miércoles, 12 de noviembre de 2014

Izquierda Plural, UPyD, PNV, ERC y BNG votan en contra del presupuesto del Rey, mientras CiU se abstiene

MADRID.- El Pleno del Congreso, con el apoyo de los diputados del PP y del PSOE, ha aprobado este miércoles el presupuesto de la Casa del Rey para 2015, una votación en la que Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), UPyD, el PNV, ERC, el BNG y otros partidos del Grupo Mixto se han pronunciado en contra, mientras que CiU ha optado por la abstención.

   Los dos grandes partidos han ido rechazando todas las enmiendas que planteaban rebajar los 7,78 millones de euros que los Presupuestos General de 2015 reservan a la Casa del Rey. En concreto, IU-ICV-CHA y BNG pedían reducir un 30% ese dinero en consonancia con la pérdida del poder adquisitivo que han sufrido los trabajadores públicos, y UPyD demandaba un recorte del 21%, el mismo porcentaje que el de los ministerios.
   Por su parte, ERC pretendía un año más que la asignación que se destina toda la Casa del Rey se sustituyera por una retribución anual al jefe del Estado de la misma cuantía que el sueldo que percibe el presidente del Gobierno, esto es, un total de 78.185 euros.
   Una vez rechazadas estas enmiendas, se procedió a votar la Sección  Primera de los Presupuestos Generales, que es la correspondiente a la Casa del Rey. A favor votaron el PP, el PSOE, y los diputados de CC, Foro Asturias y UPN, mientras que los de CiU se decantaron por la abstención y votaron en contra los de Izquierda Plural, UPyD, PNV, ERC, BNG, Amaiur, Nueva Canarias, Compromís-Equo y Geroa Bai.
   Durante el debate que tuvo lugar este martes por la noche, el PP defendió el presupuestos del Rey Felipe VI argumentando que debería dar "vergüenza" la cuantía que se destina a Zarzuela en comparación con el que reciben otras casas reales europeas y proclamando que la "austeridad" de nuestros reyes es un motivo de "orgullo" para el país.
   Como ya hiciera durante el debate en comisión, el diputado del PP Juan Manuel Albendea volvió a recriminar a los partidos que pedían rebajas en la partida prevista para la Casa del Rey precisamente el año en el que ha abdicado Don Juan Carlos I tras un "brillante" reinado que merece, a su juicio, "una jubilación de oro".