miércoles, 24 de septiembre de 2014

El Rey y Obama destacan la relación de socios y amigos

NUEVA YORK.- El Rey de España y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, trataron la "estrecha colaboración" entre ambos países "en respuesta a los desafíos internacionales" y coincidieron en que las dos naciones deben fortalecer aún más su importante relación como socios y amigos, según explica EEUU.

La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Caitlin Hayden, dijo tras la reunión celebrada en Nueva York por Obama y Felipe VI que ambos abordaron en esta entrevista "la estrecha colaboración entre EEUU y España, tanto bilateral como por su condición de aliados en la OTAN, en respuesta a los desafíos internacionales".
Ambos jefes de Estado coincidieron asimismo en que sus dos naciones "deberían seguir trabajando juntas para fortalecer la siempre importante relación de socios y amistad entre los Gobiernos y los pueblos de España y EEUU".
Hayden subrayó que, como primera visita de Felipe VI a Estados Unidos desde su proclamación, esta era una oportunidad para que el presidente le felicitara personalmente.
La reunión duró casi media hora, tuvo lugar en el Hotel Waldorf Astoria -sede de la delegación estadounidense durante la Asamblea General de la ONU" y se desarrolló en un ambiente "muy distendido y cordial", de acuerdo con fuentes oficiales españolas, que definieron el encuentro como "muy positivo".
Según estas mismas fuentes, el Rey y Obama examinaron las "excelentes" relaciones bilaterales en el ámbito político, económico y cultural, así como la evolución de distintos conflictos internacionales, en una primera reunión que demostró la "buena sintonía" entre ambos.
Las fuentes españolas consideraron "bastante probable" que en la reunión se tratara la candidatura española al ingreso en el Consejo de Seguridad como miembro no permanente y no precisaron si entre los conflictos internacionales abordados figuraba la evolución y las perspectivas de la crisis de Siria tras los recientes bombardeos.
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, el embajador en Washington, Ramón Gil-Casares, y el jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín, asistieron a este encuentro, al que acudieron, por parte de EEUU, la consejera de Seguridad, Susan Rice, y el embajador en España, James Costos.

Felipe VI brinda a la ONU una España que ´ama la paz´

NUEVA YORK.- El Rey Felipe VI pidió hoy a la Asamblea General de la ONU apoyo para el ingreso en el Consejo de Seguridad de "una España renovada", comprometida con los valores de Naciones Unidas, capaz de superar las dificultades, que rechaza el fanatismo y la intolerancia y "demanda integridad y ejemplaridad".

En su primera intervención ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, menos de tres meses después de su proclamación, el monarca reivindicó "con orgullo y emoción" el sistema forjado durante la transición a la democracia, "que ampara a todos los ciudadanos y a los distintos territorios de España en su diversidad política, geográfica, cultural y lingüística".
"Han pasado casi 30 años desde la primera intervención de mi padre el Rey Juan Carlos ante esta Asamblea General; hoy, como entonces, España se abre a un tiempo nuevo" y "asumimos nuestro lugar como miembros activos y responsables de la comunidad internacional aquí representada", proclamó Felipe VI.
Garantizó "la participación activa" de España en la defensa de "una Humanidad en paz, cada vez más próspera y justa", y de unas Naciones Unidas no sólo más fuertes, sino sobre todo "más unidas contra el fanatismo, la intolerancia, la barbarie, para luchar contra la marginación, para defender la dignidad del ser humano y "para que la educación y la sanidad alcancen a todos".
"Nuestros mejores momentos tienen lugar cuando avanzamos abiertos y volcados al mundo", subrayó el Rey al exponer la contribución que "una España renovada, pero fiel a sí misma", puede ofrecer en favor de la paz, la libertad, la justicia y los derechos humanos, así como del bienestar y la prosperidad.
En este punto, presentó a la sociedad española como "un ejemplo de compromiso con la dignidad de las personas, solidaria con los más desfavorecidos", con un "profundo sentido de la igualdad", que "rechaza el fanatismo, la violencia y la intolerancia y ama la paz".
"Es una sociedad diversa en su cultura y en sus lenguas, capaz de superar dificultades con entereza y con sentido de la responsabilidad, y que demanda integridad y ejemplaridad como valores cívicos intrínsecos a la democracia", recalcó el Rey, que se mostró "verdaderamente orgulloso" de esta sociedad española "fuerte y generosa, con empuje".
También señaló que, "sin olvidar los efectos de la crisis", la economía española se sitúa "entre las primeras del planeta y entre las más abiertas y competitivas", antes de reafirmar el apoyo "sin fisuras" de España a un desarrollo global y sostenible "que genere empleo y proteja a las personas y a sus derechos sociales".
No olvidó tampoco mencionar "la pujanza del español", que "debe asumir ampliamente su definición formal de idioma oficial en la ONU como lengua de trabajo y de plena presencia y representación", tras lo que garantizó el compromiso de España "en defensa de la diversidad cultural en todas sus manifestaciones y en todos sus ámbitos".
Después de resaltar la "responsabilidad activa" de España con "la soberanía nacional, la independencia y la integridad de los Estados", dedicó la parte central de su discurso a pedir al resto de naciones de la ONU que renueven su confianza en este país y voten su candidatura para un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad durante el bienio 2015-2016.
España desea así "servir más y mejor" a una comunidad internacional en la que ya se ha consolidado como gran contribuyente a la cooperación al desarrollo, ha participado con 130.000 militares en operaciones humanitarias y de mantenimiento de la paz, ha demostrado ser una nación "solidaria" y ha creado el primer fondo para los objetivos de desarrollo sostenible.
En el tramo final de su intervención, lanzó un llamamiento a acabar con los conflictos del continente africano y expresó la solidaridad del pueblo español con las víctimas del ébola y su apoyo "a quienes hacen todo lo posible por socorrerlas, a veces a costa de su propia vida".
Poco antes, había resaltado la "voluntad e interés" de España por contribuir a la estabilidad de Oriente Medio y el mundo árabe, algunas de cuyas regiones sufren "el azote de una barbarie intolerable, una violencia criminal y atroz que amenaza a todas las sociedades del planeta".
Tras desgranar los compromisos de su país con una Europa "fuerte y solidaria" y con la Comunidad Iberoamericana, el Rey reafirmó la apuesta de España por la resolución pacífica de conflictos con una mención al "Guernica" de Picasso e instó a actuar también contra los casos de violencia y maltrato que sufren mujeres, niños, ancianos abandonados, familias en la miseria o periodistas.
El monarca, cuya agenda incluye un encuentro con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y una reunión con el presidente polaco, Bronislaw Komorowski, completa tras el almuerzo del plenario de alto nivel de la Asamblea su presencia en las Naciones Unidas y, acompañado por la reina Letizia, ofrecerá una recepción a las delegaciones asistentes con la que cerrarán su visita a Nueva York.

El Rey urge a actuar para combatir el cambio climático

NUEVA YORK.- El Rey Felipe VI ha urgido en su primer discurso en Naciones Unidas a "actuar con decisión" frente al cambio climático pues detrás del ascenso de unos pocos grados de la temperatura global del planeta "están en juego vidas humanas y la continuidad misma" de las sociedades.

Un día antes de su estreno ante la Asamblea General de la ONU, el monarca ha intervenido, anoche, en la Cumbre sobre el Clima que acoge este martes la sede de Naciones Unidas en Nueva York, y en la que participan un centenar de líderes mundiales.
"Hoy el reto común que representa el cambio climático ha adquirido una mayor urgencia. Amenaza los equilibrios básicos que hacen posible la vida y la continuidad de nuestra civilización y nos obliga, por ello, a actuar con decisión", ha alertado Felipe VI en el inicio de su alocución.
"No podemos esperar", ha advertido y se ha referido expresamente a los habitantes del planeta más vulnerables frente al cambio climático, como los ciudadanos de las islas del Pacífico, del Indico o del Caribe, países entre los que España ha desplegado una intensa campaña en busca de apoyos para conseguir entrar en el Consejo de Seguridad de la ONU en el bienio 2015-2016.
Pero también ha mencionado a los habitantes de las zonas costeras de países como España, áreas montañosas donde desaparecen los glaciares, regiones amenazadas por la desertificación, así como a quienes dependen para su subsistencia de los mares y de los océanos.
"Que nadie se llame a engaño. Ninguno de los países aquí representados puede esperar", ha zanjado antes de reconocer que hay motivos para la "esperanza".
En opinión del Rey, en los últimos años la comunidad internacional ha "avanzado con medidas que, aun siendo insuficientes, apuntan en la buena dirección". "Ahora toca acelerar el paso", ha dicho.
Felipe VI ha hecho un llamamiento para que en la Cumbre del Clima que acogerá París en 2015 se adopte un nuevo acuerdo global "vinculante" que permita combatir el cambio climático "de manera conjunta y coordinada". "Seamos ambiciosos, seamos inteligentes... seamos sensibles y solidarios", ha animado.
El Rey ha querido dejar claro el "firme" compromiso de España en este reto y ha recordado que nuestro país ha sido "pionero" en la puesta en marcha de medidas para reducir las emisiones.
Así, ha indicado que España, "con gran esfuerzo de todos", está cumpliendo los objetivos de reducción de los gases de efecto invernadero fijados para 2020 y que su siguiente meta, compartida con la UE, es reducir las emisiones en un 40% en 2030, respecto de los niveles de 1990.
Con orgullo ha destacado cómo España se ha convertido en el primer país del mundo en el que la energía eólica se ha situado como la primera fuente de generación de electricidad a lo largo de un año completo.
Ha añadido que nuestro país se ha propuesto "descarbonizar" más su modelo económico con proyectos como el llamado Huella de Carbono, que anima a las empresas a que calculen y registren oficialmente el total de gases con efecto invernadero que provocan en su cadena de producción.
En el plano internacional, ha recordado que España fue el primer país en contribuir al Fondo de Adaptación que financia programas en países en desarrollo firmantes del Protocolo de Kyoto.
Felipe VI ha insistido en que las soluciones no se pueden buscar "ni de forma aislada ni en el corto plazo".
 "Solo las encontraremos si somos capaces de forjar un compromiso global y duradero", ha subrayado.
Tras declararse un apasionado de la ciencia y la naturaleza, ha concluido su intervención, pronunciada en español, llamando a la acción para "asegurar" que las siguientes generaciones puedan contemplar también desde el espacio la Tierra, como hizo por primera vez la generación a la que él pertenece con aquella instantánea que tomó desde el espacio la tripulación del Apolo 17 en 1972, popularmente conocida como 'La canica azul'.

Felipe VI compartió con Ban y Obama la mesa principal del almuerzo de la ONU

NUEVA YORK.- El rey Felipe VI asistió al almuerzo oficial del plenario de alto nivel de la Asamblea General de la ONU como invitado en la mesa principal, junto al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y muy cerca del presidente de Estados Unidos, Barack Obama. 

Ban Ki-moon estaba acompañado a su izquierda por Obama y a su derecha por Felipe VI, con quien mantuvo antes del almuerzo un encuentro en el que le pidió que España apoye los esfuerzos que despliega la ONU para luchar contra la epidemia de ébola en África.
Según un comunicado difundido por la oficina del portavoz de las Naciones Unidas, Ban y don Felipe hablaron también sobre la situación en Irak y sobre el conflicto en el Sahara Occidental, punto en el que el secretario general de la ONU agradeció a España su apoyo a las negociaciones.
La reina Letizia acompañó a don Felipe en el saludo a Ban Ki-moon, a quien obsequiaron con una fotografía enmarcada y dedicada de su retrato oficial como Reyes de España y con una segunda imagen tomada el día de la proclamación del monarca, el pasado 19 de junio, cuando saludaban juntos a los madrileños desde el balcón principal del Palacio Real de Madrid.
El secretario general de la ONU felicitó entonces al nuevo rey y le mostró su interés por conservar una fotografía de aquel día histórico.
Antes de su entrevista con Ban Ki-moon, don Felipe fue el cuarto jefe de Estado en tomar la palabra ante la Asamblea General de la ONU y su intervención fue seguida por doña Letizia desde la tribuna de invitados, donde coincidió con la reina Máxima de Holanda, con la que conversó en algún momento.
Después de reunirse con Ban y mantener un encuentro bilateral con el presidente de Polonia, Bronislaw Komorowski, el rey de España acudió al salón donde el secretario general de la ONU ofrecía el tradicional almuerzo anual a los participantes en el plenario de alto nivel de la Asamblea General.
Allí, tras escuchar las palabras de bienvenida de Ban Ki-moon y de Obama -en calidad de presidente del país anfitrión, Estados Unidos-, don Felipe brindó con ambos y con el resto de comensales que compartían la mesa principal, entre ellos el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, sentado a la derecha del rey de España.
El rey Abdalá de Jordania, el emir de Qatar y los presidentes de Turquía, Egipto, Chile y Corea del Sur completaban la mesa principal en este almuerzo, tras el que los reyes ofrecieron una recepción a las delegaciones asistentes a la Asamblea General y a los funcionarios españoles de la ONU con la que pondrán fin a su visita de tres días a Nueva York.