lunes, 9 de junio de 2014

El Rey recuerda que la Corona asume la más alta representación de España en las relaciones internacionales


MADRID.- El Rey cedió  esta noche públicamente a su hijo, el Príncipe de Asturias, el testigo como primer embajador de España en el brindis que ha pronunciado al comienzo de la cena de gala ofrecida en el Palacio Real al presidente de México, Enrique Peña Nieto, y su esposa, Angélica Rivero, con 125 invitados.

"La Corona asume la más alta representación de España en las relaciones internacionales, especialmente con las naciones de nuestra comunidad histórica", recordó el monarca en su último discurso como anfitrión de un jefe de Estado extranjero, ante la Reina, los Príncipes de Asturias, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y representantes de las principales instituciones.
Tras remarcar que durante su reinado ha mantenido su "especial y permanente compromiso con la comunidad y las cumbres iberoamericanas", don Juan Carlos enfatizó la "continuada asistencia" del Príncipe a las tomas de posesión de los mandatarios iberoamericanos y sus numerosas visitas a la región. "En todas estas ocasiones, el Príncipe ha llevado siempre a los pueblos iberoamericanos el hondo afecto y la solidaridad de España", prosiguió, para subrayar: "Sé bien que conocéis su cariño a México y su firme compromiso con toda Iberoamérica".
En respuesta a sus palabras,Peña Nieto pronunció una afectuosa alocución de reconocimiento al Rey, el jefe de Estado "que condujo a esta nación a la democracia y a la modernidad". También le ha considerado el "líder visionario que se atrevió a abrir España al mundo" y "el hombre de  cultura que entendió Iberoamérica como oportunidad y destino".
Respecto al Príncipe, el presidente mexicano dijo que don Felipe está en condiciones de "asegurar la estabilidad y unidad de España", ha revelado que ha establecido con él una relación cercana de "respeto y afecto mutuos", y ha recalcado que comparten una misma generación "que reconoce el cambio social que experimenta el mundo".
En el comedor de gala del Palacio Real, en presencia de buena parte del Gobierno, de destacados empresarios y de la delegación que acompaña a Enrique Peña Nieto en su visita de Estado iniciada ayer, las palabras de ambos hicieron hincapié en los lazos que unen a España con México. Así, el Rey ha manifestado que los dos países "atesoran un legado compartido de historia, cultura y afecto que ha engrandecido a nuestras naciones y fortalecido nuestros lazos en beneficio de los dos países".
"Esto es algo que he podido comprobar a lo largo de mi reinado", prosiguió, antes de expresar su "firme deseo" de que el "bienestar y el progreso de México vayan siempre de la mano".
Don Juan Carlos también aseguró que los españoles se enorgullecen de los "estrechos vínculos" con México, un país del que ha recordado que "acogió a la España del exilio", que fue sede de la primera Cumbre Iberoamericana celebrada en 1991 en Guadalajara y que acogerá la que hace el número 24, en Veracruz. Peña Nieto y su esposa prosiguen mañana su visita a España, una jornada en la que el presidente mexicano se entrevistará con el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y que concluirá con una recepción en el Palacio de El Pardo.

Sólo el 5% de los diputados pide expresamente la celebración de un referéndum sobre la República

MADRID.- Sólo 18 de los 350 diputados, el 5% del Congreso, han registrado enmiendas a la ley que regula la abdicación de Juan Carlos I para reclamar un referéndum sobre Monarquía o República. El plazo para presentar propuestas se cerró a las ocho de la tarde de este lunes y la votación del proyecto legislativo tendrá lugar el  miércoles en el Pleno.

Los diputados expresamente partidarios del referéndum proceden de dos grupos parlamentarios: Izquierda Plural (los once de IU, ICV y CHA) y siete del Grupo Mixto (tres de ERC, dos del BNG, uno de Compromís-Equo y una de Geroa Bai).
   La propuesta de IU-ICV-CHA es que, al margen de la abdicación del Rey, las Cortes Generales autoricen la celebración, en un plazo de tres meses, de un referéndum consultivo sobre la forma política del Estado con la disyuntiva entre República o Monarquía.
   El BNG acorta ese plazo y plantea realizar la consulta en el plazo de un mes y que, "además de la determinación del modelo de Jefe del Estado, reconozca la soberanía de las naciones y su derecho a decidir".
   También Esquerra Republicana (ERC) quiere que, además del referéndum para que los ciudadanos españoles puedan decidir ente Monarquía y República, se reconozca el derecho de autodeterminación de las "naciones" del Estado para que puedan convocar sus propias consultas soberanistas, como la que se plantea para Cataluña el 9 de noviembre.
   Por su parte, Compromís-Equo plantea que a más tardar en un mes se pregunte a los ciudadanos si quieren que la Jefatura del Estado esa "ocupada por una persona electa directa o indirectamente por los ciudadanos" o prefieren "la continuidad de la monarquía como institución hereditaria". También aprovecha para reclamar que el Rey Juan Carlos haga una declaración de bienes y dé a conocer todo su patrimonio para poder "conocer en qué medidas se ha podido enriquecer" durante su reinado.
   La diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, no pone plazo para el referéndum pero sí subraya que el Gobierno debe iniciar "de forma inmediata" un proceso de consulta ciudadana para resolver el debate sobre el modelo de Estado que, en su opinión, se ha reabierto con la sucesión del Rey.

ERC aprovecha la ocasión

Esquerra Republica (ERC) ha aprovechado sus enmiendas a la ley que regula la abdicación de Juan Carlos I para reclamar el derecho de autodeterminación de las "naciones" del Estado, así como un referéndum para que los ciudadanos españoles puedan decidir ente Monarquía y República.
   En sus enmiendas al proyecto de ley, cuyo debate está previsto para este miércoles  en el Pleno del Congreso, los independentistas catalanes exigen una vez más que se reconozca a las "nacionalidades" del Estado como sujetos de soberanía y se les permita ejercer, por tanto, el derecho "inalienable" de convocar un referéndum de autodeterminación, y emplazan en este sentido al Gobierno a comprometerse a realizar los cambios constitucionales y legislativos "necesarios" para "garantizar la plena eficacia" de ese derecho.
   Además, ERC plantea que la abdicación del Rey sólo sea "efectiva" después de la convocatoria del referéndum, en consonancia con el artículo 92 de la Constitución, que establece que las decisiones políticas "de especial trascendencia" sean  sometidas a consulta de todos los ciudadanos.
   En este sentido, sugieren añadir un nuevo artículo al proyecto de ley de abdicación para que, antes de que el Príncipe de Asturias sea proclamado Rey ante las Cortes Generales, el Gobierno someta a referéndum consultivo la oportunidad de iniciar los trámites de reforma constitucional necesarios con el fin de modificar el modelo político del Estado.
   Con estas enmiendas, los republicanos catalanes ya avanzan que pedirán la devolución del proyecto de ley del Gobierno que permitirá la abdicación de Juan Carlos I porque, según remarcan, ERC no puede asumir que el jefe del Estado "lo sea por herencia, y no por voluntad popular".
   "No negamos el derecho que pudiera tener Felipe de Borbón de ser jefe de Estado, pero sólo después de haber ganado unas elecciones en que la ciudadanía exprese su voluntad en tal sentido", apunta ERC, que tacha de "burla a la democracia" y al principio de igualdad de todos los ciudadanos" la pretensión de que el Parlamento resuelva por urgencia y en lectura única la renovación de la Jefatura del Estado.
   A juicio de los independentistas catalanes, la "rapidez" y la "cerrazón" con que se pretende "dar carpetazo" a la sucesión dinástica se percibe como "una segunda Transición exprés, en que todo vuelve a estar atado y bien atado".
   Frente a esto, Esquerra defiende que la abdicación del Rey es el momento "propicio" para impulsar las consultas a los diferentes pueblos españoles con el fin de iniciar, según cada caso, "los oportunos procesos constituyentes que permitan la superación de un proceso como el de 1978, que no permitió a la ciudadanía elegir libremente su futuro y, en particular, su encaje en el Estado o su independencia nacional".
   "Esquerra Republicana no reconoce la legitimidad de la impuesta Monarquía ni la imposición de un ordenamiento jurídico que no reconoce el derecho inalienable de Cataluña a decidir libremente su futuro", concluyen los republicanos catalanes, que ya han confirmado que no asistirán el próximo 19 de junio a la ceremonia de proclamación de Felipe VI como nuevo Rey de España que se celebrará en el Congreso.

El BNG quiere referéndum

El BNG ha aprovechado la tramitación en el Congreso de la ley que regula la abdicación de Juan Carlos I para proponer una enmienda con el fin de que en el plazo de un mes se convoque un referéndum sobre república o monarquía en el que también se contemple el reconocimiento del derecho a decidir.
   En concreto, las diputadas del BNG Olaia Fernández Davila y Rosana Pérez plantean que en el plazo de un mes a partir de la entrada en vigor de la ley, el Gobierno convoque un referendo consultivo sobre un nuevo modelo político e institucional democrático que, "además de la determinación del modelo de Jefe del Estado, reconozca la soberanía de las naciones y su derecho a decidir".
   La formación nacionalista, que apuesta por una República de Galicia, considera que el sistema monárquico vigente "no se basa en la voluntad del pueblo expresada en elecciones libres" y subraya que "la designación del actual jefe de Estado como Rey viene de la legislación dictadura franquista".
   Por ello, entienden que la sucesión automática que promueven PP y PSOE buscar "dejar intacto" lo que simboliza la Monarquía y reafirmar  afirmar "la continuidad del régimen político e institucional que ahora está en duda".
   A su juicio, "se puede empezar a construir un sistema democrático real con el comienzo de un proceso constitucional que implica una ruptura con el régimen de Franco y la formación de un nuevo marco político e institucional que reconozca el derecho a la autodeterminación y la soberanía de las naciones incluido en el Estado basado en la voluntad expresada por el público".

Zarzuela, Moncloa y las Cortes empiezan con los preparativos de la ceremonia de proclamación de Felipe VI

MADRID.- Los servicios de protocolo de Zarzuela, Moncloa y las Cortes Generales han celebrado este lunes una reunión en las dependencias del Congreso para iniciar los preparativos de la ceremonia de proclamación de Felipe VI como Rey de España, que tendrá lugar el próximo 19 de junio.

   Una veintena de personas de las tres instituciones se han dado cita en dependencias parlamentarias para comenzar a organizar la ceremonia solemne de la proclamación, así como otros actos relacionados con este evento.
   De hecho, las tres delegaciones han recorrido algunas estancias del Palacio de la Carrera de San Jerónimo e incluso se ha llegado a abrir durante escasos minutos la Puerta de los Leones, que sólo se abren cuando los Reyes acuden a la Cámara y en las Jornadas de Puertas Abiertas del Congreso.
En declaraciones a los periodistas el presidente del Congreso, Jesús Posada, ha confirmado la celebración de una reunión en la que, según ha recalcado, no se tomarán acuerdos "definitivos" ni tampoco se resolverá todo, pero que sí está sirviendo para "avanzar", sobre todo en el acto de la proclamación, que exige una "preparación".
   Posada no ha querido desvelar si los Reyes acudirán a la ceremonia que proclamación de su hijo, Felipe de Borbón, --"como es lógico, son los Reyes los que tienen la última palabra", ha dicho--, ni tampoco si habrá o no parada militar.
   Según ha subrayado, "el momento culminante" del próximo 19 de junio será la proclamación del nuevo Rey ante las Cortes Generales y los actos que acompañen a este evento central correrán a cargo de la Casa del Rey y de la Moncloa, que lo organizarán "de la forma que consideren oportuno".

El diputado socialista Pedro Sánchez plantea acabar con la ´inviolabilidad´ del Rey

MADRID.- El diputado socialista Pedro Sánchez, que está barajando presentar su candidatura para la Secretaría General del PSOE, considera necesario abrir un debate sobre los "privilegios" de la Monarquía y, en concreto, cree "inexcusable" acabar con el "principio de inviolabilidad" del Rey.

Sánchez, que ha avanzado que el próximo miércoles votará a favor de la ley orgánica de abdicación, ha asegurado no obstante que "más allá" del debate entre monarquía y república es necesario reflexionar sobre los privilegios de esta institución en pleno siglo XXI.
"Me parece que más allá del debate de monarquía o república también podríamos abrir un debate sobre los privilegios que hay que eliminar de la Monarquía en el siglo XXI y desde luego uno de ellos es inexcusablemente acabar con el principio de inviolabilidad del Rey", ha subrayado en declaraciones en el Congreso.
Sánchez, que ha recordado el "alma republicana" del PSOE, ha avanzado que votará a favor de la ley de abdicación por coherencia constitucional, al igual que defiende una reforma de la Constitución para afrontar el reto del soberanismo en Cataluña.
Preguntado si es partidario de que el PSOE dé libertad de voto a sus diputados el próximo miércoles, se ha limitado a añadir que a él "no le parece mal" que así sea.

La FAPE no repudia 'Operación Palace' porque limitaría la creatividad

MADRID.- La Comisión de Quejas y Deontología de la FAPE ha asegurado que repudiar programas como el reportaje de ficción de LaSexta 'Operación Palace', dirigido por Jordi Évole y emitido el pasado mes de febrero con motivo del aniversario del 23-F, supondría "poner límites a la imaginación y la creatividad", al tratarse de un espacio "más allá del periodismo".

Esta es una de las conclusiones de la comisión incluida en un informe. La Fape ha analizado la solicitud del pasado 14 de marzo de apertura de expediente deontológico por parte del presidente de la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC), Alejandro Perales, al entender que el espacio vulneraba varias normas relacionadas con la veracidad del relato.
'Operación Palace' es un falso documental que construye a través de distintos testimonios (siete políticos conocidos y tres periodistas relevantes: Luís María Anson, Iñaki Gabilondo y Fernando Onega) una versión diferente a la conocida sobre el Golpe de Estado del 23-F, y que solo destapa esta mentira al final de la emisión.
"Nos hubiera gustado contar la verdadera historia del 23-F, pero no ha sido posible. El Tribunal Supremo no autoriza la consulta del sumario del juicio hasta que hayan transcurrido 25 años desde la muerte de los procesados o 50 años desde el golpe. Esta decisión es tierra abonada para teorías y fabulaciones de todo tipo como ésta. Posiblemente la nuestra no será ni la última ni la más fantasiosa", explicaban los rótulos finales del programa.
Según la Fape, 'Operación Palace' se trata de una pieza que corresponde al género de reportaje-ficción que "anida más allá" del territorio del periodismo, aunque esté elaborada por periodistas. No obstante, descarta calificarlo como "mala práctica" periodística, algo que entiende "va más allá de lo que cabe esperar y exigir a esta comisión".
Así, explica que el reportaje está "intencionadamente alejado, ajeno", de la disciplina de la veracidad y de la verificación y de las normas de la deontología profesional que propone el Código Deontológico del periodista.
"Es evidente que 'Operación Palace' discurre al margen del principio de veracidad, esencial en el trabajo del periodista, pero repudiar este tipo de creaciones supone poner límites y fronteras a la imaginación, a la creatividad, al uso de recursos como la ironía, la paradoja, la comedia, el drama... que también sirven a la búsqueda de la verdad, a la defensa de las libertades y los derechos de los ciudadanos y a denunciar los obstáculos para lograrlo", ha explicado.
Si bien la comisión reconoce en sus conclusiones que este programa "pretende fundamentar y experimentar" y está fundamentado en mentiras, llegando a calificarlo de "patraña", recuerda que su objetivo y pretensión no es engañar al público, sino "llamar la atención, obtener audiencia y reflexionar sobre la manipulación".
En cualquier caso, ha destacado que resulta evidente que se trata de "un trabajo arriesgado para un periodista con prestigio".
 "Perturbador para los periodistas que cambian su uniforme de trabajo, de manejar la realidad a utilizar la ficción para ganar audiencia, aunque con el riesgo de perjudicar su crédito", ha aseverado.
Asimismo, ha resaltado que el espacio cumplió "con creces" sus objetivos de epatar y captar audiencia, atendiendo al número de espectadores que siguieron el programa. Además, recuerda que este formato no es una novedad en el mundo audiovisual, señalando otros ejemplos como 'La guerra de los mundos' u 'Operación Luna'.

Encendido discurso del nuevo presidente de Murcia en favor de la Monarquía de 1978


MURCIA.- El nuevo presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Alberto Garre (PP), afirmó hoy en el Día de la Región que, ante el relevo en la Corona de España de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I por el Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón, el nuevo monarca “encarna la imagen de una monarquía actual, moderna, cuyo compromiso con los españoles será, a buen seguro, eficaz garante de nuestro progreso y entendimiento en los próximos años”. 

Asimismo, añadió, en éste XXXII aniversario del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia, que “es momento de recuperar la ilusión y la capacidad de los españoles para trabajar juntos, como hicieron aquellos que acompañaron el inicio del reinado Juan Carlos I hace 39 años”.
El presidente de esta Comunidad inició su intervención con una referencia al sistema político que impulsó la Constitución de 1978 en España, y que marcó un camino cuyo fin no era otro que la libertad y la igualdad de todos los españoles; un texto legal con el que nacía un modelo autonómico sustentado en la Carta Magna.
Y en este camino de “libertad e igualdad” que las diferentes comunidades autónomas emprendieron en el marco de la Constitución Española, destacó el “impulso y la dirección” de Su Majestad el Rey Juan Carlos.
“Don Juan Carlos”, remarcó, “ha dignificado el sistema político de la monarquía parlamentaria, convirtiendo a la Corona en un referente de entendimiento de los españoles, de impulso y progreso para nuestra Nación”, y su reinado, por tanto, “merece el reconocimiento unánime de todos los españoles, porque los españoles de hoy, como los de mañana, tendremos siempre una deuda de perpetua gratitud”.
De igual manera, afirmó que, a diferencia del momento histórico en que Don Juan Carlos fue proclamado Rey, “contamos hoy con unas instituciones nacidas del consenso democrático, con unas normas aprobadas con el respaldo de los españoles en las urnas”.
Por este motivo, hizo una llamada a utilizar este principio democrático “para modificar aquello que sea preciso, siempre en busca del bienestar y el avance de todos, sin olvidar que tiene razón quien más apoyo tiene, no quien eleva más su voz”, y que “el diálogo ha sido, es, y ha de seguir siendo, una herramienta imprescindible”.

Óscar López insiste en que el PSOE no romperá el pacto constitucional

MADRID.- El secretario de Organización del PSOE, Óscar López,  ha recordado que los socialistas eligieron "Constitución" porque ésta se sitúa "por encima". "Si algo hemos hecho bien fue el pacto constitucional y lo que no va a hacer el PSOE es romper ese pacto", ha subrayado. Eso sí, ha admitido que hay que respetar las "muchas expresiones" que está habiendo.

López ha recalcado que el mecanismo de sucesión de la Corona está "perfectamente reglado" en la Constitución y que por ello el proceso funciona y opera "con total normalidad".
Sobre una posible coalición con los 'populares' en una próxima legislatura, López cree que es una hipótesis "casi imposible".
 "No veo un acuerdo de gobierno PP-PSOE en este país por mil historias y razones históricas", ha avisado.
En este sentido, ha recordado que PP y PSOE nunca han acordado un gobierno conjunto a nivel nacional, aunque ha admitido que en el País Vasco sí que hubo una coalición debido a "una circunstancia extraordinaria", el fin de ETA, ha señalado. Aunque ha añadido que cree que fue un mandato en el que el PSOE gobernaba "solo".
Pese al "mal resultado" obtenido por el PSOE en los comicios europeos, López no cree que la posición del partido como la fuerza hegemónica en la izquierda esté "en riesgo". No obstante, ha insistido en que el partido ha hecho "lectura" ya que va a cambiar la dirección.
Así, sobre si el partido debería girar a la izquierda o mantener su posición en el centro-izquierda, el secretario de Organización ha señalado que "tiene que ser lo que es y no perder su identidad". Así, opina que "el PSOE ha sido siempre el partido de la mayoría social progresista de este país".
En referencia a la irrupción de Podemos en las últimas elecciones, ha señalado que debe hacerse una lectura "en perspectiva" ya que en otros comicios ya aparecieron fuerzas políticas que luego no obtuvieron representación en las generales.

Real jubilación / Joaquín Abad *

Y es que no hace falta que Zarzuela haga un comunicado institucional informando que a partir de la abdicación de Juan Carlos como Rey de España se separará de Sofía de Grecia. Y que ambos vivirán su vida independientemente. Hace muchos años que, de hecho, estaban separados. Juan Carlos, como todo el mundo ya sabe, ha tenido mil amoríos y aventuras con señoras de postín que se lo ponían fácil. Incluso ha estado encaprichado de varias, a las que trataba como si fuera su novia... la última, la conocida como princesa Corinna zu Sayn-Wittgenstein, una no tan joven alemana que incluso la ubicó, junto a su hijo Alexander, de 14 años, en una vivienda, pabellón de caza, en el recinto de Zarzuela, construyéndole piscina de invierno, piscina de verano y muchas comodidades pagadas por Patrimonio Nacional, no de su bolsillo, claro.

Porque lo que todo el mundo sabe pero no se publica, entre otras cosas porque los grandes rotativos están en quiebra técnica y suspiran los favores de la vicepresidenta Soraya para que alguien les saque de la ruina -la tasa Google-, es que Juan Carlos llevaba más de un año planificando su jubilación. Sí, su jubilación real, en un palacio en Mónaco, junto a Corinna, que es quien ha estado junto al monarca estos últimos años, llevándole la cartera de sus negocios, sus comisiones, sus confidencias, viajando con él como miembro del estado español.

Pues parece que ha llegado el momento de que Juan Carlos, por fin, disfrute de su inmensa fortuna personal ya que, según The New York Times, acumula una fortuna personal de 2.300 millones de dólares.

Cuando Franco le nominó príncipe, el padre de Emilio Botín le abrió una cuenta secreta, en un paraíso fiscal, con una donación de un millón de pesetas, de la época, para que se considerara millonario y fuera depositando las diferentes aportaciones de otros banqueros y empresarios para facilitarle un patrimonio acorde a su status. Posteriormente, y una vez fue coronado Rey se añadieron las miles de comisiones por sus gestiones comerciales, préstamos ficticios de países árabes, regalos millonarios que luego vendía para hacer caja (el actual presidente de la CEIM, Arturo Fernandez, le compró por cien mil euros un lujoso Maserati Quattroporte regalo de un dictador árabe).

Según los informados, hace años que Juan Carlos ha querido retirarse y vivir con su amada Corinna fuera de España y sólo temía que la pérdida de inviolabilidad, al abdicar, le complicara sus últimos años con demandas sobre paternidad, sobre comisiones, etc... Por eso las prisas del bipartidismo, pepé y pesoe, por blindarlo. Por aforarlo para que cualquier demanda (ya hay varias presentadas), no recaiga en uno de los llamados jueces estrella (la operación de quitarse a Garzón también perseguía este supuesto) que quieran alcanzar el estrellato imputando a Juan Carlos de Borbón, para escándalo internacional. La pena de telediario sería suficiente para arruinar el poco prestigio que aún le queda al que ha reinado casi cuarenta años, como Franco, sin que ninguna estancia judicial pudiera encausarle ya que la Constitución establece, aparte de su reinado vitalicio y hereditario, que no tiene responsabilidad alguna.

Pues eso, que es urgente aforarlo de una vez... En la actual España, con cuatro millones de parados, lo más importante es dejar atado y bien atado la sucesión y el blindaje del anciano Borbón.

(*) Periodista y editor de www.muyconfidencial.com

http://www.muyconfidencial.com/noticia/1088/Opinion/Real-jubilacion.html

Los Reyes reciben con honores al presidente de México y su esposa en El Pardo


MADRID.- Los Reyes han recibido este lunes con honores en el Palacio Real de El Pardo al presidente de México, Enrique Peña Nieto, y su esposa, Angélica Rivero, que inician una visita de Estado a España, la última bajo el reinado de Juan Carlos I.

   Peña Nieto y su mujer han llegado en un Rolls Royce de Patrimonio Nacional al Palacio de El Pardo, donde se alojarán en estos dos días de estancia en Madrid.
   A las puertas de palacio les esperaban los Reyes, Don Juan Carlos y Doña Sofía, así como otras autoridades, entre ellas el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el del Senado, Pío García Escudero; el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo; la alcaldesa de Madrid, Ana Botella y la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes.
   La banda de música de la Guardia Real ha interpretado entonces el himno de México y, a continuación, el himno de España, mientras se disparaban salvas de honor.
   Los Reyes y sus invitados se han dirigido posteriormente a una tribuna para presenciar el desfile de una compañía de honores de la Guardia Real, no sin antes pararse a saludar a las autoridades presentes.
Terminado el vistoso desfile, en el que han participado diversos escuadrones de la Guardia Real, los Reyes y el presidente de México y su esposa han permanecido unos minutos charlando con Rajoy y García-Escudero.
   Después de despedirse, los Reyes han acompañado a sus huéspedes al interior del Palacio de El Pardo. En unas horas se volverán a ver para comer juntos en La Zarzuela. Y por la noche ofrecerán una cena de gala en el Palacio Real de Madrid en honor de Peña Nieto y su esposa, a la que se sumarán los Príncipes de Asturias.
   Esta es la primera visita de Estado que recibe España tras un parón de más de tres años, motivado por las sucesivas operaciones en las articulaciones a las que se ha sometido el Rey, unido a la coyuntura económica del país, que no era la mejor para la celebración de actos con pompa al mismo tiempo que se pedían duros sacrificios a los ciudadanos.
   Las visitas de Estado son aquellas que realizan mandatarios extranjeros tras recibir una invitación de los Reyes y se caracterizan por tener una agenda más protocolaria y larga que los viajes oficiales y de trabajo. Requieren por tanto una presencia activa de los anfitriones, que reciben, despiden, almuerzan y cenan con sus huéspedes en varias ocasiones durante su estancia.
   España no recibe una visita de Estado desde la que efectuó el emir de Qatar, jeque Hamad bin Jalifa al Thani, en abril de 2011. Dos meses después comenzaron las sucesivas operaciones de rodilla, tendón de Aquiles, columna y cadera del Rey, que culminaron en noviembre pasado con una última intervención de cadera.
   Desde entonces, sí que se han producido visitas a España de jefes de Estado extranjeros, pero en viaje oficial o de trabajo, cuya organización es más sencilla y no requiere de tanta ceremonia como las visitas de Estado. La de Peña Nieto será pues la primera visita de Estado que se organiza con el Gobierno de Mariano Rajoy.

Almuerzo en Zarzuela

Los Reyes y los Príncipes de Asturias almorzaron posteriormente en el Palacio de la Zarzuela con el presidente de México y su esposa.
Antes del almuerzo, el monarca ha impuesto al presidente de México el Collar de la Orden de Isabel la Católica -la segunda distinción en importancia que concede el Gobierno español- y a la primera dama mexicana, la Gran Cruz de la misma orden.
El Rey, la Reina y los Príncipes han recibido a sus invitados ante la escalinata principal del palacio, bajo los incesantes disparos de las cámaras de los numerosos fotógrafos que se afanaban en captar la llegada de Peña Nieto y Ángela Rivero, y que no han parado de hacer fotos durante varios minutos de espera.
Apoyado en su bastón y mirando a los periodistas con una sonrisa, don Juan Carlos se ha permitido bromear con ellos: "Se os acaba el carrete", les ha dicho, para después comentar, divertido, "luego harán Photoshop".
Procedentes del cercano Palacio de El Pardo, residencia de los mandatarios extranjeros durante sus visitas a España, Nieto y Rivero han llegado a los jardines de Zarzuela en uno de los dos Rolls Royce con que cuenta Patrimonio Nacional para desplazamientos de autoridades en los actos protocolarios de máximo rango.
Con un afectuoso abrazo ha recibido el jefe del Estado al presidente de México, mientras que a su esposa la ha saludado con un beso en la mano.
La Reina, don Felipe y doña Letizia han besado en las mejillas a la primera dama mexicana, bajo el constante trabajo de fotógrafos y camarógrafos, para los que han posado los seis, situándose delante de las escaleras de acceso al Palacio de la Zarzuela.
Ha sido don Juan Carlos quien ha improvisado la colocación de todos ellos para la fotografía de grupo, con el Príncipe de Asturias al extremo izquierdo, a su lado la primera dama, después el presidente mexicano, el Rey, la Reina y la Princesa de Asturias.
Tanto don Juan Carlos como don Felipe lucían en sus solapas las insignias de la Orden del Águila Azteca, la máxima condecoración que México concede a un extranjero, y que ambos también portarán esta noche, durante la cena de gala que los Reyes ofrecerán en honor a sus invitados, en el Palacio Real.
El Rey recibió en 1977 esta distinción y el Príncipe, en 1986, la banda de esta misma orden.
Tras la sesión de fotos todos se han dirigido al interior del palacio para el almuerzo, el monarca junto a un miembro del equipo de seguridad de Zarzuela que le ha ayudado a subir las escaleras.
Hace más de año y medio, el 15 de octubre de 2012, el mandatario mexicano, todavía presidente electo de su país, cenó en Zarzuela, donde con don Juan Carlos y don Felipe en un encuentro informal en el marco de una visita a España dentro de una gira por Europa.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunirá mañana con el presidente de México, que hoy ha participado en un seminario económico sobre inversiones en su país, y que pondrá punto final a su visita con una recepción en el Palacio de El Pardo.

Gallardón pide a los nacionalistas que no se excusen en ideas "político-territoriales" para no apoyar el relevo en la Corona

MADRID.- El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha pedido a "algunas" fuerzas nacionalistas que no esgriman pretextos de "carácter político territorial" para no participar "de forma activa con un voto positivo" en el proceso de sucesión en la Corona. "Todos los partidos políticos al margen de cuales sean sus idearios deberían tener especial respeto institucional", ha remachado.

Al ser preguntado si el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida dimitirá por las desavenencias en el partido a raíz de la sucesión, Gallardón ha afirmado que no ha oído ninguna declaración del líder de Unió en este sentido y ha considerado "prudente" que esperar a que se produzca "una manifestación de voluntad por su parte".
   "En todo caso, sí creo en relación a los acontecimientos institucionales y  parlamentarios  que vamos a abordar esta semana y la siguiente, que todos los partidos políticos, al margen de cuáles sean sus idearios, deberían tener especial respeto institucional", ha afirmado.
   A su juicio, no debería ser motivo para ser pretexto para exponer "planteamientos de carácter político territorial como el que están haciendo algunas fuerzas nacionalistas para no participar de forma activa con un voto positivo en lo que, en definitiva, es la consolidación institucional de un proceso de sucesión", que está previsto en la Constitución, la cual fue democráticamente aprobada por los españoles y "a todos nos obliga".

Pérez Tapias (PSOE) cree que hay razones para que el partido permita libertad de voto o se abstenga en la nueva ley

MADRID.- El candidato a la secretaría general del PSOE y uno de los portavoces de la corriente Izquierda Socialista (IS), José Antonio Pérez Tapias, ha defendido que hay razones para que el PSOE permita la libertad de voto en la ley de abdicación programada para el próximo miércoles en el Congreso o que, incluso, se abstenga.

   Pérez Tapias ha lamentado "la premura y precipitación" con que se está procesando esta ley orgánica. "Queda pendiente de un debate más a fondo y de un proceso constituyente que algunos pensamos que debe abrirse", ha avisado y ha señalado que estas cuestiones no se pueden quitar del mapa ni de la hoja de ruta.
   A su juicio, el proceso de redacción y tramitación de la nueva ley orgánica se puede comparar con la reforma constitucional del artículo 135 que llevó a cabo el Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero en el que hubo "debate ausente" tanto en "términos parlamentarios como ante la ciudadanía". 
"Lo que se llamó reforma express", ha subrayado en declaraciones a Onda Cero.

Duran justifica la abstención de CiU por haber sido excluida al redactar la ley de abdicación

BARCELONA.- El líder de UDC, Josep Antoni Duran, ha justificado este lunes la abstención de CiU en la ley de abdicación del rey Juan Carlos a favor del príncipe Felipe por haber sido excluido en su elaboración.

   En un artículo de opinión publicado en 'La Vanguardia' , Duran ha hablado de razones de "forma y fondo", y ha expresado el malestar de la federación por haber sido informada del contenido de la ley sin permitirle participar en ella.
   "Cuando se quiera un pacto de Estado se tiene que invitar a participar en la cocina para hacer el plato, y no sólo en el comedor para ingerirlo", ha considerado.
Además, ha afirmado que CiU no puede hacer "como si no pasara nada" cuando Felipe VI heredará como rey un Estado que trata a Cataluña injustamente, algo que el futuro monarca sabe, según Duran.
   "Simplemente no podemos hacer ver que no llueve y no cobijarnos en un edificio lleno de goteras", ha explicado el líder de UDC, que ha deseado que el nuevo rey ayude a reconstruir ese edificio.
   Duran ha sostenido que el debate desatado tras el anuncio de abstención de CiU ha sido "en parte distorsionado por unos y otros", aunque ha añadido que entiende a quienes no lo comprenden.
   Sobre la figura de Juan Carlos I, hace un balance positivo, aunque le habría gustado "más claridad en sus posicionamientos públicos sobre Cataluña".
   Respecto al futuro monarca, ha pedido que no ignore la situación de Cataluña, y ha considerado un buen augurio su presencia habitual en la comunidad, el respeto al catalán, "hablándolo con fluidez" y la obra de la Fundació Príncep de Girona.

Cayo Lara cuestiona la legitimidad del Congreso porque cree que viola la Constitución

MADRID.- El coordinador federal de IU, Cayo Lara, cree que hay "una duda razonable" sobre la legitimidad del Congreso de los Diputados, porque considera que "están violando lo fundamental recogido en de la Constitución" y sobre todo "el concepto democrático profundo que cada día está exigiendo más gente".

   En una entrevista en la Ser, Lara, que reclama un referéndum sobre la forma de Estado, ha cuestionado la legitimidad de la Cámara al margen de su composición y ha afirmado que aunque la Cámara "es legal", pero que "la legitimidad se gana día a día con una política concreta". A su juicio, la Cámara no puede estar "en contra de lo que opinan la mayoría de ciudadanos" y si ese es el caso deben convocar un referéndum.
   Además, ha aludido también al reparto de escaños en el Congreso, afirmando que podía representar a los ciudadanos hace dos años, pero que en las últimas elecciones al Parlamento Europeo PSOE y PP han representado "menos del 20 por ciento de los españoles".
   En su opinión, la situación actual es de "un bipartidismo que mantiene una monarquía, y al revés", un país con seis millones de parados, "corrupción instituciuonal que llega a la Corona, desigualdad social, una deuda que está "ahogando" las posibilidades del país, "inseguridad ciudadana respecto al futuro" y "un problema territorial muy importante y no resuelto".
   También ha acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de haber "violado sistemáticamente" su propio programa electoral y ha advertido de que "en un país verdaderamente democrático eso no se consentiría". Y ha avisado de que la reforma del artículo 135 de la Constitución, pactado entre PSOE y PP para dar prioridad al pago de la deuda pública, seguramente no se habría aprobado de haberse sometido a referéndum. "Se está violando excesivamente la Constitución y el concepto profundo de conjunto de democracia, cada día exigiendo más la gente", ha recalcado.
   Lara ha insistido en que es posible un referéndum sobre la forma de Estado en virtud del artículo 92 de la Constitución, que faculta a someter a referéndum consultivo las "decisiones políticas de especial trascendencia" y, si los ciudadanos apuestan por la república, reformar la Carta Magna, que considera "agotada", en tres meses.
   Según su análisis, el 90 por ciento de los diputados del Congreso que avalará la ley de abdicación está quitando a la gente su "derecho a decidir" sobre su propio futuro.

El presidente del Congreso cree que don Juan Carlos debería ser inviolable en lo político

MADRID.- El presidente del Congreso, Jesús Posada, considera que el aforamiento de Don Juan Carlos cuando deje de ser rey es "un tema urgente", porque será "una anomalía total" que no tenga ninguna protección en un país con miles de aforados. Además, cree que debería seguir teniendo "inmunidad, como ha tenido siempre, en el aspecto político", es decir, mantener la inviolabilidad en este ámbito y no sólo tener que ser juzgado, en su caso, por un tribunal superior.

   En una entrevista en la Cope, Posada ha explicado que el Rey es inviolable en todas las actuaciones realizadas durante su mandato, y ha asegurado que no tiene dudas de que ningún tribunal aceptaría una demanda contra él. En cambio, no está tan seguro de lo que pudiera hacer un juez, y por eso cree que el aforamiento es "absolutamente necesario".
   Posada no cree que nadie le desee "personalmente ningún mal al Rey" pero sí opina que ha quien puede buscar "follón" para "apuntarse un tanto en la lucha por la república". Eso sí, ha dejado claro que no sabe aún cómo se instrumentará legalmente la reforma para aforar a Don Juan Carlos y si se hará mediante un proyecto de ley o una proposición de los grupos.
   De paso, ha opinado que el problema del aforamiento no es tanto el número de personas aforadas en España, aunque pueda ser "excesivo", sino que se extienda a los delitos comunes, y no sólo a la actividad política que es la que debe estar protegida.
   Posada ha reconocido que este y otros aspectos de la sucesión podían estar ya regulados en una ley de la Corona. "Quizá en tanto tiempo se debería haber hecho, pues quizá sí, pero no se hizo", ha zanjado. En todo caso, cree que aunque hubiera una Ley de la Corona, la interpretación jurídica dominante de la Constitución es que cada sucesión tiene que resolverse con una ley orgánica, de manera que habría que haber hecho una específica igualmente.
   La ley de abdicación se someterá a votación del pleno del Congreso este miércoles y, aunque el resultado está "descontado" --se aprobará con los votos de PP, PSOE, UPyD, UPN y Foro--, será un pleno "trascendente" por los argumentos. A su juicio, el debate girará más en torno a la posibilidad de un referéndum sobre la forma de Estado que en defender la monarquía y la república pero, en todo caso, ha afirmado que su intención es que "todos tengan tiempo para argumentar".
A Posada le parece bien que los diputados tengan que expresar su voto en voz alta --a petición de Izquierda Plural y Grupo Mixto--, igual que se hace en las sesiones de investidura y ha recordado que en una sesión normal el voto rambién el público. En su opinión, el mecanismo puede crear problemas a algunos diputados del PSOE, pero cree que es algo "coyuntural".
   Respecto a la ceremonia de proclamación del 19 de junio, ha admitido que aún no está completamente perfilada --los detalles se cerrarán la semana que viene-- y sólo sabe que, en principio, habrá un discurso suyo "muy corto" como presidente de la Cámara y otro del nuevo Rey después de jurar la Constitución.
   Tampoco sabe aún si en la ceremonia estarán Don Juan Carlos y Doña Sofía. Como "juancarlista" además de monárquico, ha reconocido que a él le gustaría que estuvieran presentes, pero ha añadido que también comprende que "no es fácil la ubicación" y que se quiere dare una impresión de que empieza "otra época totalmente distinta".
   En cuanto al hecho de que la única ceremonia vaya a ser la de las Cortes, ha admitido que le habría gustado que la proclamación del Rey se hiciera "con trascendencia", pero ve bien la decisión que se ha tomado porque los españoles tienen del Príncipe una imagen "entrañable", de persona "con hábitos similares a los suyos" y se lo imaginan "trabajando por España" y no "con cetro y trono".
   En su opinión, este es el motivo de la ausencia de ceremonias y no un posible miedo a protestas en la calle. Eso sí, cree que con la monarquía "hay mucha gente muy contenta pero lo manifiesta muy poco" y "poca gente descontenta que lo manifiesta con mucho ruido", así que se puede dar "una apariencia de que hay muchos en contra cuando no es así".
   Con todo, ha asegurado que no le preocupa que ahora no haya una "gran explosión popular" por Don Felipe, convencido de que "la habrá en el futuro". Y ha asegurado que la sesión de proclamación de las Cortes sí transmitirá "sensación de plenitud" y de "apoyo a la monarquía", aunque "sin fastos" ni "alharacas".

Gallardón dice que el aforamiento "en absoluto" es un privilegio y ve "razonable" que lo tenga don Juan Carlos

MADRID.- El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha afirmado que no se debe entender el aforamiento como un privilegio y ha considerado "razonable" que personas que tienen o han tenido una responsabilidad de Estado queden cubiertas por esta figura.

   Al ser preguntado si hay necesidad para aforar a don Juan Carlos cuando deje de ser Rey, el titular de Justicia ha afirmado que el aforamiento "en absoluto" es un privilegio ya que en algunos casos significa "una limitación de los derechos procesales", como es el no tener derecho a una segunda instancia.
"Lo que sí tiene que tener el aforamiento es una coherencia y, por tanto, si la Constitución y las leyes, especialmente la Ley Orgánica del Poder Judicial, establece que determinadas personas en razón de las responsabilidades que tienen o han tenido están sujetas a un aforamiento, no parece razonable que personas que tienen o han tenido esas mismas responsabilidades queden excluidas dentro de ese capítulo", ha añadido.
   Gallardón ha reconocido que es "difícil" convencer a la opinión pública de que el aforamiento no es un privilegio y ha señalado que se trata de una figura que garantiza una "realidad procesal".
   Dicho esto, el ministro ha explicado que la inmunidad se reserva a los jefes de Estado mientras ejercen el cargo y está directamente vinculada al refrendo de sus actos.
   Gallardón ha hecho estas declaraciones a los medios tras participar en la inauguración del encuentro 'Justicia Amigable' organizado por la Fundación Legalitas y el Ministerio de Justicia, donde ha desgranado las actuaciones de su departamento para hacer más accesibles y menos hostiles los tribunales a los menores de edad.