viernes, 26 de septiembre de 2014

Felipe VI preside en la Escuela Naval un acto castrense para renovar su juramento a la bandera

PONTEVEDRA.- El Rey ha renovado hoy su juramento de bandera en el 25º aniversario de su promoción de la Escuela Naval Militar de Marín en la que se graduó como alférez de navío.

Don Felipe ha presidido junto a Doña Letizia un acto castrense en el que ha podido rememorar las experiencias que compartió con sus compañeros de promoción, la de 1989, que le han agradecido su "constante dedicación y cariño" tanto a ellos como a la Armada.
El número uno de aquella promoción, el capitán de fragata José Luis Nieto Fernández, ha recordado en su discurso lo especial que resultó contar con la presencia de don Felipe "como un alumno más".
Ha abundado en que uno de "los más gratificantes" años de su carrera y del resto de oficiales fue a bordo del buque escuela Juan Sebastián Elcano, donde aprendieron valores como "el trabajo en equipo, el compañerismo y la vida en el mar".
El comandante director de la Escuela Naval Militar de Marín, el capitán de navío Juan Luis Sobrino, ha recordado que en la misma explanada en la que hoy se ha desarrollado el acto castrense el Rey recibió hace veinticinco años el Real Despacho de alférez de navío de manos de su abuelo, don Juan de Borbón.
Desde entonces, don Felipe había presidido varios actos en la Escuela de Marín como Príncipe de Asturias, incluida la entrega de Reales Despachos, en alternancia con su padre don Juan Carlos, quien también cursó estudios en la misma institución.
El capitán de navío Sobrino ha destacado el "sinfín de vivencias y singladuras" de la promoción de 1989 tanto en la escuela como en el buque Elcano, donde "se consolidaron unos vínculos de amistad, camaradería y compañerismo" que hoy perviven.
Ha añadido que la presencia hoy de los Reyes sirve de "acicate" y ayuda a "perseverar" en el modo en que la Armada viene formando a sus oficiales desde hace casi tres siglos.
El acto castrense ha comenzado poco antes de las 13.00 horas cuando los Reyes han sido recibidos por el almirante de personal de la Escuela de Marín, José Antonio Riestra, con los 21 cañonazos de honor de fondo, y a continuación se ha interpretado el himno nacional.
Don Felipe ha pasado revista al batallón de alumnos en la explanada del recinto militar y posteriormente se ha interpretado la salve marinera y se ha rendido homenaje a los caídos.
El acto se ha desarrollado bajo un intenso sol, que ha provocado varios desmayos entre los alumnos de la escuela. El momento más emotivo ha sido cuando don Felipe ha besado la bandera, y a continuación lo han hecho sus compañeros de promoción y sus familiares. Tras sonar el himno de la Armada y proceder al desfile de los alumnos, don Felipe y doña Letizia se han hecho una foto de familia con la promoción de 1989, y a continuación se han unido los familiares.

Felipe VI cumple sus primeros cien días como Rey

MADRID.- Don Felipe cumple este viernes sus primeros cien días de reinado, un período que ha culminado con su viaje a Nueva York, acompañado de la Reina, y en el que ha dedicado sus esfuerzos a consolidar y renovar el papel institucional de la Corona, con una mayor apertura a la sociedad y más cercanía a los ciudadanos.

Aunque la Casa del Rey prefiere no hacer balance de estos cien días y sus portavoces recuerdan que son los españoles a quienes corresponde, en su caso, evaluar el papel del jefe del Estado, fuentes de la institución admiten estar satisfechas de cómo se ha desarrollado el arranque del reinado de Felipe VI.

Su discurso de proclamación ante las Cortes Generales del 19 de junio contiene todas las claves de los retos asumidos por el Monarca en este tiempo, ya que en él se comprometió a buscar la cercanía de los ciudadanos, a "velar por la dignidad de la institución" y "observar una conducta íntegra, honesta y transparente".

En su afán por consolidar esa "Monarquía renovada para un tiempo nuevo" anunciada aquel día histórico, don Felipe ha intensificado notablemente la actividad oficial que antes llevaba a cabo como Príncipe de Asturias, tanto dentro como fuera de España.

Su viaje a los EE.UU., para intervenir en la Asamblea General de Naciones Unidas y en cuyo marco se ha entrevistado con el presidente estadounidense, Barack Obama, es el quinto al extranjero desde su proclamación, tras sus anteriores visitas, también junto a doña Letizia, al Vaticano, Portugal, Marruecos y Francia.

Han sido cien días con una agenda preparada semana a semana para buscar una "mayor apertura" de la institución, lograr la "mayor cercanía posible" de los Reyes con la sociedad y procurar su identificación con los problemas ciudadanos, explican fuentes de la Casa del Rey.

Para la renovación ya se han dado los primeros pasos significativos, como la preparación de un código de conducta para quienes formen parte de la Casa, o el sometimiento de sus cuentas a auditoría externa, entre otras medidas de transparencia.

Las cifras confirman una intensa actividad de don Felipe y doña Letizia en este tiempo, con 40 actos oficiales en España, 20 del Rey en solitario, quince de los dos y cinco a cargo de la Reina.

Incluido su discurso de proclamación, don Felipe ha pronunciado 16 alocuciones dentro y fuera de España, por tres de la Reina; entre los dos han celebrado 37 audiencias, de las cuales 27 corresponden al jefe del Estado, seis a doña Letizia y otras cuatro a ambos.

Ha habido interés porque se apreciara esa filosofía de apertura, tanto en los actos oficiales como en las audiencias, añaden las fuentes, no sólo en los momentos en que los Reyes han improvisado saludos con los ciudadanos, sino en las listas de invitados.

Así, los encuentros del máximo nivel que Felipe VI ha mantenido desde que asumió la Corona con los representantes de las altas instituciones del Estado se han combinado con entrevistas con representantes de la economía, la ciencia, la cultura y el deporte.

A la llamada "sociedad civil" se le ha dado espacio, por vez primera, en actos del máximo protocolo, como el almuerzo con que fue agasajado el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, en el Palacio Real, al que fueron invitados jóvenes emprendedores.

También se notaron cambios durante la estancia estival de los Reyes en Mallorca, porque la tradicional cena con representantes institucionales fue sustituida por una recepción en el Palacio de la Almudaina de Palma a la que acudieron 300 invitados de todos los ámbitos de la sociedad balear.

El Rey ha procurado también distribuir los desplazamientos de la Familia Real por toda España, y así ha viajado con la Reina a Cataluña, Galicia, Andalucía, Baleares y Castilla y León; en solitario, ha visitado Cantabria, Aragón, Andalucía y Castilla y León, mientras que doña Letizia ha viajado sola al País Vasco y Asturias, con lo que suman entre ambos nueve autonomías.

Los primeros cien días del reinado de Felipe VI comenzaron con el discurso que pronunció en el Congreso el día de su proclamación y han acabado con su presentación ante el foro internacional más importante del mundo, la Asamblea General de Naciones Unidas, a la que ayer se dirigió por vez primera, 28 años después de que lo hiciera su padre, el rey Juan Carlos I.

Abren juicio contra el padre y la abuela de la Reina Letizia

OVIEDO.- El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Cangas de Onís ha decretado este viernes auto de apertura de juicio oral contra Jesús Ortiz Álvarez, Henar Ortiz Álvarez y María del Carmen Álvarez del Valle, padre, tía y abuela de la Reina Letiza, por sendos delitos de insolvencia punible. La jueza les ha requerido además para que presten una fianza solidaria de 41.149 euros, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA).

La acusación particular pide para cada uno de ellos 2 años y 6 meses de prisión, y multa de 10 euros diarios durante 16 meses. Además pide para Henar y Jesús Otiz la inhabilitación especial para el desempeño del cargo de administrador o apoderado en cualquier persona jurídica, así como para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena. La Fiscalía no ha presentado escrito de acusación.

La denuncia se produce como consecuencia de las relaciones comerciales habidas entre Sandra María Ruiz Vázquez y la mercantil 'Henarmonía, S.C.', de la que era administradora María del Henar Ortiz Álvarez, según la acusación particular.

Se generó una deuda de 22.600,73 euros que la acreedora, Sandra María, reclamó por vía ejecutiva en el Juzgado de Primera Instancia nº 8 de Oviedo que en fecha 22 de marzo de 2009 dictó auto acordando el despacho de ejecución contra 'Henarmonía, S.C.' y María del Henar Ortiz Álvarez por la cantidad de 22.600,73 euros en concepto de principal y 6.780,21, calculados para intereses y costas.

Siguiendo los trámites propios del referido procedimiento de ejecución, la ejecutada fue requerida el 4 de abril de 2009 para que designara bienes y derechos sobre los que trabar embargo e igualmente requerida para que manifestase si había procedido a la división y adjudicación de la herencia de su difunto padre.

La ejecutada presentó escritura notarial de fecha 14 de mayo de 2009, otorgada ante el Notario de Ribadesella, en virtud de la cual los herederos, (María del Carmen Álvarez del Valle, e hijos, María del Henar y Jesús Ortiz Álvarez), aceptaban la herencia y decidían adjudicar a la viuda el pleno dominio del único bien dejado por el causante a su fallecimiento (la finca registral 34.078, sita en términos de Sardeu, concejo de Ribadesella, sitio de La Arquera, e inscrita en el Registro de la Propiedad de Cangas de Onís), sin que los hijos tuvieran nada que reclamar por razón de la herencia de su padre

Asimismo, "y actuando todos ellos de común acuerdo en el plan que habían preconcebido", sostiene la acusación particular en su escrito, con fecha 17 de agosto de 2009, la denunciada María de Carmen Álvarez del Valle, constituyó hipoteca inversa a favor de la entidad 'Caja de Ahorros de Galicia', en garantía del saldo de la cuenta corriente de crédito que dicha entidad aperturó.

La acusación particular sostiene que Jesús Ortíz Álvarez, "además de prestarse a cooperar con su hermana para que ésta llevase a cabo el alzamiento descrito, tenía también un interés propio en la sustracción de los bienes que había heredado de su padre a la posible vía de apremio sobre los mismos".

Ya que en el mes de febrero de 2009, la acreedora, Sandra María Ruiz Vázquez, formuló demanda contra María del Henar y Jesús Ortiz en reclamación de 5.200,12 euros dando lugar al procedimiento seguido en el Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Oviedo que en fecha 7 de marzo de 2011 dictó sentencia estimatoria de la demanda condenando solidariamente a los demandados al abono de la cantidad reclamada, por lo que según la denuncia, Jesús Ortiz Álvarez, "tenía un interés propio en la comisión del alzamiento".