domingo, 8 de junio de 2014

La Infanta Leonor recibirá formación militar para ser la futura jefa suprema de las Fuerzas Armadas

MADRID.- El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha explicado que la Infanta Leonor "recibirá su formación militar" para que "en su día, cuando Dios quiera, sea jefa suprema de las Fuerzas Armadas como capitán general de las mismas".

   Antes del acto con motivo del Día de las Fuerzas Armadas, Morenés ha explicado que hay "mucha ilusión" de que la nieta mayor del Rey vaya a recibir este entrenamiento y ha destacado la presencia de la mujer en el Ejército sigue ya "un proceso de normalización". A pesar de ello, ha asegurado que aún "hay discusiones" sobre si el término "será capitana o capitán".
   Más próximo está el relevo al mando de los ejércitos que tomará el Príncipe Felipe y que, según el titular de Defensa, se realizará con "naturalidad" porque "la propia Constitución establece que el Rey de España es, por serlo, el jefe supremo de las Fuerzas Armadas". 
"Es un proceso que se produce por virtud de la ley", ha apuntado.
Del mismo modo, ha asegurado que no "está previsto ningún acto" en este sentido. "Su Majestad el Rey, entonces, será el capitán general y tendrá todos los honores y podrá portar las insignias en el uniforme que su condición requiere", ha explicado en declaraciones a TVE.

La infanta Elena representa a la Casa Real española en la final de Roland Garros ganada por Nadal

PARÍS.- La final de Roland Garros entre el español Rafael Nadal y el serbio Novak Djokovic, ha sido hoy el epicentro mundial del tenis, seguido en directo por personalidades del mundo de la política, la cultura o la realeza, desde la infanta Elena hasta el primer ministro de Francia, nacido en Barcelona, Manuel Valls.

En un estadio en el que se escucharon gritos de ánimo como el clásico "Vamos, Rafa" o "La novena, la novena", no pudieron estar este año habituales de la gran cita anual de Nadal, como el pívot español de Los Ángeles Lakers, Pau Gasol, o el Príncipe Felipe y el rey Juan Carlos, sustituidos por la infanta Elena en representación de la Casa Real española.

En la tribuna de autoridades siguieron el duelo el presidente de la comunidad autónoma de Baleares, José Ramón Bauzá, la pareja sentimental de Nadal, Xisca Perelló, y su tío, el exinternacional del Barcelona y el Mallorca, Miguel Ángel Nadal.

Junto a ellos presenciaron la final la alcaldesa de París, la gaditana Anne Hidalgo, y la ministra francesa de Deporte y Derechos de las Mujeres, Najat Vallaud-Belkacem, así como el director del torneo, Gilbert Ysner, y el presidente de la Federación Francesa de Tenis (FFT), Jean Gachassin.

¿Le debe Felipe VI su corona a Murcia?

MURCIA.- El inminente Rey Felipe VI, como se decía en la huerta, debería besar el suelo por donde andan los murcianos. Porque el último monarca que llevó su mismo nombre, Felipe V, allá por los albores del siglo XVIII, le debió su corona en gran medida a esta remota tierra y a la valentía de un obispo, el cardenal Belluga, que igual se extasiaba al consagrar en la Catedral que blandía la espada con apocalíptica maestría, recuerda hoy el diario 'La Verdad'

No fue necesario siquiera que Felipe V fuera rey para comprobar la lealtad de los murcianos. Incluso durante la Guerra de Sucesión que le valiera el trono, la ciudad y su Reino se mantuvieron leales al futuro monarca. Esta fidelidad sería premiada más tarde, el 16 de septiembre de 1709, cuando el nuevo monarca otorgó a Murcia la séptima corona que aún luce en su escudo. Junto a ella, le concedió el lema 'Priscas novissima exaltat et amor' (ensalzar y amar lo antiguo y lo nuevo). En 2009, al cumplirse 300 años de la gesta, el Rey Juan Carlos I declinó conceder a la ciudad de Murcia la octava corona para conmemorar la efeméride. 
Bajo el reinado de Felipe V, Murcia experimentó una época de progreso que quedó inmortalizada en diversas obras barrocas que se convertirían en auténticos símbolos de la ciudad. El imafronte de la Catedral, iniciado en 1736, el Puente Viejo (1740), el santuario de la Fuensanta (1705), la Fábrica del Salitre, el muro del Malecón contra las avenidas del Segura (1736), el monasterio de los Jerónimos o la plaza de toros de Camachos son algunos de los ejemplos de la vitalidad artística de la época. Sin contar los beneficios otorgados a otras ciudades como Cartagena, que fue nombrada capital del Departamento Marítimo del Mediterráneo.
Fueron aquellos años, los del escultor Francisco Salzillo y del nombramiento de la Virgen de la Fuensanta como patrona, un tiempo propicio para la creación de nuevas pedanías en Murcia.

Especulaciones británicas sobre el futuro matrimonial de Juan Carlos y Sofía

LONDRES.- Una nueva transición debe encabezar el futuro rey de España, Felipe VI, según se piensa en la City londinense, si quiere estabilizar el país y la monarquía borbónica, convirtiendo la nación en un régimen federal-constitucional a la belga, que aleje la opción republicana de probabilidades objetivas de prosperar por defecto.

En círculos periodísticos londinenses, muy duros con Juan Carlos I durante la semana que hoy acaba, se asegura que la Reina Sofía abandonará hacia su casa de Londres, tras la coronación-proclamación de su hijo por las Cortes Españolas, el Palacio de la Zarzuela, en lo que se considera una separación 'de facto' en su matrimonio, que fuentes diplomáticas occidentales acreditadas ante la Corte de San Jorge se aventuran a apostar que hasta puede darse un divorcio en toda regla a pesar de la avanzada edad de ambos.

Esas fuentes van más allá y aseguran que no se ha dicho toda la verdad sobre el exacto estado de salud del actual monarca, que al parecer sería bastante peor de lo que aparenta el Rey a simple vista. Y que tendría que ver con un proceso irreversible, detectado hace poco tiempo, no anunciado públicamente para evitar alarmas y mayores especulaciones sobre el futuro de la Corona en plena agitación republicana. No extraña pues que se quiera dejar al monarca seguir viviendo en el edificio principal de La Zarzuela y aforarle con carácter retroactivo, durante el tiempo de vida que le quede, para prolongar su actual inviolabilidad.

Tanto unas fuentes como otras se expresan en el sentido de no entender cómo De Borbón y Borbón no se apresuró a abdicar antes y, más concretamente, cuando se comenzó a pacificar el País Vasco por el presidente Rodríguez Zapatero y los catalanes aún no habían ido tan allá en unas pretensiones de independencia, que ahora pueden arrastrar tras de sí a vascos, navarros y gallegos, incluso canarios, si Felipe VI no está fino nada más llegar al trono aunque siga barriendo un poco para Castilla.

El Rey preside entre aplausos de miles de ciudadanos su último Día de las Fuerzas Armadas


MADRID.- El Rey don Juan Carlos ha presidido este domingo, junto a la Reina y los Príncipes de Asturias, su último Día de las Fuerzas Armadas como monarca, en un homenaje a los caídos que se ha celebrado en la Plaza de la Lealtad, de Madrid, y durante el cual se han podido escuchar los aplausos y 'vivas' a la Monarquía de miles de ciudadanos que se han acercado para presenciar este acto.

   Los Reyes y los Príncipes han llegado a las 12.30 horas y han sido recibidos por las autoridades civiles y militares presentes, entre ellas el ministro de Defensa, Pedro Morenés; el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González; la alcaldesa de la capital, Ana Botella; el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante Fernando García Sánchez; y los jefes de los Estados Mayores de los Ejércitos de Tierra y del Aire, entre otros.
Don Juan Carlos ha llegado ataviado con su uniforme de capitán general del Ejército de Tierra, mientras que Don Felipe lo ha hecho con su uniforme de capitán de fragata de la Armada. Una vez el monarca abdique y el Príncipe sea proclamado Rey, éste pasará a ser el nuevo jefe supremo de las Fuerzas Armadas.    Miles de ciudadanos han llenado el eje Prado-Recoletos, de Madrid, para presenciar este homenaje a los que dieron su vida por España y trasladar su apoyo a la institución de la Monarquía. Así, durante todo el acto, y sobre todo a la llegada de los Reyes y los Príncipes, se han podido escuchar aplausos y 'vivas' al monarca, Don Felipe y a la Casa Real.
El acto de izado de la bandera en la plaza de Colón ha sido el pistoletazo de salida para unos actos que han tenido como eje central la misma zona madrileña donde días después tendrá lugar la proclamación como rey de España de Felipe VI.
El evento central de la conmemoración del Día de las Fuerzas Armadas comenzó a las 12.30 horas y rindió homenaje a los caídos. El Rey estaba acompañado por la Reina Sofía y los Príncipes de Asturias. Todos ellos fueron recibidos a su llegada por el ministro de Defensa, Pedro Morenés; el Jemad; el jefe del Ejército de Tierra, general Jaime Domínguez Buj y el del Ejército del Aire, general Javier García Arnaiz, entre otras autoridades civiles y militares.
Tras los honores de ordenanza a cargo de una compañía de la Guardia Real, los Reyes presidieron, ante el Monumento a los Caídos por España, un acto solemne de homenaje en el que ha sido depositada una corona de laurel. Se ha visto de nuevo a Don Juan Carlos y a Don Felipe entonar el que es el himno más emotivo, el dedicado a los caídos, 'La muerte no es el final'.
La ceremonia concluyó con el desfile de un batallón mixto formado por compañías de los tres ejércitos, la Guardia Civil, la Guardia Real, y la intervención de la Patrulla Águila en el año en el que se cumple el 75º aniversario del Ejército del Aire.
Este domingo, el Rey Juan Carlos vistió por última vez el uniforme del Ejército de Tierra con el que se despide como jefe supremo de las Fuerzas Armadas, en un acto castrense en el Palacio Real, al que asisten 180 personas invitadas.

La corona de Felipe VI tiene un valor por debajo de mil euros


MADRID.- En España las joyas de la corona como tal brillan por su ausencia. Ni una piedra preciosa, ni un gramo de oro. Claro que en Zarzuela se conservan diamantes, zafiros y rubíes engarzados en fastuosas tiaras o collares. Pero son para que las luzcan ellas, las mujeres de Palacio. Y son de propiedad privada. De los Borbones, no de Patrimonio Nacional, como por ejemplo los palacios que hay diseminados por toda España.

Don Juan Carlos fue coronado -en el sentido figurado, puesto que no hay colocación de corona como tal- hace 39 años. Y en cuatro o seis semanas, se estima, seguirá los mismos pasos quien está llamado a pasar a la Historia como Felipe VI. Será durante un acto solemne en el que, atención, sí, los españoles podremos ver de nuevo las únicas joyas de la Corona española: la corona (valga la redundancia) y el cetro. Se supone que uno y otro elementos, imprescindibles a la hora del juramento para iniciar un reinado, se custodian bajo estrictas medidas de seguridad. Y será así, posiblemente, por su valor simbólico, por eso de que no puede haber un rey sin corona, porque la realidad es que el precio en el mercado del símbolo por excelencia de los monarcas españoles no superaría los mil euros. 
No se sabe a ciencia cierta qué orfebre está detrás de esta corona. Se dice que la firmó en 1775 el platero de palacio del entonces rey Carlos III, llamado Fernando Velasco. Se sabe que se hizo como elemento decorativo, para acompañar cortejos fúnebres. De ahí que las últimas ocasiones en que se utilizó, con posterioridad al juramento de don Juan Carlos en 1975, fue en los traslados al panteón de reyes y reinas en el Escorial de Alfonso XIII y Victoria Eugenia, en 1980 y 1985, respectivamente.
Solo así se entiende, la finalidad decorativa, que nuestra corona sea a todas luces deforme. Vamos, que ninguna cabeza humana, por grande o pequeña que fuera, podría colocársela. El objeto en cuestión, de enormes dimensiones, pesa algo menos de un kilo y está elaborado con plata sobredorada, ni baño de oro siquiera. En su interior, un forro de terciopelo rojo que queda a la vista a través de los arcos que confluyen pasa sostener una cruz, símbolo del catolicismo de nuestra monarquía.
Y ante esta corona y el cetro -una maza de gala formada por tres cañones de plata sobredorada, recubiertos con una filigrana, también de plata, que conserva restos de esmaltes verdes azul con motivos vegetales- don Felipe VI iniciará su reinado. Y acto seguido, la corona volverá a guardarse a buen recaudo, hasta el siguiente cortejo fúnebre de un monarca o nueva coronación, cotizando al alza de ese modo su valor histórico. Porque, lo dicho, en el mercado la corona de los reyes de España no superaría los mil euros. Y como mucho, dado que un kilo de plata se cotiza en el mercado a 432 euros. Y la corona de Felipe VI no alcanza ni los mil gramos.

Los Ejércitos españoles se despiden hoy del rey Juan Carlos como su comandante en jefe

MADRID.- El de hoy no es un Día de las Fuerzas Armadas más. Es el adiós de los tres Ejércitos, la Guardia Real y la Guardia Civil a quien ha sido sobre el papel su comandante supremo, con rango de capitán general, durante los últimos 39 años. 

Es una despedida improvisada y no demasiado pomposa porque, en realidad, nadie en el Ministerio de Defensa sospechaba hace tan solo una semana que el desfile y los actos de hoy en Madrid, programados desde hace meses, iban a ser los últimos eventos castrenses que presidiera don Juan Carlos como jefe del Estado.
El monarca este domingo estará acompañado por doña Sofía y los Príncipes de Asturias. El ‘Homenaje a los que dieron su vida por España’ a partir de las 12.30 horas, será la primera vez que se vea a los actuales y a los futuros reyes juntos tras el anuncio de la abdicación del pasado lunes. Y será también, casi con toda probabilidad, una de las últimas veces en que se pueda ver a don Juan Carlos ataviado con su uniforme de capitán general.
La despedida castrense al todavía Rey será austera, como en años anteriores. Los actos costarán 139.000 euros, un 17% más que en 2013, pero cifras muy alejadas a las de antes de la crisis cuando estas jornadas se celebraban en diferentes ciudades y con un despliegue de medios militares y armamento muchísimo mayor.
Las honras correrán a cargo de una compañía de la Guardia Real. Luego un desfile, de no más de 500 efectivos, de los tres ejércitos, la Guardia Civil y la Guardia Real marcharán por la Plaza de la Lealtad de Madrid, junto al Museo del Prado. El acto, breve, terminará con la exhibición, en su 75 aniversario, de la Patrulla Águila, que dibujará la bandera de España en el cielo.
El año que viene ya será Felipe VI el que presida el Día de las Fuerzas Armadas. En el mismo momento en que ascienda el trono, el actual Príncipe de Asturias, según establece el artículo 62 de la Constitución, se convertirá automáticamente en comandante en jefe de los ejércitos con rango de capital general.
Antes del homenaje y la parada militar que presidirá por última vez don Juan Carlos, el Día de las Fuerzas Armadas ha comenzado a las 10.00 horas, con un izado solemne de bandera en la plaza de Colón. Un acto que ha estado presidido por el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante Fernando García Sánchez, y al que han asistido los jefes de Estado Mayor de los ejércitos de Tierra y del Aire y la Armada, así como el director general de la Guardia Civil.

Un abogado demanda al Rey Juan Carlos por su 'participación' en el Golpe de Estado del 23F

MADRID.- El partido Soberanía ha ampliado en la Audiencia Nacional la querella que interpuso contra el Rey Juan Carlos acusándole de haber participado en la denominada 'trama civil' del 23-F para solicitar a este órgano judicial que tenga en cuenta que ha perdido la inviolabilidad desde el momento de la abdicación.

 
Según publica DiarioCrítico, el abogado querellante, José Luis Mazón, ha ampliado el recurso que interpuso ante la Sala de lo Penal contra la decisión del juez Santiago Pedraz, que rechazó la demanda que presentó contra el Rey y contra el expresidente del Gobierno Felipe González por haber participado, a su juicio, en esta trama sustentándose en el libro de la escritora Pilar Urbano 'La gran desmemoria'.
En su escrito, el partido destaca que Don Juan Carlos abdicó de la Jefatura del Estado este lunes y, por lo tanto, "perdió" la inviolabilidad derivada de este cargo, debiendo ser investigado por un presunto delito de rebelión. Además, amplía la querella para investigar la relación del exdiputado socialista Enrique Múgica y del antiguo político del PCE Ramón Tamames en el "golpe blando".
La Audiencia Nacional ya rechazó la querella por la 'inviolabilidad' del Rey
El magistrado Santiago Pedraz rechazó a principios de mayo esta querella al negar que los hechos recogidos en el libro fueran constitutivos de un delito de rebelión y recordó que la figura del Rey es "inviolable y no está sujeta a responsabilidad".
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 apuntó que la Constitución "prohíbe inexcusablemente que pueda ser llamado por un juez, ni para declarar ni para ser juzgado".
En relación con el exjefe del Ejecutivo, su auto señaló que "no se aprecia ningún elemento objetivo ni subjetivo en los hechos juzgados que permitan inferir su participación" en la trama golpista, a lo que añadió "la prescripción del delito a una presunta responsabilidad en el conocimiento de los hechos que se le pretende atribuir".
La Fiscalía pidió el rechazo "de plano" de la querella destacando su "inconsistencia y falta de entidad jurídica" así como el hecho de que el 23-F fue juzgado y que los supuestos delitos que se pretenden ahora investigar estarían prescritos al haber transcurrido "más de 20 años desde que acaecieron".
La querella sostenía, a partir de lo publicado por Pilar Urbano, que el juicio del 23-F fue "cerrado en falso" y constituyó "una gran estafa al conjunto del pueblo español", ya que existió una trama civil "desapercibida" e "impune" que estaba formada por "personajes muy importantes del régimen bipartidista".