viernes, 20 de junio de 2014

Juan Carlos de Borbón recibirá protección jurídica tras su reinado



MADRID.- El grupo parlamentario del gobernante Partido Popular registró el viernes una enmienda a un proyecto de ley para aforar al rey Juan Carlos I, que abdicó en su hijo Felipe este mes, un movimiento que en la práctica protegerá su figura ante posibles demandas civiles o penales.

El aforamiento de Juan Carlos de Borbón, que ha generado especulaciones sobre su protección legal desde que anunció su abdicación, supone que sólo podrá ser juzgado por el Tribunal Supremo en caso de ser imputado por algún delito civil o penal, en lugar de por los tribunales ordinarios, un privilegio similar al de otros altos cargos del Estado.
Según la Constitución española, todos los actos realizados por el rey o la reina quedan amparados por la inviolabilidad y están exentos de responsabilidad, pero no había prevista ninguna ley para después de la abdicación de un monarca.
El Gobierno decidió aforar a los príncipes de Asturias, los ya reyes Felipe y Letizia, y la entonces reina Sofía en abril y pese a que entonces no se decidió nada sobre el rey abdicado, el Ejecutivo consideró después "razonable" su aforamiento dado que hay senadores y diputados en esa misma situación.
En la enmienda presentada el viernes, el grupo parlamentario popular añade como aforado "al rey o reina que hubiera abdicado y su consorte", además de una disposición que paralizaría cualquier procedimiento legal iniciado con anterioridad contra el monarca, contra el que se han presentado varias demandas de paternidad hasta ahora rechazadas por la inviolabilidad de Juan Carlos I.
La modificación se introducirá en el anteproyecto de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que previsiblemente saldrá adelante en semanas con la mayoría absoluta del PP en el Congreso.
El movimiento se produce un día después de que Felipe VI fuera proclamado rey de España.

El Rey Felipe VI redecora el despacho de su padre


MADRID.- En este primer día de trabajo de Felipe VI en la Zarzuela, el despacho del Monarca presenta algunas novedades llamativas. El cuadro que presidía las reuniones de trabajo tras la mesa ya no es el retrato que pintó Jean Ranc al joven infante Felipe de Borbón, sino un óleo obra de Antonio Rafael Mengs que muestra a Carlos III con armadura.


Además del cambio de cuadro, el nuevo Rey ha decorado la mesa y estanterías con algunas de sus fotografías favoritas, muchas de ellas familiares. Entre ellas, destacan dos fotografías enmarcadas: a la izquierda, una imagen tomada poco después del nacimiento de la ahora Princesa de Asturias, Doña Leonor, en la que se ve a don Felipe y a Doña Letizia con el bebé en brazos; y, a su lado, una de las fotos tomadas por Cristina García Rodero hace dos años, que muestra al ahora Rey con sus dos hijas, en actitud cariñosa.
Otra de las imágenes de aquel reportaje fotográfico de García Rodero, realizado con ocasión del 40 cumpleaños de Doña Letizia, ocupa ahora un lugar muy visible de la estantería del despacho, cerca de la silla de Don Felipe: la que muestra al matrimonio con sus hijas Leonor y Sofía en un sofá de su vivienda en el recinto de la Zarzuela.
A la derecha, Don Felipe aparece junto a su padre en una fotografía en blanco y negro que aparentemente corresponde al momento en que el entonces Príncipe de Asturias alcanzó la mayoría de edad. En un estante superior se puede ver una foto de sus padres el día que contrajeron matrimonio, en 1962, y una imagen de Don Juan Carlos con una dedicatoria para su hijo.
Una figura de bronce que simula un barquito de papel llama también la atención como novedad en una mesa de trabajo del Rey en la que permanece, en todo caso, el ejemplar de la Constitución Española que ha usado su padre durante años.

Rey y hombre se mezclaron en el discurso de proclamación que pronunció Felipe VI ante las Cortes Generales


MADRID.- Pasado y futuro. Renovación y aprendizaje. Rey y hombre se mezclaron en el discurso de proclamación que ayer pronunció Felipe VI ante las Cortes Generales. En él el monarca desgranó lo que serán los ejes de su reinado y prometió ser "una monarquía renovada para un tiempo nuevo". 

Cercano, soldario, íntegro, honesto y transparente son algunos de los calificativos con los que se describió, o al menos una declaración de intenciones de lo que desea ser. Su primer acto como nuevo jefe del Estado estuvo cargado de simbolismo y tocó multitud de temas: la unidad de España, el medioambiente, las víctimas del terrorismo, las nuevas tecnologías, la crisis económica, el paro, las relaciones internacionales... 

Este 19 de junio comenzó una nueva etapa en la historia de España al frente del que se ha proclamado como un "Rey constitucional". De su alocución hay que destacar estas 10 frases, diez mensajes que pretenden ser su declaración de intenciones.

1. [España es] "Una gran nación, Señorías, en la que creo, a la que quiero y a la que admiro; y a cuyo destino me he sentido unido toda mi vida, como Príncipe Heredero y -hoy ya- como Rey de España". Felipe VI comenzó el discurso más importante de su vida manifestando su amor y admiración hacia su país, así como la "profunda emoción" que le supone servir a esta nación en calidad de jefe del Estado. Durante toda la alocución reiteró el "orgullo" y la "fe" que siente por España.

2. "Quiero rendir un homenaje de gratitud y respeto hacia mi padre, el Rey Juan Carlos I. Un reinado excepcional pasa hoy a formar parte de nuestra historia con un legado político extraordinario". No podía olvidarse en este día en el que comienza una nueva página de la Historia de España de su padre, al que agradeció los 39 años de reinado. Felipe VI se mostró en todo momento como un joven que mira al futuro pero que a la vez es también consciente de la importancia de un pasado. Por eso el reconocimiento lo hizo extensivo a "una generación de ciudadanos que abrió el camino hacia la democracia". Su madre, la Reina Sofía, y su abuelo, el Conde de Barcelona, también tuvieron un hueco en su discurso.

3. "Hoy comienza el reinado de un Rey constitucional". (...) "Un Rey que debe (...) ser símbolo de la unidad y permanencia del Estado". Así es como resumió don Felipe las líneas fundamentales de su reinado: constitucionalidad y unidad. A su vez destacó dos de las funciones que debe desempeñar como Rey: arbitrar y moderar.

4. "No tengan dudas, Señorías, de que sabré hacer honor al juramento que acabo de pronunciar; y de que (...) encontrarán en mí a un Jefe del Estado leal y dispuesto a escuchar, a comprender, a advertir y a aconsejar". Felipe VI quiso mostrarse como un Rey cercano a su pueblo, que escucha, comprende y aconseja. En su discurso buscó compaginar la profesionalidad que representa el hecho de ser jefe del Estado con la humanidad que debe tener un joven del siglo XXI.

5. "La Monarquía Parlamentaria puede y debe seguir prestando un servicio fundamental a España. La independencia de la Corona, su neutralidad política y su vocación integradora le permiten (...) ser cauce para la cohesión entre los españoles". El Rey se manifestó como un férreo defensor de la labor que realiza la Monarquía en la democracia que representa España, haciendo hincapié en su "neutralidad política" y "vocación integradora".

6. "La Corona debe buscar la cercanía con los ciudadanos, saber ganarse continuamente su aprecio, su respeto y su confianza; y para ello, (...) observar una conducta íntegra, honesta y transparente". Nuevamente el monarca quiso mostrar su intención de ser un rey cercano a su pueblo, a sus problemas y sus preocupaciones, e hizo la promesa de tener una conducta ejemplar e intachable, en un tiempo en que la monarquía se ha visto salpicada por el 'caso Nóos' y la imputación de Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina.

7. "Éstas son, Señorías, mis convicciones sobre la Corona que, desde hoy, encarno: una Monarquía renovada para un tiempo nuevo". Felipe VI quiere abrir un nueva etapa en la historia de España y para ello reiteró en dos ocasiones que su deseo es lograr una "Monarquía renovada". Para ello dejó claro que pondrá toda su energía, su ilusión y un espíritu abierto, como corresponde a la nueva generación.

8. "En esa España, unida y diversa (...) cabemos todos; caben todos los sentimientos y sensibilidades, caben las distintas formas de sentirse español". Felipe VI, como no podía ser de otra forma, no obvió el conflicto en Cataluña y proclamó su fe en una España unida y que viva en armonía.

9. "Señorías, tenemos un gran país; somos una gran nación, creamos y confiemos en ella". Casi al final de su alocución, una afirmación: "España es un gran país", y un deseo por el que luchará el nuevo Rey: mantener la fe y confianza en esta nación.

10. "Yo me siento orgulloso de los españoles y nada me honraría más que, con mi trabajo y esfuerzo de cada día, los españoles pudieran sentirse orgullosos de su nuevo Rey". Felipe VI comienza este 19 de junio su reinado y por delante tiene la labor de, al igual que hizo su padre, ganarse el aprecio y el cariño de los ciudadanos.

El primer viaje de los Reyes será al Vaticano, seguido de Marruecos, Francia y Portugal

MADRID.- El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha confirmado este viernes que el primer viaje al extranjero de los nuevos Reyes será al Vaticano, y que después se desplazarán a los países vecinos de España, Marruecos, Francia y Portugal.

En una entrevista en 'Los Desayunos de TVE', ha relatado que Don Felipe y Doña Letizia tuvieron desde el primer momento "una comunicación muy fluida y muy fácil" con el Papa Francisco, cuando asistieron a la misa de su entronización. "El Papa es una persona muy cercana y los Reyes también lo son", ha dicho.
Margallo no ha facilitado las fechas de estos viajes, pero sí ha admitido que ya están fijadas y ha confirmado también que en septiembre Don Felipe acudirá a la Asamblea General de la ONU para presentar la política exterior de España y a pedir el voto para que España sea miembro del Consejo de Seguridad de la ONU en 2015 y 2016.
Para este objetivo, el ministro ha dicho que las negociaciones van bien pero que será "muy difícil", porque España compite con Turquía y Nueva Zelanda por dos puestos y es probable que estos países estén destinando más medios económicos. Antes del viaje del Rey a Nueva York, el presidente del Gobierno tendrá ocasión de reunirse con los líderes de la Unión Africana (54 votos), y los de la Comunidad del Caribe (CARICOM, 14 votos) y el propio Margallo verá en agosto a los del Pacífico, que suman 16 votos.
Margallo ha justificado la ausencia de líderes internacionales en la Proclamación de Felipe VI por la "premura" de la sucesión y ha asegurado que están llegando "manifestaciones de simpatía y solidaridad espectaculares" de todas partes del mundo. Junto a estos primeros viajes, el ministro espera que los reyes visiten --aunque no ha hablado de plazos-- todas las capitales europeas.
El jefe de la diplomacia ha destacado que la presencia internacional "forma parte del ADN" de la Corona y ha asegurado que Don Felipe tiene "especial vocación y preparación", que conoce bien los temas europeos y que tiene claro que no son política exterior, sino interior.
En cuanto al papel de la Reina Letizia, cree que le corresponderá el "papel esencial de apoyo humano", incidiendo en que la política es una tarea de alto riesgo y todos los días se necesita el apoyo de la persona que está más cerca de ti, que es tu pareja".
Y además de eso, está convencido de que "seguirá los pasos" de la Reina Sofía y se implicará en el "aspecto tan humano y sustancial" de la política exterior que es la cooperación y la ayuda humanitaria. Ahora que hay menos medios, ha dicho, "a lo mejor hay que suplirlos con más presencia de todos", ha dicho.
No obstante, también cree que la Reina Sofía seguirá activa en el ámbito de la cooperación internacional. Margallo ha relatado el "enorme" interés de la madre del Rey en la política exterior, una "faceta más desconocida" que él ha presenciado, incluso recientemente durante la reunión del Club Bildeberg en Copenhague, pocos días antes de la abdicación del Rey.
En cuanto al aforamiento de Don Juan Carlos, ha opinado que sería absurdo que el exjefe de Estado no tuviese "un estatus similar" a los 10.000 que sí lo tienen, y que no quiere decir que sean inviolables, sino que tienen que ser juzgados por el Tribunal Supremo.
Para Margallo, el momento más emotivo de los actos de proclamación de Don Felipe fue el abrazo que le dio Don Juan Carlos. Del discurso del Rey, el ministro ha destacado sus llamamientos a la regeneración de las instituciones para "recuperar la afección ciudadana", el que hizo contra la crisis y el desempleo y sus alusiones a la España "unida y diversa" y con un papel en el mundo.

Cataluña, primera visita interior

Cataluña será la primera Comunidad Autónoma que visitarán los Reyes Don Felipe y Doña Letizia, quienes el jueves 26 entregarán en Girona los Premios Impulsa de la Fundación Príncipe de Girona, ha confirmado este viernes la Casa del Rey.
   Esta institución se creó en 2009 a iniciativa de varios empresarios para apoyar la formación de los jóvenes, promover su talento y ayudar a los colectivos más vulnerables y menos prósperos, así como para acercar más la Corona a Cataluña.
   Desde la I edición de los Premios, los entonces Príncipes de Asturias siempre han participado activamente en este foro que pretende servir de plataforma para jóvenes talentos.
   Felipe VI arrancará la semana próxima su agenda recibiendo en el Palacio de la Zarzuela a los máximos representantes de los poderes legislativo y judicial, después de haber mantenido este viernes su primer despacho con el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy.
   De uno a uno, irán pasando por su despacho desde las 10.00 horas los presidentes del Congreso y del Senado, Jesús Posada y Pío García-Escudero; del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, y del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes.
   Esa tarde, la Reina Doña Letizia inaugurará la exposición 'El greco y la Pintura Moderna' en el Museo Nacional del Prado.
   El martes 24, los Reyes ofrecerán en el Palacio Real de El Pardo una recepción a representantes de entidades de solidaridad social, mientras que el miércoles 25, en el Palacio Real de Madrid, habrá una salutación de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil a Felipe VI, en presencia también de Doña Letizia.
   El viernes 27 el Rey se reunirá en Zarzuela con los presidentes y directores de las Reales Academias integradas en el Instituto de España.
Mañana, sábado, los Reyes se reunirán con las víctimas del terrorismo a mediodía en el Palacio de Zurbano de Madrid.

Los Reyes Juan Carlos y Sofía, la Reina Letizia y la Princesa de Asturias, serán aforados en un mes

MADRID.- Los Reyes don Juan Carlos y doña Sofía, la Reina Letizia, y la Princesa de Asturias serán aforados antes de agosto, cuando entre en vigor una reforma puntual de la Ley Orgánica del Poder Judicial que el PP va a enmendar en el Congreso para regular estos nuevos aforamientos 'reales'. Todas las causas que haya abiertas contra ellos o se abran en el futuro serán instruidas en las salas civil o penal del Tribunal Supremo.

   El PP ha formalizado este viernes el cambio legal para garantizar el aforamiento a Don Juan Carlos tras su abdicación, y lo ha hecho registrando en el Congreso dos enmiendas a la citada una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) que tiene en tramitación la Cámara Baja.
   Anticipándose a lo que iba a regular la futura reforma global de la LOPJ, actualmente en fase de anteproyecto, y adaptándose al hecho inusual de tener reyes abdicados, las enmiendas establecen que pasarán a considerarse aforados los Reyes que abdican (ahora don Juan Carlos), sus consortes (doña Sofía), los consortes del Rey (la Reina Letizia) y los Príncipes de Asturias (de momento Doña Leonor y su futuro cónyuge).
   Tendrán, por tanto, el mismo nivel de protección jurídica que los diputados y senadores, lo que implica que las acciones judiciales que se abran contra ellos deberán tramitarse en las salas civil y penal del Tribunal Supremo.
   Además, a través de la segunda enmienda registrada por el PP se incluirá una disposición transitoria para que, en el caso de que algún tribunal esté tramitando alguna causa contra los nuevos aforados 'reales' cuando la ley entre en vigor, éstas sean suspendidas y remitidas al Tribunal Supremo. En la nueva regulación no se menciona al Rey Felipe VI puesto que constitucionalmente la figura del Monarca, ya goza de inviolabilidad, es decir, que no puede ser juzgado.
   Según el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, todos los grupos parlamentarios han sido informados de la presentación de estas enmiendas e incluso los diputados de UPN y de Foro Asturias se han adherido con su firma.
Alonso ha dicho respetar la posición que adopte el PSOE al respecto, pero sí ha pedido al primer partido de la oposición que apoye las enmiendas que, según ha recalcado, el PP ha presentado por "responsabilidad" para resolver la situación "importante y de calado" que se ha abierto con la abdicación del don Juan Carlos, cuyo aforamiento ha recibido ya el respaldo de Consejo General del Poder Judicial.
   Además, el portavoz del Grupo Popular ha mostrado su deseo de que la reforma se apruebe con el mayor apoyo y lo antes posible y ha dado por hecho que entrará en vigor antes del 1 de agosto. Por lo pronto, el próximo lunes se reunirá la ponencia de la Comisión de Justicia encargada de tramitar la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que se ha presentado como texto complementario a la Ley de Racionalización del Sector Público.
   Se trata de un texto que modifica apenas tres artículos de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) --la norma que regula los aforamientos ante tribunales especiales-- con el fin de adaptar el régimen laboral de jueces, fiscales y funcionarios a la Ley de Racionalización del sector público.
   Tras la celebración de la reunión de la ponencia, donde se incorporarán al texto las enmiendas del PP sobre los nuevos aforados, se tendrá que convocar la Comisión de Justicia, lo que se prevé suceda poco después.
   Así las cosas, la reforma, que al ser de carácter orgánico tiene que volver a pasar por el Pleno del Congreso y requiere mayoría absoluta para su aprobación, podría ser remitida al Senado la próxima semana --si es que se agiliza la tramitación-- o en la segunda semana de julio, cuando está programado un Pleno extraordinario en el Congreso.
   Alonso no ha querido avanzar los plazos que maneja el Senado, pero ha insistido en que su intención es que la reforma entre en vigor en antes de que acabe el mes de julio.

Felipe VI comenta a Rajoy que su proclamación fue "bastante bien"


MADRID.- El Rey Felipe VI ha compartido este viernes con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, su impresión de que los actos de su proclamación fueron "bastante bien", según han captado los micrófonos de los medios de comunicación que han grabado el inicio de su primer despacho en el Palacio de la Zarzuela.

Don Felipe ha recibido con un "presidente, buenos días" al jefe del Ejecutivo en pie en la puerta de su nuevo despacho, el que antes usaba el Rey Don Juan Carlos. "Buenos días", le ha contestado Rajoy, que ha inclinado la cabeza ante el monarca.
A continuación ambos han tomado asiento. Rajoy le ha entregado un documento, mientras el monarca sacaba otros papeles de una carpeta.
"¿Cómo fue todo? Creo que bastante bien", ha comentado el Rey a Rajoy. "Yo creo que estuvo bien", le ha respondido el jefe del Ejecutivo, que se refiere con un "vaya paliza" a la jornada que vivieron ayer los nuevos monarcas.
El despacho entre ambos, el primero del reinado de Felipe VI, ha durado algo más de una hora, ha informado un portavoz de Casa Real.
La reunión se ha celebrado en el despacho que antes usaba el Rey Don Juan Carlos y que está situado en la primera planta del Palacio de la Zarzuela, que sigue siendo la residencia del anterior monarca y su esposa, Doña Sofía.
Los Reyes Don Felipe y Doña Letizia mantienen su residencia en una casa situada en el mismo complejo de la Zarzuela, pero separada del Palacio, por lo que el nuevo monarca solo ha cambiado de despacho, en el que ya ha hecho algunos cambios.
El más llamativo es el cambio de cuadro situado en la pared que queda detrás de la mesa de trabajo. Si Don Juan Carlos tenía colgado un retrato de Felipe I de Parma, Felipe VI ha elegido un cuadro de Carlos III, uno de sus monarcas favoritos.
La historiadora Carmen Iglesias, que ha sido profesora de Historia y Humanidades de Don Felipe, desveló hace unos días en una entrevista en TVE que Carlos III era uno de los Reyes favoritos tanto de ella como del Príncipe y ha destacado las expediciones científico militares que se desarrollaron bajo su reinado y que continuó después Carlos IV.
Carlos III, aunque fue un monarca absoluto, practicó el despotismo ilustrado de la época y llevó a cabo reformas importantes. Otorgó poder político a la burguesía, liberalizó el comercio, impulsó la investigación científica y reformó la docencia. En política exterior, consiguió recuperar Menorca, que había caído en manos de los ingleses.
También se le conoce como el "rey alcalde" de Madrid por el cambio radical que imprimió al aspecto de la ciudad. Ordenó limpiar, empedrar e iluminar las calles, creó una policía urbana y a él se debe también el diseño actual del Paseo del Prado.
El cuadro elegido por Felipe VI fue pintado en el siglo XVIII por el checo Anton Raphael Mengs.
El Rey también ha incorporado a su mesa de trabajo una réplica de la Copa del Mundo que ganó la Selección Española de Fútbol en 2010 en Sudáfrica.
La elección se produce apenas unos días después de que 'La Roja' haya sido la primera selección eliminada del Mundial de Brasil. En los últimos seis años, la Selección Española de Fútbol ha ganado un Mundial y dos Eurocopas.

El Govern catalán prevé un encuentro Mas-Felipe VI antes o después del verano

BARCELONA.- El portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, ha augurado este viernes que "antes o después del verano" habrá un encuentro institucional entre el presidente del Govern, Artur Mas, y el nuevo Rey de España, Felipe VI, en la ronda de contactos que entable el nuevo monarca.

   En declaraciones tras firmar un convenio con la Once, el conseller ha manifestado la "voluntad" del Govern de que se produzca esta reunión, pero no ve probable que pueda tener lugar el jueves 26 de junio, cuando previsiblemente el Rey estará en Cataluña para asistir a un acto de la Fundació Príncep de Girona.
   "Lo desvincularía un poco de este acto, aunque siempre se pueden improvisar; pero las cosas están programadas y no tengo la sensación de que se pueda concretar nada ese día", ha apuntado sobre la visita real a Girona de la próxima semana.
El portavoz está convencido de que "un día, cuando toque, antes del verano o después habrá un tipo de encuentro que es el corresponde cuando uno asume un cargo", y se ha referido al calendario de encuentros que Felipe VI ha empezado a programar, también en el ámbito internacional.
   "Hay voluntad de esta reunión cuando sea oportuno y el momento", ha manifestado el también conseller de Presidencia, que ha remarcado la voluntad de Cataluña de explicarse y entablar diálogo.

El Gobierno vasco cree que Felipe VI "reiteró los tópicos más rancios y más férreos" al hablar de "la gran nación española"

BILBAO.- El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha destacado que el nuevo Rey Felipe VI, durante su discurso de proclamación como monarca este jueves, "reiteró los tópicos más rancios y más férreos" al hablar de "la gran nación española".

En declaraciones públicas y en una entrevista concedida a Euskadi Irratia, Erkoreka ha afirmado que esperaba "un reconocimiento más ambicioso, que fuera más allá, que hiciera un reconocimiento explícito de la existencia de un debate en el que amplios territorios, por lo menos dos del Estado español, plantean una demanda de reconocimiento de la realidad plurinacional".
No obstante, ha subrayado que no se ha visto "nada de esto", sino más bien "todo lo contrario".
 "Hemos visto que, hasta en tres ocasiones, hablaba de la gran nación española. Volvió a reiterar los tópicos más rancios y más férreos de los discursos anteriores", ha concluido.
De esta forma, el portavoz del Gobierno vasco ha señalado que, además de mencionar "la tan evidente pluralidad de la estructura" del Estado, Felipe VI debería haber realizado "un discurso más valiente", haciendo referencia "a los muchos debates y demandas que actualmente existen en la sociedad".
"Decir que el Estado español es plurilingüe es evidente, no tiene mérito. Nos hubiera gustado que el nuevo Rey hubiera hecho una declaración nueva y clara al respecto, que hubiera dicho que, además de ser un Estado plural desde el punto de vista lingüístico y cultural, también lo es desde el punto de vista nacional. Eso es lo que no escuchamos ayer. Por contra, mencionó tres o cuatro veces la gran nación española. Por lo tanto, escuchamos un discurso igual al que hubiera podido realizar su padre, y no introdujo ninguna novedad", ha lamentado.
En este sentido, ha reconocido que el Rey tiene "un papel limitado por la Constitución", aunque ha destacado que ese papel "se puede cumplir de muchos modos diferentes" y que el monarca "tiene cierta capacidad de iniciativa". En este sentido, ha señalado que "puede impulsar unos u otros mensajes, o puede incrementar algunas relaciones u otras".
 "Eso está en sus manos y no todos los reyes tienen por qué ser iguales", ha añadido.
En todo caso, Erkoreka ha afirmado que le parece "asombroso" que Felipe VI no mencionara en su discurso de investidura "los muchos debates" existentes actualmente, "como si no pasara nada, cuando tanto en los medios de comunicación como los propios ciudadanos en la calle ven que esos debates están ahí".
"El debate monarquía-república está en la calle. Otro debate importante es el de cómo se materializado la institucionalización del Estado español y si sirve o no para la sociedad actual. Esos debates están ahí y es asombroso que el nuevo jefe de estado prepare su discurso de investidura como si no existieran. Eso demuestra que su actitud inicial no es muy abierta, que no tiene demasiada voluntad para cambiar las cosas. Pero la realidad muchas veces empuja a cambiar actitudes y aquí puede pasar algo parecido", ha explicado.

Llamazares tacha de "vacío y tópico" el discurso de Felipe VI

VITORIA.- El diputado de IU Gaspar Llamazares cree que el discurso del nuevo monarca ha sido "vacío, tópico, lleno de lugares comunes y propio de un funcionario del poder", y ha insistido en que todo el proceso de proclamación demuestra "un desprecio absoluto a la ciudadanía".

Además, se ha perdido una oportunidad para que la institución se hubiera sometido "a la legitimidad democrática de las urnas", ha destacado Llamazares en un comunicado.
Los diputados de la Izquierda Plural han sido algunos de los que no han acudido al Congreso a la ceremonia de proclamación, como tampoco lo han hecho los representantes de Amaiur, ERC, BNG, Geroa Bai y ERC.
Para Gaspar Llamazares, el nuevo Rey, como referente del Estado, "nace con vicios de origen" y pone de relieve que la institución no afronta ninguna regeneración sino que se trata de "un blindaje maquillado en previsión de su decadencia".
Por otro lado, Llamazares ha asegurado que el referéndum popular sobre la forma de Estado que Izquierda Abierta, el partido que lidera Llamazares dentro de IU, ha realizado desde el pasado domingo en su sede madrileña, ha contabilizado un 98,9 % de votos a favor de que la jefatura del Estado sea elegida por sufragio universal?".
La colocación de urnas simbólicas para que los ciudadanos pudieran expresarse sobre el modelo de Estado ha sido una de las iniciativas que se han puesto en marcha en varias ciudades.

Urkullu cree que el España necesita "algo más que un cambio" de Rey ante la "transformación" del modelo de Estado

VITORIA.- El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha defendido que, tras la proclamación de Felipe VI, "el Estado necesita algo más que un cambio" de rey porque "nos encontramos ante una transformación --del modelo de Estado-- que necesita de voluntad, y escuchar las demandas que se realizan para poder empezar un nuevo tiempo". 

"Es necesario una voluntad de cambio para avanzar y convivir, para mejorar y crecer, también institucionalmente", ha defendido.
   Urkullu ha realizado estas declaraciones en el acto institucional celebrado en la Cámara vasca, en el que se ha conmemorado el 25 aniversario del Ararteko.
   Tras recordar que ayer asistió a la proclamación de Felipe VI como nuevo Rey de España, ha afirmado que, en lo referente al modelo de Estado, "hoy estamos como anteayer", hecho por el que ha mostrado su "preocupación". Además, ha defendido que "el Estado necesita algo más que un cambio" porque "nos encontramos ante una transformación que necesita de voluntad, y escuchar las demandas que se realizan para poder empezar un nuevo tiempo".
Sin embargo, ha lamentado que "aún no tenemos noticias" y ha defendido que es necesario "construir entre todos nuevos puentes para poder acordar un nuevo futuro político". 
"No cejaré en el empeño, seguiré realizando propuestas para lograr nuevas respuestas porque la comprensión y asunción de los problemas, es la actitud necesaria para encaminar le diálogo hacia el entendimiento y el acuerdo", ha indicado
   Urkullu ha señalado que ante la transformación política, social, económica y cultural actual, propone "un nuevo modelo de Estado", por lo que ve necesaria una "voluntad de cambio para avanzar y convivir para mejorar y crecer, también institucionalmente".
 "Ojalá sepamos estar a la altura de las circunstancias del proceso que estamos viviendo y del que tenemos que ser protagonistas", ha insistido.