miércoles, 22 de octubre de 2014

Quieren que los reyes de España inauguren la estatua de Cristóbal Colón en Puerto Rico

SAN JUAN.- El promotor en Puerto Rico del ensamblaje de una monumental estatua de Cristóbal Colón, que duplica en altura a la de la Libertad de Nueva York y que se convertirá en la más elevada de toda América, quiere que los reyes de España inauguren el monumento durante la primavera de 2016.

El empresario José González Freire explicó hoy que su objetivo es aprovechar la posible visita a la isla caribeña de los reyes de España a Puerto Rico con motivo del VII Congreso Internacional de la Lengua Española, previsto también para la primavera de 2016.
"Creemos que el ensamblaje estará terminado entre finales de 2015 y comienzos de 2016, por lo que la idea es que los reyes participen en el corte de la cinta", subrayó el empresario, dueño también de la compañía de alimentación Pan American Grain, una de las más grandes de la isla caribeña.
Igualmente, González Freire espera contar con la presencia de autoridades rusas "de primer nivel", dado que el autor de esta escultura de bronce, Zurab Tsereteli, es ciudadano de ese país.
Construida en 1991, Tsereteli trató de instalarla un año después en EE.UU., pero las autoridades locales le negaron los permisos. El Ayuntamiento de Cataño, vecino a la capital puertorriqueña, la acogió, aunque la falta de fondos y apoyo público hizo que acabara en Mayagüez, en el extremo oeste de la isla.
Finalmente, González Freire tomó las riendas y decidió instalar esta escultura de 295 pies (90 metros) de altura y 600 toneladas de peso en un terreno suyo en la localidad de Arecibo, en la costa atlántica puertorriqueña, frente a una de sus paradisiacas playas.
Cuando comenzó el ensamblaje, el pasado abril, el arquitecto encargado del proyecto, Roberto Alcina, indicó que el proceso es tan complejo como el que puede suponer construir un edificio de treinta pisos.
La estatua está formada en sus primeros veinte metros de altura por hormigón armado que se reviste además de un armazón de acero. A los 90 metros de la figura hay que sumar otros 20 de la loma en la que se va a instalar y un metro más del pedestal que servirá de base.
Tsereteli, nacido en 1934 Tiflis -entonces territorio soviético-, es autor también de "El nacimiento del hombre nuevo", conocida popularmente como "el huevo de Colón", ubicada en el Parque de San Jerónimo de la ciudad española de Sevilla, y de la estatua de Pedro I en Moscú.
Para su promotor, la idea de erigir la estatua de Colón en territorio puertorriqueño es una forma de celebración del descubrimiento de un Nuevo Mundo.
No son de la misma opinión los cerca de setecientos firmantes de una campaña en contra de esta iniciativa impulsada a través de la plataforma Ipetitions bajo el lema "Dile NO a la Estatua de Colón en Puerto Rico".
Sus impulsores, de los que no se facilita dato alguno en la plataforma, afirman que "para los pueblos indígenas de las Américas Colón es un símbolo de genocidio" y no un héroe.
"Hacemos un llamado a José González Freire, Carlos Molina -alcalde de Arecibo-, y al gobernador Alejandro Garcia Padilla para que abandonen este proyecto", añaden los promotores de una campaña de recogida de firmas iniciada hace seis meses y que hasta el momento ha sido secundada por 696 personas.
El empresario insistió sin embargo en que la estatua representa el nacimiento de un nuevo mundo y que se trata de "una figura que despertó la esperanza de muchas personas para alcanzar una mejor vida en otros rincones del planeta".
Añadió que su proyecto nada tiene que ver con cómo se desarrolló posteriormente todo el proceso de colonización del continente y recordó que podría tener un gran impacto en la deprimida economía de la región gracias al atractivo turístico que puede suponer.
El Municipio de Arecibo ha cifrado en cientos los puestos de trabajo que puede suponer la instalación en la zona de la gigantesca estatua de bronce.

Don Juan Carlos dice que ve 'bien' al rey Felipe VI

LOGROÑO.- Don Juan Carlos ha afirmado este martes que ve "bien" el trabajo desarrollado por su hijo, el Rey Felipe VI, al que da consejos, y también ha afirmado que él se siente "contento" por su situación personal.

Don Juan Carlos ha hecho estas manifestaciones a su llegada a las bodegas Marqués de Murrieta, en Logroño, cuyo proyecto de enoturismo ha inaugurado, tras la rehabilitación, durante ocho años, del Castillo de Yagay.
El Rey Don Juan Carlos ha bromeado sobre su salud y ha afirmado que ve "muy bien" y "contento" a su hijo, el Rey Felipe VI. Así se lo ha asegurado a los medios de comunicación que le esperaban a su llegada, a quienes, según ha dicho, también echa de menos.
"Os echo de menos, porque me reía con vosotros", ha asegurado a su llegada a las Bodegas 'Marqués de Murrieta' para presidir la inauguración de su nuevo edificio 'Castillo de Igay'.
Don Juan Carlos ha bajado del coche que le ha trasladado hasta las bodegas, ayudándose de un bastón y vistiendo traje gris claro con corbata de colores naranjas y amarillos con lunares.

Don Juan Carlos ha tenido un momento para posar ante los fotógrafos, y también, brevemente, ha respondido a algunas de las preguntas de los periodistas. Así, cuando se le ha preguntado por cómo se encuentra, ha contestado en broma que "mal", para luego decir que está "bien".
Igualmente, ha asegurado que ve a su hijo, el Rey Felipe VI "bien" y "contento", así como que le ayuda en el desempeño de sus tareas.
Esta bodega ha restaurado a lo largo de nueve años el Castillo de Ygay, la bodega más antigua de La Rioja, que data de 1852 y que este mismo año ha sido reconocida en Estados Unidos como la mejor del mundo.
Don Juan Carlos ha llegado en coche hasta la entrada del castillo, donde le han recibido el presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, y el propietario de Marqués de Murrieta, Vicente Dalmau Cebrián-Sagarriga.
Tras caminar unos cien metros, ayudado por una muleta, don Juan Carlos ha posado delante de los medios de comunicación y ha respondido a algunas preguntas de los periodistas, a los que ha dicho que está "muy contento".
"Sin vosotros se está bien", ha bromeado dirigiéndose a los informadores. "Sí que se os echa de menos, porque siempre me río con vosotros", ha afirmado a continuación don Juan Carlos.
Preguntado por el Rey Felipe VI, ha asegurado que ve "bien" su trabajo y ha recalcado que le aconseja: "Claro que le doy consejos", ha remachado.
Respecto a su salud, ha detallado que ya ha dejado la rehabilitación y que pasea mucho.
Tras estas breves palabras, el monarca ha entrado en el edificio para su inauguración. En el acto de apertura de este emblemático edificio de las Bodegas Marqués de Murrieta, ha intervenido Vicente Cebrián-Sagarriga, también presidente de 'Marqués de Murrieta', quien ha ofrecido una breve explicación de la historia y la rehabilitación de la bodega.
Tras la intervención, Su Majestad el Rey Don Juan Carlos ha descubierto una placa, y ha visitado los nichos de reservas del 'Castillo de Igay', haciendo una parada en el nicho correspondiente al año de nacimiento del Rey (1938), donde ha dejado su firma como recuerdo. Además, ha visitado la nave de barricas y la sala de etiquetas.
Acto seguido, ha saludado a las autoridades regionales presentes, como el presidente de La Rioja, Pedro Sanz; el delegado del Gobierno en la Comunidad, Alberto Bretón; el consejero de Agricultura, Iñigo Nagore; el presidente del Parlamento, José Ignacio Ceniceros; la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra; o el presidente del Consejo de la DOC Rioja, Luis Alberto Lecea, entre otros, además del propietario de la bodega, Vicente Cebrián-Sagarriga, conde de Creixel.