domingo, 26 de octubre de 2014

El Rey prepara su primer viaje al País Vasco el próximo viernes

MADRID.- El rey Felipe VI prepara el primer viaje oficial al País Vasco de su reinado que tendrá lugar el próximo viernes, 31 de octubre, en Bilbao, donde asistirá al III Congreso Nacional de Directivos organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD).

Aunque oficialmente esta visita no figura en la agenda de las actividades de la Familia Real para la semana próxima, fuentes próximas a la organización han confirmado la preparación del viaje.
Las jornadas, que se desarrollaran durante el 30 y 31 de octubre con el título "Reindustrializar para ganar" en el Palacio Euskalduna, también contarán con la presencia de los ministros de Industria de España, José Manuel Soria, y de Marruecos, Moulay Hafid Elalamy.
Soria inaugurará el congreso el día 30 en una jornada en la que también participarán el ministro marroquí de Industria; el embajador de Estados Unidos en España, James Costos; el expresidente de Colombia Ernesto Samper; la presidenta de Hispasat, Elena Pisonero; el consejero delegado de EDP, Miguel Stilwell; y el comisionado de la marca España, Carlos Espinosa de los Monteros.

El Gobierno no desvela el coste de los viajes del Rey Juan Carlos por el Golfo Pérsico

MADRID.- El Gobierno se niega a detallar el número de viajes oficiales que llevó a cabo el Rey Juan Carlos en sus últimos meses de reinado, incluyendo la gira por el Golfo Pérsico, ni aclara qué responsables públicos le acompañaron en cada uno de ellos y cuánto costaron aquellos en los que también participaron empresarios, unos datos que le había reclamado por escrito el diputado de Izquierda Unida, Alberto Garzón.

Garzón presentó una pregunta escrita al Ejecutivo después de publicarse que don Juan Carlos había realizado "un mínimo de cinco viajes oficiales a diferentes países del Golfo Pérsico en apenas dos meses" a principios de este año. Y lo hizo al considerar que esos desplazamientos tuvieron lugar "sin la suficiente información y transparencia que correspondería de acuerdo al carácter público de la actividad".
En concreto, preguntó cuántos viajes oficiales realizó el entonces todavía Rey en activo entre enero y mayo, a qué destinos, si estuvo acompañado por algún miembro del Gobierno, la relación completa de viajes del Rey en los que ha estado acompañado de representantes públicos, quiénes eran éstos, qué razón motivó cada uno de los desplazamientos y cuánto costaron aquellos en los que participaron responsables empresariales.
En su respuesta el Gobierno se limita a indicar que el Rey "asume, de acuerdo con la Constitución, la más alta representación del Estado en las relaciones internacionales", que sus actos "son refrendados por el presidente del Gobierno y, en su caso, por los ministros competentes" y que "en todos sus desplazamientos oficiales viaja acompañado por uno o varios miembros del Gobierno".
También admite que "en las visitas oficiales a países extranjeros, es habitual que acudan representantes de empresas españolas que están presentes o desean establecer relaciones comerciales en los países visitados" lo que, según recalca, "ha favorecido la internacionalización de un gran número de empresas españolas, así como la inversión extranjera en nuestro país".