jueves, 3 de julio de 2014

Inauguración de la exposición "Diseñar América: el trazado español de los Estados Unidos" con asistencia del Rey


MADRID.- Su Majestad el Rey inauguró hoy la exposición "Diseñar América: el trazado español de los Estados Unidos", que reúne bajo una misma mirada la amplia aportación española a la construcción del territorio, el paisaje y la ciudad en Estados Unidos, mostrando cómo ésta es una herencia viva en constante renovación.

El Rey visitó la muestra, compuesta por más de 70 obras originales procedentes de los fondos de la Biblioteca Nacional, del Archivo General Militar y del Archivo del Museo Naval, con el comisario de la exposición, Juan Miguel Hernández.
Mediante el diálogo entre los documentos históricos y la narración compuesta de textos, imágenes y audiovisuales, se ofrece al visitante la oportunidad de conocer los hechos históricos, políticos y culturales que han marcado el transcurso de los quinientos años de historia en común entre Estados Unidos y España, cuya huella sigue siendo visible en el suelo norteamericano.
Historias fragmentarias como los 40 años de influencia española en Nueva Orleans o el despliegue empresarial que Rafael Guastavino construyó de costa a costa de los Estados Unidos, comparten espacio con la historia de cómo España dibujó el Nuevo Mundo o cómo sobre suelo español fue donde se fundó la primera ciudad de esclavos liberados.
La exposición toma la forma de un recorrido abierto y transversal a través de los ámbitos de la arquitectura, el urbanismo y el territorio. Esta triada marca también la organización de la muestra, que hace un recorrido por la influencia que los españoles dejaron y mantienen al otro lado del Atlántico; ciudades tan emblemáticas como Nueva York, San Francisco o Nueva Orleans mantienen en su estructura, su cultura y su patrimonio actuales una innegable e interesante presencia española. Éste es tan sólo un ejemplo de lo que se puede descubrir recorriendo la exposición Diseñar América: el trazado español de los Estados Unidos.
Esta muestra, que ha sido comisariada por el Grupo de Investigación Paisaje Cultural de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, liderado por Juan Miguel Hernández León y por Francisco Arques Soler, podrá visitarse hasta el 12 de octubre. En su organización, la Fundación Consejo España-EE.UU. ha contado con la colaboración de la Biblioteca Nacional de España.
Con este enfoque novedoso acerca de la historia común de ambos países, la Fundación Consejo España – EE.UU., institución sin ánimo de lucro dedicada a impulsar las relaciones entre ambos países a través de la sociedad civil, se suma a las celebraciones de las importantes efemérides para las relaciones bilaterales que se suceden entre los años 2013 y 2015. 
En este período bianual, se celebra el V centenario del Descubrimiento de la Florida por Ponce de León, el V centenario del Descubrimiento del Pacífico por Núñez de Balboa, el III centenario del nacimiento de Fray Junípero Serra, fundador de California y el 450º aniversario de la fundación de la primera ciudad estadounidense (San Agustín, Florida), por Menéndez de Avilés.
Acompañaron a Don Felipe en este acto el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert; el embajador de los Estados Unidos de América en España, James Costos; el presidente de la Fundación Consejo España-Estados Unidos, Juan María Nin, y la directora de la Biblioteca Nacional, Ana Santos, entre otras personalidades.

Audiencia del Rey a una delegación del 'European Australian Business Council'

MADRID.- S​u Majestad el Rey recibió hoy a una delegación del European Australian Business Council (EABC), uno de los principales foros empresariales de Australia, que reúne a destacadas personalidades de la economía, finanzas, cultura y política del país, cuyo objetivo fundamental es mantener diálogos de alto nivel sobre cuestiones de política y economía con líderes australianos y europeos, altos funcionarios, diplomáticos y delegaciones comerciales.

La delegación del EABC, encabezada por su presidente, Alastair Walton, y compuesta por 25 máximos responsables o representantes de destacadas empresas y grupos inversores, acudió al Palacio de La Zarzuela acompañada por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, el ministro de Comercio e Inversiones de Australia, Andrew J. Robb, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, y el presidente de la Fundación Consejo España-Australia y del Grupo Villar Mir, Juan Miguel Villar Mir.

Pedro Sánchez espera que Felipe VI pueda "cumplir" la "expectativa" de "regeneración del sistema"

MADRID.- El candidato a la Secretaría General del PSOE, Pedro Sánchez, cuestionado acerca de si propondría una consulta sobre monarquía o república, ha explicado que aspira a que haya "regeneración y limpieza en la Casa Real", pero ha defendido que el debate tiene que centrarse en los "problemas más urgentes", la tensión con Cataluña y el desempleo. 

En otro momento, preguntado por la figura de Felipe VI, ha respondido que espera que se pueda "cumplir" la "expectativa" de "regeneración del sistema" que se ha creado con su acceso a la jefatura del Estado.

El Rey pide más becas para los jóvenes y que se garantice el futuro de la investigación


MADRID.- El Rey ha animado a las entidades que becan a jóvenes para que puedan completar su formación a mantener y aumentar estas ayudas, convencido de que la investigación es una inversión "necesaria e ineludible", y "absolutamente esencial para España, para asegurarnos un futuro de prosperidad y desarrollo". 

Es más, don Felipe ha asegurado que la investigación "forma parte del 'proyecto de progreso' de cualquier país que desea avanzar por su propia voluntad hacia sus propias metas sin ser deudor de los esfuerzos de otros".
Sus palabras han cerrado el acto de entrega de becas y ayudas a la investigación que concede anualmente la Fundación Iberdrola para completar la formación de jóvenes especialistas en el ámbito de la energía en universidades españolas, del Reino Unido y EE UU, en el cual ha estado acompañado de la reina Letizia.
Son 95 las becas concedidas este curso, por un valor global de dos millones de euros, las cuales permitirán a jóvenes de cinco nacionalidades cursar sus estudios de posgrado dentro y fuera de España.
Al acto ha asistido la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel Gacía Tejerina, acompañada del presidente de la Fundación Iberdrola, Manuel Marín, quien ha dicho a los becarios que pueden considerarse unos "privilegiados" y a los que ha conminado a "aprovechar el tiempo"; "tenéis la obligación de mataros a trabajar", ha enfatizado.
De los 800 candidatos presentados a esta convocatoria, menos de cien han conseguido las becas, y por ello don Felipe se ha dirigido a quienes se han quedado "por el camino" para recordarles que aunque experimenten "momentos difíciles que se pueden calificar de fracasos" realmente son un "aprendizaje para levantarse y continuar".
A los becados, que junto a sus familiares llenaban el salón de actos de la Casa de América, el Rey les ha dicho que han sido capaces de demostrar "capacidad de sacrificio" y de entregarse "con ganas" y "con pasión" a prepararse y a "ser mejores".
 "Jóvenes que de esta manera pueden contribuir al avance tecnológico, económico y social y que sean auténticos agentes de cambio e infundan serias esperanzas de futuro al conjunto de la sociedad", ha remarcado.
Tras animar a la Fundación Iberdrola y "a todos los que puedan" a aumentar estas ayudas, incluso abriéndolas a otros campos del conocimiento, ha explicado que "para poder compartir con los demás pueblos los mejores frutos de nuestros esfuerzo y de nuestro talento, debemos ser primero capaces de producirlos nosotros mismos".
Felipe VI ha recordado que estas becas tienen como objeto primordial la energía y el medio ambiente, un "binomio clave", ha incidido, "en la búsqueda de ese porvenir de bienestar que procura cualquier sociedad comprometida con su mejor futuro". En este sentido, ha explicado que si la energía es "imprescindible" para el desarrollo económico, el medio ambiente es "inexcusable" para la vida, de manera que "no podemos renunciar a ninguno de los dos, y a la vez, debemos trabajar en favor de ambos".
Durante el acto, el Rey ha alternado con la Reina en la entrega de los diplomas a los estudiantes, en cuyo nombre ha hablado uno de ellos, la ingeniera industrial Carmen Espinosa, quien tras mostrar el agradecimiento colectivo por esta oportunidad ha dirigido un mensaje de apoyo al Monarca. Le ha dicho que si en su proclamación apostó por una monarquía renovada "aquí tiene una muestra de gente joven que le vamos a ayudar", y ha aludido a los muchos jóvenes que "lo están pasando muy mal" y a los que debe animarse para que no pierdan la esperanza.
Los casi cien jóvenes que han conseguido las becas de Iberdrola proceden de España, Reino Unido, México y Brasil; 59 de ellos completarán sus estudios sobre áreas relacionadas con la energía y el medio ambiente y 20 lo harán con estudios relacionados con la sostenibilidad energética y medioambiental. También hay varias becas para formación en restauración en el Museo del Prado y el Museo de Bellas Artes de Bilbao, dos más en colaboración con la Comisión Fulbright y diez para estudiantes iberoamericanos, en colaboración con la Fundación Carolina.

Piden procesar otra vez al secretario de las Infantas

PALMA DE MALLORCA.- El sindicato Manos Limpias ha pedido a la Audiencia de Palma que vuelva a imputar a seis personas en la causa, entre ellas el vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, y que suspenda el plazo de 20 días para formular escritos de acusación hasta que se resuelvan todos los recursos.

En un recurso de apelación registrado ante el juzgado de instrucción número 3 de Palma, Manos Limpias, personado como acusación particular, pide la imputación del secretario de las infantas, Carlos García Revenga, del apoderado de Iñaki Urdangarin en la empresa Aizoon, Mario Sorribas; del vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, y del asesor fiscal Salvador Trinxet.
Además, el sindicato considera que hay indicios para que se lleve a juicio al ex director general de la Fundación Madrid 2016 Gerardo Corral y al exresponsable financiero de la misma entidad Miguel de la Villa por su intervención en el convenio con la Fundación Deporte, Cultura y Sociedad, que gestionaba el marido de la infanta Cristina.
La acusación popular entiende que para poder elaborar en condiciones el escrito de acusación que habrá de plantear de cara al juicio es preciso que la Audiencia de Palma haya resuelto antes los recursos sobre el auto de pase a procedimiento abreviado que dictó el pasado día 25 el juez José Castro.
Manos Limpias solicita también que se añadan los presuntos delitos de blanqueo de capitales a las imputaciones que ya pesan sobre Iñaki Urdangarin, su socio, Diego Torres, y la esposa de este último, Ana María Tejeiro. El juez Castro solo atribuye este presunto delito a la infanta Cristina.
Respecto a García Revenga, la acusación popular pide a la Audiencia Provincial que revoque su desimputación por entender que como tesorero de Nóos el secretario de las infantas participó en las actividades supuestamente delictivas del instituto y contribuyó como asesor de la Casa del Rey a que obtuviera contratos de instituciones públicas.
García Revenga fue imputado en la causa en enero de 2013 y declaró en los juzgados de Palma el 23 de febrero del mismo año.

El contable de Nóos delata la trama ilegal de Urdangarin

PALMA DE MALLORCA.- El que fuera contable del Instituto Nóos Marco Antonio Tejeiro ha alcanzado un acuerdo de conformidad con la Fiscalía Anticorrupción, el primero que se produce en el marco del caso Nóos, por el que ha confiesa que Aizoon, propiedad al 50 por ciento de la Infanta Cristina e Iñaki Urdangarin, tenía como finalidad desviarse a su favor los fondos que de forma ilícita percibió el Instituto Nóos de las Administraciones públicas.

La confesión ha quedado plasmada en un escrito que este jueves ha entregado el fiscal Pedro Horrach al juez José Castro. En el documento, Tejeiro revela cómo Aizoon carecía de infraestructura personal y de medios para acometer su actividad social, y asegura no constarle que la sociedad tuviera empleados con dedicación exclusiva.
El imputado, quien ha optado por dar a conocer estos hechos de cara a una futura reducción de pena, relata cómo el giro de facturas falsas entre las empresas del entramado por el que Urdangarin y su exsocio Diego Torres se habrían apoderado de hasta 5,9 millones de euros públicos, suponía una práctica habitual dentro del conglomerado y, en el caso de Aizoon, subraya que las facturas libradas por ésta contra el Instituto Nóos y Nóos Consultoría Estratégica constituían una vía para que el dinero de origen presuntamente ilícito acabara en las cuentas de la sociedad de los Duques.
En su escrito, Tejeiro, hermano de la mujer de Torres, Ana María Tejeiro, subraya cómo las empresas que conformaban el entramado -Instituto Nóos, Nóos Consultoría Estratégica, Intuit, Shiriaimasu y Aizoon- eran entidades vinculadas entre ellas que operaban realmente en el mercado como si fueran una sola, todo ello bajo la dirección de Urdangarin y Torres, quienes ostentaban el control absoluto del grupo.
Es más, confiesa que la actividad principal del conglomerado se centró principalmente en lograr la adjudicación para organizar las tres ediciones del denominado Valencia Summit y las dos del Illes Balears Forum, cuyo coste real, afirma, fue notablemente inferior a los fondos que el Instituto Nóos percibió de la Comunidad de Valencia y de Baleares. En total, la entidad cobró por organizar estos eventos 5,9 millones de euros, a pesar de que su verdadero coste fue de 1,6 millones, según datos de la Agencia Tributaria.
El encausado recalca que el dinero que cobró Nóos acabó siendo repartido entre Torres y Urdangarin mediante el giro de facturas falsas de las sociedades que ambos controlaban. Unas facturas que, precisa, no respondían a servicios realmente prestados. Tejeiro señala, de hecho, que el Instituto, pese a que se promocionase como una asociación sin ánimo de lucro, funcionaba en realidad como una mercantil con fines lucrativos.
Tejeiro hace alusión asimismo a la estructura fiduciaria investigada en la causa para desviar fondos al extranjero, y en este sentido, apunta a que la finalidad de ésta era evadir el dinero obtenido de las Administraciones públicas y ocultar a sus verdaderos beneficiarios así como lograr tributar menos que en España. Según recuerda en su escrito, llegó a asistir por indicación de Torres a una reunión en la que se le expuso la creación de esta estructura, mostrando su desconocimiento acerca de si Urdangarin participó en ella.
Una estructura en la que jugaron un papel fundamental las mercantiles Blossom Hills (en Belice) y De Goes For Stakeholder Management (Reino Unido), según explica Tejeiro, quien recuerda además que las facturas emitidas por De Goes contra el Instituto Nóos las confeccionó y se las entregó Torres, para después remitirlas Tejeiro a Salvador Trinxet, el abogado que presuntamente ayudó a urdir esta red de evasión fiscal internacional.

La soledad de Juan Carlos / Joaquín Abad *

Dicen, que no es verdad, que Juan Carlos, el ex-rey de España, ha caído en un estado de depresión desde que dejó la jefatura del estado. Lo que ocurre, vamos a ser claros, es que de un día para otro cientos de cortesanos, empresarios de postín, que antes no paraban de llamarle para invitarle a saraos varios, parece que se han olvidado del número de móvil del anciano. 
 
Y con la lenta recuperación de sus achaques no está en disposición de subirse a la moto y perderse a casa de alguna señora, o de conducir uno de sus deportivos y hacer una escapada. Ahora depende de otros. Y como bien dijo su amada princesa Corinna Sayn-Wittgenstein, ella no estaba para empujar la silla de ruedas del inválido monarca. 
 
Porque esos cortesanos que antes reían las gracietas del borbón han desaparecido. Ahora intentan pegarse, como lapas, al nuevo Rey, a Felipe, a ver si este les recomienda y hacen negocio, como lo han estado haciendo durante casi cuarenta años. Pagando su comisión, claro, como Dios manda.
 
Pues Juan Carlos no está depre. Nada de depre. Está más cabreado que una mona. Está viendo como esas inquebrantables amistades, las que aún no han acabado en la cárcel, como Díaz Ferrán, como Mario Conde, como Javier de la Rosa, como Diego Prado, como Ruiz Mateos... pues esas amistades parece que han hecho mutis por el foro. Porque esos cortesanos, que se quejaban en privado de los sablazos de la Zarzuela, estaban sólo para las maduras, sólo para que les relacionara con políticos que daban concesiones, con instituciones a las que había que recomendar. Y ahora Juan Carlos no puede recomendar porque nadie se deja recomendar por un anciano tocado del ala. 
 
Como vengo diciendo desde hace meses, quizá años, Juan Carlos espera recuperarse físicamente para irse con su último amor al palacete de Mónaco, y disfrutar de la inmensa fortuna que ha acumulado durante estos casi cuarenta años de comisiones, vergonzosas comisiones y mordidas, y regalos, vergonzosos regalos. Pero los cortesanos, sus cortesanos, esos que decían que Juan Carlos era un egoísta que sólo se preocupaba de él, sólo para él, y que pasaba de todo, pues esos cortesanos han desaparecido.
 
(*) Periodista y editor de www.muyconfidencial.com