domingo, 24 de agosto de 2014

Todavía no existe una imagen oficial del rey con el uniforme de Capitán General


MADRID.- A poco más de dos meses desde que se produjo el relevo en la Jefatura de Estado, algunas administraciones públicas siguen sin tener claro qué fotografía del nuevo rey colocar en sus dependencias oficiales. Es el caso de los cuarteles militares, que ante la falta de una imagen de Felipe VI vestido con el uniforme de Capitán General han decidido recurrir a otras instantáneas, según revela 'Monarquía Confidencial".

Los únicos retratos oficiales disponibles hasta el momento de los reyes son unas imágenes tomadas a los soberanos en 2010 -cuando todavía eran príncipes de Asturias-, en las que don Felipe viste de civil.
En varias instituciones de carácter público ya han sustituido la fotografía de don Juan Carlos por estas últimas. Sin embargo, en algunas unidades militares consideran inapropiado colocar en sus despachos oficiales una imagen del jefe de Estado sin el uniforme de Capitán General de las Fuerzas Armadas.
“Lo adecuado es que el rey vista de militar en el retrato oficial”, explican varios portavoces del Ministerio de Defensa.
Por este motivo, la solución adoptada en algunos salones oficiales de esta administración ha sido la de que prevalezca la imagen de don Juan Carlos con uniforme.
Estas mismas fuentes del Ministerio aseguran que “no tienen prisa” en cambiar la imagen, y que mientras La Zarzuela no distribuya una nueva fotografía de Felipe VI de Capitán General, mantendrán la del rey Juan Carlos.
En otros casos, como la Escuela Naval Militar ubicada en Marín (Pontevedra), han decidido colocar una fotografía distinta a la considerada como ‘oficial’ para presidir los salones del centro.
Según cuentan fuentes de Defensa, la imagen de don Felipe con el uniforme de guardiamarina durante su travesía con el buque escuela Juan Sebastián Elcano es la instantánea seleccionada por este centro, a falta de un nuevo retrato.
Otra de las opciones por la que han optado diversos acuartelamientos, según ha podido constatar, es la de colocar una instantánea tomada a don Felipe durante los actos con motivo de su proclamación.
También existe en otras unidades la alternativa de colgar una fotografía del rey vestido con uniforme de campaña -la indumentaria de camuflaje-.
Fuentes del Ministerio de Defensa han asegurado que a día de hoy no tienen noticias de que La Zarzuela enviará próximamente nuevas fotografías.
“No sabemos cuándo nos mandarán el retrato, no tenemos fecha ni conocemos los detalles del proceso”, concluyen.
Las imágenes que Patrimonio Nacional puso a disposición de las administraciones públicas hace varias semanas a través de su web son las fotografías tomadas a los actuales reyes en 2010 cuando aún eran príncipes de Asturias.
Por ello, en casos como el del Ministerio de Defensa no es posible el cambio de retrato. Felipe VI viste en las imágenes facilitadas por Patrimonio el traje de teniente coronel, pero con motivo de la proclamación el nuevo rey ascendió a capitán general.
A la espera de que los reyes posen en un futuro en sus primeros retratos oficiales como soberanos, algunas administraciones públicas sí que han sustituido la imagen de don Juan Carlos por la de Felipe VI en sus despachos, cogiendo las instantáneas tomadas a los reyes en 2010.