jueves, 17 de julio de 2014

'Borbón y cuenta nueva', una irreverente publicación que raya en el libelo

MADRID.- La irreverente, rayando en el libelo, serie del semanario satírico 'El Jueves', obra del censurado periodista catalán Ricardo Peregrina,  titulada 'Borbón y cuenta nueva', acaba de aparecer compilada en un volumen de comics editado por Panini España S.A., con sede en Gerona, en lo que se puede calificar como operación de baja cota para denigrar desde Cataluña a la Jefatura del Estado y resto de la familia del Rey, buscando desprestigiar a la actual forma de gobierno en nuestro país.

Fuentes de la Fiscalía General del Estado han confirmado esta semana que se estudia, desde su aparición, con detalle esta publicación por si fuese constitutiva en su conjunto de un presunto delito contra el honor y la propia imagen de las personas y eventualmente se solicita del juez un secuestro preventivo de la misma.
Algunos especialistas consultados consideran que, en este caso, se va más allá de la sana y necesaria crítica de las personas e instituciones públicas, hasta posiblemente entrar de lleno en un ilícito penal, o varios, a tenor de la vigente legislación española.
Se implica también por el autor a terceras personas, cuyos derechos fundamentales supuestamente pueden haberse visto lesionados gravemente en más de una secuencia de la citada publicación aunque, hasta el momento, no se tiene noticia de que alguno de ellos, por ejemplo caso del periodista especializado Jaime Peñafiel, haya entablado acciones penales en los tribunales.
La irreverente publicación lleva días en las tiendas especializadas y se puede ver también en algunos puntos de venta de prensa periódica de todo el país al precio de 6,95 euros, por lo que en caso de haber finalmente consecuencias penales, ello se agravaría en una eventual condena cualificada con responsabilidad patrimonial por el lucro que conlleva para el autor, editor y distribuidores su pública difusión, siempre según fuentes jurídicas.
También se puede descargar desde Internet libremente, lo que amplía esa difusión sin límites espaciales a nivel internacional y agrava aún más la comisión de un presunto delito, en este caso con el objetivo claro de desprestigiar a la Monarquía reinante en España por vías al margen del ordenamiento jurídico dimanante de la Constitución aprobada mayoritariamente en referendo por los españoles en 1978.

El juez Castro considera «hiriente» no poder acusar a la infanta Cristina de más delitos

PALMA DE MALLORCA.- El juez del caso Nóos, José Castro, se queja sin ambages de que la Audiencia Provincial de Palma solo le deje acusar a la infanta Cristina de delitos fiscales, sin que pueda imputarle ilícitos como la prevaricación o la malversación de caudales públicos como sí que hace en el caso de Ana María Tejeiro, la mujer del otro socio del Instituto Nóos, Diego Torres. Considera este agravio comparativo directamente "hiriente", pero dice que no le cabe otra después de que sus superiores en abril de 2013 cerraran la puerta a este tipo de acusaciones. 

El magistrado hace hoy estas consideraciones en un auto en el que ha rechazado los recursos de reforma en los que Diego Torres, su mujer y el expresidente del Govern balear Jaume Matas solicitaban que se levantaran las imputaciones que pesan contra ellos por varios presuntos delitos de corrupción.
En referencia al caso de Ana María Tejeiro, Castro dice compartir sus quejas y su sentimiento de agravio con respecto a la infanta, que solo está acusada de delitos fiscales. "Este instructor no puede por menos que coincidir con el recurrente en que el anunciado apartamiento de Cristina de Borbón del área de la comisión de determinados delitos puede ciertamente resultar hiriente para otra persona que sí ha sido incluida como indiciaria autora de los mismos".
 "En concreto -afirma el juez-, hablamos de Ana María Tejeiro, a quien le puede resultar imposible, o cuando menos, difícil de sustraerse al convencimiento de que comparativamente con aquélla (la infanta) ha recibido un trato desigual".
Dicho ello, Castro alega que su criterio siempre tiene que estar supeditado a la decisión de la Audiencia Provincial y recuerda que fue éste órgano el que la primavera pasada le obligó a apartar a la infanta del "ámbito de la comisión de determinados delitos".
Dice que es una "realidad incontrovertible" los paralelismos entre la situación de la hermana del Rey y de Tejeiro, pero advierte a la mujer de Torres que no puede desimputarla por el hecho de que Cristina de Borbón no pueda ser acusada de esos delitos.