sábado, 30 de agosto de 2014

Los Reyes destacan la «maestría» del fallecido Pertegaz

MADRID.- Los Reyes Don Felipe VI y Doña Letizia y Don Juan Carlos I y Doña Sofía han destacado la "larga y fructífera" trayectoria del modisto español Manuel Pertegaz, así como su "carácter innovador y excepcional maestría", según han informado fuentes de Zarzuela. Así lo han expresado Sus Majestades este sábado, en sendos telegramas de pésame remitidos por el fallecimiento del diseñador.

"Se nos ha muerto un mito", ha lamentado el diseñador Juan Duyos tras conocer la pérdida de Pertegaz, a quien ha calificado como "una referencia y un modelo" en el mundo de la moda española y mundial.
Duyos ha recordado que conoció al modisto turolense "ya mayor", sin embargo siempre que coincidían intentaba "estar cerca de él" porque, como reconoce, "sentarse al lado de Pertegaz era hacerlo al lado de un mito".
 "Era una maravilla. Lo que él te contaba era una especie de biblia de la moda y yo era uno de sus creyentes", ha subrayado el diseñador, quien sostenía un particular punto en común con Pertegaz. "Admiro mucho a grandes actrices de Hollywood como Greta Garbo o Joan Crawford y curiosamente él las vistió", ha explicado Duyos.

La reina doña Sofía pasará ahora temporadas en Grecia, donde reside su hermano Constantino

PALMA DE MALLORCA.- La reina doña Sofía viajará próximamente a Grecia, tras finalizar su estancia veraniega en el Palacio de Marivent junto a su hermana Irene. Doña Sofía pasará unas jornadas de descanso en el Peloponeso  junto a sus hermanos Constantino e Irene.

Irene de Grecia vive en un pabellón aledaño al Palacio de La Zarzuela. En el caso de Constantino, doña Sofía está especialmente ligada a su hermano, pero la distancia residencial y sus respectivas obligaciones no habían permitido, hasta el momento, verse con la misma regularidad que con Irene. 

La reina doña Sofía dispone ahora  de más tiempo libre. La intensificación de las escapadas al país heleno tiene como motivo, además del relevo en la jefatura de Estado en España, el cambio de residencia de su hermano Constantino y el hijo de éste, el heredero Nicolás de Grecia.
Antes, la reina solía desplazarse a Londres en viajes privados, donde residieron durante años Constantino de Grecia y su esposa, la princesa Ana María de Dinamarca. También el príncipe Nicolás vivió en la capital británica junto a su mujer, Tatiana Blatnik.
A finales de 2013, el ex monarca Constantino vendió su casa en la capital de Reino Unido y se instaló definitivamente en Porto Helli. Dos meses antes, el príncipe Nicolás y su esposa Tatiana se trasladaron a vivir a Atenas.
Uno de los asuntos que se está abordando estos días en reuniones de trabajo en La Zarzuela es la denominación que se deberá utilizar a partir de ahora para referirse a don Juan Carlos y doña Sofía.
Las opciones que se barajan en la Casa del Rey son la de utilizar el término rey padre o reina madre.

Felipe VI asistirá este año a la inauguración de la Asamblea General de ONU

MADRID.- La agenda exterior de los soberanos españoles después del verano comenzará con la visita oficial el 23 y 24 de septiembre a Estados Unidos. En Nueva York, los reyes asistirán a la inauguración de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Aunque se trata de un viaje reservado a los jefes de Estado y de Gobierno, Felipe VI contará con la compañía de su esposa en este viaje.
Se trata, además, de una visita especialmente importante para el monarca ya que supondrá su debut en un foro multilateral. Don Felipe pronunciará un discurso ante representantes de todo el mundo, decisivo para la candidatura de España al Consejo de Seguridad 2015-2016.
Posteriormente al viaje de los reyes a Nueva York, don Felipe y doña Letizia retomarán su gira europea aplazada con motivo de las vacaciones estivales. Los soberanos mantendrán encuentros con el resto de monarquías y harán algunas visitas a países donde la forma de gobierno vigente es la República.