lunes, 16 de junio de 2014

Los humoristas que dejaron 'El Jueves' preparan un monográfico sobre la proclamación

BARCELONA.- Los humoristas que dejaron la revista 'El Jueves' tras la retirada a principios de mes de una portada sobre el Rey preparan un monográfico sobre la proclamación de Felipe VI, que publicarán por internet el miércoles, bajo el nombre de 'Orgullo y satisfacción'

Según ha explicado el dibujante Manel Fontdevila, uno de los promotores de la iniciativa, podrá descargarse por 1,5 euros.
Junto a Fontdevila, participan los dibujantes Albert Monteys, Guillermo, Bernardo Vergara y Manuel Bartual, y contarán con la colaboración de un total de dieciocho firmas, todas ellas relacionadas con la anterior etapa de El Jueves, como Mel o Paco Alcázar.
Fontdevila ha comentado que han tomado esta decisión en muy pocos días, "con un verano muy largo por delante y con un tema que creemos que no podíamos mirar desde la barrera". 
A su juicio, este número único que se podrá descargar en formato PDF, con unas 75 páginas de viñetas, ha quedado "muy completo, con un gran recibimiento a Felipe VI, lo que, al fin y al cabo, es nuestro oficio".

El presidente de La Caixa espera que Felipe VI ayude a un «gran acuerdo» entre Cataluña y España

BARCELONA.- El presidente del Grupo La Caixa, Isidre Fainé, ha abogado por una "gran negociación" entre Cataluña y España que dé lugar a un "gran acuerdo" que sea "bueno" para ambas partes, y ha confiado en que el nuevo rey, FelipeVI, sea "una ayuda más" para lograr este entendimiento.

Fainé ha comentado, a preguntas de una periodista, que siempre ha entendido que debe haber "una gran negociación" que permita alumbrar ese "gran acuerdo", y ha insistido en que ese acuerdo debe permitir que Cataluña "no pierda estar en Europa".
 "No querría ir a otro lugar que no sea Europa", ha asegurado Fainé.
Sobre el papel del futuro rey FelipeVI, el presidente del Grupo La Caixa ha destacado su preparación para asumir ese reto y ha añadido: "Confío en que él también sea un ayuda más" (en ese diálogo entre Cataluña y España).
El máximo responsable del Grupo La Caixa también ha confiado en que esta negociación entre Cataluña y España "no rompa cosas sustanciales", y ha recordado la importancia de analizar todos los detalles y los matices antes de adoptar una postura u otra.

Prohibidas dos marchas previstas en el centro de Madrid para el día de la proclamación de Felipe VI

MADRID.- La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha confirmado este lunes la prohibición de una manifestación republicana y otra de Educación el día 19 de junio, día de la coronación de Felipe VI, por el centro de Madrid, porque "su recorrido es incompatible con las medidas de seguridad acordadas para el día de la proclamación del nuevo rey". 


En un desayuno informativo celebrado hoy en el hotel Ritz, Cifuentes ha indicado, asimismo, que tampoco permitirá concentraciones ese día en la Puerta del Sol, como están convocando algunos grupos por las redes sociales. "La Puerta del Sol es absolutamente incompatible con el recorrido y el dispositivo de seguridad. No lo han comunicado pero si lo comunican también se tendrán que prohibir", ha afirmado.
No obstante, la delegada ha señalado que esas manifestaciones se pueden celebrar "cualquier otro día o en cualquier otra zona alejada de la almendra central, que donde se va a llevar a cabo el recorrido y el dispositivo de seguridad en el evento".
Además, han dicho que a lo largo de esta mañana se pondrán en contacto con los organizadores de las dos marchas prohibidas "para que puedan manifestarse en otras zonas de Madrid donde puedan protestar sin interferencias, alejados del recorrido y la comitiva real".
La primera manifestación fue convocada el día 12 para protestar el día de la coronación de 12 a 14 horas entre la Puerta del Sol a la plaza de Neptuno bajo el lema 'Reivindicar la República ante la proclamación del nuevo Rey', con una asistencia estimada de unas 5.000 personas.
En una resolución, la Delegación señala que se establecerá un amplio dispositivo policial en el entorno del Congreso de los Diputados el jueves, "que implicará restricciones en la circulación de vehículos y de peatones en la zona centro de Madrid".
Añade un informe del Ayuntamiento que estima "no viable" una manifestación por el citado recorrido por los actos institucionales, y otro de la Jefatura Superior de la Policía, que ha informado de las medidas de seguridad que afectarán especialmente a las vías por donde pretende ir la manifestación. 
Por tanto, el departamento que dirige Cristina Cifuentes ha dictaminado que la celebración de la protesta "resulta incompatible con las medidas que se han de establecer para la cobertura de seguridad de los actos de proclamación del nuevo Rey, existiendo un riesgo cierto de que puedan producirse alteraciones del orden público, con peligro para personas y bienes".
Por otro lado, la Delegación del Gobierno también ha prohibido la manifestación convocada para el jueves de 12 a 14 horas desde la plaza de Neptuno hasta la calle Sevilla bajo el lema 'Por una Escuela Pública de todos y para todos; contra la imposición de la LOMCE; contra los recortes en Educación; contra el cierre de centros educativos y por empleo", con una asistencia estimada de 10.000 personas.
La institución gubernamental incluye los informes del Congreso de los Diputados y de la Policía Nacional sobre el dispositivo policial de ese día. La Delegación les propuso un cambio de fecha o recorrido, pero los convocantes deseaban mantenerlo en los mismos términos.
Por tanto, en una resolución, el departamento que dirige Cristina Cifuentes ha prohibido la manifestación por los mismos argumentos que la anterior. Ambas decisiones pueden ser recurridas ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

Obama felicita desde California al Rey Juan Carlos I por su reinado

El presidente estadounidense, Barak Obama, llamó ayer domingo al Rey Juan Carlos I de España para felicitarle por su "histórico" reinado, con anticipación a la coronación esta semana de su hijo el príncipe Felipe que tendrá lugar el próximo jueves.

El presidente agradeció al rey su "promoción constante" de la democracia en España y su compromiso con el desarrollo de unas "fuertes relaciones transatlánticas", indicó la Casa Blanca.
Ambos reafirmaron los "fuertes lazos" de amistad entre Estados Unidos y España que "continúan profundizándose", agregó la residencia presidencial.
El presidente llamó al rey Juan Carlos para felicitarlo por su "histórico" reinado desde la casa que el embajador estadounidense en Madrid, James Costos, tiene en California, en el suroeste de EE.UU.
Según confirmaron fuentes oficiales, Obama estuvo ayer, día del Padre en EE.UU., invitado en la casa del embajador Costos y su pareja, el diseñador Michael Smith, y desde allí llamó por teléfono al rey para felicitarlo por su reinado y agradecerle su compromiso con el desarrollo de unas "fuertes relaciones transatlánticas".
Ayer domingo fue cuando el presidente de EE.UU.llamó por teléfono al rey de España, que ha abdicado en su hijo, el príncipe Felipe, que será proclamado rey el próximo jueves.
Ambos reafirmaron los "fuertes lazos" de amistad entre Estados Unidos y España que "continúan profundizándose", según informó el domingo en un comunicado de la Casa Blanca.
Obama regresa hoy a Washington después de su tercera visita al desierto californiano en el último año, con la que ha tratado de alejarse del estrés de la Casa Blanca jugando al golf con amigos.
Aunque quería relajarse, las obligaciones de ser el presidente de EE.UU. acabaron imponiéndose y Obama estuvo en constante contacto con su consejera de Seguridad Nacional, Susan Rice, quien le mantuvo al tanto de la información "más reciente" sobre la crisis de Irak, según explicó el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.
También participó en actos de recaudación de fondos y pronunció un discurso sobre el cambio climático en una universidad de California.
El Rey Juan Carlos I anunció a principios de junio, en un mensaje televisado a la nación, tras casi cuarenta años de reinado, su decisión de abdicar en favor de su hijo, el príncipe Felipe, para que se pueda "abrir una nueva etapa de esperanza en la que se combinen la experiencia adquirida y el impulso de una nueva generación".
El presidente Barack Obama recibió al Rey Juan Carlos I en febrero de 2010 en la Casa Blanca y durante su reunión ambos pusieron de manifiesto la excelencia de las relaciones bilaterales.
Los reyes de España, Juan Carlos y Sofía, recibieron ese verano en el Palacio de Marivent, en Mallorca (Islas Baleares), a la primera dama, Michelle Obama, y a su hija Sasha, que pasaban sus vacaciones en España.
Entonces, los Reyes ofrecieron un almuerzo privado al que también asistió la princesa de Asturias, Letizia Ortiz, pero no el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, porque se encontraba en Colombia para representar a España en la investidura del presidente Juan Manuel Santos.
Don Felipe también mantiene una relación especial con Estados Unidos, ya que estudió entre 1993 y 1995 un máster en Relaciones Internacionales en la Universidad de Georgetown, en Washington, y como príncipe ha realizado varias visitas oficiales al país.

Felipe VI estrenará reinado con cielos despejados, unos 27ºC y sin riesgo de precipitaciones en Madrid

MADRID.- Don Felipe de Borbón estrenará su reinado el próximo jueves con un día veraniego pero con temperaturas suaves en Madrid, donde a las 12.00 horas se prevé que los termómetros marquen en torno a 26 o 27 grados centígrados, según la Agencia Estatal de Meteorología.

   Así, la portavoz de la AEMET, Ana Casals, ha detallado hoy que a diferencia del día de la boda del Príncipe de Asturias con doña Letizia, este jueves Madrid tendrá cielos poco nubosos, temperatura mínima de 18 grados centígrados y máximas de entre 30 y 32 grados centígrados.
   De este modo, ha añadido que al mediodía se esperan entre 26 y 27 grados centígrados y que no se esperan en todo el día en la capital ni lluvias ni vientos fuertes.
   En el resto del país, ha dicho que este jueves será un día "de transición", ya que el miércoles se alejará del este del país una borrasca pero llegará otra situada en Portugal.
   De este modo, se prevé que en el oeste de Galicia haya intervalos nubosos al principio del día y después los cielos se tornarán en nubosos, de modo que, al final de la jornada no se descartan chubascos, incluso acompañados de alguna tormenta.
   La misma situación se dará en Pirineos, nordeste de Cataluña y Baleares así como en las zonas montañosas del tercio oriental peninsular, donde puede haber tormentas por la tarde.
   Además, ha explicado que en el resto del país se esperan cielos poco nubosos, salvo algunos intervalos nubosos en el norte de Canarias y ha añadido que las temperaturas ascenderán en buena parte de la Península y Baleares, salvo en el tercio occidental, donde no se prevén cambios. En el oeste de Galicia podría llover y en canarias permanecerán sin cambios.
   Finalmente, el jueves, un día que también es festivo en otras localidades además de en Madrid, se espera viento de componente norte en Canarias y tercio norte de la Península; de componente sur en el área mediterránea y del oeste en el Estrecho. En el resto del país los vientos soplarán flojos o muy flojos de componente oeste.

Zarzuela se inclina por que los nuevos Reyes recorran en coche cubierto el centro de Madrid

MADRID/RABAT.- El Palacio de la Zarzuela se inclina por que los nuevos Reyes, Don Felipe y Doña Letizia, recorran en un coche cubierto el centro de Madrid tras el solemne acto de proclamación del monarca en el Congreso de los Diputados el próximo día 19, han avanzado este lunes fuentes de Casa Real.

Es exclusivamente por motivos de seguridad por los que la Casa del Rey prefiere un vehículo cubierto, si bien la decisión definitiva no está tomada a día de hoy, ha precisado la misma fuente.
   Los nuevos Reyes, acompañados de sus dos hijas, Leonor y Sofía, se dirigirán en vehículo desde el Congreso de los Diputados hasta el Palacio Real de Madrid, en una ruta que les permitirá saludar a los ciudadanos que el día 19 salgan a la calle para celebrar este hecho histórico.
   Una vez concluido el acto, los Reyes presidirán, acompañados de la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía, un desfile militar desde la escalera de la Puerta de los Leones. Desde allí iniciarán luego un recorrido en automóvil hasta el Palacio Real, donde les estarán esperando los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía, quienes previsiblemente no se quedarán a la recepción en palacio, aunque sí saludarán desde el balcón central a los ciudadanos, junto a los nuevos Reyes y sus hijas.
   Ni en los actos de proclamación ni en la firma solemne de la ley de abdicación habrá invitados extranjeros, fundamentalmente por motivos de falta de espacio en el Hemiciclo del Congreso y de tiempo.
    Los organizadores confían en que el día 19 todos los presidentes autonómicos presencien en el Hemiciclo la proclamación del nuevo monarca y esperan también una importante representación en la sesión solemne de la ley de abdicación un día antes en el Palacio Real, donde se ha invitado a unos 170 representantes institucionales.
   Uno de los presidentes que podría no estar en la firma de la ley es el presidente de la Generalitat, Artur Mas, que adelantará su regreso de un viaje a California para llegar a tiempo a la proclamación. También el lehendakari vasco ha confirmado su presencia en  la proclamación.
   El acto de firma de la ley de abdicación se hará en el Salón de Columnas del Palacio Real, donde se firmó la adhesión de España a las Comunidades Europeas (hoy UE) en 1985.
   Entre los invitados al acto de firma de la ley de abdicación están el Gobierno en pleno, los máximos representantes del poder legislativo y judicial, el Nuncio de la Santa Sede en España, como decano del cuerpo diplomático, los presidentes autonómicos, los expresidentes del Gobierno Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero y los ponentes de la Constitución de 1978 Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, José Pedro Pérez-Llorca y Miquel Roca.
   También se ha invitado a la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan; la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; el presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Alvarez de Miranda; la cúpula militar; los directores generales de la Policía y de la Guardia Civil; la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes; los caballeros españoles de la Orden del Toisón de Oro (Javier Solana y Víctor García de la Concha); los presidentes de las Reales Academias; representantes de la patronal y sindicatos; una representación de la Diputación Permanente del Consejo de la Grandeza así como de las Reales Maestranzas.
   Por parte de la Familia Real, estarán Don Felipe y Doña Letizia; la reina, Doña Sofía y la Infanta Elena, las Infantas Leonor  Sofía y las hermanas del Rey, Doña Pilar y Doña Margarita. A este acto no se ha invitado a familiares de Doña Letizia Ortiz, pues el protagonismo le corresponde al Rey Don Juan Carlos.
    Para cubrir los actos de los días 18 y 19, hay más de 1.000 periodistas acreditados de 24 países y 140 medios de comunicación.

Petición a los madrileños

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha hecho un llamamiento este lunes a los madrileños para que el día de la proclamación del nuevo Rey se engalanen las casas, las tiendas, las calles o las coches con la imagen de los nuevos Reyes y banderas de España.
González ha manifestado que lo que se producirá el próximo jueves es "una gran fiesta con la proclamación del nuevo Rey y la apertura de un nuevo tiempo bajo el reinado de Felipe VI, por lo que es muy importante que los madrileños salgan a la calle a felicitar a los nuevos reyes, a aplaudir a ese cortejo y a celebrar la normalidad de un relevo en la jefatura del Estado, que garantiza la Constitución como tantas otras cosas".
También la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha hecho hoy un llamamiento a los madrileños a salir el próximo jueves a las calles y a llenar los balcones de la ciudad de banderas nacionales, en un bando publicado con motivo de la proclamación el próximo día 19 del Rey Felipe VI.

Primeras visitas

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, espera que el inminente rey Felipe VI visite Marruecos "antes de agosto".
   "Espero por el bien de todos que sea antes de agosto", ha indicado el jefe de la diplomacia española en rueda de prensa conjunta con su colega marroquí, Salaheddine Mezouar, con quien se ha reunido en Rabat.
   Este año el Ramadán, mes de ayuno para los musulmanes, comienza el próximo 28 de junio y termina el 28 de julio. Para el ministro marroquí, el Ramadán no supone ningún obstáculo para la visita, pues de trata de "un mes normal", en el que "se come al final del día y el resto funciona normalmente".
   García-Margallo ha indicado por su parte que "este obstáculo (ahora) no se produce", sugiriendo que la visita de Felipe VI podría tener lugar incluso antes del 28 de junio.
   Lo cierto es que el Rey Don Juan Carlos también visitó el año pasado el reino alauí coincidiendo con el mes del Ramadán.
   La Casa del Rey ha avanzado que los nuevos Reyes Don Felipe y Doña Letizia usarán con intensidad los meses de julio y agosto para viajar por España y el extranjero. Se da por hecho que los primeros países que visitarían serían nuestros vecinos, Marruecos, Francia y Portugal.

Monarquía y paro / José Haro *

Qué prefieres, monarquía parlamentaria o república?». «Un trabajo». Este diálogo se reproducía en una viñeta de El Roto publicada en El País, y nos remite a una reflexión bien asentada en el seno de la opinión pública en virtud de la cual lo relevante en estos momentos son las condiciones de vida y trabajo de la gente, y no tanto la forma de elección de la Jefatura del Estado. 

Entiendo perfectamente el planteamiento por cuanto no se aprecia, aparentemente, el vínculo directo o la relación de causalidad entre el modo de acceso a la máxima institución del Estado y el porcentaje de paro que registra en un momento dado una sociedad. Aún lo comprendo más si establecemos una jerarquía de prioridades en relación al grado de urgencia de resolución de uno u otro asunto.

Ahora bien, es un hecho conocido en la ciencia política (si es que tiene algo de ciencia) que la estructura institucional de una sociedad guarda correspondencia tanto con su grado de desarrollo como con la traslación que del mismo se da a la ciudadanía. Igualmente lo es que el nivel de democracia de un país es directamente proporcional a la progresividad en la distribución del ingreso. 

Pues bien, la monarquía española es la cabeza del andamiaje político levantado en la transición. Así pues, lo que hemos de preguntarnos es si el régimen de 1978, del que el monarca legalmente inviolable es su máxima expresión, es un sistema democrático avanzado que aspira a reducir al máximo el nivel de desigualdad social. A estas alturas de la película, la llamada transición modélica exhibe sin pudor sus miserias y carencias, resultado del apaño que se hizo tras la muerte del dictador. Dicho arreglo consistió, en lo fundamental, en que las doscientas familias que dirigían el país bajo el franquismo lo seguirían haciendo bajo una democracia formal que serviría para cooptar a la nueva clase política del bipartidismo en el seno de la élite dominante, a través del control partitocrático de todos los poderes del Estado, de la corrupción y de la llamada puerta giratoria. 

El 23F posibilitó el afianzamiento de esta democracia restringida y oligárquica, caracterizada por la ausencia total de división de poderes y por un reparto muy regresivo de la renta, resultado, como asegura el profesor Vicenc Navarro, de la hegemonía de los sectores conservadores posfranquistas en todo el proceso de la transición.

El desmontaje y privatización que tanto Felipe González como Aznar hicieron de la estructura industrial pública que persistía en nuestro país, confirmaron esta naturaleza del sistema político. Y el resultado lo estamos viviendo dramáticamente en estos momentos: de entre las democracias parlamentarias de nuestro entorno, no hay país más corrupto, desigual y empobrecido (desde su nivel de renta relativa) que éste en el que vivimos los españoles. 

No se corresponde en absoluto nuestra renta per cápita (un 90% de la media de la eurozona) con los salarios ínfimos y esclavizantes que se pagan, lo que a su vez alimenta la falta de demanda solvente y, en consecuencia, el nivel de paro. Tampoco se corresponde la caída del empleo que hemos sufrido con la reducción del PIB desde 2008. Como ejemplo, tenemos el nivel de paro de Grecia, similar al de España, pero allí la economía ha caído más de un 25%, mientras que la nuestra sólo lo ha hecho un 7%. 

El bipartidismo ha sido el más servil colaboracionista de esa ocupación que sufrimos (que ha acabado con la soberanía del país) por parte de los mercados financieros y de Alemania. Ahí está la modificación del artículo 135 de la Constitución, auspiciada por PSOE y PP, que establece que el pago de la deuda privada de nuestros bancos a los bancos alemanes se hace con cargo a los presupuestos del Estado a costa de la sanidad, la educación y los servicios sociales. 

Así pues, la monarquía que tenemos sí tiene que ver con el empleo, porque la mala calidad de una democracia es una fábrica de parados.

(*) Profesor

La familia de la reina Letizia acudirá a su proclamación como real consorte

MADRID.- Los familiares de la nueva reina Letizia asistirán el próximo jueves a la solemne ceremonia de proclamación de Felipe VI en el Congreso, en la que no estará presente don Juan Carlos, aunque sí doña Sofía, su hija mayor, la infanta Elena, y las hermanas del Rey, Pilar y Margarita.

Fuentes oficiales han confirmado que en la sesión conjunta del Congreso y el Senado habrá miembros de la familia de doña Letizia, pero no han concretado si sólo serán sus padres, Jesús Ortiz y Paloma Rocasolano, o estarán también su hermana y otros parientes.
Lo que sí está cerrado es la ausencia en este acto de miembros de otras Casas Reales o jefes de Estado extranjeros, ya que Zarzuela ha optado por un formato de ámbito nacional y sólo ha cursado invitaciones a los miembros del cuerpo diplomático.
Durante el año 2013 se han celebrado entronizaciones de nuevos monarcas en Bélgica y Holanda, en ambos casos por abdicaciones, y las ceremonias han seguido dos modelos, en el caso belga en clave "más interna" y en el de los Países Bajos, más "internacional", apuntan las mismas fuentes.
Para la proclamación de Felipe VI la decisión ha sido darle un carácter más nacional, teniendo además en cuenta que la falta de tiempo e incluso de espacio en el Palacio de las Cortes haría inviable la presencia de representantes de otras Casas Reales.
Igualmente se invoca la "austeridad" obligada por los tiempos, eso sí, "sin quitarle ninguna dignidad y solemnidad", a la proclamación y los demás actos, insisten las fuentes oficiales.
En la ceremonia pronunciará unas breves palabras el presidente del Congreso, Jesús Posada, para después tomar juramento al nuevo monarca, de acuerdo con lo establecido en la Constitución, y escuchar su primera alocución como rey, que las fuentes han asegurado que será "un gran discurso" que lleva tiempo preparando.
Antes de que comience el acto, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibirá a los Reyes en la esquina de la Carrera de San Jerónimo con la calle Cedaceros.
Don Felipe pasará revista a las tropas allí formadas y en la escalinata principal del Congreso los Reyes serán recibidos por los presidentes de la Cámara baja, Jesús Posada, y del Senado, Pío García Escudero, así como por los miembros de sus Mesas.

Don Felipe posa con sus dos hijas, Leonor y Sofía, antes de su proclamación como rey


MADRID.- La Casa del Rey ha difundido hoy a través de su web oficial, con motivo de la próxima proclamación del Rey Felipe VI, dos fotografías desconocidas hasta ahora de don Felipe con sus hijas, que fueron tomadas por Cristina García Rodero como parte de su reportaje de hace dos años en La Zarzuela.

Las infantas Leonor y Sofía aparecen abrazadas a su padre, con gestos cariñosos y los tres sonrientes, en ambas imágenes, una de ellas en los jardines de su residencia y la otra en el interior, captadas el 1 de agosto de 2012 como parte del reportaje fotográfico que García Rodero realizó sobre la vida cotidiana de los Príncipes.
La Casa del Rey pretende atender así la demanda gráfica de los medios de comunicación sobre Felipe VI y sus hijas -la primogénita será Princesa de Asturias- a pocos días de la abdicación de Juan Carlos I y la proclamación de don Felipe como nuevo Rey.
Aunque las imágenes fueron tomadas en agosto de 2012, no eran conocidas hasta ahora, porque ninguna de las dos formaban parte de las 16 pertenecientes al mismo reportaje que la Casa del Rey distribuyó el 15 de septiembre de aquel año, el día que doña Letizia cumplía 40 años.
La mayor parte de aquel material fotográfico, resultado de un reportaje realizado en tres sesiones de trabajo en la residencia de los Príncipes en la Zarzuela, correspondía a seis imágenes de doña Letizia -planos medios y primeros planos- y cinco fotos de los príncipes con sus dos hijas.

La Princesa vuelve a confiar en el diseñador Felipe Varela para el día de la coronación

MADRID.- El próximo 19 de junio, se procederá a la entronización de los Príncipes de Asturias como Reyes de España. Y la Princesa Letizia una mujer del mundo actual, se convertirá en Reina Consorte como lo ha hecho su homóloga la argentina Máxima Zorreguieta.

Todos los detalles de los fastos reales, están por conocerse, y si hay algo que también que resulta interesante es ver como resplandecerá ese día Letizia Ortiz.  Pero este va a ser uno de los secretos mejor guardados, después de su vestido de novia. Por ahora se conoce que la Princesa lucirá un diseño de su modisto de cabecera, Felipe Varela, que tan bien le tiene tomada la medida.
La Reina Sofía en su día eligió un vestido fucsia, con un corte y hasta color capote, como guiño a lo español.
Toda la prensa tanto la nacional como la internacional y los especializados, tendrán la mirada puesta en ella y seguro que la nueva Reina sorprenderá, ya que su imagen pasará a la historia.

Una pareja con tirón / María Antonia Alonso

La maquinaria del 'merchandising' echa humo: imanes, camisetas, llaveros, chapas, dedales, platos para las mesas más monárquicas... Pese al poco tiempo que ha dejado la noticia de la abdicación, en los escaparates de Madrid luce ya una edición especial de productos de Felipe VI y doña Letizia. 

Hay para todos los gustos y presupuestos. Por tan solo cincuenta céntimos uno puede llevarse a casa el abanico con la imagen de los nuevos monarcas. Eso sí, de papel. Si lo quiere de plástico deberá desembolsar tres euros más. Lo mismo que si busca una chapa con el retrato de los todavía Príncipes de Asturias.

Por un poco más, 3,60 euros, puede adquirir un pastillero con la efigie de don Felipe y doña Letizia y por 13 euros camisetas en blanco, rosa y azul, con el mismo detalle. Se prepara también una línea de porcelana, que llegará en forma de tazas, platos, bandejas y dedales, y que estará disponible desde mañana en los establecimientos de la capital. 

Entre esta oferta no faltan por supuesto aquellos recuerdos dedicados a don Juan Carlos y doña Sofía, que señalan sus casi cuarenta años de reinado, o al Príncipe en solitario, aunque éstos son menos. «La pareja real vende más, de eso no hay duda», dicen los comerciantes.

Más original es la oferta de Renova, una firma de servilletas de papel que ha lanzado una edición limitada con el rostro de Felipe VI. Cada paquete contiene veinte servilletas que pueden comprarse por algo más de dos euros. Por supuesto, también existe la posibilidad de limpiarse la boca en la edición especial de la futura reina Letizia.

La monarquía de Felipe VI será 'republicana' o no será / Francisco Poveda *

Esta misma semana las Cortes Generales, Congreso y Senado, proclamarán rey al Príncipe, previsiblemente con el nombre de Felipe VI, y España introducirá así un elemento básico de tranquilidad en la Unión Europea, donde existen otras seis monarquías constitucionales o parlamentarias en espera de no perder cuota institucional en el Continente ni que muy cerca se sienten precedentes adversos. 

Bruselas oficiosamente se inclina, pues, por la continuidad de la Monarquía en nuestro país y semanas atrás ha propiciado, con la máxima discreción, la necesaria y urgente abdicación del padre, azuzada por la católica Bélgica y la protestante Holanda con especial ahínco.

También se es consciente en el resto de Europa, donde existen tres monarquías más, Noruega, Liechtenstein y Mónaco, que la forma republicana no ha tenido una buena experiencia histórica entre nosotros, sobre todo, en un siglo XIX tormentoso, aunque los amplios sectores identificados con ella no afloren ahora del todo todavía al relacionarse, intencionadamente por cierta propaganda ideológica, la II República como algo que larvó la Guerra Civil a comienzos del siglo XX. 

(Por cierto, que sería bueno sustituir en parte la actual bodeguilla del pabellón del príncipe por una biblioteca básica de ensayo para estar en poco tiempo intelectualmente por encima de la media de un país con demasiados analfabetos funcionales en este momento, sin criterio fundamentado y sobre los que va a reinar igualmente Felipe VI, más de los que parece 'ninis' y 'frikis').

 Sin embargo, el encaje de bolillos ahora es diseñar y realizar una segunda transición, con el motor de la Corona, desde la regeneración del sistema, con la voladura controlada del régimen de 1978 y la eliminación sin más de la indeseable casta generada al objeto de obtener una rápida y actual credibilidad democrática frente a unas nuevas generaciones ilustradas y decididas a opinar y ser activas sobre su propio destino individual y colectivo. Porque la inevitable Monarquía federal de Felipe VI será ya 'republicana', o no será en el tiempo, si se quiere de verdad conjurar una estructural inestabilidad institucional a la belga y un final casi seguro fatal.

La primera meta a alcanzar debe ser revaluar la Corona. Sería bueno que en La Zarzuela sólo viviera un rey y en Marivent, si acaso, una sola reina.  La imagen pública percibida y la forma transmitida van a ser claves a partir de ahora en la imprescindible, por estratégica, excelente comunicación institucional, a la par formal y no verbal, a emitir desde palacio y para la que no valdrán voluntarios aficionados en vez de profesionales experimentados y acreditados para dirigirla, por el bien de la Casa Real en primer lugar.

(Especial atención se debe prestar a Internet y la generación digital que tiene tras la suya Felipe VI, cuya aristocracia intelectual es hoy la principal fuerza social en acción en el Reino).

Es por eso que el entorno funcional heredado de la época de príncipe por la precipitación abdicadora, se ha de ir renovando gradualmente pero sin dilación antes de final de año por el nuevo monarca, quien para evitar más desaciertos ha de huir, diplomáticamente pero de forma resuelta, de ciertas amistades bien identificadas y de cortesanos espontáneos en busca de presumir en sociedad, privada o públicamente, de influencia neta en Zarzuela, hasta llegar a alimentar el ¡Hola! cuando no estamos tratando de un 'cuento de hadas' ni de una Corte al uso.

Porque de lo que sí se trata, dentro de un inaplazable cambio de estilo, es de ser útil al país, ganar autoridad moral y ser el líder de esa monarquía 'republicana' que catalice todas las sensibilidades en presencia, para quienes Zarzuela siempre debe 'estar de guardia' porque no se debe limitar a arbitrar y verlas pasar sino animar a la acción desde su influencia institucional. Eso no está reñido con la imprescindible sobriedad y ejemplaridad que se esperan dentro de una exteriorización no excesiva de privilegios. El nuevo rey no debe dejar que le induzcan a error ni repetir errores cometidos por otros. Yo le diría que no haga nada que no pueda hacer la mayoría de españoles, comenzando por renunciar como gesto a la inviolabilidad no política.

Uno de esos errores de bulto podría ser repetir esquemas superados, por experimentados años atrás, de marketing institucional que se identifican con el pasado. El contacto callejero con el pueblo no debe ser programado para la propaganda sin más recorrido sino que debe responder a circunstancias espontáneas como demuestra, una y otra vez, la longeva reina de Inglaterra, quien tampoco suele visitar ni alternar con monarcas autoritarios o recibir en Londres a dirigentes muy contestados por la opinión pública internacional. Y, mucha atención, que sólo viste su uniforme cuando el contacto es exclusivamente con militares. El mensaje es claro por parte del antiguo y sabio Imperio Británico.

El acento se ha de poner ahora, más que nada, en recibir y conocer semanalmente a nuevos representantes de la sociedad civil española y ser sugerente con ellos sin llegar a ser 'colega'. Todavía existen en nuestro país muchos más indiferentes que monárquicos declarados y republicanos recalcitrantes juntos, al igual que ocurre con los católicos de abrumadora mayoría confesa. El nuevo monarca, del que tanto espera Europa aunque no Estados Unidos, debe ser un 'republicano' y para ello se debe fijar muy bien en los modos y maneras de El Elíseo pero también tener la humildad de escuchar al rey padre de los belgas por aquello de su experiencia en templar los ánimos de valones y flamencos cada día que amanece.

Felipe VI tiene la obligación de legitimarse 'per se' y demostrar no querer ser una herencia del franquismo por una sobrevenida legalidad de dudosa legitimidad. A partir de aquí nada se debe cerrar en falso ni autoengañarse. Lo que viviremos esta semana tan solo es una forma de continuidad que exige luego varias reválidas en tiempo y forma. Los mimbres viejos hay que quemarlos, de entrada, en la chimenea de la Historia. Todo lo que, al final, ha resultado contra el pueblo no debe coexistir con el nuevo monarca por su propia trascendencia de futuro y la de su dinastia.

Así como en 1977 las Cortes franquistas fueron volatilizadas por la ley de reforma política de Adolfo Suárez, la nueva monarquía federal que ahora se necesita para preservar la unidad de España debe prescindir, a la mayor brevedad, de los viejos partidos que han venido sustentado el sistema devenido en corrupto, inviable y sin salida y, por supuesto, de los politicastros que nos han conducido a un desastre aún mayor que el de 1898, incluidos sin excepción Felipe González, Aznar, Zapatero y Rajoy por resultar los principales. El nuevo monarca debe alejarse lo más posible de los cuatro al estar desahuciados por la sociedad española en su conjunto. Lo nuevo no debe ser viejo, como encerraba el mensaje implícito de la portada no nata de la revista satírica catalana 'El Jueves'.

Regeneración y nueva Constitución, porque la del 78 se ha utilizado finalmente contra los españoles en favor de unos pocos, deben ser los ejes para asentar la nueva monarquía federal, que ha de pivotar sobre una Justicia renovada muy a fondo, tras no haber hecho bien su trabajo durante todos estos años, para poder poner frente a esa otra judicatura más independiente a los 5.000 miembros responsables directos del hundimiento de España y la ruina de su clase media, y sacudirse así de lo peor de la actual clase política para que sus 'saurios' no arrastren al nuevo monarca en su inevitable derrota.

No debe olvidar nunca Felipe VI que la Dictadura engendra Monarquía pero que ésta debe engendrar Democracia, con riesgo de advenimiento republicano sino se profundiza en ella. Así de simple y de complejo es el proceso que se nos presenta. 

(*) Periodista y profesor