismo, por citar otro ejemplo, que los miembros de la Familia Real disfruten para su uso particular de vehículos que les haya cedido alguna marca de automoción, ha insistido un portavoz de Zarzuela.
Aborda asimismo las eventuales herencias que dejen en favor de algún miembro de la Familia Real personas que no tengan una relación familiar con ellos, como fue el caso del legado del empresario menorquín Juan Ignacio Balada.
 "Podrán ser aceptadas cuando así se considere procedente", dice la norma. Eso sí, los bienes "deberán incorporarse a Patrimonio Nacional o ser entregadas a instituciones públicas o entidades sin ánimo de lucro para la consecución de fines de interés general, salvo que las disposiciones incluyan un destino o finalidad específica cuyo cumplimiento se requiere para su aceptación".
La Casa del Rey ha elaborado un código de conducta para todos sus empleados, tanto los altos cargos como el resto del personal cuyas nóminas pagan otros Ministerios pero que están destacados en la Casa. 
Estos trabajadores deberán abstenerse de comportamientos que "puedan afectar negativamente a la imagen y prestigio de la Casa"; no podrán intervenir en operaciones financieras o negocios jurídicos con personas o entidades cuando pueda suponer un conflicto de intereses con las obligaciones de su puesto en la Casa y no podrán "prevalerse de su condición de miembro de la Casa para obtener alguna ventaja en beneficio propio o de terceros, ni aceptar trato de favor o situación que implique privilegio o ventaja injustificada".
Estas son algunas de las 20 normas de conducta que establece el código, que no especifica sanciones en caso de incumplimiento.
Durante la reunión, las fuentes de Zarzuela han confirmado que el asesor de las Infantas Doña Elena y Doña Cristina –quienes ya no forman parte de la Familia Real–, Carlos García Revenga, sigue trabajando para la institución, pero dejará su puesto antes del 31 de diciembre.
 Con el código de conducta en vigor, García Revenga no podría haberse involucrado en el Instituto Nóos como lo hizo, ya que en folletos de presentación de esta entidad, se mostraba que el tesorero del instituto era "asesor de la Casa de Su Majestad el Rey".