martes, 17 de junio de 2014

Don Juan Carlos a Laurence Debray: "A mí no me gusta el poder"

MADRID.- La historiadora Laurence Debray, autora del libro 'Juan Carlos de España. La biografía más actual del rey' (Alianza editorial), que sale a la venta este miércoles en España, ha asegurado que Don Juan Carlos le dijo en varias ocasiones: "A mí no me gusta el poder".

   Así lo indicó Don Juan Carlos a Debray durante una entrevista para un documental que le ha encargado la televisión pública francesa a raíz del éxito del libro de esta historiadora francesa, 'Juan Carlos de España. La biografía más actual del rey', que ya se publicó en 2013 en Francia y que este miércoles sale a la venta en España.
   "Lo que más me marcó del encuentro con el Rey fue que es un hombre al que no le gusta el poder. Me decía mucho 'a mí no me gusta el poder'", ha asegurado Debray, al tiempo que pone de relieve esta actitud en un momento en que "otros se agarran al poder".
   En este sentido, la autora establece un paralelismo entre el día en que Juan Carlos cedió sus poderes y se sometió a la Constitución y el día en que decidió abdicar porque "se da cuenta de que no es el Rey de los españoles del siglo XXI". "Ahora tiene un estatuto y decide dejarlo", ha añadido.
   Precisamente, la historiadora explica su abdicación basándose en esta "distancia" con el poder. Además, imagina que la agenda política le dejaba esa posibilidad en estos momentos. Preguntada por si cree que han podido influir los escándalos en torno a Urdangarín y su hija Cristina, Debray considera que "el Rey puede ser el chivo expiatorio ideal de todos los problemas de España".
   Debray se reunió con el Rey en febrero y el 28 de mayo volvió a España para entrevistar al Príncipe Felipe en el marco del mismo documental, que se estrenará en enero de 2015, con motivo del cumpleaños del Rey Juan Carlos.
   La historiadora ha asegurado que no notó nada raro a cinco días de la abdicación, y afirma que les vio "con buen humor, con mucha complicidad y gastándose bromas entre ellos".
   "No noté nada raro. Encontré al Rey de muy buen humor, con mucha vitalidad a pesar de los viajes agotadores. Muy dinámico, divertido. A su hijo lo encontré más maduro, con más carisma que antes. Vi una complicidad magnífica entre los dos. La relación no es nada fría", ha afirmado.
Para este documental, Debray ha recopilado seis horas de entrevista en las que ha hablado con el Rey y su hijo de la Transición con el mismo objetivo que le movió a escribir el libro que ahora se publica en España: descubrir al hombre que hay detrás del Rey Juan Carlos.
   Concretamente, sobre sus conversaciones acerca de la Transición, Debray ha contado que le preguntó por Adolfo Suárez y por Santiago Carrillo y el Rey mostró "mucho reconocimiento" por ambos, valorándolos "por igual".
   Debray ha recordado unas declaraciones del escritor y político Jorge Semprún en la televisión francesa el 23-F --cuando Semprún se mostró seguro de la actitud del Rey-- y ha explicado que, hablando con Semprún, le preguntó por qué ese día estaba tan seguro de la actitud del Rey y le respondió que porque había entrevistado hacía pocas semanas a Juan Carlos y le había dicho que iba a defender siempre la democracia en España.
   Laurence Debray, hija de la escritora venezolana Elizabeth Burgos, y el exministro francés Régis Debray, vivió en Sevilla entre finales de los años 80 y principios de los 90 del siglo XX y conoció a muchos actores de la Transición y se interesó por la figura del Rey. De hecho, en su tesis doctoral abordó este periodo. Años más tarde, un día se cruzó con Semprún y este le proporcionó contactos y le propuso escribir un libro ya que la época de la Transición "se conoce muy mal en Francia".
   Así surgió 'Juan Carlos de España. La biografía más actual del rey' que contiene la información encontrada en los archivos desclasificados de la embajada de Francia en España, así como de las embajadas de EE.UU. y Gran Bretaña, documentos que abarcan desde 1961 hasta 1980, sin incluir el 23-F.
   En este sentido, Debray ha explicado que, mientras en los documentos de EE.UU. y Gran Bretaña ha encontrado un "menosprecio" al rey, los franceses decían "que nunca había metido la pata y que no era una marioneta ni del padre ni de Franco".
   Preguntada por si el Rey Juan Carlos le ha trasladado una mala conciencia sobre algo, la autora ha indicado que se ha centrado en la relación con su padre y con Franco y que su sensación es que a Juan Carlos le ha quedado peor conciencia de la relación con su padre.
   Al Rey también le describe como modesto --"nunca quiere valorarse, le costaba decir 'yo', decía 'uno'--. También afirma de él que es estratega, con intuición natural y "muy niñero". Sobre su relación con los presidentes franceses, Debray destaca la que mantiene con Sarkozy con el que se lleva "de maravilla", con François Mitterrand, con el que tuvo una relación "constructiva" y con Valéry Giscard que conoció a Juan Carlos cuando era muy joven y que acudió a su entronización.

El Senado aprueba definitivamente la Ley de Abdicación de Juan Carlos I

MADRID.- El Pleno del Senado ha aprobado este martes con el apoyo del 89 por ciento de la Cámara la ley que regula la abdicación de Juan Carlos I y da vía libre a la proclamación este jueves de Felipe de Borbón y Grecia como nuevo Rey de España ante las Cortes Generales.

   La denominada Ley de Abdicación, que este miércoles será sancionada por Don Juan Carlos en el Palacio Real, ha contado con 233 votos a favor, 5 en contra y 20 abstenciones. Los apoyos han llegado de la mano de los senadores de PP, PSOE, PSC, UPN y Foro mientras que han votado en contra los representantes de IU, ICV y ERC. CiU, PNV y Coalición Canaria han optado por la abstención y Amaiur no ha participado en la votación.
   La votación en el Senado no ha sido a mano alzada como en el Congreso sino telemática, como es habitual, y no se ha producido tampoco ninguna sorpresa en el Grupo Socialista, donde ningún senador ha roto la disciplina de voto como sí sucedió en la Cámara Baja.
   Antes de la votación final de la Ley, el Pleno ha rechazado los vetos presentados por IU, ICV y ERC pidiendo la devolución de la ley al Congreso y la convocatoria de un referéndum en el que ciudadanos elijan entre monarquía o república. Cada uno de los vetos ha recibido 5 votos a favor (los de los proponentes), 18 abstenciones (CiU y PNV) y 236 en contra.

La Policía bate puerta a puerta el tramo que recorrerá Felipe VI en su coronación

MADRID.- La Policía está realizando una exhaustiva batida puerta a puerta por todo el tramo entre el Congreso de los Diputados y el Palacio Real que recorrerá el coche del futuro Rey Felipe VI tras su proclamación. En el marco del plan de seguridad diseñado por el Ministerio del Interior, los agentes están peinando todos los edificios y recabando información sobre sus ocupantes.

   Según vecinos de la zona, los miembros del Cuerpo Nacional de Policía se personan en el lugar y piden la identificación y fecha de nacimiento de todos los presentes, ya sean viviendas particulares u oficinas de trabajo.
   No sólo se interesan por la identidad de las personas que se encuentran presentes en ese momento, sino también por la identidad y DNI de otros inquilinos y trabajadores habituales, aunque en ese momento no se encuentren en el lugar. Los hoteles y hostales (muy presentes en algunos tramos de la Gran Vía) cuentan ya con los datos de sus huéspedes.
En muchos casos los agentes se interesan acerca de si van a estar en su casa la mañana del jueves cuando se producirá el recorrido. También en muchos casos en los que no hay nadie en casa, la Policía se ha puesto en contacto telefónico y realizan las mismas preguntas.
   En un primer momento no explican el motivo de la llamada, pero personas consultadas han informado de que, al preguntar la razón de esa consulta, los agentes admiten que se debe a las medidas de seguridad relacionadas con los actos de proclamación del nuevo Rey.
   Dentro de los cerca de 7.000 efectivos movilizados por la Policía y la Guardia Civil (2.000 de ellos son antidisturbios), una de las piezas claves en el dispositivo de seguridad son los GEO, que contarán con "120 operativos" situados en "edificios sensibles de francotiradores", como ha apuntado hoy el Subinspector Germán, responsable del Servicio de Tiradores del Grupo Espacial de Operaciones.
   La Unidad de Subsuelo, los encargados de revisar y sellar las alcantarillas, está realizando "requisas preventivas", como ha asegurado Constantino Rodríguez, Jefe del Subgrupo de la Unidad de Subsuelo. Según Rodríguez esperan "no encontrar nada raro", como "conectores o explosivos".

A las doce de la noche se activa la 'Fase Crítica' del plan de seguridad que restringe el espacio aéreo

MADRID.- El Ministerio del Interior pondrá en marcha a las 00.00 de este miércoles la 'Fase Crítica' del plan establecido con motivo de los actos de proclamación de Felipe VI, según la Instrucción 11/2014 dictada por el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez.

Este fase es la que activa "las medidas de restricción y control del espacio aéreo previamente acordadas" y establece los centros de mando y coordinación de los principales responsables de seguridad.
   En concreto se creará un Centro de Coordinación Operativa (CECOR) en la Jefatura Superior de Policía de Madrid. "Este centro estará integrado por representantes de todos los cuerpos e instituciones que formen parte del dispositivo establecido. Para su correcto funcionamiento deberán habilitarse los medios materiales técnicos necesarios", dice la Instrucción.
   Igualmente se constituirá un Centro de Mando (CEMAN) en esta Secretaría de Estado de Seguridad que estará presidido por el propio secretario de Estado e integrado por los responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. En esta Instrucción se recoge la elevación de la alerta antiterrorista y la restricción de los accesos por carretera a Madrid.
   El plan que lleva ya varios días en marcha ha atravesado por tres periodos de ejecución a medida que se aproximaba la fecha: una 'Fase Previa', que finalizó a las 24.00 del domingo; la 'Fase Pre-Crítica', que comenzó a las 00.00 horas del lunes hasta las 24.00 de hoy martes y la 'Fase Crítica' que "se extenderá hasta la finalización de los actos previstos".
   Esta 'Fase Crítica' consta de siete puntos. Según la instrucción, además de la indicación sobre el espacio aéreo y los gabinetes de seguimiento, se establece que "los dispositivos de seguridad establecidos se activarán en su máximo nivel" y se "intensificará la vigilancia y protección de las infraestructuras críticas especialmente para el correcto funcionamiento de las instalaciones del Congreso de los Diputados y del Palacio Real".
   El Centro Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas (CNPIC) "permanecerá en contacto permanente con los operadores críticos y con los proveedores de servicios de telefonía y datos, para garantizar la disponibilidad de los servicios esenciales".
   Por su parte, la Oficina de Coordinación Cibernética del Ministerio del Interior (OCC) "estará activada para prevenir y, en su caso, mitigar posibles incidentes cibernéticos susceptibles de poner en riesgo el normal desarrollo de los actos".

La Policía ha colocado ya 120 puestos de francotiradores y destinará más de cien agentes a proteger autoridades

MADRID.- La Policía ha colocado este martes 120 puestos de francotiradores para cubrir las zonas donde tendrán lugar actos relacionados con la proclamación de Felipe VI como nuevo Rey de España. Para la jornada del jueves desplegará más de un centenar de agentes dedicados a la protección de las autoridades participantes.

   Son algunos de los detalles del dispositivo de seguridad previsto para el jueves 19, cuya primera fase ('Fase Pre-Crítica') ha arrancado a las cero horas de este martes y que han sido ofrecidos por distintos responsables del Cuerpo Nacional de Policía.
   Según el Inspector jefe Juan Félix Martínez, de la Jefatura de Unidades Especiales, los más de 4.000 efectivos de toda España que participarán en el dispositivo se distribuirán en distintas tareas a lo largo de estos días y en los distintos espacios públicos que albergarán actos relacionados con la proclamación.
"Con ocasión de cualquier evento multitudinario, la Policía siempre toma unas medidas preventivas y conforme se van viendo los acontecimientos, va evolucionando para conseguir la seguridad y protección de todo el acontecimiento --ha comentado--. La proclamación del Rey, por la magnitud, complejidad y número de efectivos es probablemente el evento más importante de este año".
   Cada especialidad policial tiene un número determinado de agentes en función de sus necesidades. Hay personal de la Unidad de Intervención Policial (UIP) --conocidos como antidisturbios--, pero también estarán miembros de Operaciones Especiales, Caballería, Subsuelo (los encargados de revisar y sellar las alcantarillas), los TEDAX, guías caninos --ya presentes en los alrededores del Congreso-- y helicópteros.
   La unidad de francotiradores, por ejemplo, se distribuirá en 120 puestos que incluyen el Congreso, el Palacio Real y todo el recorrido de la comitiva real y de autoridades. En cada puesto, ya operativos, se situará un tirador y un observador, ambos con apoyo de 'tierra' para comunicarse cualquier incidencia.
   También se desplegarán 111 agentes de la Unidad Central de Protección, los 'guardaespaldas', para la protección de autoridades pero que también vigilan de paisano distintos puntos del recorrido, controlan la circulación de periodistas y 'curiosos'.

Felipe VI dará nombre a la plaza de un pueblo de Segovia tras la proclamación

SEGOVIA.- La plaza principal del pequeño pueblo de Codorniz, en Segovia, adoptará el nombre de Felipe VI justo después de la proclamación del nuevo rey de España, el próximo jueves.

Serán los siete miembros de la corporación municipal, cuatro del PP y tres del PSOE, quienes se encarguen de colocar personalmente las placas con el nombre de "Plaza de Felipe VI" en la que hasta ahora se llama Plaza Mayor, la tarde del jueves.
El alcalde de este municipio de 372 habitantes, que linda con la provincia de Ávila, Domingo Tinaquero (PP), ha explicado que aprovechó la sesión del pleno de ayer, lunes, donde se aprobaban las cuentas, para llevar también la propuesta de dar el nombre de Felipe VI a una calle.
Cual fue su sorpresa, cuando todos los miembros de la corporación municipal consideraron que una calle era poco y que era mejor la Plaza Mayor, lo que fue aprobado unánimemente, según el regidor municipal.
Tinaquero asegura que se quedó sorprendido por la actitud de sus compañeros, a la vez que contento, porque considera este relevo al frente de la Jefatura del Estado como "algo histórico", además de demostrar que se reiteran los compromisos del municipio con la Constitución y la democracia.
El consistorio de Codorniz invitará formalmente al futuro rey a visitar el pueblo, cuyo origen se puede remontar el siglo XVI, aunque el alcalde es consciente de lo apretado de su agenda, pero matiza: "Nunca se sabe".

La Audiencia decidirá si se debe practicar una prueba caligráfica a la Infanta Cristina y analizar sus firmas

PALMA DE MALLORCA.- La Audiencia Provincial de Baleares será la encargada de resolver la petición del sindicato Manos Limpias dirigida a comprobar la autenticidad de las firmas plasmadas en las actas de Aizoon -empresa de la que son copropietarios los Duques de Palma- y practicar una prueba caligráfica a la Infanta Cristina y su marido, Iñaki Urdangarin. Se trata de unas diligencias que el juez instructor del caso Nóos, José Castro, ha rechazado hasta en dos ocasiones.

   Mediante una providencia dictada este martes, el titular del Juzgado de Instrucción nº 3 de Palma ha elevado al anterior órgano judicial el recurso de apelación interpuesto por Manos Limpias contra la decisión del magistrado de no realizar estas pruebas. Tal y como alega Castro, estas diligencias harían "caprichosamente inacabable" la instrucción del caso, mientras que si la firma de la Infanta fue falsificada debe ser ella "y no terceros" quien así lo denuncie.
   En el último auto que dictó al respecto, el juez recalcaba que la práctica de estas periciales ralentizarían el final de la instrucción, "pretendiendo que este Juzgado supla la inactividad de quienes, por no sentirse afectados por hipotéticas falsedades, ninguna alegación han hecho al respecto" -en alusión a los Duques-.
   En concreto, el sindicato solicita que se le requiera al notario Carlos Masià, quien participó en la constitución de Aizoon, que aportase al Juzgado diversos documentos relacionados con las Juntas Universales de la empresa celebradas el 29 de julio de 2005 y el 26 de abril de 2006, a fin de acceder a las firmas originales de éstas. En ellas, tanto la Infanta como Urdangarin intervinieron respectivamente como presidenta y secretario para tomar determinados acuerdos -la designación de los cargos de la Junta de Aizoon y el traslado de su domicilio social-.
   Unos acuerdos que, justificaba Castro en una anterior resolución, fueron posteriormente elevados a públicos por el Duque ante Carlos Masià, notario autorizante que "era sobradamente conocedor de la identidad de don Iñaki Urdangarin, de la calidad en virtud de la cual protocolizaba los referidos acuerdos y de su firma, razón por la cual ninguna duda debió abrigar sobre la autenticidad de los documentos que se le presentaron para autorizar su elevación a públicos".
   Es por ello que, recalcaba, no procede que terceras personas que no intervinieron en la confección de las actas "se cuestionen en estos momentos la, cuando menos, aparente realidad de tales Juntas, la asistencia de las personas que en ellas se dice ni las firmas con las que dieron su conformidad a lo que en ellas supuestamente se decidió, debiendo en un principio tenerse como cierto su contenido".
   Asimismo, recordaba que la propia Infanta afirmó en el curso de su declaración que nunca actuó como presidenta de las Juntas Universales de Aizoon y, "es más, ni tan siquiera asistió a ellas". En cuanto a la práctica de una pericial caligráfica, Castro asevera que si Doña Cristina "presidió las Juntas, simplemente asistió o ni una cosa ni otra, es algo que difícilmente podrá constatarse acudiendo a una pericial caligráfica de las firmas".

Rajoy cree que España está dando una "magnífica imagen" ante el mundo con la sucesión del Rey

MADRID.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha destacado hoy la normalidad con la que se está realizando el proceso de sucesión en la Corona y la ha considerado como una prueba de la solidez de las instituciones españolas y del consenso que hay en torno a la Constitución.

Rajoy se ha referido al relevo en la jefatura del Estado, que se hará efectivo el próximo jueves en un desayuno informativo organizado en Madrid.
El jefe del Ejecutivo ha recalcado que esta semana, en la que don Juan Carlos va a entregar el testigo a Felipe VI, es especial para todos los españoles, que ha dicho que van a poder volver a dar muestra de su madurez y responsabilidad.
"Los españoles nos reafirmamos en nuestra apuesta por la estabilidad y los vínculos, y los símbolos que a todos nos unen en solidaridad y concordia", ha subrayado.
Para el presidente del Gobierno, la transparencia y la normalidad con que se está realizando la sucesión en la Corona es la mejor prueba de la solidez de las instituciones españolas y del consenso social existente en torno a la Constitución y la democracia.
A su juicio, España está dando una "magnífica imagen" ante el mundo y los españoles deben felicitarse por ello.

Don Juan Carlos será capitán general en la reserva

DAKAR.- El Rey don Juan Carlos pasará a la situación de capitán general de las Fuerzas Armadas en la reserva, como cualquier otro militar que cesa en sus funciones, una vez se haga efectiva este miércoles, su abdicación en su hijo Felipe de Borbón y éste pase a ser el nuevo jefe supremo de los Ejércitos.

Así lo ha confirmado este martes el ministro de Defensa, Pedro Morenés, en declaraciones a los medios de comunicación durante su visita al destacamento 'Marfil' del Ejército del Aire en Dakar (Senegal) como apoyo a la misión francesa Serval para detener la ofensiva terrorista en el norte de Malí.
Según ha explicado Morenés a preguntas de los periodistas, el todavía monarca "mantendrá el empleo de militar en la reserva durante toda su vida", de modo que "no será retirado". Y además, ha indicado que "como cualquier militar que pasa a la reserva", podrá seguir vistiendo el uniforme.
Como ya ha hecho en las visitas que ha venido realizando estos días en la gira por las misiones en África en la que participan tropas españolas, Morenés ha trasladado a los 48 militares del destacamento 'Marfil' el "afecto y reconocimiento lleno de cariño" del Rey, de forma "muy especial" ahora que va a dejar de ser el jefe del Estado.
El ministro ha recordado que el monarca ha sido "el primer soldado y primer marino de España" y que a lo largo de los 39 años que ha durado su reinado "ha demostrado en todo momento su cercanía a las Fuerzas Armadas".
Morenés ya había lanzado este mismo mensaje en todas las misiones que ha visitado en esta gira, concretamente en República Centroafricana, Gabón y Malí, si bien en esta ocasión se trata del último pronunciamiento a las tropas en nombre de Don Juan Carlos, quien mañana firmará la Ley de Abdicación y, por lo tanto, dejará de ser Rey de España.

IU-Verdes presenta una moción en la Asamblea Regional de Murcia para pedir que se convoque un referéndum

CARTAGENA.- IU-Verdes ha presentado una moción en la Asamblea Regional de Murcia en la que solicita al Ejecutivo murciano que inste al Gobierno central a que convoque un referéndum con el fin de que la ciudadanía "pueda elegir entre monarquía y república".

La iniciativa formulada por el portavoz de la formación de izquierdas en el Parlamento murciano, José Antonio Pujante, se debatirá este miércoles, en el Pleno de la Cámara.
Para IU-Verdes, la abdicación de Juan Carlos I es consecuencia del "profundo deterioro de la Corona y la decadencia del bipartidismo, que ha sido el soporte del sistema monárquico", y demuestra "la necesidad cada vez más acuciante de propiciar un cambio profundo que favorezca la regeneración del país".
La organización política ha considerado que el momento elegido por el Rey para anunciar su decisión "forma parte de un contexto político y social determinado en el que se evidencia que la ciudadanía quiere participar de forma activa en la toma de decisiones que le afectan".
"La democracia no puede ser una mera cobertura sin contenido, sino que es preciso que se dote de auténtica legitimidad, permitiendo la participación activa de todos sus miembros", indica.
Así, ha considerado "imprescindible" que la sociedad se manifieste sobre el modelo político de estado y elija, mediante un referéndum, "si quiere mantener la forma monárquica u optar por un modelo republicano en el que la Jefatura de Estado sea elegida mediante sufragio universal, libre, secreto y directo".
Este último es el modelo político defendido por IU-Verdes como parte de su apuesta por la regeneración democrática y un proceso constituyente "en el que se pongan las bases de una nueva forma de hacer política".

Miguel Roca cree que no corresponde a Felipe VI resolver los problemas de España

MADRID.- El abogado de la Infanta Cristina, Miquel Roca, ha afirmado este martes que el 'caso Nóos' no ha precipitado la abdicación del Rey, ni tiene nada que ver con ella, y ha opinado además que la hija menor de Don Juan Carlos, que no ha sido invitada a los actos oficiales, "sabe lo que tiene que hacer" en este escenario. 

En una entrevista en Antena 3, Roca ha recalcado que 'Nóos' es un asunto que "afecta a la Infanta y a su marido", Iñaki Urdangarin, que la Casa Real ya ha definido su posición al respecto y que "no tiene relación de causa-efecto" con la abdicación de Don Juan Carlos, que es más bien "un problema de interés de Estado".
Y, aunque no ha querido desvelar si ha hablado con la Infanta de cómo le ha sentado haber sido excluida de los actos oficiales, sí ha dicho que Doña Cristina tiene "su opinión, su personalidad, sus sentimientos" y "seguro que sabe lo que tiene que hacer y lo hará en los términos que crea". 
Quien sí estará en todos los actos oficiales es el propio Roca, que fue uno de los siete 'padres' de la Constitución de 1978. Como tal, acudirá mañana al Palacio Real a la firma de la ley de abdicación por parte de Don Juan Carlos y el jueves a la proclamación de Felipe VI por las Cortes y a la recepción posterior en el Palacio Real.
Roca ha deseado que el reinado de Felipe VI sea un éxito, porque será bueno para España, en un momento de "muchos problemas" y "mucha conflictividad en diversos campos". No obstante, ha incidido en que al Rey no le corresponde "resolver los problemas", pero sí cree que puede ayudar, "estimulando que esos problemas de afronten y que se hable, se pacte y se dialogue". 
A su juicio, una de las claves de esa ayuda será que el nuevo Rey traerá un "lenguaje más joven y más sintonizado con la sociedad española", porque ese lenguaje puede "impregnar también la acción política".

Los hombres del nuevo Rey


MADRID.- Los colaboradores más cercanos del heredero de la Corona forman un universo masculino, en el que su esposa, doña Letizia, y sus hijas, Leonor y Sofía, son una excepción. Las riendas de ese mundo de hombres las ha llevado hasta ahora Jaime Alfonsín, secretario del Príncipe desde 1996 y su hombre de confianza. 

Premio extraordinario en la carrera de Derecho y abogado del Estado, Alfonsín es un gallego de 58 años (Lugo, 1956) que aterrizó en La Zarzuela cuando los colaboradores de don Juan Carlos pensaron que a su hijo primogénito le convenía apoyarse en alguien mayor que él, pero no demasiado. En un profesional que tuviera una sólida base jurídica, acreditada por un premio extraordinario de la carrera de Derecho y por haber sido director general de un Gobierno de UCD sin haber cumplido los 30 (el más joven de España en ese cargo y encargado de la cooperación con las recién creadas autonomías).
Dieciocho años después de su nombramiento en La Zarzuela, Alfonsín es una de las dos personas que conocen al dedillo los quehaceres del futuro Rey y de su esposa. La otra es el teniente coronel de caballería José Manuel Zuleta, un militar singular, procedente de la nobleza que heredó los títulos de duque de Abrantes y marqués del Duero. Hermano de un antiguo profesor de equitación de la infanta Elena -a este último se lo relacionó sentimentalmente con ella-, se responsabilizó del protocolo de la Zarzuela y hoy el supervisor de las actividades de doña Letizia, la sombra silenciosa que pasa el lápiz por su programa y que la sigue en sus desplazamientos, tanto cuando se mueve sola como con su marido.
Alfonsín y Zuleta son esquivos y discretos. Lo demostraron en noviembre 2013, durante un viaje de don Felipe y doña Letizia a Florida. Un periodista se acercó a Zuleta e intentó sacarle un comentario sobre su relación con los Príncipes. Por toda respuesta, el teniente coronel señaló a Alfonsín y lo describió como «Mudito número 1». Por desgracia él sólo era 'Mudito número 2' y tampoco podía decir nada. Pero ambos estaban «encantados» de atender a la prensa.
Apenas hay fotos de los 'muditos'. Ambos han trabajado para don Felipe y Letizia escondidos en la estructura de la Casa Real, cuyo jefe es Rafael Spottorno; de modo que la abdicación de Don Juan Carlos los ha pillado siendo unos completos desconocidos para los españoles. Sin embargo, Jaime Alfonsín, que trabajó en Barclays Bank y en el prestigioso bufete Uría y Menéndez, ha sido durante años los ojos y los oídos del Príncipe, su confidente, el servidor que se reúne con él a diario y está al corriente de cualquier asunto o preocupación -público o privado- que ronde a Su Alteza por la cabeza: dónde hay que viajar, que es lo que toca decir, dónde hay que reunirse, con quién... No obstante, en los discursos también suele apreciarse la impronta de Letizia.
El secretario de don Felipe no conocía ni por asomo a la Familia Real. Fue recomendado a Juan Carlos I por uno de los fundadores del despacho de abogados en el que había trabajado, el catedrático de Derecho Mercantil Aurelio Menéndez, marqués de Ibias y principal supervisor de la formación jurídica del Príncipe (de la humanística se ocupó la catedrática y académica de la Historia María del Carmen Iglesias). «Es la sensatez, la discreción y la elegancia en la manera de ser. Tiene precisión en la idea y la palabra», dijeron de Alfonsín sus colaboradores.
Tales cualidades se han puesto a prueba muchas veces, y eso que al principio La Zarzuela sólo veía en él a alguien que hiciera algo más que ordenar la agenda, pero no una especie de figura en la sombra. Pero Alfonsín lo sabe todo de su señor, incluidas las entretelas de su relación con la modelo noruega Eva Sanum y la posterior ruptura de ambos, cuando el novio fue informado por el fallecido Gregorio Peces Barba del parecer de don Juan Carlos. De momento, al servidor de don Felipe no se le conoce una declaración sobre aquel tormentoso episodio ni sobre cualquier otro; siempre entre bambalinas, ajeno a cualquier protagonismo. Pero la Casa Real tiene precedentes opuestos: otro viejo preceptor, el general José Antonio Alcina, acabó publicando el libro 'Felipe VI, así se formó el príncipe heredero'.
Los colaboradores de don Felipe han trabajado durante años sin que éste llegara a formar nunca una Casa propia, como ha ocurrido en otras Monarquías. Aunque Aurelio Menéndez era partidario de esa fórmula se encontró con el rechazo del que fuera jefe de la Casa Real, Sabino Fernández Campo, y de un buen número de reconocidos juristas. Al final, La Zarzuela optó por ahorrarse la presencia de dos estructuras paralelas por temor a que la opinión pública se armara un lío.
Ahora bien, desde el pasado año el entorno de don Felipe empezó a evaluar candidatos para engrosar el 'staff' real cuando llegara el momento de la sucesión. Y a medida que el heredero ganaba protagonismo, la Casa Real también le iba brindando apoyo; un proceso que se acentuó con los problemas médicos de don Juan Carlos. En esa labor no sólo ha sido decisivo Rafael Spottorno, sino el responsable de prensa de La Zarzuela, el veterano periodista Javier Ayuso (exdirector de Cinco Días y ex director de comunicación del BBVA). Y también el jefe de Protocolo, Cándido Creis.
Junto a estos tres personajes, el equipo de don Felipe ha trabajado con una estructura sencilla, formada por siete funcionarios de apoyo, cuatro despachos contiguos al del Príncipe y un par de ayudas de cámara que velan por su imagen. Jaime Alfonsín ha contado con dos colaboradores cercanos: el ya citado José Manuel Zuleta y el general de brigada Emilio Tomé de la Vega, quien pasó a la reserva en 2013 tras haber permanecido al lado del heredero desde los años noventa. Ambos se conocieron cuando el Príncipe pasó por la Academia Militar de Zaragoza para completar su formación castrense. Tomé acabó siendo su primer edecán, y durante dos décadas, el responsable directo de su agenda.
Junto a un ayudante militar principal, don Felipe cuenta con otros cuatro ayudantes más: del Ejército de Tierra, de la Armada, del Aire y de la Guardia Civil. La protección del heredero y su familia corre por cuenta de un coronel y dos tenientes coroneles, todos ellos a las órdenes del jefe de Seguridad de la Casa Real, el coronel de la Guardia Civil Francisco López Requena.
Las tareas a realizar son de dos tipos: unos preparan la logística de los viajes al exterior, mientras que otros controlan específicamente los movimientos privados de don Felipe y su familia. En cuanto salen de La Zarzuela se organiza el servicio de guardaespaldas, entre cuyas múltiples funciones está la de ofrecer cobertura a las salidas anónimas por Madrid, una costumbre indispensable para que los futuros Reyes estén conectados con la realidad. La Casa Real procura que los escoltas sean los mismos, siempre al mando de un comandante de la Guardia Civil.
A los responsables de que todo ese engranaje llegue a los medios de comunicación, traducido en imágenes, informaciones y crónicas, se los conoce popularmente como los dos 'javieres'. El primero de ellos es Javier Ayuso, curtido en la áspera batalla que protagonizó el Gobierno de Zapatero para desplazar a Francisco González del BBVA a través de Sacyr. El segundo es Javier Arenas, experiodista de Radio Nacional de España. Ambos tienen que traducir ahora al lenguaje de la calle una abdicación.

El Rey se despide de las principales instituciones del Estado con un almuerzo

MADRID.- Los Reyes ofrecen este martes un almuerzo en el Palacio de La Zarzuela a las principales instituciones del Estado a modo de despedida oficial tras la abdicación de don Juan Carlos y ante el nuevo reinado de Felipe VI que comenzará el próximo jueves.

Este almuerzo de despedida, que tiene lugar desde las 14.00 horas, tiene como invitados a las principales instituciones del Estado, según fuentes de Casa Real. Así, estaba previsto que acudiesen el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y los presidentes del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, y del Senado, Pío García Escudero.
Igualmente, desde Zarzuela también se ha cursado invitación a los presidentes del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, y del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos.
El almuerzo de despedida que ofrecerán los Reyes -su último acto oficial antes del relevo en la Jefatura del Estado- a las principales instituciones coincidirá con la votación en el Senado de la ley que hará efectiva la abdicación de Don Juan Carlos y a escasos dos días de la coronación de Felipe VI el próximo jueves como Rey de España.
Igualmente, desde Zarzuela también se había cursado invitación a los presidentes del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, y del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos.
El almuerzo de despedida que ofrecen los Reyes -su último acto oficial antes del relevo en la Jefatura del Estado- a las principales instituciones coincide con la votación en el Senado de la ley que hará efectiva la abdicación de Don Juan Carlos y a escasos dos días de la coronación de Felipe VI el próximo jueves como Rey de España.

IU defiende que "el ciudadano" Juan Carlos de Borbón no goce de ninguna situación jurídica "de excepción"


MADRID.- Izquierda Unida (IU) considera que "el ciudadano" Juan Carlos de Borbón, una vez que deje de ser el jefe del Estado, no debe gozar de ninguna situación jurídica "de excepción", por lo que ha pedido al Gobierno que someta a negociación con los partidos del Congreso el especial aforamiento en el que trabaja para el aún monarca cuando se haga efectiva su abdicación.

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha presentado en rueda de prensa una carta que los once diputados de Izquierda Plural han remitido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, denunciando la "falta de transparencia" que a su juicio gira en torno a la protección jurídica que tendrá Don Juan Carlos una vez que sea proclamado su hijo, Felipe VI.
Cayo Lara ha subrayado que el rey no sólo dejará la Jefatura del Estado, sino que además no ostentará ningún cargo público, por lo que considera que no debe tener ninguna protección especial ante la justicia. "El ciudadano Juan Carlos será como tú y como yo. No hay ninguna razón por la que tenga que tener una situación jurídica distinta", ha enfatizado.
El líder de IU ha aludido al mandato constitucional de igualdad ante la ley y, para demostrar este planteamiento, ha anunciado que su formación presentará ante las Cortes una propuesta de reforma del actual régimen de aforamiento de cargos públicos si el Gobierno no lo hace antes.
En su iniciativa parlamentaria, IU pedirá que el aforamiento de todos los cargos públicos, incluidos diputados y senadores, se limite a aquellos actos relacionados con las funciones propias de su cargo o, en su caso, a su actividad política pública. "Que los ciudadanos en su vida cotidiana tengan el mismo tratamiento que los demás ciudadanos", ha propuesto.
La carta enviada a Rajoy recuerda el proceso de abdicación llevado a cabo "en condiciones de precariedad institucional", negando la posibilidad de realizar un referéndum, y censura que "el Gobierno parece empeñado en hacer las cosas de manera escasamente transparente".
Pero además, Cayo Lara cree que se ha actuado con "improvisación" y ha puesto "en cuarentena" el hecho de que Rajoy y el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, tuvieran conocimiento de la decisión del monarca desde el mes de marzo.
También ha criticado que, pese a lo que asegura el Gobierno, no se haya dirigido a IU para ningún paso de este proceso, incluida la ley de abdicación. La formación sólo intervino en este proceso cuando el propio Cayo Lara recibió una llamada de Don Juan Carlos el mismo día que hizo pública su renuncia al trono.
Izquierda Plural, que no acudirá al acto de proclamación el próximo jueves, detallará un día antes las razones de esta decisión, en "coherencia" con su planteamiento sobre la necesidad de dejar a los ciudadanos que decidan sobre la Jefatura del Estado. Además, aún no ha decidido si el día 19 participará en algún acto paralelo al del Congreso de los Diputados.

El Senado acaba hoy la tramitación parlamentaria de la abdicación del Rey

MADRID.- El Senado aprobará hoy definitivamente la ley orgánica que hará efectiva la abdicación del Rey en un pleno monográfico en el que la norma recibirá el apoyo de una amplísima mayoría de los parlamentarios.

A diferencia del Congreso, en la sesión plenaria de hoy no intervendrá el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ni ningún otro miembro de su Gabinete.
Fuentes del Ejecutivo han explicado que, habitualmente, en el debate en el Senado de los proyectos de ley no suele intervenir ningún miembro del Gobierno.
En ese sentido, han recalcado que el Gobierno hace su presentación de un proyecto de ley en el Congreso y, una vez que es aprobado por el pleno de la Cámara baja, el protagonismo es asumido por las Cortes.
Tras la aprobación por mayoría absoluta el miércoles pasado en el Congreso del proyecto de ley que regula la abdicación de don Juan Carlos, la Cámara alta registró el texto el día 12 de junio.
El Senado, donde a diferencia del Congreso únicamente se requiere mayoría simple para que el texto salga adelante, ya acordó la tramitación en lectura única por el procedimiento de urgencia.
También a diferencia del Congreso, la votación será electrónica, como en cualquier otro tipo de ley, en lugar de por llamamiento público individual como hicieron los diputados.
La sesión comenzará a las cuatro de la tarde con el debate de los tres vetos presentados por parte de IU, ICV y ERC, todos ellos pertenecientes al grupo mixto.
El de IU es idéntico al defendido por la Izquierda Plural en el Congreso y propone la convocatoria de un referéndum consultivo sobre monarquía o república en un plazo de tres meses desde la abdicación.
En caso de ser favorable a un cambio del modelo de Estado, piden que se inicie una reforma constitucional en el plazo de otros tres meses en el marco de un nuevo proceso constituyente.
ERC subrayará que no se puede aceptar que el jefe del Estado "lo sea por herencia y no por voluntad popular", según la exposición de motivos del veto y en la que se critica que la Monarquía se haya "impuesto" a toda la población.
Para ICV, la decisión del Rey abre la oportunidad "y, sin duda, la conveniencia", de iniciar un debate ciudadano que ha sido "ahogado e imposibilitado desde la misma transición a la democracia" y que hoy es "absolutamente necesario".
Para la defensa de los vetos, cada grupo proponente tendrá un tiempo de quince minutos, tras el que se iniciará un turno en contra de otros quince minutos acumulados.
Una vez debatidos, comenzará el turno de portavoces, para el que se han ampliado los diez minutos habituales a quince excepto en el caso del grupo mixto, que dispondrá de 18 minutos.
Si no se admite ningún veto, la ley de abdicación quedará definitivamente aprobada, lo que posibilitará la proclamación el 19 de junio de Felipe de Borbón como nuevo rey de España.
Don Juan Carlos sancionará el texto el día 18 en un acto en el Palacio Real.

"¡Aquí los Borbones no pintan nada!": el desafío catalán del aún príncipe de Gerona / Daniel Bosque

"¡Aquí los Borbones no pintan nada!", asevera Enrique Martínez, un taxista de Gerona, resumiendo la mezcla de indiferencia y rechazo que inspira la monarquía en esta ciudad catalana más preocupada por la autodeterminación que por la sucesión en el trono.
Bañada por cuatro ríos y con un barrío judío medieval lleno de enigmáticas callejuelas y casas señoriales, esta localidad de 100.000 habitantes es una de los principales polos independentistas de Cataluña. Pero, al mismo tiempo mantiene un estrecho vínculo con el futuro Felipe VI, actual príncipe de Gerona.
Un título nobiliario controvertido en el seno del ayuntamiento donde la mayoría de grupos políticos se disponen a pedir a Leonor, quien se convertirá con ocho años heredera al trono de España, no utilizar este título de princesa de Girona. "La ciudad no se siente identificada con este título. No se trata de una manifestación de hostilidad. Simplemente no cuadra con la Girona del 2014", explica al respecto el alcalde Carles Puigdemont.
En los últimos años, el príncipe heredero ha intensificado sus visitas a la ciudad, haciendo gala de su buen dominio del catalán en sus discursos públicos y estableciendo fluidas relaciones con el mundo empresarial de Gerona. "Es una persona curiosa y con interés por lo que ocurre en Cataluña. Sobre todo, se nota que está muy bien preparado. Además, es sensible y permeable ante nuevos planteamientos", lo define el presidente de la patronal de pymes en Gerona, Pere Cornellà.
A cinco meses del referéndum de autodeterminación anunciado por el presidente catalán, Artur Mas, para el 9 de noviembre, la cuestión catalana parece ser de las más urgentes para el nuevo rey tras la abdicación de Juan Carlos I.
"Teniendo en cuenta su sensibilidad, como rey podría contribuir a tender puentes entre Cataluña y España e intentar retomar el diálogo", explica Cornellà, partidario de convocar el referéndum.
Aunque su función constitucional es meramente representativa, muchos esperan que Felipe VI ejerza su influencia sobre los dirigentes políticos que tienen el poder de decisión en la monarquía parlamentaria. "Felipe nos puede entender y puede dar la posibilidad de hacer una consulta aquí en Cataluña para desencallar de una vez por todas este tema", opina el presidente de la Cámara de Comercio de Gerona, Domènec Espadaler.
Sin embargo, entre las adoquinadas calles medievales de Gerona, donde ondean numerosas banderas independentistas colgadas en balcones y ventanas, Felipe de Borbón inspira una mezcla de indiferencia y rechazo.
"Para mí, la monarquía española resulta algo muy distante. El debate aquí ya es otro: independencia sí o no", intuía Teresa Gasulla, docente universitaria de 48 años.
"No creo nada en la monarquía. Me siento catalana e independentista. Por lo tanto, yo solo quiero irnos de este país y que hagan lo que quieran con su rey", asevera Blanca Lorman, una estudiante de medicina de 21 años.
Incluso el nombre despierta recelos entre algunas personas que recuerdan que fue el rey Felipe V de Borbón quien, en 1714, tras la Guerra de Sucesión, abolió la autonomía de la que gozaba Cataluña hasta entonces.
"Tenemos en la memoria a Felipe V. Por eso desconfiamos. Pero esperamos que la libertad que perdimos con Felipe V, la recuperemos ahora con la independencia bajo el reino de Felipe VI", afirma el taxista Enrique Martínez.
Diputado del parlamento autonómico por la coalición nacionalista CiU, para Carles Puigdemont la sucesión monárquica no debe alterar el proceso de autodeterminación. "El tiempo de esperar se ha terminado. ¿La sucesión puede cambiar la situación? Los milagros existen, pero nuestra experiencia dice que no podemos esperar muchas propuestas", afirma el alcalde de Gerona.
De hecho, la tensión no ha hecho más que aumentar desde la marcha del rey Juan Carlos, especialmente por la abstención de CiU en la votación en el Congreso de los Diputados para aprobar la abdicación monárquica y las dudas sobre la ausencia de Mas en la ceremonia de coronación del 19 de junio, a la que finalmente asistirá.

De periodista a reina de España: Letizia se prepara para el trono / Elodie Cuzin

Es relativamente habitual verla en conciertos de rock, espectáculos de teatro alternativo o salidas con amigas. La futura reina de España deberá dejar atrás su vida de princesa 'moderna' (ya quedó muy atrás su etapa como periodista) para convencer en su nuevo rol a base de perfeccionismo y responsabilidad.
Con una cazadora de cuero negro y unos tejanos marcando su extrema delgadez, la princesa Letizia se mezcló entre el público del concierto del grupo de rock estadounidense Eels en abril de 2013. Unos meses antes, se unió a los espectadores de la histórica banda independiente española de los años '90 Los Planetas.
Vista en el principal festival veraniego de rock o en los bares de copas de Madrid, la nueva reina de España ha podido mantener en los últimos años sus aficiones, poco comunes entre la realeza europea, sin demasiados problemas.
El año pasado, sobre todo, estas salidas llegaron a oídos de los españoles, mientras los medios se hacían eco de los rumores de una "crisis" entre el príncipe Felipe y la que es su esposa desde 2004, explica José Apezarena, autor de un libro sobre la pareja publicado recientemente. Entonces, la Casa Real "le trasladó a la princesa que la repetición de estas salidas había provocado comentarios de que algo no va bien", afirmó el escritor.
Nacida el 15 de septiembre de 1972 en una familia de clase media, Letizia Ortiz, periodista, divorciada, rebasaba la treintena cuando conoció a Felipe. Antes tuvo tiempo de forjarse una exitosa carrera periodística como presentadora del informativo de TVE y de afinar sus gustos.
"Era una periodista, una mujer de su tiempo, muy formada, muy leída", señala Cote Villar, del periódico El Mundo. "Cuando se casó no sabía donde se metía. No era tan consciente de todo lo que implicaba. Estos diez años le han servido para aprender que el cargo que va a ocupar supone una gran renuncia y una gran responsabilidad", explica. "Desde que en enero el rey les informa que va a abdicar, ella no ha vuelto a hacer una salida de estas. Es la mejor prueba de que es perfectamente consciente" de las implicaciones de ser reina, añade.
Letizia afronta su nuevo papel como "un verdadero oficio y aplica criterios y esquemas de trabajo parecidos a los de su profesión anterior", destaca Apezarena, quien recuerda que el entorno de la futura reina la define como alguien "responsable" y "muy perfeccionista" desde su juventud.
Como esposa del príncipe, participa en las reuniones semanales de la Casa Real. Al no proceder de la nobleza y mantener el contacto con sus antiguas amistades, Letizia "aporta una sensibilidad distinta", señala el escritor.
Y en lo privado, consigue "llevar al príncipe a su terreno: ahora va a ver unas películas y unas obras donde no se le había visto nunca", explica Villar.
A pesar de este toque de modernidad inyectado en palacio, en público Letizia sigue mostrándose tensa, temerosa de dar un paso en falso y "demasiado pendiente de lo que dicen de ella", opina la periodista.
Fría y distante para algunos, es el miembro de la familia real con menor popularidad, aunque un sondeo publicado tras el anuncio de abdicación de Juan Carlos, el 2 de junio, mostraba una ligera mejoría.
Según Apezarena, su ascenso al trono puede realzar su imagen al no haber cometido grandes errores como princesa y haberse labrado una buena reputación en su entorno más próximo que, sin el filtro de los medios a veces "excesivamente críticos", aprecian su buena actitud. "No es lo mismo ser princesa que ser reina. La van a ver con otros ojos y seguramente con un poco más de comprensión, porque mientras eres el candidato, te están examinando", señala.
Después del anuncio de la abdicación, "los medios españoles ya nos hemos puesto mucho más cariñosos", admite Villar.
El jueves, cuando su esposo sea investido como Felipe VI, esta nieta de taxista se convertirá en reina. Para entonces, Letizia, de quien todos alaban su elegancia, no tendrá problemas en cambiar sus tejanos para enfundarse un vestido de gala guardado como el mejor de los secretos.

ALSA ofrece tarifas especiales para viajar a Madrid a la proclamación de Felipe VI

MADRID.- La compañía de transporte de viajeros por carretera ALSA ha lanzado tarifas especiales para facilitar el viaje a Madrid a todas aquellas personas que quieren asistir a los actos de proclamación de Felipe VI pasado mañana jueves, ha informado la compañía en un comunicado.

La compañía ofrece tarifas de 12 ó de 19 euros el trayecto desde un total de 27 ciudades españolas atendidas por su red, haciendo el viaje de ida y vuelta el mismo día 19, o saliendo la víspera desde algunas ciudades. Ello permite llegar a la capital para asistir a los actos de la proclamación del nuevo monarca y regresar a las ciudades de origen una vez finalizados.
Las ciudades desde las que se puede viajar a Madrid con estas tarifas especiales son: Albacete, Alicante, Aranda de Duero, Barcelona, Benidorm, Bilbao, Burgos, Cartagena, La Coruña, Ferrol, Gijón, Granada, León, Logroño, Lugo, Murcia, Oviedo, Ponferrada, San Sebastián, Santander, Santiago de Compostela, Soria, Torrelavega, Torrevieja, Valladolid, Vitoria y Zaragoza.
Estas tarifas ya están disponibles en todos los canales de compra de la compañía.