viernes, 11 de julio de 2014

Felipe VI distingue en San Fernando a los nuevos sargentos de la Armada

SAN FERNANDO.- El Rey Felipe VI ha presidido este viernes la entrega de los Reales Despachos de Empleo a 248 nuevos sargentos de la LXXV Promoción de Suboficiales de la Armada y la XXIV del Cuerpo de Músicos Militares. 

El acto, que es el primero que desarrolla en Andalucía como rey, se ha desarrollado en la en la Escuela de Suboficiales de la Armada de San Fernando (Cádiz), donde ha sido recibido con Honores de Ordenanza antes de pasar revista al Batallón de Alumnos.
   El acto ha contado también con la asistencia del la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, y el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante general Jaime Muñoz-Delgado, entre otras autoridades civiles y militares.
   Para los alumnos, supone la obtención del primer empleo militar de carrera. La Ley 39/2007 de la Carrera Militar dispone que el primer empleo militar, una vez finalizada la formación, sea conferido por el Rey y refrendado por el ministro de Defensa.
   Felipe VI ha entregado los Despachos a los números unos de promoción de cada Cuerpo y les ha impuesto la recompensa obtenida como premio a su brillante expediente académico. Así, el sargento del Cuerpo General de la Armada Walter Andrés Florez ha recibido la Cruz del Mérito Naval, al igual que el sargento del Cuerpo de Infantería de Marina Julio José Dovao. Amadeo Zanzón, del Cuerpo de Músicas Militares, ha recibido una mención honorífica.
El resto de los sargentos han recibido su Despacho de manos de distintas autoridades civiles y militares, mientras que el presidente de la Diputación Provincial de Cádiz, José Loaiza, ha entregado un sable a los números uno de cada Cuerpo como premio de fin de carrera.
   La edad media de los nuevos sargentos de la Armada oscila entre los 20 y los 35 años, resultando una media de 29 años. En esta promoción predominan los alumnos andaluces (45,6%) y los gallegos (21,1%), seguidos por los de origen canario y valenciano (9,9%).
   El 13,5 por ciento son del resto del territorio nacional, mientras que el 9,9 por ciento ha nacido fuera de España, concretamente en países como Bélgica, Argentina, Colombia, Uruguay, Venezuela o Ecuador. En esta promoción de la Armada han cursado estudios 21 alumnas, lo que supone un 10,4 por ciento del total. Por provincias, la que aporta mayor número de alumnos es Cádiz con 80, seguida por La Coruña con 36.
   Los nuevos sargentos del Cuerpo de Músicas Militares son todos instrumentistas con las especialidades complementarias de trompetista, percusión, clarinete y fagot. De los 19 alumnos que componen la promoción, diez han accedido al curso optando a plazas de ingreso directo y nueve accedieron a plazas convocadas por promoción interna. Sus edades oscilan entre los 21 y 33 años y son mayoritariamente andaluces y valencianos.
   Tras presidir la entrega de Despachos, Felipe VI regresó al Palacio de la Zarzuela para recibir en audiencia a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, que nació precisamente en la localidad gaditana de San Fernando.

El Rey recibe en Zarzuela a la alcaldesa de París

MADRID.- El Rey ha recibido hoy en audiencia a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, quien ha acudido al Palacio de la Zarzuela tras entrevistarse esta mañana en la Moncloa con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Antes de pasar al despacho del jefe del Estado, don Felipe e Hidalgo han conversado animadamente, muy sonrientes, mientras posaban para los fotógrafos en el Salón de Audiencias de Zarzuela.
Se les ha escuchado hablar sobre las marismas de San Fernando (Cádiz), ciudad natal de la alcaldesa y en cuya Escuela de Suboficiales de la Armada don Felipe ha presidido esta mañana el acto de entrega de despachos a los nuevos sargentos de la Armada.
Antes, mientras aguardaba a Felipe VI, Anne Hidalgo ha confesado a los periodistas que su visita de dos días a Madrid, en la que también se ha reunido con la alcaldesa de la capital, Ana Botella, le había parecido demasiado corta.
El embajador de Francia en España, Jerôme Bonnafont, ha acompañado a la primera mujer regidora de París en su entrevista con el Rey, y también ha participado en la foto de familia, a cargo de numerosos periodistas de medios gráficos y audiovisuales.
El Ministerio de Asuntos Exteriores ha anunciado hoy que el viaje de presentación de los Reyes a Francia se celebrará el próximo 22 de julio, por invitación del presidente galo, François Hollande.
Por la mañana, antes de acudir a Moncloa para reunirse con Rajoy, Anne Hidalgo ofreció una conferencia de prensa en la que destacó el papel del Rey Felipe VI como "símbolo de unidad" nacional.
También recordó Hidalgo la figura del Rey Juan Carlos, del que aseguró que ha "conducido y fortalecido el proceso democrático en España".
La alcaldesa parisina, que se define como republicana, agradeció al actual Monarca que hubiera aceptado recibirla y anunció que quería hablar con él sobre la relación entre Francia y España y también la de París con Madrid.

El coste de la proclamación de Felipe VI, «menor que el de un partido de alto riesgo»

MADRID.- El Gobierno ha afirmado este viernes que no dispone de información suficiente para dar la cifra total de lo que costó a las arcas públicas la proclamación de Felipe VI, pero ha señalado que los gastos de seguridad fueron inferiores a los de otros eventos sin esa "trascendencia histórica", como algunos encuentros deportivos, huelgas o manifestaciones.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha reconocido que no sabe a cuánto ascendió el coste porque no dispone de "información suficiente", ya que es una suma de gastos del Ejecutivo, el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa Real.
Por su parte, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que ha recordado que su departamento coordinó el dispositivo de seguridad desde el día de la abdicación de don Juan Carlos, el 1 de junio, hasta la proclamación de Felipe VI como Rey el día 19, ha estimado que el mayor coste de los actos fue precisamente el relativo a la seguridad.
Tras subrayar el carácter extraordinario que tiene un hecho como el relevo en la Jefatura del Estado, que se produjo "por primera vez en 39 años", ha asegurado que el coste en seguridad "no fue superior al de eventos que no tienen esa trascendencia histórica, ni muchísimo menos". Entre esos eventos, Fernández Díaz ha mencionado "eventos deportivos de especial riesgo", como algunos partidos de fútbol, Mundiales o Juegos Olímpicos, pero también "huelgas generales o manifestaciones de elevado riesgo".
Además, ha indicado que "cualquier coste sería infinitamente inferior al que hubiera significado el que se hubiera producido un atentado", algo que no hubo que lamentar porque, según ha destacado, "todo el proceso se desarrolló "desde la absoluta estabilidad institucional, normalidad democrática y pacífica convivencia".
Las medidas que se tomaron como parte del dispositivo coordinado por Interior "todo el mundo ha entendido", ha afirmado el ministro, que ha celebrado que "la seguridad no fuera noticia" durante esos días, "ni por sobreactuación" de los agentes "ni porque se produjeran problemas derivados de que no hubiera un adecuado dispositivo de seguridad".

El Senado da luz verde al aforamiento de Juan Carlos I

MADRID.- El Pleno del Senado ha aprobado definitivamente con los votos del PP y el apoyo de UPN y Foro la reforma legal para incluir entre los aforados que solo pueden ser juzgados por el Tribunal Supremo al Rey Juan Carlos y a la Reina Sofía, además de la Reina Letizia y la Princesa de Asturias.

Se trata del último trámite para que la norma sea publicada en el Boletín Oficial del Estado y entre en vigor y ha contado con la abstención de los senadores de PSOE, PSC y CiU y los votos en contra de PNV, de los representantes de ICV en el grupo Entesa del Progrés de Catalunya y de la mayoría de los senadores del grupo mixto. En concreto la reforma legal ha salido adelante con 150 votos a favor, 10 en contra y 74 abstenciones.
Estos aforamientos han sido aprobados por el procedimiento de urgencia tras haber presentado el PP en el Congreso de los Diputados dos enmiendas, apoyadas por UPN y Foro, al proyecto de ley orgánica complementaria de la de racionalización del sector público y otras medidas de reforma administrativa que modifica la Ley Orgánica del Poder Judicial.
La senadora del PP Silvia Franco ha aclarado que el aforamiento del Rey Juan Carlos no supone impunidad tras haber abdicado ya que en todo caso estará sometido a las mismas leyes que el resto de ciudadanos e incluso pierde el derecho a una segunda instancia que sí tienen los no aforados.
Ha añadido que se cubre un vacío legal mientras se aborda el debate global de los aforados, que ha estimado para octubre, fecha en la que está previsto que llegue a las Cortes el proyecto de reforma la Ley Orgánica del Poder Judicial.
A su juicio el Rey Juan Carlos ha tenido un gesto de generosidad al abdicar y renunciar con ello a su inviolabilidad, ha recordado el papel neutral que jugó durante el proceso constituyente y ha aclarado que no se trata de concederle un privilegio personal sino de un interés del Estado.
Su compañero en el grupo popular Manuel Guillermo Altava ha apelado al sentido de Estado como el que ha dicho que llevó al presidente de Estados Unidos, Gerald Ford, a indultar a su antecesor, Richard Nixon -que dejó el cargo tras el escándalo Watergate- "de todos los delitos cometidos o que pudo cometer porque juzgarle ponía en peligro al país".
El parlamentario socialista Arcadio Díaz Tejera ha recordado que el Rey Juan Carlos fue jefe del Estado durante casi cuarenta años y ha estimado que es bueno para la imagen de España que sea el Tribunal Supremo el que tramite cualquier pleito que se dirija contra él, aunque ha discrepado de la forma en la que el Gobierno ha resuelto este asunto.
La senadora de CiU Eva Parera ha lamentado que esta cuestión tan importante se haya introducido vía enmiendas en un proyecto de ley que no tiene que ver con los aforamientos y considera que se debería haber debatido en el marco de la reforma global de la Ley Orgánica del Poder Judicial, y ha dicho que estas prisas alientan las especulaciones.
Por su parte, José Montilla ha manifestado en representación de los socialistas del PSC integrados en el grupo de Entesa, que se han abstenido, que el procedimiento seguido es una chapuza ya que a su juicio se debió haber tramitado como proyecto de ley.
El representante del otro partido de Entesa, Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), Jordi Guillot, ha estimado que las prisas responden a las "apreturas jurídicas" del Rey Juan Carlos tras haber sido presentadas "dos demandas de paternidad".
El parlamentario del PNV Jokin Bildarratz ha planteado si estos aforamientos se habrían aprobado sin el caso Nóos, en el que ha sido imputada la infanta Cristina por un juez de instrucción de Palma y ha preguntado: "¿De qué se tiene miedo?. ¿Tan poco es de fiar el comportamiento privado de Juan Carlos I o tan poca confianza tienen en los jueces?".
El senador de IU Jesús Iglesias, integrado en el grupo mixto, ha lamentado el privilegio del que gozará el Rey Juan Carlos cuando, según ha recordado, no fue necesario aforar a sus padres, así como la ausencia de representantes del Gobierno en la Cámara en un debate de un asunto tan relevante, y ha abogado por que los aforamientos sean voluntarios. Dentro del grupo mixto han votado a favor los senadores de UPN y Foro.
La representante de UPN Amelia Salanueva ha estimado que el aforamiento del Rey Juan Carlos es "de sentido común por quien tanto ha hecho por la democracia y que seguirá trabajando por España", y el de Foro, Isidro Manuel Martínez Oblanca, ha dicho que se trata de que no se usen de forma aviesa los juzgados contra quien representó la unidad del país España y "tantos servicios ha hecho" al mismo.