jueves, 12 de junio de 2014

Felipe VI será Rey desde las 00.00 horas del 19 de junio

MADRID.- El futuro Rey, Felipe VI, será jefe de Estado desde las 00.00 horas del 19 de junio, es decir, desde el momento en que entre en vigor la ley de abdicación que habrá sancionado su padre, Juan Carlos I, la tarde del día 18, según han informado fuentes oficiales.    

De este modo, él y Doña Letizia ya serán reyes cuando entren el 19 de junio en el Congreso de los Diputados para el acto de proclamación, según han precisado estas fuentes.
Felipe VI y su esposa recorrerán luego  en coche el centro de Madrid el 19 de junio tras la proclamación del monarca en el Congreso de los Diputados. El recorrido que seguirán los nuevos Reyes será desde el Congreso de los Diputados, en donde los monarcas asistirán a un desfile militar tras la proclamación, hasta el Palacio Real de Madrid.  
El recorrido pasará por el Paseo del Prado, calle Alcalá, Gran Vía, Plaza de España y Plaza de Oriente, que es parte de la ruta que la pareja ya hizo con motivo de su enlace en 2004.
Los actos comenzarán a las 9:30 horas en el Palacio de la Zarzuela, donde el Rey don Juan Carlos impondrá a su hijo el Fajín de Capitán General. Está previsto que los Reyes Don Felipe y Doña Letizia lleguen al Congreso en torno a las 10.30 horas.

Interior blindará Madrid: restringe el espacio aéreo, eleva la alerta antiterrorista y controla acceso a la capital

MADRID.- El Ministerio del Interior tiene previsto un amplio dispositivo de seguridad para el próximo jueves 19 de junio cuando Felipe VI sea proclamado Rey de España. Para garantizar la seguridad restringirá el espacio aéreo, elevará la alerta antiterrorista y controlará los accesos a Madrid.

   El Ministerio del Interior ha cursado este jueves una instrucción dirigida a las Direcciones Generales de la Policía y de la Guardia Civil y a los delegados del Gobierno con el exhaustivo dispositivo de seguridad que se desplegará.
   Entre las medidas previstas también se activarán dispositivos especiales para la protección del Congreso de los Diputados, del Palacio Real y de los itinerarios de desplazamiento de la comitiva real.
   El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha afirmado que se desplegarán "todos los policías que sean necesarios" para el próximo jueves 19 de junio cuando Felipe VI sea proclamado Rey de España. Además, ha ratificado que se tomarán "todas las medidas" para garantizar "la mayor seguridad" también en el ámbito del "cibercrimen".
   Preguntado si existe una amenaza real de un ciberataque ese día, ha dicho que no está "identificado" un riesgo "en concreto". No obstante, ha recalcado que "la obligación del Ministerio del Interior es prever cualquier tipo de amenaza".
 "Y es una evidencia que el cibercrimen es un riesgo creciente", ha sentenciado.
   Aunque ha recordado que "afortunadamente" en España "no se han producido ciberataques", Cosidó ha insistido en que se tomarán todas las medidas "para que en ese ámbito podamos garantizar la mayor seguridad en un evento tan importante".
  Mientras, preguntado sobre el dispositivo para el 19 de junio, ha evitado dar más detalles de los facilitados ya por el Ministerio del Interior "porque todavía hay cuestiones que la Casa Real tiene que terminar de perfilar y definir", ha indicado.
   Sin embargo, ha recalcado que se hará "un despliegue importante" ante un acto "muy relevante". Así, ha dicho que se hará "el despliegue necesario".
   "Todos los policías que sean necesarios para garantizar el máximo nivel de seguridad", ha añadido en declaraciones a los periodistas.

El Rey no acudirá a la proclamación de Felipe VI para darle el mayor protagonismo

MADRID.- El Rey Don Juan Carlos no asistirá el día 19 a la proclamación de Felipe VI por las Cortes Generales para darle "el mayor protagonismo" al nuevo monarca, ha confirmado este jueves un portavoz del Palacio de la Zarzuela.

No obstante, Don Juan Carlos arropará a su hijo antes y después del acto de proclamación, pues se sumará a la recepción posterior que los nuevos Reyes ofrecerán en el Palacio Real de Madrid a representantes de todos los sectores de la sociedad española, como se hace cada 12 de octubre con motivo de la Fiesta Nacional.
En la sesión solemne de proclamación de Felipe VI, tampoco estará presente la Infanta Cristina, hermana del nuevo rey, y que permanece imputada junto a su marido en el caso Nóos que investiga los negocios presuntamente irregulares que llevó a cabo Iñaki Urdangarin.
Al acto solemne en el Congreso de los Diputados sí acudirán en cambio la Reina Doña Sofía, la Infanta Elena, y las Infantas Pilar y Margarita, tías del nuevo Rey. A Felipe VI le acompañarán en la Cámara Baja su esposa, que será entonces la Reina Doña Letizia, y las hijas de ambos, la Princesa de Asturias, Doña Leonor, y la Infanta Sofía.
Tras la proclamación, los nuevos Reyes se desplazarán en automóvil del Congreso de los Diputados hasta el Palacio Real de Madrid, donde ofrecerán una recepción a distintos representantes de la sociedad española.
El recorrido pasará por el Paseo del Prado, calle Alcalá, Gran Vía, Plaza de España y Plaza de Oriente, que es parte de la ruta que la pareja ya hizo con motivo de su enlace en 2004.
Felipe VI será Rey de España desde las 00:00 horas del día 19 de junio, cuando entrará en vigor la ley de abdicación que un día antes habrá sancionado y promulgado su padre en otro acto solemne que tendrá lugar en la tarde del día 18 en el Palacio Real ante unos 150 invitados institucionales. A este acto acudirán los todavía Príncipes de Asturias, Don Felipe y Doña Letizia.
La secuencia de actos del día 19 arrancará a las 9:30 horas en el Palacio de la Zarzuela, donde el Rey Don Juan Carlos impondrá a su hijo, que irá vestido con el uniforme de gala del Ejército de Tierra, el Fajín de Capitán General.
A continuación los Reyes Don Felipe y Doña Letizia, acompañados de sus hijas, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía, saldrán hacia el Congreso de los Diputados, adonde prevén llegar en torno a las 10.30 horas.
En la Carrera de San Jerónimo, la Familia Real será recibida con honores de los tres Ejércitos antes de entrar en la Cámara Baja por la Puerta de los Leones, que se abre solo en ocasiones solemnes.
Ya en el Hemiciclo, ante diputados y senadores, el nuevo Rey prestará juramento de desempeñar fielmente sus funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las Comunidades Autónomas, como establece el artículo 61.1 de la Constitución española.
Después de la jura, el presidente del Congreso y de las Cortes, Jesús Posada, pronunciará un breve discurso y después hablará el nuevo monarca en una alocución en la que esbozará las ideas que tiene para su reinado.
Una vez concluido el acto, los Reyes presidirán, acompañados de la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía, un desfile militar desde la escalera de la Puerta de los Leones. Desde allí iniciarán luego un recorrido en automóvil hasta el Palacio Real, donde les estarán esperando los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía.
Esta nueva Familia Real --que se limita a los nuevos Reyes, sus hijas y Don Juan Carlos y Doña Sofía-- saludará unida desde el balcón central del Palacio a los ciudadanos presentes en la Plaza de Oriente. A continuación, saludarán a los invitados a la recepción en el Salón del Trono y se servirá un vino español.
La Casa del Rey ha explicado que la filosofía de los actos de los días 18 y 19 es que tengan "la solemnidad y la dignidad que requieren unos acontecimientos históricos", a la vez que se mantienen "los criterios de austeridad que recomiendan los tiempos que corren".
"Todo ello --añade el portavoz de Zarzuela-- sin olvidar la cercanía y la decisión de celebrar la proclamación del nuevo Rey con los ciudadanos que quieran asistir a los actos en las calles o plazas de Madrid, que serán engalanadas para la ocasión".

Rajoy y los presidentes del TC y el CGPJ flanquearán a Felipe VI, Doña Letizia y sus hijas en la proclamación

MADRID.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, los presidentes del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Francisco Pérez de los Cobos y Carlos Lesmes, respectivamente, así como los presidentes del Congreso y del Senado, flanquearán a Felipe VI, Doña Letizia y sus hijas durante la proclamación que tendrá lugar el próximo 19 de junio en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo.

   Todos ellos se situarán ese día en una plataforma que ya se está instalando en la zona presidencial del Salón de Plenos del Congreso, que es donde tendrá lugar el acto central de la ceremonia, que se prevé que dé comienzo alrededor de las 11.00 horas, según ha explicado a los periodistas el presidente de la Cámara Baja, Jesús Posada.
   La que está "casi terminada" es la "larga" lista de personalidades que presenciarán la proclamación desde la tribuna de invitados.
   En principio, Posada ha señalado que, dado el "poco espacio" de esa zona, además de los presidentes de las comunidades autónomas, está prevista la presencia de expresidentes del Gobierno y de las Cámaras, así como del cuerpo diplomático, entre otros.
   Tras el debate matutino del proyecto de ley de abdicación que tuvo lugar este miércoles en el Pleno del Congreso, los servicios de la Cámara comenzaron horas después a acondicionar el hemiciclo con vistas al acto del próximo día 19.
   En concreto, ha precisado Posada, se ha instalado una plataforma sobre la que se celebrará la proclamación del nuevo Rey ante las Cortes Generales y se está procediendo a transformar la zona de los escaños con el fin de que ese día haya espacio suficiente para acoger a todos los diputados y senadores, es decir para casi 700 parlamentarios.
El presidente de la Cámara ha dicho que esta puntual 'transformación' del Salón de Plenos hay que hacerla "cuidadosamente" y que "lleva su tiempo", si bien ha apuntado que las obras están "avanzadas".
   Preguntado si hay una estimación del coste que supondrán estas obras, Posada ha respondido negativamente y ha recordado que el personal de la casa es el que se está encargando de la puesta a punto del Congreso, un "esfuerzo" que el presidente ha querido agradecer, sobre todo porque, al término de la acto solemne, deberán volver a colocar todo en su sitio a fin de que el hemiciclo esté listo para la el Pleno ordinario de la semana posterior.
   El presidente del Congreso ha subrayado que entiende la expectación mediática que existe tanto en España como y en el exterior en torno a la proclamación del nuevo monarca porque se trata de un momento "histórico" importante.
   Ahora bien, ha apuntado que todo este proceso tiene que hacerse "con absoluta normalidad".
 "Lo que me gustaría es que los ciudadanos vieran que hay una normalidad completa, que los políticos están dispuestos a hacerlo mejor y que continuamos todos dispuestos a trabajar por España", ha manifestado.
   Al fin y al cabo, ha remarcado, la proclamación de Felipe VI no supone "ningún cambio estructural", sino "simplemente" que una persona "distinta" será el nuevo monarca después de 39 años de Reinado de Don Juan Carlos. "Todos intentamos que ese cambio sea lo mejor para España sin brusquedad política ninguna", ha apostillado.
   Posada se ha mostrado "convencido" de que el pueblo español es "consciente" de que esta sucesión en la Corona supone cerrar una etapa, a su juicio, "magnífica" de la historia de España --"y basta ver la historia para comprobarlo"--, y que se abre otra "distinta" en la que están depositadas "muchas esperanzas".

En el acto de proclamación de Felipe VI, no habrá un crucifijo junto al cetro y la corona

MADRID.- Los nuevos reyes accederán al Congreso por la puerta de los Leones, donde serán recibidos por las Mesas de ambas Cámaras en el Salón de Pasos Perdidos.

De allí entrarán directamente al hemiciclo por una escalinata de madera que facilitará la entrada directa a la tribuna desde el pasillo principal de la Cámara para evitar que los protagonistas de la ceremonia tengan que acceder por las puertas laterales.
Operarios del Congreso de los Diputados han comenzado ya a desmontar parte del cableado eléctrico y audiovisual de la tribuna del hemiciclo antes de instalar una nueva tarima más amplia para la ceremonia.
En esta tarimase colocará un almohadón con el cetro y la corona, símbolos de la monarquía española que se llevan utilizando desde la ceremonia de coronación de la reina Isabel II.
Sin embargo, a diferencia de la proclamación del rey Juan Carlos, hace 39 años, no habrá un crucifijo junto al cetro y la corona.
Ante diputados y senadores, el nuevo rey prestará juramento de desempeñar fielmente sus funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las Comunidades Autónomas, como establece el artículo 61.1 de la Constitución española.
Después de la jura, el presidente del Congreso y de las Cortes, Jesús Posada, pronunciará un breve discurso y después hablará el nuevo monarca en una alocución en la que esbozará las ideas que tiene para su reinado.
Una vez concluida la celebración solemne, Felipe VI y su esposa, la reina Letizia, presenciarán un desfile militar en la carrera de San Jerónimo.
Después Felipe VI y la reina se dirigirán al Palacio Real, donde tendrá lugar una recepción, y saldrán al balcón central para saludar a los ciudadanos presentes en la plaza, junto a sus hijas, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía, y los padres del nuevo Rey, don Juan Carlos y doña Sofía.
Expresidentes del Gobierno, presidentes autonómicos y diplomáticos son algunas de las personalidades que estarán en la larga lista de invitados que cursará la Cámara.
El grupo de la Izquierda Plural está estudiando llevar a cabo alguna iniciativa en los días previos a la ceremonia o hacer pública una declaración explicando la postura de esta formación política ante la proclamación de Felipe VI como nuevo rey.

Don Juan Carlos y Doña Sofía mantendrán el título de reyes

MADRID.- Los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía mantendrán el título de reyes tras la proclamación la próxima semana de Felipe VI como nuevo monarca, en virtud del real decreto sobre Títulos, Tratamientos y Honores de la Familia Real y de los Regentes que se aprobará mañana, han informado fuentes oficiales.

   Al conservar el título de reyes su tratamiento será, como hasta ahora, el de sus Majestades. De esta forma, compartirán título y tratamiento con Don Felipe y Doña Letizia.
   El Consejo de Ministros aprobará en su reunión de mañana viernes el real decreto que regulará el tratamiento y los títulos que corresponden a Don Juan Carlos y a Doña Sofía una vez que dejen de ser Reyes de España. El actual monarca ya adelantó que no quería adoptar ningún título vinculado con la Corona y, por tanto, no sería Conde de Barcelona como su padre.
   El real decreto modifica el del 87 sobre Títulos, Tratamientos y Honores de la Familia Real y de los Regentes. De esta forma, no recogerá el posible aforamiento de Don Juan Carlos, un asunto en el que también trabaja el Gobierno.
   Tras conocerse la abdicación del Rey, un portavoz del Palacio de la Zarzuela informó que este real decreto no regulará tampoco el papel que vayan a tener Don Juan Carlos y Doña Sofía en el futuro. Será el nuevo Jefe del Estado quien fije esa hoja de ruta con las tareas, siempre de acuerdo con el Gobierno.
   Estas mismas fuentes aseguraron que la lógica indica que estas funciones se podrán ir decidiendo en el día a día, igual que hasta ahora se aprueba un real decreto cada vez que el Príncipe acude a una toma de posesión de un presidente Iberoamericano.

Cerca de 40 parlamentarios tienen decidido no asistir a la ceremonia de proclamación de Felipe VI

MADRID.- Cerca de 40 diputados y senadores tienen ya decidido no asistir el próximo 19 de junio a la ceremonia de proclamación de Felipe de Borbón y Grecia como nuevo Rey de España que tendrá lugar en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo, según informaron hoy fuentes parlamentarias.

   Se trata de los parlamentarios de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), de los de Amaiur y de los de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), así como de las diputadas del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y de los representantes de Compromís y de Geroa-Bai.
   Todos estos parlamentarios pertenecen a formaciones que votaron en contra en el Pleno del Congreso del proyecto de ley que ha hecho efectiva la abdicación de Juan Carlos I, salvo los diputados de Amaiur, que se ausentaron del hemiciclo. Pese al 'no' de estos partidos, el texto del Gobierno salió adelante con el apoyo del 85 por ciento de la Cámara.
   Los parlamentarios de la Izquierda Plural se ausentarán de la ceremonia en la que Don Felipe será proclamado nuevo Rey en coherencia con sus tesis republicanas y con la demanda de un referéndum sobre el futuro de la Monarquía que viene defendiendo el líder de IU, Cayo Lara.
   Por su parte, Amaiur, la coalición que agrupa a la izquierda abertzale con Eusko Alkartasuna (EA) y Aralar, justifica su ausencia de la sede de la soberanía nacional alegando que no quiere participar de un asunto que afecta exclusivamente al Estado español, del que no se siente parte.
Parecidos argumentos esgrimen desde ERC, los mismos que suelen utilizar para ausentarse cada año del acto institucional de aniversario de la Constitución que tiene lugar en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo. Este mismo miércoles, su portavoz parlamentario, Alfred Bosch, demandaba en la tribuna una República catalana.
   El BNG, por boca de su diputada Rosana Pérez, ha explicado que sus representantes no estarán presente en ese acto solemne en coherencia con sus planteamientos republicanos, de cambio de modelo de Estado y en favor del derecho a decidir.
   Joan Baldoví, de Compromís, tampoco presenciará la proclamación del nuevo jefe de Estado porque también considera que debe darse la oportunidad al 64 por ciento de la población con edad para votar en la actualidad que no tuvo oportunidad de expresarse sobre la Constitución en 1978.
   Con él coincide también la representante de Geroa Bai en el Congreso, Uxue Barkos, quien considera que acceder a la celebración de un referéndum demostraría "seriedad, altura de miras y responsabilidad".
   A estas ausencias se unen las de parte del PNV, cuyos parlamentarios optaron por la abstención y que en principio sólo estarán representados por los portavoces en ambas Cámaras, el diputado Aitor Esteban y el senador Jokin Bildarratz, así como por el lehendakari, Iñigo Urkullu.
   Por su parte, los diputados de CiU, que también se abstuvieron ante el texto del Gobierno, tienen intención de acudir en pleno al acto central de la proclamación de Felipe VI. De hecho, su portavoz parlamentario, Josep Antoni Duran i Lleida, ya avanzó que acudiría a esa cita "con mucho gusto". Lo mismo harán sus compañeros del Senado.
   Entre los diputados 'díscolos' del PSOE, el exalcalde donostiarra Odón Elorza, que también se decantó por la abstención, ha confirmado que también estará presente en la ceremonia. "Lo cortés no quita lo valiente", ha apuntado.

El Rey, a la prensa en su última audiencia: "Ya podéis iros, que esta es la última"

MADRID.- El Rey Juan Carlos ha celebrado este jueves en el Palacio de la Zarzuela la que será previsiblemente su última audiencia como jefe de Estado. 

Antes de entrar al despacho, Don Juan Carlos se ha dirigido a los periodistas haciendo el gesto de ladear la cabeza: "Ya podéis iros, que esta es la última".
Una periodista le ha preguntado si tenía previsto acudir el próximo día 19 a la proclamación de su hijo como Felipe VI, pero el Rey estaba ya entrando en su despacho.
Esta audiencia era, previsiblemente la última del Rey en Zarzuela puesto que la semana que viene no tiene, en principio, más actos que la sanción de la ley de su propia abdicación.

El Rey recibe de vuelta el Collar del Toisón que impuso a Adolfo Suárez

MADRID.- El Rey Don Juan Carlos ha recibido de vuelta el Collar de la Orden del Toisón de oro que impuso en 2008 al expresidente del Gobierno, Adolfo Suárez.

   Ha sido el hijo del político, Adolfo Suárez Illana, el que se ha desplazado este jueves al Palacio de la Zarzuela para devolver el collar de la distinción más alta que concede la Corona española y que no es hereditaria, por lo que cuando su titular fallece la familia ha de devolver la joya.
   En el Salón de Audiencias de Zarzuela, el Rey y Suárez se han saludado con un fuerte abrazo. Lo primero que le ha preguntado el monarca es qué tal se encontraba tras su reciente operación como consecuencia de un cáncer de garganta. "Bien, un poco cortadito", le ha respondido mostrándole sendas cicatrices en el cuello.
   Cuando le ha devuelto el Collar, dentro de su estuche, Suárez Illana le ha dicho al Rey que suponía "un honor" para él devolverle en nombre de su padre el Toisón. "Muchísimas gracias, es un verdadero honor", ha reiterado.
   Después de posar unos segundos ante las cámaras, los dos han entrado en el despacho del monarca para charlar en privado, sin la presencia de la prensa.
   Antes de saludar al Rey, Suárez Illana comentó a los periodistas que se encontraba bien, recorriendo un camino que "no es fácil, ni corto", pero que lo andará "con mucho ánimo".
   En la actualidad, ascienden a 24 las personalidades distinguidas con el Toisón desde que el Rey Juan Carlos, actual jefe y soberano de la orden, ocupa la jefatura del Estado. Su Majestad también tiene el Toisón, que le concedió su padre, Don Juan de Borbón, en 1941.
El Rey es el responsable de otorgar directamente esta distinción a quien crea merecedor de ella, en virtud del artículo 62 de la Constitución y a través del correspondiente real decreto, que refrenda el Consejo de Ministros.
   El Collar del Toisón no es hereditario ni transmisible, por lo que cada joya, que está numerada, debe ser devuelta cuando fallezca su titular.

Uno de los díscolos del PSOE revela que iba a votar No a la abdicación y prefirió ausentarse para no incomodar

MADRID.- Guillem García Gasulla, uno de los tres diputados socialistas que declinaron seguir las directrices del PSOE de apoyar la ley que regula la abdicación de Juan Carlos I, ha revelado que su intención no era abstenerse, sino votar en contra, y que ante esa tesitura prefirió ausentarse del Pleno del Congreso para no "incomodar" y para evitar el "malestar" que podría haber generado en la dirección del partido.

   Este diputado de Baleares, médico de profesión, fue uno de los que había enviado una carta a la dirección del Grupo Socialista pidiendo un debate interno y reclamando incluso la posibilidad de conceder libertad de voto a los diputados y senadores y senadores del PSOE en la tramitación de la ley de abdicación.
   Cuando se realizó la votación en el Congreso, pública y por llamamiento como había solicitado Izquierda Plural, García Gasulla optó por no estar en el hemiciclo, al igual que la gallega Paloma Rodríguez Vázquez. Sólo uno de los díscolos, el guipuzcoano Odón Elorza, se quedó en el Pleno y se decantó por la abstención.
   En un artículo publicado en su página personal, el diputado balear revela que su intención no era abstenerse, sino votar en contra de la ley de abdicación que abre la puerta a la sucesión en la Corona y a la proclamación de Felipe VI como nuevo Rey de España.
   "Ante el malestar que parece iba a ocasionar mi voto negativo entre las personas que dirigen el partido que me presentó como candidato en las elecciones generales de 2011, tomé la decisión de ausentarme de la votación, evitando incomodar y asumiendo la responsabilidad de este hecho", ha explicado.
   García Gasulla señala que decidió optar por la ausencia "aún a riesgo" de violentarse a sí mismo, pero "fiel al principio médico del 'primum non nocere' (en primer lugar, no hacer daño)".
   Este diputado, así como Odón Elorza y Paloma Rodríguez, se expone ahora a una sanción por parte de la dirección del Grupo Socialista que, tras escuchar sus argumentos decidirá la cuantía de la multa, que puede llegar a los 600 euros.

Una diputada muestra en las Cortes Valencianas una portada: "Felipe podrá violarte"

VALENCIA.- El pleno de las Cortes Valencianas ha rechazado este jueves, con los votos del PP, una proposición no de ley presentada por EUPV en la que solicitaba instar al Gobierno a convocar un referéndum para que la ciudadanía decida entre Monarquía o República y, en caso de que se opte por la segunda opción, abrir un proceso constituyente. EUPV y Compromís han votado a favor, mientras que el PSPV se ha abstenido, excepto el diputado socialista Juan Soto, que ha roto la disciplina de grupo y ha votado a favor.

En su iniciativa Esquerra Unida pedía rechazar cualquier tipo de norma que posibilite mantener la inviolabilidad de la figura de don Juan Carlos de Borbón o de la familia real. Del mismo modo, EUPV planteaba que las Cortes Valencianas se sumaran a la conmemoración del 75 aniversario del final de la Guerra Civil en Alicante y condenaran el régimen franquista, que durante 40 años "impuso una cruel dictadura en todo el Estado".
La diputada de EUPV Esther López, con una camiseta con la bandera republicana, ha denunciado que Juan Carlos I "fue designado por la gracia del caudillo, responsable de los peores 40 años de la historia reciente". Asimismo, ha criticado que "con una actitud autoritaria y paternalista" no se consulta sobre el modelo de Estado alegando porque ya se hizo en 1978 con el referéndum para refrendar la Constitución.
ADVERTISEMENT
Sin embargo, López ha señalado que "el 70 por ciento de la ciudadanía -actual- nunca fue consultada".
"La soberanía emana del pueblo. Queremos un jefe de Estado elegido por las urnas", ha subrayado la parlamentaria de EUPV, quien ha preguntado: "¿Es eso radical?".
En su intervención, la diputada quiso montar el mismo circo que la izquierda realizó en el Congreso de los Diputados y para ello mostró la portada de una revista de extrema izquierda en el que titulaba: "Felipe podrá violarte".
- Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com/espana/2014-06-12/una-diputada-muestra-en-las-cortes-valencianas-una-portada-felipe-podra-violarte-1276521254/

El Museo de Cera ya trabaja en la estatua de la infanta Leonor

MADRID.- El Museo de Cera de Madrid trabaja ya en la estatua de la infanta Leonor, hija primogénita de los Príncipes de Asturias, cuyo busto en arcilla será presentado la próxima semana con motivo de la proclamación de Don Felipe como Rey de España.

El Museo de Cera ha comenzado diferentes preparativos de cara a la proclamación de Felipe VI, que tendrá lugar el próximo jueves, con motivo de los cambios que se producen a raíz de la abdicación de Don Juan Carlos.
Además de elaborar las figuras de las dos hijas de los Príncipes, el Museo de Cera, que tiene más de 450 personajes de diferentes épocas de la historia, reubicará las estatuas de la Familia Real en el Salón de Reyes una vez se produzca la proclamación.
En primer lugar, el museo colocará en primer término a Don Felipe y Doña Letizia y a su izquierda los visitantes verán a Don Juan Carlos y Doña Sofía junto a un tapiz de la monarquía.
En la actualidad, en el Salón de Reyes los visitantes ven, a la izquierda, a las infantas Elena y Cristina y, frente a ellas, a Don Juan Carlos y Doña Sofía con los Príncipes de Asturias a los lados.
Con los cambios, Don Felipe y Doña Letizia pasarán al frente y delante de ellos estarán las figuras de las infantas Leonor y Sofía.
Más adelante, indican fuentes del Museo de Cera, se "actualizarán" los ropajes y se esculpirán de nuevo las figuras de Don Felipe y Doña Letizia, cuyas estatuas de cera fueron realizadas hace unos años.
El Museo de Cera retirará las estatuas de las infantas Elena y Cristina, que tras la proclamación dejarán de ser Familia Real para convertirse únicamente en familia del Rey, con un estatus similar al de las hermanas de don Juan Carlos.
Como ocurre habitualmente, las figuras no se destruirán, sino que se conservarán.
Un equipo de cuatro escultores, además de peluqueros y maquilladores, trabaja en el museo para poner a punto los cambios con motivo de la proclamación de Felipe VI.
La previsión del museo es que las figuras de las infantas Leonor y Sofía estén preparadas a finales de este verano.
"Iremos a toda prisa, pero para realizar una estatua, normalmente, son precisos cinco meses de media", apuntan fuentes del museo.
La reubicación y actualización de las figuras de la Familia Real se enmarca en el objetivo del Museo de Cera de hacer de su exposición un reflejo de la realidad social, alterando su nómina de figuras en función de los cambios que van aconteciendo.