martes, 2 de septiembre de 2014

Felipe VI cambia el protocolo en sus audiencias en Zarzuela

MADRID.- El ayudante de campo del jefe del Estado ya no anuncia la entrada del Rey en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela, una práctica protocolaria de la que Felipe VI ha prescindido en las cuatro audiencias celebradas para recibir a altos representantes institucionales.

No es el único cambio de procedimiento, ya que si con Juan Carlos I lo habitual era que los invitados aguardaran la entrada del Monarca en la sala, previo anuncio por parte del ayudante de campo, ahora es el Rey quien les espera en el Salón de Audiencias.
Así ha ocurrido con los presidentes del Consejo de Estado, José Manuel Romay-Beccaría, y del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, en las audiencias consecutivas de ayer lunes, y en las dos de hoy, con el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, y con la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril.
Se trata de pequeñas modificaciones que se han aplicado a las audiencias individuales, porque, cuando el Monarca y los demás miembros de la Familia Real celebran audiencias con grupos, suelen ser ellos quienes les esperan en el centro de la sala, para saludarlos uno a uno antes de hacerse una foto de familia.
También hay otras novedades menores en el Salón de Audiencias de Zarzuela, una sala especialmente conocida por el gran tapiz que sirve de fondo a los encuentros oficiales de la Familia Real y que aparece en todas las escenas en las que posan con sus invitados.
La estancia está decorada también con varios cuadros distribuidos por sus paredes, bajo los cuales hay diversas consolas en las que se exponen objetos variopintos, como medallas, bandejas, banderas, trofeos, bustos y pequeñas figuras conmemorativas.
Durante mucho tiempo, en alguno de estos muebles se podían ver fotografías con marcos plateados, regaladas a Juan Carlos I por algunos colectivos, que ahora han desaparecido.

Monarquía o república, a votación en el Congreso de España

MADRID.- La Izquierda Plural obligará por primera vez a que los grupos políticos se pronuncien si apoyan o no un referéndum para decidir entre monarquía o república y será a través de una moción que se votará dentro de dos semanas en el Congreso de los Diputados.

El portavoz del grupo, José Luis Centella, ha explicado que el objetivo de esta iniciativa era que el Parlamento no fuera "ajeno" a un debate que consideran que está en la calle.
Y la manera que la Izquierda Plural ha encontrado para que esta votación se produzca ha sido a través de una interpelación a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el próximo miércoles y la moción subsiguiente.
Será el diputado Alberto Garzón quien plantee a la vicepresidenta la necesidad de que la ciudadanía se pronuncie sobre el modelo de Estado que quiere y, en el pleno que se celebrará dentro de dos semanas, se votará la moción.

Don Juan Carlos y Doña Sofía, ¿divorcio inminente?

ROMA.- El divorcio entre el Rey Juan Carlos y Doña Sofía podría ser inminente, según afirma el diario 'La Repubblica', que incluso asegura que Casa Real estaría preparando un comunicado oficial en el que confirmará la separación efectiva de los Reyes en las próximas semanas.

El rotativo italiano indica que la abdicación de Don Juan Carlos el pasado 2 de junio y la proclamación de Felipe VI habrían acelerado el proceso de divorcio. Y añade que desde que Felipe VI tomara posesión como Rey de España, no se les ha vuelto a ver juntos.
Al Rey Don Juan Carlos le vimos por última vez el pasado sábado en Granada, donde asistió al primer encuentro de la selección española de baloncesto en el Mundial.
Esta fue su primera aparición pública desde hacía tres semanas, cuando representó a España en la investidura para un segundo mandato del presidente colombiano Juan Manuel Santos, que se celebró en Bogotá el pasado día 7.