viernes, 4 de julio de 2014

Felipe VI entrega los Reales Despachos a los 328 oficiales de la Academia General Militar


ZARAGOZA.- El Rey Felipe VI ha entregado este viernes los Reales Despachos a los 328 oficiales de la LXIX Promoción, en el Patio de Armas de la Academia General Militar (AGM) de Zaragoza que Su Majestad ha visitado por primera vez como tal tras la abdicación de Don Juan Carlos I.

   Don Felipe ha llegado a la Academia General Militar a las 12.00 horas y ha pasado revista a las tropas. Vestido con el traje del Ejército de Tierra, ha lucido el fajín de capital general de las Fuerzas Armadas, la banda de la Gran Cruz al Mérito Militar y la Gran Cruz de cada ejército, entre otros distintivos.
   Ha entregado los Reales Despachos a los primeros de cada promoción que han recibido la Cruz del Mérito Militar y la Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil, y a continuación se ha hecho entrega de los diplomas a todos los oficiales, 328 tenientes y alféreces del Cuerpo General de las Armas, Intendencia, Ingenieros Politécnicos del Ejército de Tierra y Guardia Civil.
   Tras el homenaje a los caídos, ha comenzado el desfile que ha finalizado con unas breves palabras de Don Felipe, quien ha dicho a los oficiales de esta promoción: "Por última vez en esta Academia General Militar, rompan filas". En varios momentos, Su Majestad ha sido vitoreado y se han podido escuchar numerosos 'viva el Rey'.
   En su alocución, el director de la AGM, el general de brigada de Infantería, Jerónimo de Gregorio y Monmeneu, ha subrayado que éste es uno de los primeros actos de Felipe VI como Rey de España "y la primera ocasión en la que visitáis como tal nuestra Academia".
   Ha querido aprovechar la ocasión para manifestar al Rey: "Nuestro más profundo respeto e inquebrantable lealtad, así como nuestros mejores deseos para el reinado que habéis iniciado".    
   Jerónimo de Gregorio y Monmeneu ha detallado que este viernes ingresan en las escalas de oficiales y obtienen su primer empleo 328 tenientes y alféreces del Cuerpo General de las Armas, Intendencia, Ingenieros Politécnicos del Ejército de Tierra y la Guardia Civil que finalizan "un intenso periodo de formación" en el que, "con esfuerzo y sacrificio", han logrado superar "todos los retos a los que han sido sometidos y van a cumplir su sueño de servir a España desde las filas del Ejército de Tierra y la Guardia Civil".
   Tras reconocer también el trabajo de quienes han contribuido a la formación de los nuevos oficiales, el director general de la AGM les ha animado a que "continuéis cultivando valores que aquí se sembraron en vosotros" y que ha resumido en tres.
   En primer lugar, "el amor a la patria, base y fundamento de nuestro oficio de soldados; es lo que os impulsará cada día a dar lo mejor de vosotros, lo que os sostendrá en los momentos difíciles, cuando tengáis que asumir los sacrificios y la dureza de la vida militar", lo que ayudará a que cumplan "el juramento que un día empeñasteis ante esta bandera".
   En segundo, "el honor" materializado en el "culto a la verdad, el compromiso con vuestros compañeros, jefes y subordinados y en un recto sentido del deber que debe impulsaros al más exacto cumplimiento de vuestras obligaciones", ha aseverado el general.
   Por último, "la ejemplaridad", basada en la coherencia, la entrega "apasionada a nuestra profesión y que se convierte en la única manera de obtener lo mejor de vuestros subordinados". Les ha aconsejado que escuchen, respeten y contagien "vuestro entusiasmo" a sus superiores, con disciplina, lealtad, "trato justo, proximidad y preocupación por sus necesidades".
   Además, les ha recordado que "debéis ser capaces de mantener una mentalidad abierta, adaptaros continuamente a las nuevas exigencias y aprender de todo y de todos", para reconocer que "la profesión que habéis elegido es dura y exigente, pero sumamente gratificante si se vive con plenitud".
   El director de la AGM se ha dirigido de nuevo a Su Majestad para señalar que los nuevos oficiales "serán fieles cumplidores de sus deberes y absolutamente leales a España, a la Corona, a sus mandos y a sus subordinados, procurando ser siempre motivo de orgullo para su patria y ejemplo de entrega al servicio de todos los españoles". De Gregorio ha finalizado su discurso al grito de '¡Viva España!, ¡Viva el Rey!, ¡Viva la Academia General Militar!'.
   De los 328 oficiales que han recibido este viernes sus Reales Despachos, doce son mujeres. Asimismo, 172 son oficiales del Cuerpo General del Ejército de Tierra, 10 del Cuerpo de Intendencia, 7 del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos, 47 de la Escala Superior de oficiales de la Guardia Civil, 12 técnicos oficiales del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos y 80 oficiales de la Benemérita.
   A la entrega de Reales Despachos han asistido también las principales autoridades de la Comunidad autónoma, entre ellas la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, el presidente de las Cortes, José Ángel Biel, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, el delegado del Gobierno, Gustavo Alcalde, y el presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Luis María Beamonte.

El Rey y doña Letizia tienen una apretada agenda hasta final de julio

MADRID.- Los Reyes están afianzando su agenda de actividades oficiales tras una intensa etapa de actos públicos que arrancó con la proclamación de Felipe VI en el Congreso de los Diputados, el pasado 19 de junio, y que la semana próxima incluye un programa de trabajo más contenido. 

Eso sí, para don Felipe y doña Letizia la agenda arranca el lunes con un viaje al extranjero, en concreto a Portugal, el primero de los tres países vecinos de España que el jefe del Estado quiere visitar al comienzo de su reinado en una gira de presentación. Le seguirá Marruecos, el 14 de julio, y después Francia, en una fecha aún no anunciada pero que será antes de que acabe el mes.
Además del viaje a Lisboa, esta semana los Reyes sólo comparecerán juntos en otro acto oficial, la entrega de despachos en la Academia Básica del Aire, de León, el miércoles.
El jefe del Estado presidirá el jueves, por vez primera, una reunión del Consejo de Seguridad Nacional, y el viernes por la mañana se desplazará a San Fernando (Cádiz), para la entrega de despachos a suboficiales de la Armada; ese día por la tarde recibirá en audiencia a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo.
Mucho más intenso ha sido el programa de actividades cumplido por los Reyes desde el día siguiente a la proclamación, cuando don Felipe despachó por vez primera en Zarzuela con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
A partir de esa reunión de trabajo se sucedieron una serie de contactos del Monarca, en algunos casos acompañado de la Reina, con representantes de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial, así como con los jóvenes, las víctimas del terrorismo, organizaciones solidarias y diversas entidades culturales.
Tras la proclamación, los Reyes no esperaron siquiera a la semana siguiente para entrevistarse con las víctimas del terrorismo. Lo hicieron el sábado 21 de junio, en el Palacio Zurbano, donde los representantes de las víctimas les trasladaron su agradecimiento por el apoyo prestado a estos colectivos.
El lunes 23 de junio don Felipe celebró audiencias consecutivas en su despacho del Palacio de la Zarzuela con los presidentes del Congreso, el Senado, el Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo. Esa jornada doña Letizia acudió a su primer acto oficial en solitario como Reina: la inauguración en el Museo del Prado de la exposición 'El Greco y la pintura moderna'.
Al día siguiente, los Reyes recibieron a unos 350 representantes de organizaciones solidarias en el Palacio de El Pardo. Formaban parte del grupo colectivos de gays, lesbianas y transexuales, que acudían por primera vez a una recepción de la Familia Real-, junto a organizaciones dedicadas a ayudar a discapacitados, desfavorecidos, víctimas de violencia machista y enfermos.
Los mandos de las Fuerzas Armadas fueron los protagonistas del siguiente encuentro oficial de los Reyes, en el Palacio Real, el miércoles, en tanto que el jueves viajaron a Girona para la entrega de los Premios de la Fundación Príncipe de Girona. Este acto tuvo gran repercusión por tratarse de su primer viaje dentro de España como Reyes y porque en él don Felipe, ante el presidente de la Generalitat, Artur Mas, pronunció un discurso con numerosos párrafos en catalán en el que mostró su voluntad de hacer aún más presente a la Corona en Cataluña para transmitir mensajes de entendimiento.
La semana concluyó con una reunión del Monarca en el Palacio de la Zarzuela con los presidentes y directores de las Reales Academias, integradas en el Instituto de España, así como con otro encuentro de don Felipe, el mismo viernes, con la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.
El Vaticano fue el destino del primer viaje al extranjero de los Reyes; el lunes 30 se entrevistaron con el Papa Francisco y se reunieron con el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin. Y Valladolid la segunda ciudad española a la que viajaron, el 1 de julio, para presidir la entrega de los Premios Nacionales de Innovación y diseño de 2013.
Don Felipe y doña Letizia comparecieron de nuevo juntos el jueves, en la entrega de las becas y ayudas a la investigación de la Fundación Iberdrola, una jornada en la que el Monarca recibió además a un grupo de empresarios y políticos australianos e inauguró en la Biblioteca Nacional una exposición sobre la huella española en EE UU.
El Rey se desplazó el viernes a la Academia General Militar de Zaragoza para la entrega de despachos, en tanto que doña Letizia pronunció su primer discurso como Reina, en Madrid, en el acto conmemorativo del 150 aniversario de Cruz Roja Española.
Desde que asumió la Jefatura del Estado, tras su discurso de proclamación ante el pleno de las Cortes, don Felipe ha pronunciado otras cinco alocuciones, ante las entidades solidarias, los mandos militares, en la entrega de los Premios Príncipe de Girona, en los premios nacionales de diseño y en la entrega de las becas de Iberdrola.

Urdangarin niega todos los delitos que se le imputan

PALMA DE MALLORCA.- La defensa de Iñaki Urdangarin niega en el recurso contra sus imputaciones en el caso Nóos que haya cometido alguno de los ocho delitos que le imputa el juez instructor, José Castro, aunque admite que puede ser responsable de "irregularidades administrativas tributario-fiscales".

El letrado que defiende al marido de la infanta Cristina, Mario Pascual Vives, solicita a la Audiencia de Palma que le exonere de las veinticuatro imputaciones por ocho delitos diferentes que le atribuyó Castro en el auto con el que cerró la instrucción el 25 de junio.
En un escrito de dieciséis páginas que registró el pasado miércoles en los juzgados de Palma, del que ha dado traslado hoy Castro a las partes, el abogado de Urdangarin sostiene que de la investigación no se han derivado indicios suficientes para acusar al cuñado del Rey de malversación, prevaricación, fraude, tráfico de influencias, falsedad documental, estafa, falsificación y delito fiscal.
Solo "entiende y reconoce" que en 2007 y 2008 Urdangarin pudo cometer "irregularidades" fiscales que deberían ser resueltas por vía administrativa, "nunca penal, por no rebasar las correspondientes cuotas, en ningún caso, el umbral de los 120.000 euros por tributo y año".
Pascual Vives, que se queja en su recurso de la vulneración del derecho a la defensa porque no ha dispuesto con tiempo suficiente de los resultados de las investigaciones sobre su cliente, critica la falta de precisión en la incorporación de citas y documentos por parte del juez Castro en su auto de pase a procedimiento abreviado.
Para el letrado, el magistrado ha realizado una "instrucción prospectiva" que ha ido ampliando su objeto original, los contratos del Instituto Nóos con la administración balear, para extenderse a otras actividades del duque de Palma en diversas regiones españolas.
La defensa rebate al juez que el parentesco de Urdangarin con la Familia Real sea lo único que justifica que obtuviera contratos con administraciones públicas, sin considerar en absoluto su brillante carrera deportiva ni su formación académica.
Asimismo, presenta a su cliente como objeto de "juicios paralelos" y "precondenas gratuitas" por parte de los medios de comunicación y de "sectores determinados de la ciudadanía", prejuicios que rebatirá con pruebas en el juicio, anuncia.
Pascual Vives dedica buena parte de su recurso a argumentar que los convenios que suscribió el Instituto Nóos con organismos empresas y fundaciones de las administraciones públicas de la Comunidad Valenciana y Baleares se atuvieron a la legislación vigente y que los ingresos que obtuvo Urdangarin por ellos están debidamente justificados.

Doña Letizia: «Puedes llamarme Reina Felicidad»


MADRID.- "Gracias por ayudar a ciegas, pero mirando a los ojos a cualquier ser humano, al que lo necesite, sin fijarse en banderas, en patrias, en la piel, sin preguntar, sin juzgar", ha dicho hoy la reina Letizia a la Cruz Roja Española en el acto central conmemorativo del 150º aniversario de esta organización. 

En las primeras palabras que pronuncia como Reina en un acto oficial, doña Letizia ha hecho reconocimiento del compromiso "admirable" mantenido durante este tiempo por Cruz Roja "con la defensa -ha dicho- de la dignidad de las personas, en todas sus formas y en cualquier lugar de nuestro mundo".
Durante el acto, celebrado en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, han intervenido representantes de esta ONG en diversos lugares del mundo, como Filipinas, cuyo presidente, Richard Gordon, se había referido erróneamente a la Reina con el nombre de Felicidad, en vez de Letizia, detalle que ella ha convertido en anécdota. Porque nada más subir al escenario para pronunciar el discurso de clausura, doña Letizia ha dado la bienvenida en inglés a los responsables extranjeros de Cruz Roja y, refiriéndose a Gordon, le ha explicado, divertida, que podía llamarle "Reina Felicidad", un nombre bonito que le gustaba y que "suena bien".
La celebración de los 150 años de Cruz Roja Española ha servido para que cientos de voluntarios y miembros de esta organización expresaran su cariño a la Reina en uno de sus primeros actos públicos tras la proclamación de Felipe VI. Lo han hecho a través de sus aplausos en el auditorio como en un multitudinario "baño de masas" a la salida del acto, cuando doña Letizia ha dedicado mucho tiempo a estrechar las manos de todos aquellos que querían saludarla y hacerle fotos, hasta rodearla por completo en el vestíbulo del Palacio de Congresos. 
En su discurso de clausura, la Reina ha hecho hincapié en la "gratitud" que toda la sociedad debe a Cruz Roja, a sus 210.000 voluntarios españoles, a su millón largo de socios, sobre todos por ser "la verdadera energía que mueve el mundo: la energía de la solidaridad, la de ser mejor, la de hacer el bien".
Y aunque ha reconocido que sería "imposible" citar todos aquellos ámbitos en los que trabaja la Cruz Roja, ha procurado mencionar los más significativos, como la ayuda a los mayores, los servicios de emergencias, la ayuda a la mujer, a los refugiados, a inmigrantes y asilados, reclusos, toxicómanos, entre muchos otros. "¿Dónde no estáis? Siempre donde se os necesita. Siempre", ha subrayado antes de recordar que la institución recibió en 2012 el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional. 
"Prevenís y aliviáis el sufrimiento humano, protegéis la vida y la salud, hacéis respetar la dignidad de las personas, salváis vidas, protegéis los medios de sustento, posibilitáis una vida sana y segura y promovéis la inclusión social y una cultura de no violencia y de paz", ha dicho.
Como los voluntarios y beneficiarios han sido los grandes protagonistas de la ceremonia, doña Letizia ha citado por sus nombres a aquellos que hoy estaban en el escenario para representar a este colectivo, y cuyas experiencias se han podido conocer a través de unos vídeos proyectados en la primera parte del acto. 
Así se ha escuchado a Pepi, que cayó en una depresión tras quedar viuda y ahora ha recuperado la ilusión con Cruz Roja, a Patricia, volcada en ayudar a niños inmigrantes, a Juan, rehabilitado tras pasar por la cárcel y haberse visto atrapado en el mundo de las drogas, a los adolescentes José Ignacio y Nicole, a punto de caer en la exclusión, o a André, un refugiado congoleño que ayuda a quienes sufren la misma experiencia que el pasó hasta que llegó a España.
También había una silla vacía, la de una mujer víctima de malos tratos, sin rostro y con el nombre ficticio de María que ha expresado su agradecimiento por el apoyo recibido de Cruz Roja. 
La organización se organiza a través de 700 asambleas repartidas por toda España, con 110.000 socios y una red de voluntarios que según el presidente de Cruz Roja Española, Juan Manuel Suárez del Toro, suponen "una gran red de voluntades, sentimientos, talentos, experiencias, iniciativa, compromiso e ilusión", ha manifestado en la ceremonia

El juez Castro reabre la instrucción del 'caso Nóos' y llama a declarar el 12 de julio al contable arrepentido

PALMA DE MALLORCA.- Solo nueve días después de que el juez José Castro diera por concluida la instrucción del sumario en el que siguen como imputados la hermana y el cuñado de Felipe VI, el magistrado palmensano decidió hoy volver a abrir la investigación para interrogar a Marco Antonio Tejeiro, el excontable de la trama, después de que ayer la Fiscalía presentara un escrito en el que el cuñado de Diego Torres decidía convertirse en arrepentido y tirar de la manta.

Castro anunció que tomará declaración a Tejeiro el próximo sábado 12 de julio. En esa vista, el excontable seguirá como imputado, por lo que tendrá derecho a mentir o a negarse a responder a preguntas. Sin embargo, si quiere hacer creíble su nuevo papel de arrepentido no debería dejar de aclarar ninguna de las cuestiones. 
En su confesión, Tejeiro -el hombre que sabía casi todo de los negocios del cuñado y de la hermana de Felipe VI- revela entre otras cosas, revela que la empresa propiedad de la infanta y su marido tenía como único fin recibir dinero sucio de la falsa fundación sin ánimo de lucro.
El otrora hombre de confianza de los dos dirigentes del Instituto Nóos ha llegado a un pacto con la Fiscalía Anticorrupción para confesar que durante años participó en el ardid que el marido de la infanta y Torres orquestaron para hacerse con todo tipo de contratos públicos usando la imagen de la Casa Real y montando un conglomerado de falsas empresas para llevarse a bolsillos privados millones de euros. Una maniobra en la que participó -siempre según las revelaciones del ‘arrepentido’- un entramado de mercantiles ‘pantalla’, entre las que se encuentra Aizoon, la falsa inmobiliaria de la que son propietarios el propio Urdangarin y Cristina de Borbón.
En esa delación, Marco Antonio Tejeiro habla, entre otras cosas, de Aizoon, la empresa que implica a la hermana del Jefe del Estado en dos fraudes fiscales y en blanqueo de capitales. El arrepentido confiesa que esa mercantil fue uno de los epicentros del entramado Nóos con la finalidad de conseguir “beneficios fiscales”, ya que los trabajadores a sueldo de Urdangarin y la infanta no realizaban función alguna.
El excontable admite que Aizoon fue una de las empresas principales contra las que se giraron facturas ‘no justificadas’ de los dos grandes pelotazos del Instituto Nóos. Esto es, Illes Baleares Forum y Valencia Summits, por los que la fundación sin ánimo de lucro que presidía el yerno de don Juan Carlos se embolsó más de cinco millones de euros.
De acuerdo con el relato firmado Tejeiro y su abogado el ‘Grupo Nóos’ estaba integrado por una maraña de sociedades –incluida la que pertenecía a los duques- vinculadas entre sí en las que todo se confundía y en la que no había un real reparto de funciones, porque el único fin era canalizar a los bolsillos de los dos “jefes” (Urdangarin y Torres) todo el dinero público que entraba.
Insiste en su declaración en que todo era dirigido por el marido de la infanta y su socio, incluida la estrategia de contratar falsos empleados para conseguir beneficios fiscales. Ambos socios –explica el ‘arrepentido- se llegaban a repartir entre ellos el dinero que conseguían de la contratación “ficticia” de empleados.
De igual manera –prosigue su declaración Marco Antonio Tejeiro- el marido de la infanta y Diego Torres se repartieron entre sí –y siempre de manera “equitativa”- los beneficios millonarios que obtuvieron de Illes Baleares Forum y Valencia Summits, usando para ello las empresas satélites que tenían a su nombre (en el caso de Urdangarin, la firma que compartía con la hermana de Felipe VI).

Abogado de Urdangarin: ´Estamos solos ante el peligro´

BARCELONA.- Mario Pascual Vives, el abogado de Iñaki Urdangarin, ha considerado hoy que, tras la confesión del contable de Nóos, Marco Antonio Tejeiro, culpando a su cliente y a su exsocio Diego Torres de prácticas corruptas, "estamos rodeados", y que tanto él como Urdangarin están como en la película "Solo ante el peligro".

En declaraciones a la prensa a las puertas de su despacho en Barcelona, Pascual Vives ha asegurado también, al ser preguntado si el escrito de Tejeiro puede exculpar a la infanta Cristina: "Yo creo que viene exculpada de por sí. No necesita ninguna exculpación adicional".

Respecto del escrito del abogado de Diego Torres presentado hoy en el Juzgado de Instrucción nº3 de Palma, en el que niega las acusaciones de Tejeiro y le amenaza con una querella, Mario Pascual Vives ha asegurado que aún no lo ha podido leer y que estará "muy atento a lo que pase esta mañana", pues "cada día pasan cosas".

La confesión de Tejeiro, hermano de la esposa de Torres, en la fase final de la instrucción del caso Nóos podría alterar el curso del procedimiento, ya que el juez Castro se está planteando llamarle a declarar, a pesar de que el pasado día 25 dictó el auto de pase a procedimiento abreviado en el que imputó a 16 personas, entre ellas la infanta Cristina.

Torres dice que Tejeiro miente e insiste en acusar a la Infanta

PALMA DE MALLORCA.- El exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, ha presentado un escrito ante el Juzgado de Instrucción nº 3 de Palma en el que anuncia que interpondrá una querella contra el excontable del Instituto Nóos, Marco Antonio Tejeiro, por un delito de denuncia y acusación falsa, al tildar de "mentira" las confesiones efectuadas por este imputado en relación a una trama de desvío de fondos públicos liderada por ambos exsocios.

Mediante un escrito, el abogado de Torres recalca que Tejeiro "miente, y lo sabe", y asegura de forma tajante que "lo que dice con relación a mi defendido es, en el mejor de los casos, falso, absolutamente falso, y ese imputado lo sabe".
El letrado Manuel González Peeters asevera así que, en relación a las contrataciones simuladas a las que se refería Tejeiro en el escrito de conformidad que ha presentado a la Fiscalía Anticorrupción, "es algo que alcanza única y exclusivamente a Urdangarin y a su esposa, vocal del Instituto Nóos, por cierto".
El representante legal de Torres enumera hasta un total de trece argumentos con los que rebate las consideraciones vertidas por Tejeiro. Entre ellos, recalca cómo la totalidad de las facturas libradas por Nóos "obedecían a la realidad", frente a la confesión del excontable de que eran falsas y no respondían a servicio real alguno con el objetivo de permitir repartirse entre Torres y Urdangarin los fondos que percibían de las Administraciones. "¿Qué pasa con lo que por los servicios prestados percibieron los proveedores? No se ha olvidado, sino que miente, como en todo lo que dice", añade al respecto.
Del mismo modo, califica de "falsa" la afirmación de Tejeiro de que el coste real de los llamados Valencia Summit e Illes Balears forum fue inferior a la cantidad que cobró Nóos de la Generalitat Valenciana y el Govern balear. En este sentido, la Agencia Tributaria apunta en un informe aportado a la causa que, pese a que Nóos percibió hasta 5,9 millones de euros públicos, los anteriores eventos costaron en realidad 1,6 millones.
En esta línea, asevera que si el diseño societario lo hicieron Torres y Urdangarin, como afirma Tejeiro, "igual conviene preguntarse si Marco Antonio y su hermano Miguel Tejeiro eran becarios". Al respecto, apunta que éste era el "asesor en todos los sentidos, también por tanto tributario y, aun teniendo responsabilidad, resulta que ni se le ha recibido declaración como imputado" por un presunto delito contra la Hacienda Pública.
González Peeters apunta finalmente que Tejeiro de administrativo "no era nada de nada, pues era el gerente del Instituto Nóos, como rezaba y en efecto así era en su tarjeta de visita". "Es más, de su salario no se desprende su novedosa condición de mero administrativo, sino todo lo contrario.", incide el abogado, ironizando que "igual, como tantos otros, se ha olvidado por la pandemia amnésica que preside la cuita para gran parte de los invitados a la misma, como imputados algunos y, como testigos, los otros".
Tejeiro es el primer imputado de la causa que ha alcanzado un acuerdo de conformidad con la Fiscalía Anticorrupción, con el objetivo de colaborar con los investigadores y ver reducida una posible pena. Entre las confesiones relatadas a través de un escrito de ocho páginas se encuentra la relativa al hecho de que Aizoon, propiedad al 50 por ciento de los Duques de Palma, tenía como finalidad desviarse a su favor los fondos que de forma ilícita percibió el Instituto Nóos de las Administraciones públicas.
El imputado, hermano de la mujer de Torres, Ana María Tejeiro, subraya asimismo cómo las empresas que conformaban el entramado -Instituto Nóos, Nóos Consultoría Estratégica, Intuit, Shiriaimasu y Aizoon- eran entidades vinculadas entre ellas que "operaban realmente en el mercado como si fueran una sola", todo ello bajo la dirección de Urdangarin y Torres, quienes ostentaban el control "absoluto" y el "poder de decisión" dentro del grupo.