martes, 15 de julio de 2014

Los Reyes Felipe y Letizia se despiden de Marruecos


RABAT.- El Rey Felipe VI se ha despedido del Rey Mohamed VI de Marruecos después de su visita de dos días al reino alauí agradeciendo la hospitalidad de las dos últimas jornadas: "De verdad, un viaje, muy, muy bueno".

Al pie de la escalerilla del avión en el aeropuerto de Rabat, Mohamed VI y su esposa, la princesa Lala Salma, han despedido a don Felipe y doña Letizia, con gestos de afecto, en presencia de gran parte del Gobierno marroquí, con su presidente a la cabeza, y la cúpula civil, militar y judicial del Estado.
Felipe VI y Mohamed VI se han despedido con dos besos, al igual que la Reina Letizia y Lala Salma, que han mantenido una animada conversación hasta instantes antes de subir por la escalerilla del avión de la Fuerza Aérea Española, que ha despegado rumbo a Madrid pasadas las 17:30 hora local.
La recta final de la visita de los Reyes de España hoy en Rabat ha tenido agendas separadas.
Por un lado, Felipe VI y Mohamed VI han inaugurado un centro de formación en turismo y hostelería en la localidad de Temara, al sur de Rabat.
El centro, impulsado por la Fundación Mohamed V de Solidaridad y que estará abierto a partir del próximo curso, está dirigido a jóvenes desempleados y tiene una escuela de cocina y un "aula hotel" con cuatro habitaciones para prácticas.
Los monarcas han visitado la escuela durante casi media hora y, a la salida, se han hecho una foto de familia con los alumnos y el personal del centro.
La Fundación Mohamed V, que comenzó ayudando a mujeres y niños, ha enfocado ahora su labor en la formación de los jóvenes, como una forma de acabar con la pobreza, endémica en amplias zonas del país.
Por su parte, la Reina Letizia y la Princesa Lala Salma han visitado un centro de prevención y tratamiento del cáncer, especialmente en mujeres, auspiciado por la fundación que lleva el nombre de la Princesa marroquí.
Una lucha contra una enfermedad, el cáncer, en la que ambas están muy involucradas en sus respectivos países.

Felipe VI habla de Palestina con el primer ministro marroquí, que dice compartir puntos de vista con el monarca

RABAT.- El Rey Felipe VI ha hablado en Rabat con el primer ministro marroquí, Abdelilá Benkirane, de los enfrentamientos entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza durante el encuentro que ambos han mantenido en Rabat en el segundo día de la visita del monarca al reino alauí.

   "Hemos hablado un poco de Palestina, de lo que está pasando allí desgraciadamente. Yo creo que nuestras ideas, nuestros puntos de vista han sido coincidentes", ha señalado Benkirane en declaraciones a los medios de comunicación al término de la audiencia, en la que ambos se han comunicado en francés.
   Más de 180 palestinos han muerto en los bombardeos del Ejército israelí contra la Franja de Gaza en el marco de la operación 'Margen Protector' lanzada por el Ejército israelí para detener los disparos de cohetes contra su territorio. Israel había aceptado hoy la tregua propuesta por Egipto pero ante el rechazo de Hamás y otros grupos islamistas, ha retomado los bombardeos sobre el territorio costero.
   Benkirane, que pertenece al partido islamista moderano de Justicia y Desarrollo, ha calificado la conversación con el Rey de "muy agradable" y ha informado de que también han hablado de la "importancia" que para España tiene que Marruecos sea un "país estable dentro de una región un poco perturbada".
   El jefe del Ejecutivo ha confirmado la voluntad de su Gobierno de "intentar desarrollar" aún más la cooperación con España, incluida la económica, que es ya "muy buena".
Tras Benkirane, el ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, también ha relatado a los medios de comunicación el contenido del encuentro, en el que estuvo presente junto al jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín, y el embajador de España en Rabat, José de Carvajal.
   Pero García-Margallo no ha mencionado a Palestina específicamente, pero sí ha confirmado que en el encuentro se habló de la situación en Oriente Próximo, y de los "acontecimientos tremendamente desgraciados de ayer en Libia".
   El jefe de la diplomacia ha destacado que los dos países se han felicitado recíprocamente por el buen momento por el que atraviesa la relación bilateral, y que ha calificado como "el mejor" de la historia. El Rey ha agradecido a Benkirane la colaboración que ha encontrado "siempre" en Marruecos en la lucha contra la inmigración y los esfuerzos que está haciendo con su Ley de Regularización de Inmigrantes subsaharianos, ha añadido el ministro.
   En la entrevista también se habló, según Margallo, del programa de cooperación cerrado recientemente entre los dos países, por el que España se compromete a aportar 150 millones de euros en los próximos tres años. El ministro también ha destacado el aumento de las inversiones españolas en el reino y las adjudicaciones que últimamente han ganado empresas españolas, con el que el Gobierno marroquí está "satisfecho".
   El Rey y Benkirane han explorado asimismo las posibilidades de colaboración en Africa, donde tanto Marruecos como España tienen una presencia importante.
   Margallo ha expresado además su "satisfacción" por la ratificación por parte de Marruecos del acuerdo de pesca con la UE, que beneficiará a un centenar de barcos españoles, "un regalo" que España ha agradecido a Mohamed VI, quien le comunicó anoche la noticia a Felipe VI en su entrevista.

El Rey se despide de Mohamed VI satisfecho de su viaje a Marruecos

RABAT.- El Rey Felipe VI ha concluido su primer viaje oficial a Marruecos satisfecho de cómo se ha desarrollado su estancia de dos días en el reino alauí y así se lo ha hecho notar a su anfitrión, Mohamed VI, cuando se han despedido en el aeropuerto de Rabat Sale.

   "De verdad, muy muy bueno", le ha dicho Don Felipe a Mohamed VI, que junto a su mujer Lalla Salma han acompañado a los Reyes hasta la escalerilla de su avión. Los dos monarcas se han despedido dándose dos besos en la mejilla. Antes los Reyes se despidieron con un apretón de manos de todas las autoridades que acudieron a darles el último adiós al aeródromo.
   Entre ellos se encontraban el primer ministro marroquí, el islamista moderado Abdelilá Benkirane, que le ha dicho algo gracioso al Rey, pues los dos se han echado a reír, pero también otros miembros del Ejecutivo, como los ministros de Exteriores, Salaheddine Mezouar, o la titular para Solidaridad y la Mujer, Bassima Hakkaoui, así como los presidentes de la Cámara de Representantes, Rachid Talbi Alami, y de la Cámara de Consejeros, Mohamed Cheikh Biadillah, representantes de la cúpula militar, y el embajador de España en Marruecos, José de Carvajal.
   Después de que los Reyes entraran en el avión de la Fuerza Aérea Española, Mohamed VI, vestido con una chilaba tradicional, ha abandonando el aeródromo junto a su esposa conduciendo su propio coche.
   Esta visita de dos días a Rabat, que se enmarca en la gira de presentación que iniciaron los Reyes por los países vecinos la semana pasada en Portugal, estaba pensada para mostrar la voluntad que existe por ambas partes de continuar las excelentes relaciones que las dos monarquías cultivaron bajo el reinado de Juan Carlos I.
   Mohamed VI, que ofreció a los Reyes alojarse en el Palacio Real de Huéspedes, donde durmieron anoche, agasajó a sus invitados con la celebración de un 'iftar' --única comida del día con la que los musulmanes rompen el ayuno en Ramadán-- y tuvo el gesto de hacer coincidir la presencia de Felipe VI en Marruecos con su firma del acuerdo de pesca con la UE, trámite que quedaba pendiente para que pueda aplicarse este convenio que beneficiará a un centenar de barcos españoles, fundamentalmente canarios y andaluces.
   Los contactos que el monarca ha mantenido este martes con el jefe del Ejecutivo marroquí y los máximos representantes del poder legislativo han servido para que los dos países pongan en valor el buen momento por el que atraviesa la relación bilateral.
   España ha agradecido a Marruecos su colaboración en la lucha contra la inmigración, incluido los trabajos que desarrollan para construir una segunda valla en su lado de la frontera con Melilla, y que en Rabat se manejan con una opacidad total. Sin embargo, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha revelado en declaraciones a la prensa que esas obras "están avanzando muy bien y de acuerdo con los plazos previstos".
   La construcción de esta nueva valla en paralelo a los nueve kilómetros de perímetro fronterizo para frenar a los migrantes ha suscitado las críticas de las ONG y colectivos en defensa de los Derechos Humanos, pues, según denuncian, estará completamente equipada con concertinas, los mismos alambres de cuchillas que coronan el vallado melillense y que han sido rechazados por entidades internacionales y nacionales como el Defensor del Pueblo.

Víctimas piden a Felipe VI que les "ayude" en su "lucha" y "medie" en favor de una Comisión de Investigación

SANTIAGO DE COMPOSTELA.- La Plataforma de Víctimas del Alvia 04155 ha remitido una carta al rey Felipe VI en la que le solicitan que "ayude" a las víctimas en su "lucha por buscar la verdad" sobre lo ocurrido en el accidente de Angrois, así como que "medie" con el Gobierno para que pueda celebrarse una Comisión de Investigación en el Congreso.

   En la carta, remitida al día siguiente de la coronación de Felipe VI y hecha pública este martes, las víctimas aseguran sentirse, casi aun año después del accidente, "absolutamente desprotegidas" por parte de "los poderes públicos" en la búsqueda de la "verdad y de la Justicia".
   En este sentido, el presidente de la Plataforma asegura poder "demostrar documentalmente" cuestiones como el hecho de que el Ministerio de Fomento les "engañó claramente" cuando recogió en sus documentos que el Alvia accidentado "era un tren de Alta Velocidad con toda la tecnología punta que requieren esa clase de vehículos".
   Asimismo, denuncian en la carta, al conductor "no le hicieron las oportunas pruebas, recogidas en la Ley, que acreditaran su habilitación para conducir esta clase de trenes" y la maquinaria híbrida presentaba "graves incompatibilidades en sus componentes".
   "Las balizas -mínimo exigible hasta en los trenes convencionales- no estaban bien situadas, las pusieron correctamente a los tres días del accidente, de haberlo hecho antes habrían evitado la tragedia", señala la asociación, que ha criticado también la ausencia de sistema de frenado ERTMS y la falta de seguridad de la propia curva de A Grandeira, "diseñada en los años 40".
   "A pesar de todas estas anomalías, nadie, absolutamente nadie, ha dimitido o ha sido cesado de sus cargos después del accidente", explica la carta, que carga también contra el fiscal del caso, Antonio Roma, por "pedir por dos veces la desimputación de los cargos de Adif imputados" frente a la instrucción "intachable" e "independiente" del hasta ahora titular, Luis Aláez.
   En la misma línea, la carta critica que la CIAF (Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios), "que la Unión Europea exige sea independiente del Gobierno", elaborase un informe "con la participación" de personas dependientes del Ministerio de Fomento.
   Ante esta situación, la plataforma ha pedido a Felipe VI que les "ayude" en su "lucha por buscar la verdad, hacer Justicia" y defender su "dignidad como víctimas y como ciudadanos".
   En esta línea, la Plataforma sostiene que "ya no cree en las instituciones", que han "abandonado" a las víctimas y "lo único que intentan es ocultar sus errores, sus negligencias y su incapacidad".
   De hecho, sostienen que su "única esperanza" en este momento es "denunciar al Estado Español ante la Unión Europea por incumplimiento de las normas de circulación ferroviaria que los gobiernos tienen la obligación de aplicar, por no tener organismos independientes, cuando lo exige la legalidad y el sentido común, y por no tener una democracia, como ocurre en otros países de la UE, en los que los gobernantes dimiten por causas mucho más nimias".
   Como conclusión, la Plataforma pide al nuevo monarca que "utilice su papel mediador con el Gobierno para que acepte la creación de una Comisión de Investigación Parlamentaria", en donde "se depuren las responsabilidades políticas" que haya y "a cuyas reuniones puedan asistir las víctimas como invitados".
   Asimismo, reclaman que en esta comisión se acepten "las intervenciones de los técnicos propuestos por todos los grupos parlamentarios, no en función del número de diputados, sino tan solo por el interés en la investigación". 
"Es algo sencillo, que se realiza en muchos países de nuestro entorno y que es un ejercicio de transparencia y de democracia", destacan.

Los Reyes visitan el Mausoleo de Mohamed V en Rabat

RABAT.- Los Reyes de España, don Felipe y doña Letizia, han visitado como es tradición en todas las visitas a Marruecos, el monumental Mausoleo del Rey Mohamed V en Rabat, en el que también está enterrado su sucesor, el Rey Hasán II, padre del actual monarca alauí, Mohamed VI.

Ante la tumba de Mohamed V y descalzos como mandan los cánones islámicos, don Felipe y doña Letizia han depositado una corona de flores en memoria de los monarcas marroquíes y han admirado la belleza del conjunto arquitectónico en mármol blanco, situado en unas de las partes más altas de la ciudad.
La Reina Letizia, con blusa blanca y pantalón vaporoso del mismo tono, lucía en la cabeza un pañuelo en signo de respeto, al igual que el resto de mujeres que han entrado en el recinto funerario.
A la entrada y junto al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, que les acompaña en su visita a Marruecos, los Reyes se han quitado los zapatos y los han dejado uno junto al otro.
Luego a la salida, y ante la curiosidad de los periodistas que observaban con los teléfonos móviles en la mano como volvía a ponerse sus zapatos marrones, el Rey ha comentado divertido: "Muy buena foto".
Después, y señalando con el dedo a García-Margallo que en ese momento también luchaba con su calzado, don Felipe ha añadido que era mejor la fotografía del ministro, aunque en ese momento los reporteros gráficos acreditaban ya esperaban en la puerta.
Tras visitar el Mausoleo, los Reyes afrontaron por la tarde la recta final de su visita a Marruecos, con agendas separadas.
Antes de regresar a Madrid, el Rey inauguró junto a Mohamed VI un centro de formación de hostelería y turismo y visitó un centro de formación especialmente dirigido a mujeres del medio rural.
Por su parte, la Reina Letizia y la Princesa Lala Salma acudieron a un centro de prevención y tratamiento del cáncer, una lucha contra una enfermedad en la que ambas están muy involucradas.