jueves, 26 de junio de 2014

Felipe VI expresa su voluntad de hacer más presente a la Corona en Cataluña


GERONA.- Felipe VI ha compartido con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, la mesa presidencial de la cena de la Fundación Príncipe de Girona (FPdG) tras pronunciar un discurso en el que ha mostrado su voluntad de hacer aún más presente a la Corona en Cataluña para transmitir mensajes de entendimiento.


Don Felipe ha defendido el "proyecto que une" de la FPdG como prueba de que la colaboración "generosa" es la mejor vía para atender "legítimas aspiraciones", en una larga alocución con numerosos párrafos en catalán que ha sido recibida por aplausos, aunque también por un grito independentista, "Visca la terra" (Viva la tierra), al que ha replicado otro asistente con un "Viva el Rey".

En su séptima visita a Cataluña en lo que va de año y la primera tras ser proclamado Rey hace una semana, don Felipe, acompañado por doña Letizia, ha presidido esta tarde en el Palacio de Congresos de la capital gerundense la entrega de los premios anuales que otorga la Fundación Príncipe de Girona (FPdG) a jóvenes y entidades que destacan por su capacidad emprendedora con proyectos innovadores.

En catalán, don Felipe ha destacado cómo personas y entidades de toda España han trabajado juntos en la FPdG a favor de un proyecto que "suma fuerzas" y demuestra que "la colaboración sincera y generosa es la mejor vía para atender las legítimas aspiraciones de cada persona".

"Y también para conseguir grandes metas colectivas en beneficio del bien común y del interés general", ha añadido el Monarca, que ha querido comenzar y acabar su discurso en catalán -"esta lengua nuestra", la ha definido- como reconocimiento de un elemento sin el que es imposible comprender la cultura de Cataluña, "en diálogo y convivencia permanente, sincera y enriquecedora con el castellano".

En su discurso, ha recalcado que, como Príncipe heredero y a partir de ahora como Rey, quiere con sus visitas a Cataluña -"muchas más últimamente", ha señalado- "hacer más presente todavía a la Corona en esta tierra" para transmitir unos "mensajes de respeto, entendimiento y convivencia" que, como afirmó en su proclamación, son "consustanciales" a la Monarquía parlamentaria española.

También en catalán, ha querido dejar claro que para él ha sido "un gran honor" utilizar el título de Príncipe de Girona, "como también lo es, pese a su corta edad -y lo será sin duda en el futuro-" para su hija, la Princesa Leonor, y ha precisado que el uso de este título "ha estado siempre presente en los momentos de un mayor reconocimiento de la personalidad de esta tierra".

Don Felipe, quien ha agradecido "la amistad y el afecto" que doña Letizia y él han recibido en sus visitas a Cataluña, ha animado asimismo a los habitantes de esta tierra a sentirse orgullosos tanto del idioma catalán como del castellano, porque ambas lenguas "enriquecen el patrimonio cultural de toda España".

Protesta contra la presencia de los Reyes

Más de 500 personas se han manifestado sin incidentes en Gerona contra la presencia del Rey en la ciudad, adonde han acudido por primera vez como monarcas para participar en el V Foro Impulsa de la Fundación Príncipe de Girona (FPdGi).

Bajo el lema 'Cap pacte, cap rei, el poble català decideix' -'Ningún pacto, ningún rey, el pueblo catalán decide'-, se han coreado consignas en catalán como 'Independencia', 'Las tierras catalanas son republicanas', 'Fuera el Rey' y 'Fuera los borbones de Girona'.

La marcha ha sido convocada por ERC, ICV, EUiA, CUP, Reagrupament, SI, Ateneu 24 de Juny, el 'casal' independentista el Forn, el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans, Endavant, MDT y Xarxa pels Drets Socials.

Mas saluda cordialmente a los Reyes al llegar al Palacio de Congresos de Gerona

GERONA.- El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha saludado hoy muy cordialmente a los Reyes ante las cámaras al llegar al Palacio de Congresos de Gerona, donde Felipe VI y el jefe del Ejecutivo catalán han intercambiado unas primeras palabras, sonrientes, rodeados de invitados a los Premios Príncipe de Girona.
Mas ha llegado al Palacio de Congresos después de que don Felipe cerrara el acto de entrega de los Premios Fundación Príncipe de Girona con un discurso en el auditorio y mientras el nuevo Monarca y doña Letizia saludaban, ya en el vestíbulo, a numerosos jóvenes asistentes a esta ceremonia, muchos de los cuales tomaban fotos con sus teléfonos móviles.
Junto a su esposa, que ha asistido al acto de entrega de premios, el presidente de la Generalitat se ha abierto paso entre el nutrido grupo que rodeaba a los Reyes para saludarles y, después de posar con ellos para los medios gráficos que tomaban imágenes desde el propio vestíbulo y desde la primera planta del edificio, ha mantenido con ellos un breve diálogo, en tono distendido.
A continuación, se han dirigido al salón donde se celebra la cena con la que se cierra esta ceremonia, en la que Mas toma parte como vicepresidente de la Fundación Príncipe de Girona y a la que asisten el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el alcalde de Gerona, Carles Puigdemont, entre otras autoridades.
Tras el discurso de don Felipe, se pudo oír procedente del público un grito independentista catalán, "Visca la terra" (Viva la tierra), al que siguió otra voz que gritó "Viva el Rey" en catalán y en castellano, un incidente ante el que el Monarca reaccionó con una sonrisa.

La Fiscalía Anticorrupción recurre la imputación de la infanta Cristina

MADRID.- La Fiscalía Anticorrupción presentó el jueves un recurso contra la decisión del juez de imputar a la infanta Cristina por blanqueo y fraude fiscal, al entender que no existen "indicios racionales de criminalidad".
El fiscal anticorrupción Pedro Horrach reprochó al juez José Castro haber realizado un auto "a la carta", un día después de que el magistrado pusiera fin a la investigación del caso de corrupción Nóos, el paso previo a la apertura del juicio oral.
También acusó al juez de que su investigación está "contaminada" por la influencia de los medios de comunicación.
"Cuando el puerto de destino está determinado antes de iniciar la investigación, basado en meras conjeturas, contamina de tal forma la marcha exploratoria que la convierte en un itinerario inamovible, en el cual los parámetros de imparcialidad, objetividad y congruencia que deben presidir cualquier actuación judicial quedan relegados", dijo Horrach en su recurso de 63 páginas, presentado ante la Audiencia Provincial de Baleares.
Tras una extensa investigación que ha durado cuatro años, el juez de Palma de Mallorca había señalado en su auto del miércoles que existen "sobrados indicios" de que Cristina, de 49 años, dispuso y gastó dinero público desviado a la empresa familiar Aizoon, que posee al 50% con su marido.
Castro también mantuvo como imputados al marido de la infanta, Iñaki Urdangarin, y a su exsocio Diego Torres, por su gestión del Instituto Nóos, una organización sin ánimo de lucro que el exjugador de balonmano presidió entre 2004 y 2006, y desde la que presuntamente se desviaron 5,8 millones de euros de fondos públicos.
El fiscal anticorrupción sostuvo en su recurso que el juez "desprecia indicios de notable fuerza exculpatoria" y que la inculpación se basa en tres circunstancias de "nulo valor incriminatorio": ser socia de la entidad mercantil Aizoon SL, ser cónyuge de Urdangarin y haber realizado gastos personales con cargo a la citada compañía.
"El Instructor construye una andamiaje probatorio, con una falsa apariencia de solidez, para imputar a Doña Cristina de Borbón. Cuando se revisan los anclajes de dicha estructura se revela tal inconsistencia que una leve brisa lo desmorona", agregó el recurso.
El auto del juez Castro se conoció casi una semana después de la proclamación de Felipe VI como rey de España. La investigación a Cristina y a su marido ha perjudicado notablemente la imagen de la Casa Real y desde algunos sectores se atribuye como una de las causas de la abdicación de Juan Carlos I a principios de mes.
A Urdangarin se le imputan los delitos de prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos, fraude a la Administración, tráfico de influencias y estafa.
El magistrado dio el miércoles un plazo de 20 días para que las acusaciones formulen sus escritos ante el juzgado, solicitando apertura de juicio oral o para pedir el sobreseimiento.
Fuentes de la Casa Real mostraron su "pleno respeto" a las decisiones judiciales, mientras que el abogado de la infanta, Miquel Roca, anunció que recurrirá.
El portavoz de la acusación popular ejercida por Manos Limpias, Miguel Bernad, criticó el miércoles que la Fiscalía "se pone del lado del presunto delincuente".
El juez Castro, que inició su investigación sobre la pareja hace más de tres años, ha tenido problemas para concretar las acusaciones contra Cristina de Borbón.
En abril de 2013, el juez dictaminó que había evidencias de que la infanta había colaborado con su marido. La Audiencia Provincial de Palma desestimó esos cargos en mayo de ese año, bajo el argumento de que las pruebas no eran suficientes, pero le dio a Castro más tiempo para investigar una acusación de fraude fiscal.
El juez comenzó entonces a investigar si la entonces infanta hizo uso de fondos derivados de Aizoon para fines personales. El fiscal anticorrupción ya se mostró reacio entonces a la imputación de Cristina al no apreciar indicios de delito.
Finalmente, en enero de este año, la infanta declaró como imputada por un presunto delito de fraude fiscal y blanqueo de capitales por su participación a medias en Aizoon.
La Casa Real ha tratado de distanciarse de la pareja, que no interviene en actos públicos desde octubre de 2011, pero el goteo de las revelaciones en la instrucción judicial y el accidente sufrido por Juan Carlos I en una cacería en Botsuana en 2012 - tras el cual fue operado en varias ocasiones de ambas caderas - siguieron perjudicando la imagen de la Corona.
Urdangarin siempre ha desvinculado a su esposa de la gestión de Nóos, afirmando que no participaba en la toma de decisiones, a pesar de que era vocal en la junta directiva.
Cristina, en un intento por alejar a su familia de la presión de los medios, se trasladó con sus cuatro hijos a Ginebra, donde trabaja para la Fundación La Caixa.
El caso es uno de los muchos escándalos de corrupción de alto nivel que han minado la fe en las instituciones públicas en España, en momentos de una grave crisis económica caracterizada por profundos recortes en los gastos sociales.

Los "sobrados indicios" que proyectan la sospecha sobre la infanta Cristina

PALMA DE MALLORCA.- Obras en casa, un viaje familiar a Río de Janeiro, un espectáculo de mimo: el juez Castro enumera "sobrados indicios" que muestran, en su opinión, la participación de la infanta Cristina en el blanqueo del dinero presuntamente malversado por su marido.
A lo largo de 167 páginas, el juez detalla, a veces con ironía, como la hermana del rey Felipe VI y su esposo, Iñaki Urdangarin, habrían utilizado para fines personales dinero público de los gobiernos autonómicos de Valencia y Baleares malversado mediante la fundación Noos y la "empresa pantalla" Aizoon.
En opinión del magistrado, la pareja utilizó la tarjeta de crédito de Aizoon para pagar gastos que no tenían nada que ver con su actividad: "servicios de consultoría y asesoramiento en gestión de empresas".
Estos son algunos extractos del auto:
- "Aizoon S.L. obtuvo un visado del colegio de arquitectos, por importe de 198.983 euros, (...) por el concepto de edificación de oficinas y adecuación de espacio" en la residencia de la pareja, un palacete en el exclusivo barrio barcelonés de Pedralbes.
- "Un viaje a Rio de Janeiro del que disfrutó el matrimonio y sus cuatro hijos por un total de cinco mil euros".
- "Sobre la factura del 20 de mayo de 2008 por la compra de cuatro libros de Harry Potter y uno sobre Creatividad se habrá de coincidir en que no ofrecerá discusión quién debería haberla abonado".
- "Lo mismo se habrá de hacer extensivo a la factura del 18 de febrero de 2008 por la adquisición de un ramo de flores, (...) otro ramo el 1 de octubre de 2008 y la compra a Movistar de un Iphone exclusivo".
- "Existe un conjunto de facturas que parecen venir referidas a la organización de determinados eventos de carácter familiar" como "una decoración con globos en el domicilio de Don Iñaki Urdangarin con motivo de una fiesta de cumpleaños".
- "También deviene difícil asociar a la actividad de Aizoon S.L. la actuación del mimo Pep Bou el 12 de junio de 2005 (...) que, junto con el alquiler del equipamiento de luz y sonido, supuso una facturación por importe de 7.888 euros".
- "Qué decir del curso de formación (...) el 2 de julio de 2007, al parecer por clases de baile de salsa y merengue prestado en el domicilio familiar".
- El juez señala asimismo que, según testificaron "empleados del hogar familiar del matrimonio", tras anunciarles que "se les abonarían sus salarios en 'negro'" debido a su "situación irregular en España", se accedió a regularizarlos "pero haciendo figurar entonces como empresa contratante a Aizoon S.L. cuando los empleados nunca prestaron sus servicios para tal entidad".

Sánchez-Camacho dice a Mas que "no puede pedir al Rey expectativas fuera de la ley"

BARCELONA.- La líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha advertido hoy al presidente catalán, Artur Mas, de que "no se le pueden pedir expectativas al rey Felipe VI que no se correspondan con la ley y la Constitución", como que "actúe de mediador".
"No se le puede pedir al nuevo Rey de España que actúe de mediador con unas competencias que no se corresponden con la Constitución", ha aseverado la presidenta popular en declaraciones a los medios en el pleno del Parlament.
A su juicio, el Rey "tiene que asumir y asume sus responsabilidades constitucionales, que son las de ejercer de árbitro y ser una persona que emplace al diálogo, pero no se le pueden exigir expectativas al Rey que no se correspondan con la ley".

La Fiscalía recurre el auto de Castro y le acusa de haber realizado una instrucción "a la carta"

PALMA DE MALLORCA.- La Fiscalía Anticorrupción ha recurrido ante la Audiencia Provincial de Baleares el auto por el que el juez José Castro puso este miércoles fin a las pesquisas del caso Nóos y acordó mantener la imputación de la Infanta Cristina, y lo ha hecho a través de un escrito de 63 páginas, en el que recrimina al magistrado haber llevado a cabo una instrucción "a la carta" y haber practicado investigaciones "contradictorias" en torno a la hermana del Rey Felipe VI "a modo de encaje de bolillos".

El fiscal Pedro Horrach ha acudido pasadas las 9.30 horas a los Juzgados de Vía Alemania de Palma, donde ha interpuesto su recurso de apelación, que será elevado al tribunal de la Sección Segunda de cara a su resolución. En concreto, Castro ha dado tres días a las partes para que puedan recurrir en reforma -ante el propio Juzgado- la resolución judicial, y cinco días para que puedan hacerlo directamente ante la Audiencia.

En un duro recurso, Horrach critica que el titular del Juzgado de Instrucción nº 3 haya hecho sobre la Infanta "un juicio de valor basado en meras conjeturas: Doña Cristina de Borbón es culpable, no se sabe bien de qué, para a continuación emprender una intensa prospección para ver si se la pilla en un renuncio".

"Cuando el puerto de destino está determinado antes de iniciar la investigación, basado en meras conjeturas, contamina de tal forma la marcha exploratoria que la convierte en un itinerario inamovible, en el cual los parámetros de imparcialidad, objetividad y congruencia que deben presidir cualquier actuación judicial quedan relegados", subraya tajante el fiscal, contraponiendo estos aspectos a una instrucción "presidida por un credo y no por la sana guía de la duda".

En esta misma línea, el representante del Ministerio Público acusa a Castro de verter "insinuaciones" que considera "un claro exponente de deriva judicial, consecuencia de interferencias mediáticas que elevan a la categoría de dogma la parodia de funcionarios sometidos al poder gubernamental. Y ello porque, ironiza, "la realidad 'no vende' y la adopción de decisiones fruto del simple ejercicio profesional, sin el aditamento de intrigas o maquinaciones ficticias, resulta anodino a efectos comerciales".

Es más, critica el hecho de que el juez "construye un andamiaje probatorio, con una falsa apariencia de solidez, para imputar a Doña Cristina" -ser socia de Aizoon, cónyuge de Iñaki Urdangarin y haber realizado gastos personales con cargo a esta mercantil*-, y asevera que "cuando se revisan los anclajes de dicha estructura se revela tal la inconsistencia que una leve brisa lo desmorona".

Horrach, quien solicita asimismo que se revoque la imputación de un delito contra Hacienda por parte de Ana María Tejeiro, mujer del exsocio de Urdangarin, Diego Torres, arremete asimismo contra Castro al considerar que es "material e intelectualmente imposible instruir y no prejuzgar, instruir sin convertirse en parte; es imposible instruir y simultáneamente ser el órgano valedor de las garantías de los derechos de las partes".

En su escrito, el fiscal subraya cómo se ha tomado declaración a cientos de testigos vinculados laboral o comercialmente con el Instituto Nóos y Aizoon -la sociedad de la que la Infanta e Iñaki Urdangarin son copropietarios al 50 por ciento-, "sin que se haya puesto de manifiesto una mínima participación de Doña Cristina de Borbón en la gestión mercantil de la que es socia". 

"Se desprecian indicios de notable fuerza exculpatoria", recalca.

Junto a ello, lamenta que también se excluye en el auto de Castro referencia alguna a los "miles de correos" intervenidos que acreditan que en la gestión administrativa, comercial, laboral, fiscal, contable y financiera de Aizoon "no intervenía" la Infanta, al igual que "las decenas de correos electrónicos que revelan la nula participación de ésta en la decisión de imputar facturas de gastos como costes de explotación de la mercantil".

"El instructor afirma la existencia de sobrados indicios de que Doña Cristina colaboró activamente con el administrador de Aizoon [en referencia a Urdangarin], posponiendo a un momento posterior la descripción de los mismos. Sin embargo, el 'como más adelante se verá' se convierte en un 'como nunca se verá', porque no menciona ni antes ni después indicio alguno de esa supuesta colaboración", recalca el fiscal.

De hecho, recrimina que el magistrado se base para incriminar a la hermana del Rey en indicios como la contratación de personal doméstico a cargo de Aizoon, la participación como intermediario del asesor de la Casa Real y Conde de Fontao, José Manuel Romero, o el incremento del nivel de vida de los Duques. Es más, abunda en que las afirmaciones de carácter tributario expuestas por Castro son "inocuas a efectos penales" puesto que, en su caso, "únicamente constituirían infracción administrativa".

El fiscal se pregunta asimismo a qué se debe el cambio de criterio adoptado por Castro desde que en marzo de 2012 rechazase imputar a la Infanta. "Ante la falta de nuevos datos que contradigan o desvirtúen lo que en el año 2012 manifestó el instructor, cabe preguntarnos a qué se debe este cambio de criterio tan radical". Por qué lo que era blanco y transparente en 2012 muta a oscuro y con tintes criminales en 2014", remacha.

En este sentido, Horrach apunta que afirmar ahora que la Infanta, al constituir Aizoon, "coparticipaba en un plan criminal para que su cónyuge, cuatro años después, en 2007, pudiese defraudar impunemente a la Hacienda Pública en el IRPF, es una presunción huérfana de indicio probatorio". "Los hechos justamente demuestran lo contrario", añade.

Asimismo, recalca que demostrar que la hermana del Rey "conocía y participaba" de la gestión social de Aizoon "requiere utilizar indicios mínimamente solventes y no seis insulsos documentos de los años 2003 y 2004, cuyo contenido refleja una natural comunicación entre cónyuges, ninguno de los cuales, por otra parte, tiene relación con Aizoon".

De forma paralela, Horrach recrimina que Castro utilice la "doctrina de la ignorancia deliberada" por parte de la Infanta para justificar su encausamiento, lo que constituye "un recurso taimado" y "una vía de escape a una espiral inquisitiva alimentada de meras sospechas".

Fiscal Horrach: "El recurso ha sido fácil de preparar, todas las resoluciones de Castro van en el mismo sentido"

PALMA DE MALLORCA.- El fiscal anticorrupción Pedro Horrach, quien este jueves ha recurrido el auto por el que el juez José Castro mantiene la imputación de la Infanta Cristina, ha mostrado su confianza en que la Audiencia Provincial de Baleares revoque la resolución judicial del magistrado y, con ello, el encausamiento de la hermana del Rey Felipe VI por dos presuntos delitos fiscales y uno de blanqueo de capitales.

Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a los medios a su salida de los Juzgados de Vía Alemania, de Palma, donde ha presentado el recurso para su posterior elevación a la Audiencia. "Por supuesto que confío en que la Audiencia estime mi recurso. Decidirá lo que tenga a bien", ha remarcado en este sentido.

Preguntado sobre la elaboración de su recurso de apelación, interpuesto sólo un día después de que Castro dictase su auto, Horrach ha subrayado que ha sido "fácil de preparar" puesto que las resoluciones judiciales dictadas hasta el momento por el juez instructor del caso Nóos "han ido encaminadas hacia el mismo sentido".

"He tenido tiempo suficiente para prepararlo", ha incidido el representante del Ministerio Público, quien ha insistido en la "falta" de elementos incriminatorios contra la Duquesa de Palma, así como contra Ana María Tejeiro, mujer del exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, por la presunta comisión de delitos contra Hacienda.

La Fiscalía pide que se suspenda el plazo para presentar los escritos de acusación contra la infanta Cristina

PALMA DE MALLORCA.- La Fiscalía Anticorrupción, que ha recurrido en apelación el auto por el que el juez José Castro decretó que continúe el proceso penal contra la Infanta Cristina, solicita que se suspenda el plazo de veinte días otorgado a las acusaciones para que presenten su escrito de calificación, en el que determinarán qué imputados se sentarán en el banquillo y las penas que solicitan para cada uno de ellos.

En su impugnación, pide la suspensión de este trámite hasta que la Audiencia Provincial resuelva los recursos contra el auto del magistrado, al considerar que la decisión del tribunal "podría condicionar" el contenido de los escritos de acusación.

Tras la presentación de los escritos de calificación, Castro deberá acordar la apertura del juicio oral a través de un auto que ya no será recurrible. En concreto, se encuentran personados como acusaciones las Abogacías del Estado, de la Comunidad Autónoma balear y de la Generalitat Valenciana, Manos Limpias, Frente Cívico 'Somos Mayoría', PP balear y los concejales del PSPV del Ayuntamiento de Valencia.

Mediante un duro recurso, el fiscal Pedro Horrach recrimina a Castro haber llevado a cabo una instrucción "a la carta" y haber practicado investigaciones "contradictorias" en torno a la hermana del Rey Felipe VI "a modo de encaje de bolillos".

Horrach ha acudido pasadas las 9.30 horas a los Juzgados de Vía Alemania de Palma, donde ha interpuesto su recurso de apelación, que será elevado al tribunal de la Sección Segunda de cara a su resolución. En concreto, Castro ha dado tres días a las partes para que puedan recurrir en reforma -directamente ante el Juzgado- la resolución judicial, y cinco días para que puedan hacerlo directamente ante la Audiencia.

En un duro recurso, Horrach critica que el titular del Juzgado de Instrucción nº 3 haya hecho sobre la Infanta "un juicio de valor basado en meras conjeturas: Doña Cristina de Borbón es culpable, no se sabe bien de qué, para a continuación emprender una intensa prospección para ver si se la pilla en un renuncio".

IU acusa a la Fiscalía de actuar como "abogado defensor" de la infanta y clama por más jueces como Castro

MADRID.- El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha acusado este jueves a la Fiscalía Anticorrupción de actuar como "abogado defensor" de la infanta Cristina al recurrir su imputación en el 'caso Nóos' y ha mostrado su deseo de que haya más jueces como José Castro.

 La Fiscalía Anticorrupción ha recurrido ante la Audiencia Provincial de Baleares el auto del juez Castro a través de un escrito  en el que recrimina al magistrado haber llevado a cabo una instrucción "a la carta" y haber practicado investigaciones "contradictorias" en torno a la hermana del Rey Felipe VI "a modo de encaje de bolillos".
En los pasillos del Congreso, Lara ha puesto de relieve que la Fiscalía está para defender "el interés general" en los supuestos delictivos y no para actuar como "abogado defensor" de nadie, en este caso de la hermana del Rey.
   Dicho esto, el líder de la federación de izquierdas ha mostrado si apoyo al juez instructor del 'caso Nóos' por la independencia que está "probando" y su deseo de que haya más magistrados como él. "La actuación del juez Castro es impecable y la de la Fiscalía deja muchísimo que desear", ha concluido.

El Congreso de los Diputados aprueba aforar al Rey Juan Carlos

MADRID.- El Pleno del Congreso avaló este jueves el aforamiento del Rey Juan Carlos y de parte de la Familia Real entre críticas de los grupos de la oposición por la tramitación exprés. El PP sumó los votos de UPN y Foro, mientras que PSOE, CiU y CC optaron por la abstención y el resto de partidos votaron en contra.

El PP decidió la pasada semana aprovechar una reforma parcial de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) sobre medidas racionalización del sector público --pensada inicialmente para regular días de asuntos propios, pruebas selectivas y jubilación del personal de la Justicia-- para introducir dos enmiendas que garantizarán protección jurídica a Don Juan Carlos tras su abdicación.
En concreto, una de las enmiendas establece que pasarán a considerarse aforados, tanto por la vía civil como por la penal, los Reyes que abdican (ahora don Juan Carlos), sus consortes (doña Sofía), los consortes del Rey (la Reina Letizia) y los Príncipes de Asturias (de momento Doña Leonor y su futuro cónyuge).
Los citados miembros de la Familia Real pasarán a ser aforados como los miembros del Gobierno y los diputados y senadores, cuya protección está 'blindada' en la Constitución de 1978 aunque con el matiz de que, en lo relativo a la jurisdicción civil, está ligada a la permanencia en el cargo.
Además, a través de una segunda enmienda se incluye una disposición transitoria para que, en el caso de que algún tribunal esté tramitando alguna causa contra los nuevos aforados 'reales' cuando la ley entre en vigor, éstas sean suspendidas y remitidas al Tribunal Supremo.
El texto y las enmiendas pasaron este martes por la Comisión de Justicia, donde fueron aprobados con el único voto del PP frente al rechazo de Izquierda Plural y UPyD, y la abstención de socialistas y nacionalistas catalanes, y este jueves ha llegado al Pleno del Congreso, donde ya no se permitía una votación específica del aforamiento del Rey, sino una global, de conjunto.
Leopoldo Barreda, miembro de la dirección del Grupo Popular, ha apelado al sentido de la responsabilidad y al sentido de Estado para cubrir "sin dilaciones innecesarias" el vacío legalcreado tras la abdicación, subrayando que es precisamente la LOPJ la que regula el régimen general de aforamiento. Frente a ello, ha querido denunciar el "populismo", la "demagogia" e incluso la "barra libre de insultos" que se han vertido en estos días para criticar el cambio de estatus de la Familia Real.
En defensa del aforamiento han intervenido también Carlos Salvador, de UPN, quien sostiene que, más allá de la renuncia a la Jefatura del Estado, el Rey y capitán general de las fuerzas armadas en la reserva, siempre estará en activo, y Enrique Alvarez Sostres, de Foro Asturias, que ha denunciado la "hipocresía" de la polémica suscitada aunque ha reconocido que el procedimiento empleado es "siempre mejorable".
La diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, ha optado por la abstención porque, estando de acuerdo el aforamiento de los Reyes saliente, que considera "oportuno" y "necesario" en el caso de Doña Sofía, reprocha al Gobierno que haya optado por tratar este tema "importante, delicado y sensible" mediante un procedimiento de urgencia, "de tapadillo", lo cual no ve "serio".
Los socialistas han hecho hincapié en la críticas sobre las formas, y la ponente del PSOE, Meritxel Batet, ha acusado al PP e "hacer mal las cosas" para obligar a la oposición a votar sí o no, sin dar opción de debate y acuerdo. "Y no es una cuestión meramente procedimental, es que no respetar a las minorías y al procedimiento es no respetar la democracia --ha añadido--. La responsabilidad de lo hecho y sus consecuencias es sólo suya".
Jordi Jané, de CiU, considera que el procedimiento adecuado habría sido esperar a una reforma global de la Ley del Poder Judicial para garantizar un "debate serio" buscando consensos para reducir el número de aforados y limitar la protección al ejercicio del cargo. Y lo que tenemos es una ley improvisada
En contra de los aforamientos se ha pronunciando Izquierda Plural, cuyo portavoz de Justicia, Gaspar Llamazares, ha dicho que la aprobación del aforamiento "vitalicio", "retroactivo" y "a la trágala" que ha decidido el PP para el Rey saliente supone un "desacato" a la justicia y al juez José Castro, que mantiene como imputada a la infanta Cristina al cierre de la instrucción del 'caso Nóos'.
"Este aforamiento es un desafuero", ha manifestado Llamazares, quien ha denunciado que haya seres humanos que, cuando dejan su responsabilidad, se conviertan en "casi dioses".
 "Hay cortesanos que son más papistas que el Papa, y esta iniciativa de aforamiento demuestra que hay una maniobra palaciega para pasar de los pactos de la Moncloa a un pacto de la Zarzuela", ha apuntado.
En nombre de UPyD, la diputada Irene Lozano ha rechazado el aforamiento "vitalicio" de Don Juan Carlos y su "chapucera" tramitación y ha pedido abolir el resto de 10.000 aforados que hay España, porque esta protección jurídica supone un "privilegio sin ningún genero de dudas". A su juicio, "la Ley no puede ser un traje a medida" en el que haya una justicia "cómoda" y "rápida" para los cargos públicos y una "más cara y lenta" para el común de los mortales.
El portavoz del PNV, Emilio Olabarria, sostiene que el procedimiento empleado podría ser considerado "nulo de pleno derecho" por un "brutal forzamiento del Reglamento" al convocar de forma "manifiestamente ilegal" una sesión plenaria sin haber cumplido con los plazos de las fases previas. En ese contexto, se ha preguntado "por qué se está corriendo tanto" y "qué hay que ocultar", y por ello entiende que en la ciudadanía se haya interiorizado una "sospecha".
Joan Baldoví, de Compromís-Equo, cree que el PP está convirtiendo el Parlamento en "un florero" donde se convoca a los diputados a aprobar una reforma de este calado "en dos días".
 "Tanta prisa nos hace pensar mal y no huele bien", opina.
A las críticas al fondo y las formas se han sumado Uxue Barkos, de Geroa Bai, que censura que este asunto se trate con las "artes de hurtadilla parlamentaria", y la portavoz del BNG, Olaia Fernández Davila, que no entiende tanto "blindaje" para quien ya no es cargo público.
Pero las palabras más duras, entrando en el ámbito personal, han llegado desde Esquerra Republicana (ERC) y Amaiur, cuyos portavoces, como todos los diputados y senadores, son también aforados conforme establece la Constitución de 1978.
Para el independentista catalán Joan Tardá, la Monarquía española fue "instaurada por uno de los genocidas más sanguinarios del siglo XX" (el dictador Francisco Franco) y ahora se "blinda" a Don Juan Carlos "por miedo a la verdad" porque durante casi cuarenta años "ha tenido barra libre para hacer lo que haya dado la gana y su fortuna podría ser cuestionada en los tribunales".
La abertzale Onintza Enbeitia ha llegado a decir que Don Juan Carlos "tuvo tanto que ver con el 23F como el propio Tejero", que "no dijo nada" mientras el GAL "torturaba" y que se ha "forrado" en el cargo.
Tras las votaciones, el proyecto de ley se ha enviado al Senado que tiene la previsión de tramitar el asunto en su sesión plenaria de la segunda semana del mes de julio para la aprobación definitiva e inmediata publicación en el BOE y entrada en vigor.