viernes, 25 de julio de 2014

El Rey insiste en que en España "caben todas las formas de sentirse español"


SANTIAGO.- "En nuestra España constitucional, unida y diversa, caben todos los sentimientos y sensibilidades, caben todas la formas de sentirse español", ha insistido hoy el Rey en la ofrenda al Apóstol Santiago, en la que ha apostado por aquellos proyectos que "movilizan energías conjuntas".

Con este mensaje don Felipe ha insistido en una idea que ya lanzó en su discurso de proclamación, para dejar patente que "toda la variedad y riqueza" de los pueblos que conforman la nación española ha contribuido a "definir nuestra identidad".
Esta diversidad, "hace de nosotros una gran comunidad social, cultural y política", ha añadido el monarca.
Felipe VI ha hecho hincapié además en los retos que los españoles tienen ante sí, al poner la vista en el futuro, "al igual que los peregrinos tienen fijada su mirada en ese más allá que les va señalando las etapas de la ruta".
"Porque todos, sin excepción, deseamos ir dejando atrás los tiempos de dificultad; porque queremos seguir avanzando en la senda del bienestar compartido, de las ilusiones que crean esperanza, de los proyectos que movilizan energías conjuntas", ha subrayado.

Los Reyes dejan Galicia entre vítores y con una pulsera peregrina y un libro

SANTIAGO.- Entre vítores y aplausos, así han dejado los Reyes la capital gallega, a la que han acudido por vez primera como monarcas para cumplir con la tradición de la ofrenda al Apóstol, ceremonia solemne tras la que se dirigieron al Ayuntamiento donde han sido obsequiados con una pulsera peregrina y un libro.

En la firma en el Libro de Honor, de la que se ha encargado Don Felipe con un bolígrafo "austero" prestado por el consistorio, en palabras del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el Rey ha escrito el siguiente mensaje: "Nos llena de orgullo y emoción venir a Santiago de Compostela para realizar por primera vez como Reyes de España la tradicional ofrenda al Santo Patrón de España".
"Saludaros por este motivo -prosigue- y muy afectivamente al Ayuntamiento de la ciudad y felicitaros a todos los gallegos por esta festividad del Santo Apóstol", un texto tras el que figuran las firmas de Felipe VI y la Reina Letizia, así como la fecha del 25 de julio, Día de la Comunidad.
El Rey, que ha conversado de modo distendido con las autoridades, ha recibido de manos del alcalde, Agustín Hernández, -a quien pidió que le recordase que debía devolverle el bastón de mando que utilizó durante este acto-, el primer volumen fotográfico, perteneciente a una serie limitada de cien, de instantáneas que recogen "momentos" de Compostela.
Imágenes sobre arquitectura, cultura, literatura o música que son obra de Tono Arias, Adolfo Enríquez y Alberte Peitavel acompañadas por textos de personalidades como Álvaro Siza, Marcelino Ojea, Darío Villanueva y Antón García Abril.
Doña Letizia recibió una pulsera peregrina, con motivos sobre el Camino, como el fuste, el Apóstol, la flecha, la vieira o la bota, una "joya única" y que se puede personalizar, tal y como le explicó el regidor municipal.
En el Salón Vermello han acompañado a los monarcas, entre otros, el presidente gallego, la ministra de Fomento, Ana Pastor, el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, y los conselleiros e integrantes de la corporación local.
También ha estado uno de los hombres de máxima confianza del papa Francisco, Fray José Rodríguez Carballo, oriundo de la pequeña aldea de Lodoselo, en Orense.
Los Reyes salieron a los balcones del Pazo de Raxoi para saludar a las personas congregadas en la Plaza del Obradoiro, que llegaron a formar colas que se extendieron hasta la Rúa do Vilar, situada en el casco viejo de esta ciudad.
Don Felipe y Doña Letizia han dedicado más de veinte minutos a los saludos, que han mantenido hasta la misma despedida en el vehículo oficial, y han sido muy afectuosos con una familia en la que varios de sus miembros tenían algún tipo de discapacidad.

Felipe VI hace su primera Ofrenda Nacional al apóstol Santiago, bajo el recuerdo de la tragedia de Angrois

SANTIAGO.- El rey Felipe VI ha cumplido con la tradición de la ofrenda nacional al Apóstol Santiago, el patrón de España, ante el que ha recordado con "un sentimiento de profundo dolor" a las víctimas de la tragedia de Angrois y a los españoles en situaciones difíciles a causa del paro.

En su primer viaje a Galicia como Monarca, justo cuando se celebra el Día de esta Comunidad, Felipe VI, embajador de honor del Camino de Santiago, ha señalado que hace doce meses un accidente de tren en el barrio compostelano de Angrois "llenó de luto" a muchas familias, "conmovió a toda España" y "ensombreció" la festividad del 25 de julio.
"La Reina y yo lo tenemos muy presente y queremos que, en este aniversario, nuestra presencia aquí sea también testimonio de homenaje y respeto a los fallecidos, de solidaridad con sus familias y de recuerdo a todos los afectados" por un siniestro que se vivió con toda su crudeza y descarriló el ánimo de un país. Esta tierra gallega, ha resaltado Felipe VI, concentró en aquellos días el "dolor de toda España" y dio una extraordinaria muestra de solidaridad, de civismo, de nobleza, algo que "nos llenó de orgullo a todos los españoles".
El Rey, acompañado por la Reina Letizia, ha dado por ello las gracias "de todo corazón" y ha manifestado que un año después de aquella negra jornada otro trágico episodio segó la vida de 116 personas, "entre ellas seis compatriotas nuestros" que perdieron la vida en el siniestro del vuelo de la compañía Swiftair, operado por Air Algérie, que iba de Uagadugú a Argel.
El Monarca, en un discurso que ha culminado en gallego, se ha referido también a la crisis económica que ha golpeado "severamente a muchísimos españoles que han sufrido o están viviendo situaciones difíciles a causa del paro" y la falta de oportunidades laborales. "Revertir esta situación ha sido, está siendo y será la prioridad del Estado y de toda la sociedad española", ha enfatizado.
En torno a medio millar de personas han recibido entre tímidos aplausos a los Reyes. En la Plaza del Obradoiro, organizados en dos zonas acordonadas a ambos laterales de la fachada de la Catedral, gente de todas las edades y peregrinos, muchos extranjeros, que han querido hacer coincidir su llegada a Santiago con el Día del Apóstol, han podido ver en persona a los Reyes de España.
Así, los actos de la Ofrenda Nacional al Apóstol Santiago comenzaron con la llegada de los Reyes a la Plaza del Obradoiro. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, en representación del Gobierno central, los recibieron en la puerta principal del Hostal de los Reyes Católicos.
Las autoridades han tomado posición en la plaza compostelana, mientras que las tropas y la banda de música formó filas y entonó el Himno de España para recibir a los Reyes, que llegaron a las 10.15 horas. A continuación, Felipe VI ha pasado revista a las tropas, integradas por miembros de la Brigada Ligera Aerotrasportable (Brilat), que tiene su base en Figueirido, en Pontevedra.
Tras pasar revista a las tropas, los monarcas saludaron a la comitiva civil, formada por los gobiernos autonómico y local, y posteriormente, la comitiva civil y la eclesiástica entró en procesión en la Catedral para asistir a la eucaristía, en la que el Rey realizó la Ofrenda Nacional al Apóstol.

Los Reyes recibirán a los agentes que custodiaron los actos de proclamación

MADRID.- Los Reyes recibirán el próximo miércoles en el Palacio de El Pardo a una representación de los 9.400 miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Policía Municipal de Madrid y servicios de emergencia que prestaron servicio para garantizar la seguridad en los actos de proclamación de Felipe VI.

Por parte del Ministerio del Interior participaron en los dispositivos casi 7.000 agentes -4.300 policías nacionales y 2.672 guardias civiles- no sólo el 19 de junio, día de la proclamación del Monarca, sino en las fechas previas, como la víspera, en la que el Rey Juan Carlos I firmó su abdicación en el Palacio Real de Madrid.
El ayuntamiento de la capital movilizó a más de 2.400 personas, de las cuales 1.500 eran policías municipales, a los que se sumaron 460 sanitarios, 72 bomberos, casi dos centenares de agentes de movilidad y un número similar de operarios de limpieza.
Felipe VI y la Reina Letizia quieren reconocer la labor que llevaron a cabo estos funcionarios y para ello han convocado a una recepción en el Palacio de El Pardo a representantes de las diversas unidades policiales que formaron parte del despliegue, así como de la Policía local y los equipos de emergencia.
El dispositivo fue considerado de gran complejidad por los responsables de Interior y funcionó sin que se produjeran incidentes, a cargo de agentes de muy diversas unidades.
Así, el despliegue incluyó desde antidisturbios hasta guías caninos y artificieros, unidades de caballería, subsuelo, información, francotiradores y especialistas del GEO y GOES, por parte de la Policía, y de los GAR y la UEI, de la Guardia Civil.

Doña Letizia repite en Galicia el vestido de 2011 que llevó en la boda de los Duques de Cambridge

SANTIAGO.- Los Reyes han viajado hoy a Santiago de Compostela para participar en los actos de celebración del patrón de España y concretamente en la tradicional ofrenda nacional. Para esta ocasión doña Letizia ha tirado de fondo de armario y ha elegido el mismo vestido que lució en la boda de Guillermo de Inglaterra y Kate Middleton en 2011.

Se trata de una creación de su diseñador de cabecera, Felipe Varela, de manga francesa confeccionada en muselina plisada color rosa empolvado y con detalles de pedrería y cintura entallada, que ha combinado con un bolso de charol con peep-toes a juego del mismo Varela y unos pendientes en forma de flor de Yanes.
Un diseño que estrenó hace ya más de tres años para un día histórico para la Casa Real Británica y que combinó de manera muy diferente a la de hoy, ya que entonces completó el look con un sombrero de Pablo y Mayaya, zapatos Magrit, guantes de ante y cartera de raso, que le dieron entonces un toque tan lady y sofisticado a su estilismo.