domingo, 29 de junio de 2014

Los Reyes visitan mañana al Papa Francisco en el Vaticano

CIUDAD DEL VATICANO.- Los nuevos Reyes de España Felipe VI y Letizia visitarán mañana lunes 30 de junio el Vaticano donde les recibirá en audiencia privada el Papa Francisco.

De esta manera, la Santa Sede será el primer destino internacional de su agenda y está previsto que los nuevos monarcas renueven la invitación al Pontífice para que venga a España en el año 2015, coincidiendo con las celebraciones del Año Jubilar con motivo de los 500 años del nacimiento de Santa Teresa de Jesús.
Los monarcas estarán acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, según han informado hoy fuentes diplomáticas. Está previsto que la delegación española aterrice en Roma hacia las 11.00 horas y la audiencia con el Pontífice tendrá lugar a las 12.00 horas. Posteriormente, tendrán un encuentro con el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin.
Esta misma semana, el pasado lunes 23 de junio el Papa se reunió durante 45 minutos con la cúpula de la Conferencia Episcopal Española (CEE), encabezada por su presidente, Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid, su vicepresidente, Carlos Osoro, arzobispo de Valencia y el secretario general y portavoz, José María Gil Tamayo.
Los Reyes de España tuvieron la oportunidad de conocer, saludar y hasta conversar durante unos minutos con el Papa cuando eran Príncipes de Asturias el pasado 19 de marzo de 2013 durante la misa de inicio su pontificado.
Esta visita al Papa con la que inauguran su agenda confirma y valida la tradición de los reyes españoles de acudir a la Santa Sede al inicio de sus reinados para ser recibidos por el Sucesor del apóstol Pedro. Es muy probable que la reina de España acuda a la cita con el pontífice vestida de blanco en virtud de lo que se conoce como el 'Privilège du blanc', el 'Privilegio del blanco'.
Una virtud por la que sólo las reinas católicas pueden contrariar el protocolo general que establece el Vaticano para ser recibidos por el Papa, y les concede así el privilegio de presentarse ante él vestidas de blanco y con mantilla blanca. El requisito es ser reinas y pertenecer a una monarquía de las establecidas como católicas.
La primera vez que Don Felipe visitó el Vaticano, fue el 26 de junio del año 2000 con ocasión del Jubileo de la Iglesia Católica y entonces Príncipe de Asturias atravesó la Puerta Santa de la basílica de San Pedro y se arrodilló bajo su umbral unos momentos, en actitud de recogimiento, para ganar, como un peregrino más el jubileo.

Un guardia civil murciano, Domingo Martínez, nombrado secretario general de la Casa del Rey


MURCIA.- El murciano de Cieza, Domingo Martínez Palomo, general de división de la Guardia Civil, ha sido nombrado secretario general de la Casa de Su Majestad el Rey según ha confirmado la web oficial de la Casa Real.
Martínez Palomo nació en Cieza el 8 de febrero de 1954. Está casado y tiene dos hijos. Se incorporó a la Guardia Civil en 1973 y, tras superar el curso selectivo, ingresó en la Academia General Militar en 1974, siendo promovido al empleo de teniente de la Guardia Civil en 1978.
Estuvo destinado en diferentes Unidades: Comandancia de Las Palmas, Subsector de Tráfico de Castellón, Academia de la Agrupación de Tráfico y Servicio de Seguridad de la Casa de S.M. el Rey.
Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Ha realizado el VI Programa de Liderazgo para la gestión Pública en el IESE y el LI Curso Monográfico de Defensa Nacional en el CESEDEN.
Por Real Decreto 654/1996, de 18 de abril, fue nombrado jefe del Gabinete de Planificación y Coordinación de la Secretaría General de la Casa de SM el Rey, cargo que desempeñó hasta junio del 2014.
Por Real Decreto 533/2014, de 20 de junio, fue promovido al empleo de general de división de la Guardia Civil y por Real Decreto 566/2014, de 27 de junio de 2014, fue nombrado secretario general de la Casa de Su Majestad el Rey.