sábado, 21 de junio de 2014

Felipe VI se estrena con un apoyo superior al que tuvo su padre, según 'La Vanguardia'


BARCELONA.- España no vive en el mejor de los tiempos, pero Felipe VI parece haber iniciado su andadura con un capital de confianza impensable hace apenas unas semanas. De hecho, es la monarquía como institución la que ha salido reforzada tras el revulsivo que ha supuesto la abdicación de don Juan Carlos como rey y su relevo por Felipe VI al frente de la jefatura del Estado. El 61% de los españoles juzga positivo para la institución el relevo al frente de la Monarquía.

Así lo indica un sondeo de Feedback para La Vanguardia, realizado entre los días 16 y 19 de junio, en pleno proceso sucesorio, sobre una muestra de 800 personas en el conjunto de España y 200 más en Cataluña.
El sondeo revela también que los catalanes contemplan a Felipe VI como un monarca receptivo a sus problemas y buen conocedor de la realidad singular de Cataluña. Casi un 70% de los consultados cree que el nuevo Rey conoce mucho o bastante la realidad de Cataluña, y los porcentajes son aún más elevados entre los electores de CiU o los de Esquerra (más del 75%). Sólo un 30% considera que Felipe VI conoce poco los problemas de Cataluña (cifra que se eleva al 40% entre los votantes de izquierda).
Los ciudadanos consultados por Feedback evidencian un creciente realismo ante el contencioso territorial entre Cataluña y el Estado. Hasta el 59% de los españoles (y un 55% si se excluye de la muestra a los catalanes) creen que el Gobierno central debería hacer algún gesto hacia Cataluña antes del 9 de noviembre (fecha de la consulta soberanista). Obviamente, en Cataluña esa exigencia se dispara y roza el 80%.

Ficha técnica

Ámbito del estudio: España. Universo: Población mayor de 18 años empadronada en España y con derecho a voto. Método: Encuesta Telefónica. Muestra: 1.000 encuestas. 800 encuestas para el conjunto de España, distribuidas proporcionalmente según peso demográfico por comunidades autónomas, con una submuestra adicional de 200 casos específicos para Cataluña, con ponderación posterior. Total submuestra Cataluña: 330 personas (130 procedentes de la parte proporcional de la muestra general española). Selección de la muestra a partir de un muestreo estratificado por comunidades autónomas y tamaño del hábitat de los municipios, con selección aleatoria y proporcional de los individuos según cuotas por sexo y grupos de edad. Margen de error total posible para el conjunto de España de ±3,16%, para una población infinita, con un nivel de confianza del 95,5%, donde K=2, y bajo el supuesto de máxima indeterminación donde p=q=50/50. Los datos específicos para Cataluña tienen, con las mismas condiciones estadísticas, un margen global del ±5,50%. Trabajo de campo: las encuestas se han realizado entre los días 16 y 19 de junio de 2014.

El Rey es él / Jaime Peñafiel

“Yo soy reina porque estoy casada con el rey. Mi estatus es consorte o reina consorte. Pero el Rey es él. Es el que manda, el que decide. Mi vida es la vida del Rey”.  Todo esto y mucho más declaró en su día doña Sofía.

Letizia parece haber aprendido la lección en solo veinticuatro horas. Se ha visto en el protocolo con el que se han desarrollado la abdicación y la proclamación del nuevo rey Felipe VI. Tuve un especial interés por observar el comportamiento de la consorte, que ha sido ejemplar desde el primer momento.

Entre aquella joven del palacio de El Pardo, interrumpiendo al Príncipe, diciendo “déjame hablar a mí”, a la de hoy, nada que ver.

Su papel ha sido el que tenía que ser: en su sitio. Sin restar el mínimo protagonismo a don Felipe, consciente de que era a él a quien se proclamaba como Rey.

Como tal, realizó el paseo triunfal por las calles de Madrid, de pie, en el Rolls descapotable, mientras Letizia permanecía sentada a su lado en el coche. Apenas se la veía.

Precisamente, cuando subían al vehículo, a la puerta del Congreso y una vez finalizada la ceremonia, Letizia intentó cederle el paso a su marido. En este momento se produjo un pequeño incidente en el que a punto estuvo de aflorar la Letizia que conocemos. Al final, Felipe le obligó a subir y él lo hizo a continuación por el otro lado del coche.

Después de la humillación del día anterior, cuando fue ignorada por el rey Juan Carlos, en la ceremonia de la firma de abdicación, en la escena de la balconada del Palacio Real, a Letizia no le importó acercarse a su real suegro, para darle un beso que sorprendió al Rey, quien se limitó a poner la cara.

Ítem más, Letizia permitió que su esposo, el Rey, accediera primero y solo al balcón y que fuera el último en retirarse.

Y ya que hablamos de retiradas, después del largo y tedioso besamanos de más de dos mil quinientas personas, y tras departir unos momentos con los invitados, los flamantes Reyes abandonaron el Palacio Real para regresar a su casa, donde les aguardaba la familia Ortiz Rocasolano. Es de imaginar que celebrarían la proclamación por la que Paloma, Menchu y Paco, de 96 años, que estuvieron como invitados en un palco de las Cortes, se han convertido en madre y abuelos de la reina Letizia. 

Y con respecto a Jesús Ortiz, acudió también al Congreso en compañía de su esposa, Ana Togores. En cuanto a Telma, la hermanísima, no estuvo en el Parlamento pero si en el cocktail de palacio, sin ese marido de quita y pon.

La comunidad internacional da la bienvenida al nuevo rey Felipe VI

MADRID.- Gobiernos y personalidades de todo el mundo felicitaron a Felipe VI en el día de su proclamación como nuevo rey de España tras la abdicación de su padre Juan Carlos I.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, felicitó al nuevo rey y manifestó su deseo de "trabajar estrechamente con él", para "continuar fortaleciendo" el vínculo entre los dos países. "En nombre del pueblo estadounidense, felicito a su majestad el rey Felipe VI con motivo de su investidura como rey de España", comienza el mensaje de Obama, difundido por la Casa Blanca. "Estamos muy agradecidos al rey Juan Carlos I por su amistad y su liderazgo a la hora de guiar la democracia en España y profundizar en la relación transatlántica", agrega el presidente estadounidense.
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, felicitó a Felipe VI y se mostró "encantado" con sus planes de viajar a Nueva York en septiembre para asistir a la Asamblea General de la ONU. "El secretario general felicita a Felipe VI tras su proclamación y está encantado con sus planes de visitar Nueva York en septiembre para participar en un nuevo periodo de sesiones de la Asamblea General", dijo el portavoz de la ONU, Stephane Dujarric.
Desde Japón, el emperador Akihito envió un mensaje con unas "palabras de felicitación al rey de España con motivo de su proclamación", según fuentes oficiales niponas, algo que también hizo de forma privada desde el Reino Unido la reina Isabel II.
Por su parte, el jefe del Estado de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, envió hoy su felicitación a Felipe VI y lo invitó a viajar en visita oficial al país vecino. En un mensaje divulgado por la Presidencia lusa, Cavaco Silva consideró que éste es "un momento de renovación generacional que, seguramente, marcará la historia" de España, nación con la que Portugal mantiene "unos lazos especiales de amistad".
El rey Mohamed VI de Marruecos felicitó también al nuevo monarcatras su proclamación y le deseó "pleno éxito" en su misión "al servicio del pueblo español amigo". En un mensaje en español y árabe difundido por la Casa Real marroquí, Mohamed VI, cuatro años mayor que el rey Felipe VI, destaca "las elevadas cualidades humanas que os distinguen, vuestra alta preparación y vuestra destacada experiencia política", al tiempo que expresa su orgullo por la amistad que une a ambos monarcas. "Me enorgullecen los vínculos de sólida amistad y recíproca consideración que personalmente nos unen, así como a nuestras dos Casas Reales", añade el soberano alauí, que subraya su empeño en "obrar, en concordancia con Vuestra Majestad, para mantener viva la especial amistad que siempre ha unido a los soberanos" de ambos países.
El gobierno de Filipinas felicitó al nuevo rey por su proclamación y destacó las prolongadas buenas relaciones y vínculos históricos que unen a los dos países. "Mientras ensalzamos la larga amistad y los lazos históricos que unen a las dos naciones, el pueblo filipino le garantiza a Su Majestad nuestra amistad continuada y el apoyo al pueblo español", dice un comunicado emitido por el Ministerio de Exteriores de Filipinas.
El jefe de Estado ruso, Vladimir Putin, manifestó su esperanza de que las relaciones entre Rusia y España continúen un desarrollo fructífero a tenor de la amistad y el respeto mutuo generados durante el mandato de Juan Carlos I", señala una nota de la administración del Presidente ruso.
Putin "deseó a Felipe VI éxitos en su servicio por el bien del pueblo de España", añade el comunicado.
China felicitó igualmente a Felipe de Borbón y se mostró dispuesta a un futuro encuentro con el monarca para impulsar las relaciones bilaterales entre ambos países. El presidente chino Xi Jinping envió hoy un mensaje al monarca para trasladarle su enhorabuena, según indicó la portavoz del Ministerio de Exteriores del país asiático Hua Chunying, quien destacó la "enorme importancia" que le da China a España, socio clave del gigante asiático en la Unión Europea. "Bajo el liderazgo del nuevo rey, España continuará prosperando y progresando", aseguró Hua en rueda de prensa, en la que recordó que, en los últimos años, las relaciones bilaterales entre ambos países han registrado "muchos cambios positivos".
"En nombre de la Comisión Europea (CE) y en el mío propio, quisiera transmitir al rey Felipe VI mis mejores deseos en el momento del inicio de su reinado", señaló hoy el presidente de esa institución, José Manuel Durao Barroso en un comunicado. Agregó que la proclamación del rey Felipe VI "llega en un momento de importantes retos para España y para la Unión Europea, retos que el nuevo rey, por su personalidad y su preparación sabrá sin duda afrontar". "Estoy plenamente convencido de que el rey Felipe VI afrontará su reinado con gran dedicación, sentido de la responsabilidad y compromiso, continuando con ello la labor de su predecesor", afirmó el presidente del Ejecutivo comunitario.
También el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha felicitado a Felipe VI por su proclamación al tiempo que ha rendido homenaje a Don Juan Carlos, cuya contribución a la democracia española y la construcción europea ha destacado. "En este día histórico para España, quiero transmitir mis más sinceras felicitaciones a S.M. Felipe VI y desearle el mayor éxito en el desempeño de sus responsabilidades como jefe de Estado", ha trasladado Van Rompuy en un escueto mensaje con motivo de la proclamación de Felipe VI. "Deseo, asimismo, rendir homenaje a la labor realizada por S.M. Juan Carlos I. La consolidación de la democracia en España durante su reinado constituye una aportación definitiva a la construcción europea", ha resaltado su mensaje.
El presidente alemán, Joachim Gauck, envió al nuevo monarca un mensaje escrito felicitándole por su proclamación, indicaron a Efe fuentes de la presidencia de Berlín, que no precisaron su contenido dado que es de carácter personal.
De otro lado, el presidente francés, François Hollande, ya agradeció anoche a Juan Carlos I el papel desempeñado por el monarca en el fortalecimiento de la amistad franco-española y le aseguró que Felipe VI puede contar con la confianza de Francia. El jefe del Estado francés considera asimismo que se abre (..) una nueva página de la historia española, (...) en un momento en el que España, que ha pagado un pesado tributo a la crisis" y ha realizado esfuerzos dolorosos, inicia su recuperación. "Felipe VI recibirá, puede estar seguro de ello, toda la amistad y toda la confianza que Francia le tenía y estará indefectiblemente a su lado", agrega el texto, que expresa la confianza en mantener "las mejores relaciones".
También los Grandes Duques de Luxemburgo, Enrique y María Teresa, enviaron un mensaje de felicitación a Felipe VI por su proclamación y le desearon los mejores éxitos ante sus nuevas responsabilidades constitucionales. "Os enviamos nuestros mejores deseos de éxito en el cumplimiento de vuestra misión y de vuestras eminentes responsabilidades constitucionales", señala el Jefe del Estado de Luxemburgo en una misiva dirigida al rey de España.
El presidente de la República de Irlanda, Michael D. Higgins, expresó su deseo de que las "estrechas" relaciones que mantiene este país con España se refuercen "aún más". Según informó a Efe una portavoz oficial, el presidente, cuyo cargo es principalmente representativo, ha enviado un "mensaje de felicitación" privado al nuevo monarca español.
El presidente de Israel, Simón Peres, deseó un exitoso reinado a Felipe VI y se mostró confiado en que "las excelentes relaciones" entre España y su país "se sigan ampliando y fortaleciendo". En un mensaje enviado con motivo de la proclamación del nuevo monarca, Peres, que dentro de unos días concluye su mandato, aprovechó la ocasión para, en su nombre y en el del Estado de Israel, expresarle "a usted y al pueblo español" sus "más cálidos deseos".
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, felicitó a Felipe VI tras su proclamación como rey de España y se mostró "encantado" con sus planes de viajar a Nueva York en septiembre para asistir a la Asamblea General de la ONU.
La reina Isabel II de Inglaterra envió un mensaje privado de felicitación al nuevo rey, informó una portavoz del Palacio de Buckingham, residencia de la familia real inglesa.
Por su parte, un portavoz de la Casa Real belga dijo que "nunca emiten comunicaciones públicas" en este tipo de ocasiones, y que los reyes Felipe y Matilde han transmitido su mensaje "de manera privada" a los nuevos reyes de España.
Asimismo agregó que "por supuesto ha habido contactos entre las dos familias" con motivo de la proclamación hoy del rey Felipe VI.
Por su parte, la Casa Real holandesa se expresó de manera similar y un portavoz indicó que "los reyes Guillermo-Alejandro y Máxima enviarán sus mejores deseos sobre la proclamación de Felipe VI", pero señaló que "el mensaje no se hará público".
El rey Abdalá II felicitó a Felipe VI por su proclamación e "hizo hincapié en la profunda relación de amistad que une a los dos países y pueblos y expresó entusiasmo en el desarrollo de estos lazos en diversos ámbitos", informó la casa real jordana.
El primer ministro francés, Manuel Valls, rindió por su parte homenaje a Juan Carlos I por su actuación "al servicio de la democracia" y de las relaciones bilaterales con Francia y garantizó al nuevo rey la amistad, confianza y solidaridad de Francia.
El primer ministro de Qatar, jeque Abdalá bin Naser al Zani, deseó a Felipe VI los "más sinceros deseos de éxito y acierto", tras ser proclamado nuevo rey de España, informó la agencia oficial catarí de noticias QNB.
El Gobierno de Panamá deseó los "mejores éxitos" a Felipe VI y una "larga vida" a la familia real española, al tiempo que reiteraba su voluntad de seguir profundizando la "especial y cercana" relación con España.

Don Juan Carlos y ex altos cargos del PSOE y UCD brindan por Felipe VI en 'una cena de amigos'

MADRID.- El Rey don Juan Carlos y alrededor de una treintena de exaltos cargos de PSOE y UCD brindaron anoche en el transcurso de una cena en un restaurante de Madrid por el futuro del nuevo rey, Felipe VI, según informaron asistentes a la reunión convocada por el exministro de Interior socialista, José Luis Corcuera.

Las mismas fuentes definen el encuentro como una "cena de amigos" y una forma de expresar "respeto y reconocimiento" al Rey y no una despedida, puesto que tienen intención de continuar con estas reuniones, que ya se venían celebrando una vez al año con excargos del PSOE. En esta ocasión se amplió el número de invitados del espectro político por ser una ocasión especial.
De la treintena de invitados, la mitad intervino para expresar la "gratitud" y el reconocimiento al Rey por sus 39 años de reinado y la mayoría coincidieron en señalar la conveniencia de que se mantenga la actitud de respeto y tolerancia que imperaron en la transición.
Por su parte, don Juan Carlos manifestó su agradecimiento y restó importancia a su labor argumentando que lo conseguido fue un logro de toda la sociedad. El monarca sí hizo mención a la nueva etapa que se inicia con el reinado de su hijo, Felipe VI y todos ellos brindaron por los 39 años de don Juan Carlos al frente de la jefatura del Estado y también por el futuro del nuevo rey.
Entre los asistentes, además del mencionado José Luis Corcuera, se encontraba los exministros socialistas José Barrionuevo, Matilde Fernández, el exvicepresidente Alfonso Guerra en los gobiernos de Felipe González y dos de los padres de la Constitución: Miquel Roca y Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón. También asistieron a la cena otros exministros del PSOE como Virgilio Zapatero, Carlos Solchaga, Fernando Ledesma, Rosa Conde y Matilde Fernández, entre otros. El socialista Juan Carlos Rodríguez Ibarra, expresidente de la Junta de Extremadura y el también exbarón del PSOE, expresidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, compartieron mesa y mantel con don Juan Carlos.
Otros dirigentes socialistas históricos como Juan José Laborda o Francisco Fernández Marugán, junto al presidente de la Fundación Príncipe de Asturias, Matías Rodríguez Inciarte, quisieron unirse a este homenaje al monarca que pilotó la transición en España.
Por parte de UCD, estuvieron presentes los exministros Juan Antonio Ortega y Díaz-Ambrona, José Luis Leal, Alberto Oliart, Rafael Arias Salgado y Rodolfo Martín Villa, según informaron posteriormente asistentes al encuentro.

La proclamación de Felipe VI se siguió con ventaja por La 1 de TVE sobre Tele-5 y Antena-3

MADRID.- La proclamación de Felipe VI cosechó un gran éxito de audiencia en las televisiones de España. 4.819.000 personas vieron a través de sus pantallas de televisión la ceremonia, retransmitida en las cadenas públicas y privadas.

Es tradición que en España, los grandes eventos televisivos se sigan en La 1, y la proclamación de Felipe VI no podía ser menos. En este caso, la cadena pública consiguió un share del 32,9%, con un total de 2.032.000 espectadores. Entre las privadas, el especial de Tele 5 (14,1%) y 1.060.000 de espectadores derrotó al de Antena 3 (12,7%) y 1.004.000.
LaSexta se convirtió en la cadena privada menos vista en esa franja horaria. Durante la emisión de los actos de proclamación del rey Felipe, 471.000 personas (7,1%) conectaron este canal.
Sumando los datos de audiencia de Antena 3, la ceremonia fue seguida por casi 1,5 millones de espectadores en los principales canales de Atresmedia TV.
Además de la emisión de los actos de proclamación de Felipe VI, las cadenas públicas y privadas ofrecieron antes y después de la celebración de la ceremonia una programación especial dedicada a este acontecimiento.
TVE también se convirtió en la cadena más vista durante toda la mañana. Su especial por la proclamación del rey presentado por Ana Blanco y María Casado, que emitió esta ceremonia y un análisis posterior de lo acontecido, cosechó un total de 2.032.000 espectadores. La segunda opción más seguida por los ciudadanos fue el espacio de Telecinco conducido por Jesús Cintora, Ana Rosa Quintana y Pedro Piqueras, que rozó el millón de espectadores (14,1%).
El programa especial de Antena 3 presentado por Susana Griso y Matías Prats alcanzó una media de 869.000 y un 12,7% de share. El espacio emitido en LaSexta, ‘Especial Felipe VI’, fue seguido por 619.000 personas.

 Otros programas

'Uruguay-Inglaterra': 'La Roja' se ha quedado fuera del Mundial, pero el mayor evento futbolístico sigue atrayendo la atención de un gran número de espectadores, sobre todo cuando se trata de partidos de calidad. El 'Uruguay-Inglaterra' emitido por Tele 5 fue el programa más visto del día, con 3.925.000 espectadores y una cuota de pantalla del 25,3%.
Cine en Cuatro: La competencia en el 'prime time' era dura, pero la película merecía los buenos datos que consiguió. 'Wall Street: el dinero nunca duerme', el filme que narra las aventuras y desventuras de los 'brokers' en Nueva York, logró 1.158.000 espectadores y un share del 9,1%.
'Hable con ellas': Lo tenían todo a favor, gracias al efecto arrastre del fútbol, pero está claro que 'Hable con ellas' no acaba de enganchar a la audiencia. Sus resultados de este jueves no fueron buenos. El programa de Tele 5 consiguió congregar a 969.000 televidentes, con un share del 9,9%.
'El chiringuito del Mundial': La Sexta apostó fuerte llevando el programa de Pedrerol a las 12 de la noche durante el Mundial, pero la eliminación de España le va a poner las cosas difíciles a este espacio. En su emisión de este jueves bajó nueve décimas (366.000 espectadores y 7,1% de share) respecto a la jornada anterior, día en que España había quedado eliminada.

Laurence Debray: «Si España sale de la crisis se acabará el debate sobre Monarquía o República»

MADRID.- "Felipe VI lo va a tener muy difícil para reinar". La historiadora francesa Laurence Debray, una de las personas que más ha estudiado la vida de Juan Carlos I, tiene claro que el nuevo Monarca se enfrenta a una situación muy complicada a su llegada al trono. 

Sin embargo, la hija de la escritora venezolana Elizabeth Burgos y el exministro francés Régis Debray, asegura que las manifestaciones de ciudadanos que piden un referéndum para decidir entre monarquía o república es "un falso debate" y que si España sale de la crisis "no se volverá a hablar del tema".
Así, Debray señala en su novela 'Juan Carlos de España' (Alianza editorial) que los españoles han utilizado a la monarquía "como chivo expiatorio" de una crisis global "en la que la gente necesita encontrar culpables". La historiadora, cuya tesis doctoral versa sobre el papel que jugó el rey Juan Carlos en la Transición, cree que este no es el momento de plantear un debate porque "los españoles deberían ocuparse más de cómo salir de la crisis". La autora de la biografía más reciente de Juan Carlos I explica que la monarquía española "protege como un paraguas" y conserva la unidad de España.
Precisamente la unidad del país puede haber sido uno de los problemas actuales de España por los que el rey Juan Carlos podría haber decidido dejar el testigo a su hijo. "El Rey se dio cuenta de que ya no podría servir como el símbolo fuerte que representa a España", asegura Debray. Además, según la autora, la abdicación también puede estar motivada porque "Juan Carlos ha visto que no puede ser el rey del Siglo XXI". Según la autora, todos los protagonistas de la Transición como Carillo o Suárez, junto con los que jugó un papel fundamental el rey Juan Carlos, "han muerto o ya no están en la política", por lo que es posible que el Monarca haya sentido "que debe ceder su sitio a una nueva generación".
Y es que Debray, que se entrevistó con padre e hijo seis días antes del gran anuncio, asegura que don Juan Carlos "no es un hombre que se agarre al poder, nunca lo ha hecho y eso tendría que valorarse más en España". La historiadora que narra en su libro toda la vida del Monarca, explica que don Juan Carlos "luchó mucho hasta llegar al poder" ya que tuvo que esperar que Franco le diera el título de sucesor, aguantó "muchas humillaciones", y tuvo que vivir desde los 10 años solo en España intentando restaurar la monarquía. "El Rey no es un hombre de poder, pero es un animal político", asegura la francesa.
La historiadora explica que, desde su perspectiva de extranjera, sabe que es "muy diferente" cuando el Rey llega a Francia en un viaje de Estado que cuando llega el presidente del Gobierno. "Es una sensación que solo da un rey porque está muy preparado, conoce a todos los jefes de Estado e inspira confianza", destaca Debray. Respecto al encuentro que tuvo pocos días antes de la noticia de la abdicación, la autora asegura que "no se imaginó nada" y que lo que más le llamó la atención fue la "increíble complicidad" entre padre e hijo. "Noté una gran conexión entre ellos, me marcó mucho la relación tan fuerte que vi entre ellos", señala.
"La llegada al trono de Letizia, de familia republicana, supone la reconciliación de las dos Españas que se enfrentaron durante la Guerra Civil, ella está muy conectada con la sociedad española y eso va a hacer que Felipe VI también cambie su punto de vista respecto a su padre", asegura Debray, quien recuerda que la nueva reina está sometida a mucha presión porque "todos los ojos están puestos sobre ella".

Felipe VI y la reina consorte dedican su primer acto oficial a apoyar a víctimas del terrorismo

MADRID.- Felipe VI y la reina consorte Letizia han dedicado hoy su primer acto oficial como reyes de España a expresar su apoyo a más de cuarenta representantes de las asociaciones y fundaciones de víctimas del terrorismo, en un encuentro celebrado en el madrileño Palacio de Zurbano.

Tras saludarles uno a uno, la pareja real ha posado en los jardines con sus invitados y ha guardado junto a ellos un minuto de silencio en memoria de todos los que han perdido su vida por la violencia terrorista, para reunirse a continuación en un encuentro a puerta cerrada, que don Felipe ha abierto con un breve mensaje.
El Rey ha expresado a las víctimas del terrorismo que las admira por su superación personal y fortaleza moral y por no guardar deseos de venganza, al tiempo que ha garantizado que siempre estarán a su lado y nunca olvidarán su sufrimiento y dolor.
Monarca y consorte han compartido esta mañana una conversación distendida en la que unos y otros les han trasladado numerosas peticiones y todos han agradecido el gesto de recibirles nada más acceder al trono y el cariño que les han dispensado en una reunión emotiva y entrañable.
Acompañados por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, los representantes de una veintena de organizaciones de víctimas del terrorismo han saludado a don Felipe y doña Letizia en un salón de este céntrico palacete y, tras guardar un minuto de silencio, han posado junto a ellos para los medios gráficos.
Las organizaciones presentes en este encuentro, víctimas por el terrorismo de ETA, Grapo, 11M, Afganistán e Irak, han agradecido a los Reyes que les hayan elegido para su primer contacto con la sociedad de este nuevo reinado y valoran también las palabras que les dedicó Felipe VI en el discurso de su proclamación, cuando manifestó su "inmenso respeto" a quienes, víctimas de la violencia terrorista, perdieron su vida o sufrieron por defender la libertad.
"Su recuerdo permanecerá en nuestra memoria y en nuestro corazón; y la victoria del Estado de derecho, junto a nuestro mayor afecto, será el mejor reconocimiento a la dignidad que merecen", subrayó en esta alocución ante los asistentes a la proclamación en el Congreso.
Ya en tono más distendido e informal, el Rey ha pedido perdón a todos por convocarles un sábado y en medio de un "puente" y, al igual que doña Letizia, ha empezado a recibir palabras de agradecimiento y peticiones de ayuda de los representantes de distintos colectivos y de quienes han acudido a título individual, entre ellos familiares de víctimas caídas en actos terroristas de diferentes épocas, dentro y fuera de España. 
La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, explicó que su organización desea que Felipe VI sea el embajador de la memoria a las víctimas.
La Familia Real siempre ha mantenido una estrecha relación de afecto y solidaridad con las víctimas del terrorismo y ha asistido durante el reinado anterior a numerosos funerales y actos de homenaje, como la reciente ceremonia fúnebre por el décimo aniversario de los atentados del 11M, oficiada el pasado marzo en la catedral de la Almudena de Madrid.