miércoles, 15 de octubre de 2014

Felipe VI y su esposa visitan a los reyes Guillermo y Máxima en Holanda

LA HAYA.- El rey Guillermo-Alejandro de los Países Bajos y la reina Máxima ofrecieron hoy en el Palacio Noordeinde una cordial bienvenida, marcada por visibles gestos de amistad, a Felipe VI de España y su esposa, que llegaron a La Haya en su primera visita oficial a Holanda desde la proclamación.

Las decenas de ciudadanos que aguardaban al monarca español y su esposa ante las verjas del céntrico palacio aplaudieron a Guillermo y a Máxima cuando salieron, cogidos del brazo, a recibir a sus invitados y también a los reyes Felipe y Letizia cuando bajaron del vehículo en el que llegaron directamente desde el aeropuerto de Rotterdam.
Entre gritos de "¡Felipe!" y "¡Letizia!" lanzados por hayenses y algunos españoles que también habían acudido a la plaza, el monarca español y el holandés mostraron su alegría por verse con un efusivo abrazo y también fueron muy amistosos el saludo que recibió doña Letizia del rey Guillermo y el que le dedicó Máxima -tocada con una vistosa pamela-, acompañado de dos besos.
Ante una guardia de honor formada en el patio del palacio, los dos matrimonios posaron sonrientes para los medios gráficos, después de que don Felipe intercambiara unas primeras palabras con el rey Guillermo mientras Letizia conversaba con la reina Máxima, y se dirigieron al Salón del Balcón del palacio para celebrar una reunión seguida de almuerzo, al que asistirán exclusivamente los cuatro.
La agenda de esta primera visita de Felipe VI y la Reina Letizia a una monarquía europea continuará en el Senado, donde mantendrán un encuentro con las presidentas de esta institución y de la Cámara de Representantes, Ankie Broekers-Knol y Anouchka van Miltenburg, respectivamente, junto a un grupo de parlamentarios.
Acompañados por los representantes de las dos Cámaras de los Estados Generales, visitarán asimismo el salón de plenos del Senado, que los holandeses muestran con orgullo como la sala de debates parlamentarios más antigua de Europa entre las que todavía se utilizan para este cometido.
El Ministerio de Asuntos Generales será el tercer y último punto de la visita oficial, ya que allí les espera el primer ministro, Mark Rutte, para celebrar con ellos una entrevista a la que asistirá el ministro español de industria y Energía, José Manuel Soria, y en la que tendrán ocasión de examinar las relaciones bilaterales y diversas cuestiones comunitarias.
Con su programa oficial en La Haya, los Reyes de España inauguran una agenda de viajes a países europeos que incluirá en noviembre una visita a Bélgica y Luxemburgo, así como otra a Italia -a la que se unirá la participación de la reina Letizia en la cumbre de la FAO sobre Nutrición-, y, ya en diciembre, un viaje a Alemania.
Don Felipe y doña Letizia fueron quienes representaron a España, como príncipes, en la investidura de Guillermo-Alejandro, celebrada en abril del año pasado, y, menos de cinco meses después, a mediados de septiembre, también fueron quienes recibieron a los reyes de los Países Bajos cuando llegaron a España en un avión pilotado por el propio monarca holandés para una visita oficial de presentación.
Con una agenda muy similar a la que hoy cumplen en La Haya los reyes de España, aquel día el soberano holandés y su esposa asistieron en Madrid a un almuerzo en el Palacio de la Zarzuela, visitaron el Congreso de los Diputados y acudieron al Palacio de la Moncloa para entrevistarse con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.
La visita a Holanda es el sexto viaje oficial de Felipe VI y la reina Letizia al extranjero desde que don Felipe fue proclamado Rey el pasado 19 de junio, tras los que realizaron al Vaticano, Portugal, Marruecos, Francia y a la ciudad de Nueva York, con ocasión de la Asamblea General de la ONU.