lunes, 25 de agosto de 2014

El Rey presidirá la Apertura del Año Judicial el 10 de septiembre

MADRID.- El Rey Felipe VI presidirá el próximo 10 de septiembre el solemne acto de Apertura del Año Judicial en el Tribunal Supremo, siendo la primera vez que le corresponde tras su proclamación el pasado mes de junio. Su padre Juan Carlos I acudió a esta cita cada año desde 1983 con la única excepción de 2011, debido a una lesión en el tendón de aquiles.

Así lo han confirmado fuentes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en cuya última reunión de su Comisión Permanente, el pasado 19 de agosto, se tramitaron los permisos que tienen que pedir para acudir al acto los vocales de este órgano que no disfrutan de dedicación exclusiva.
En esta ocasión el acto supondrá también el "estreno" del nuevo presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, quien tomó posesión de su cargo el pasado 12 de diciembre en sustitución de Gonzalo Moliner. Por ello Lesmes no estuvo al frente del último acto de Apertura celebrado también en septiembre.
La presencia del nuevo Rey y estreno de Lesmes como presidente en este acto formal dotan de especial expectación al discurso de este último, en el que se espera que el nuevo presidente del Poder Judicial exponga sus planes de futuro para un órgano de gobierno de los jueces que ya lleva casi un año presidiendo.
En cambio, no será la primera apertura del Año Judicial a la que asiste Eduardo Torres-Dulce como fiscal general -acudió por primera vez en 2012-, y que aprovechará para dar a conocer la memoria de este órgano relativa a 2013. Igualmente, está prevista la presencia del ministro Alberto Ruiz-Gallardón.
Al acto es previsible que también acudan, igual que otros años, magistrados del alto tribunal, vocales del órgano de gobierno de los jueces, fiscales, representantes de la Audiencia Nacional y de tribunales superiores de Justicia así como dirigentes políticos como los miembros de las Comisiones de Justicia de las Cortes.

La Princesa y la Infanta vuelven al colegio el 12 de septiembre

MADRID.- La princesa Leonor y la infanta Sofía retomarán su formación académica en el Colegio Santa María de los Rosales de Madrid el 12 de septiembre. En el caso de Leonor, será el primer curso académico que realiza una vez convertida en princesa de Asturias.  

La princesa Leonor, un año y medio mayor que su hermana, empezará cuarto, mientras que la infanta Sofía pasará a segundo.
La princesa de Asturias, a pesar de haberse convertido hace dos meses en la heredera al trono más joven de Europa y ocupar el primer puesto en la línea de sucesión a la jefatura de Estado, no experimentará cambios en su formación académica respecto al año anterior.
Don Felipe y doña Letizia siempre han mantenido la postura de que sus hijas vivan una infancia lo más ‘normal’ y tranquila posible, lo que implica que las pequeñas realicen las actividades habituales que oferta el centro escolar y compartan clases con otros niños de su edad.
En su educación predominan los idiomas. Ambas son bilingües en inglés y tienen nociones básicas de chino mandarín. Y ambas practican también ballet mientras el deporte forma parte fundamental de su educación.

El Rey de Marruecos llamó a Felipe VI para quejarse de la Guardia Civil

MADRID.- Si algo comparten las monarquías española y marroquí, es su pasión por el mar, aunque lo de navegar entre dos aguas, no sólo puede provocar conflictos territoriales. La presencia de dos lanchas de recreo y tres motos de agua, el pasado 7 de agosto, en el mar de Ceuta, levantó las sospechas de la Guardia Civil.

Los agentes procedieron a pedir la documentación a las embarcaciones. Fue entonces cuando apareció el Rey Mohamed VI de Marruecos, quien preguntó a los agentes si no le reconocían. Sólo uno lo hizo cuando el Rey alauí quiso quitarse las gafas de sol, pero ya era demasiado tarde para el Rey de Marruecos, que pedía explicaciones. Y tanto si las pidió, ya que llamó directamente a Felipe VI exigiendo disculpas.
En ese momento se puso en marcha una cadena de llamadas: el Rey Felipe VI llamó al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, al delegado del Gobierno en Ceuta, y éste, al jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, que recibió órdenes de acercarse hasta la lancha del Rey a pedirle disculpas. Excusas aceptadas y asunto zanjado, aunque lo que iba a ser un control rutinario, por poco no termina en un encontronazo diplomático.