sábado, 7 de junio de 2014

El nacionalismo canario se divide sobre la Ley de Abdicación

LAS PALMAS.- La diputada de Coalición Canaria (NC) en el Congreso, Ana Oramas, se abstendrá de votar la ley orgánica que regulará la sucesión de Don Juan Carlos en la figura de su hijo, el Príncipe de Asturias, como nuevo Rey.

Así lo ha acordado el Consejo Político Nacional de CC, reunido en Las Palmas de Gran Canaria, por lo que los dos diputados nacionalistas canarios, integrados en el grupo Mixto, votarán divididos, ya que Pedro Quevedo, de Nueva Canarias, ya ha dicho que no la apoyará.
En declaraciones a los medios, el secretario general de CC, José Miguel Barragán, ha justificado la decisión del Consejo achacando la abstención a que la reforma de la Constitución es "prioritaria e inaplazable", que pasa por "generar un nuevo proyecto que avance en el desarrollo del Estado de las Autonomías, con la inclusión de Canarias con un estatus propio en la Carta Magna".
José Miguel Barragán ha señalado que la abdicación del Rey Juan Carlos es "una oportunidad para afrontar, sin más dilación, la reforma de la Constitución y la construcción de un nuevo pacto político, social y económico en España". 
Los nacionalistas canarios apuestan por "un proceso abierto a todas las fuerzas políticas que derive en una nueva Constitución, que integre a todas las generaciones, especialmente a aquel sector de la población que no tuvo la oportunidad de expresar su voluntad en las urnas o que ni siquiera había nacido en 1978".
La Ley Orgánica de Abdicación cuenta con un artículo único y una disposición final única que tienen como objetivo hacer efectiva la renuncia de Don Juan Carlos a la Corona para poder iniciar los trámites de la sucesión, tal y como marca la Constitución.

Miles de personas marchan en España por un referéndum sobre la Corona

MADRID.- Miles de personas se han concentrado en la madrileña Puerta del Sol, en una asamblea ciudadana para concretar la fecha y los términos para la celebración de un referéndum por el derecho a decidir la forma de Estado -monarquía o república-, después de que este lunes el Rey Juan Carlos anunciara su decisión de abdicar la Corona en su hijo, el Príncipe Felipe.

La asamblea se celebra tras una marcha ciudadana que ha dado comienzo en la Plaza de Cibeles a las 17.00 horas y que se ha dirigido a la céntrica plaza madrileña al grito de 'Los Borbones a las elecciones'.
La manifestación de esta tarde en Madrid ha sido convocada por la Junta Estatal Republicana (JER) y a ella se han adherido las formaciones políticas firmantes de la denominada 'Declaración del Ateneo' --Izquierda Unida, ICV, Chunta Aragonesista (CHA), EQUO, Compromís, Confederación de Los Verdes, Alternativa Socialista e Izquierda Anticapitalista--, que han asegurado este sábado que su objetivo es ceder el protagonismo a los ciudadanos.
De este modo, la Puerta del Sol se encuentra esta noche abarrotada de ciudadanos portando banderas republicanas y pancartas que exigen la 'Democracia Real'; 'Ni Franco ni sus herederos'. Igualmente, los convocantes exigen que la votación del PP y el PSOE en relación con la Ley Orgánica que regula la sucesión del Rey Juan Carlos en su hijo, el príncipe Felipe, sea validada por los ciudadanos.
Por su parte, la Plataforma en Memoria de la Víctimas del Franquismo ha reclamado "justicia y verdad", bajo la consiga 'Hay que juzgar al franquismo criminal'. "¿Dónde estaba Juan Carlos y qué hizo? Estaba con Franco, por eso no le queremos", han proclamado, mientras portaban una pancarta con fotos de víctimas.
Entre los dirigentes políticos que se han sumado a esta convocatoria se encuentran el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, y el coportavoz federal de EQUO, Juantxo López de Uralde. Además otros movimientos ciudadanos como Democracia Real Ya y el Movimiento 15M participan en la marcha.
Miles de personas se han manifestado también en distintas ciudades españolas en contra de la monarquía y para exigir la celebración de un referéndum para que la ciudadanía se pronuncie sobre el modelo de Estado.
Convocadas en unas cuarenta ciudades españolas, las manifestaciones, algunas de ellas con escasa participación, se han desarrollado con pancartas y gritos contrarios a la continuidad de la monarquía tras la abdicación del Rey.
Varios miles de personas (unas 15.000 según los organizadores) se han manifestado por las calles de Valencia para reclamar la instauración de la república, convocadas por medio centenar de organizaciones sociales, partidos políticos, centrales sindicales y plataformas cívicas.
En Oviedo, unas 2.500 personas se han manifestado convocadas por la plataforma Asturias por la República en una marcha a la que se han sumado representantes de distintos colectivos, asociaciones, sindicatos y partidos políticos, mientras que alrededor de un millar de manifestantes han recorrido el centro de Santiago de Compostela.
Un millar de personas se han concentrado esta tarde en la plaza Sant Jaume de Barcelona para exigir la convocatoria de un referéndum en el que los ciudadanos puedan decidir entre Monarquía o República, tras la abdicación del Rey.
Los manifestantes han llenado la plaza Sant Jaume con banderas republicanas y han extendido una tricolor de gran tamaño, al tiempo que enarbolaban pancartas con lemas como "Los Borbones, a las elecciones" y consignas que exigen que el modelo de Estado se someta a la consulta de los ciudadanos.
Miles de personas se han manifestado por las calles de las tres capitales del País Vasco a favor de la república y por la apertura de un "proceso constituyente", convocadas por diversas asociaciones y colectivos republicanos.
La manifestación con mayor número de participantes ha tenido lugar en Bilbao, con unas 2.500 personas, mientras medio millar de personas ha marchado en Vitoria y varios cientos han asistido al acto que ha tenido lugar en San Sebastián.

La semana de una abdicación exprés / José Oneto

La semana que se cierra este primer viernes de junio, ha sido sin duda, la semana más trepidante y agitada desde el punto de vista político e institucional que ha vivido España en lo que llevamos de este nuevo siglo, en el que precisamente, está a punto de cumplirse en 2015, el cuarenta aniversario de la instauración de la Monarquía en nuestro país, la fecha redonda en la que el rey Juan Carlos tenía previsto, en principio, poner fin a su reinado y abdicar en su hijo Felipe de Borbón y Grecia.

Sin embargo, todo se ha adelantado, por los resultados electorales del pasado 25 de mayo, por la crisis que está viviendo el partido socialista y el propio secretario general del PSOE, Alfredo Perez Rubalcaba, que ha hecho su último servicio al país, dejando su dimisión para finales de julio, cuando se celebre el Congreso extraordinario del partido, para controlar el voto del grupo parlamentario en la Ley Orgánica de la Abdicación; por la casi segura imputación de la infanta Cristina en el sumario de Nóos, con lo que se sentará en el banquillo, el vía crucis de la Zarzuela, y por lo que parece que es el final del bipartidismo.

Todas estas razones han sido sorprendentemente desmentidas por el Palacio de la Zarzuela que, hasta ahora, se ha refugiado en el “cambio generacional”, en una operación abdicación exprés, que por lo menos fuera de España, se interpreta como una operación salvamento de la Corona, según se desprende de las conclusiones e interpretaciones que se han hecho en las cancillerías internacionales, y en los análisis de los medios más influyentes internacionales de Europa.

El encabezamiento que este miércoles hace de lo que está ocurriendo en España es de por sí significativo, según la versión de Le Monde: La abdicación del rey de España, Juan Carlos I, en favor de su hijo Felipe parece una maniobra de última oportunidad para intentar salvar un sistema político en quiebra. No es del todo una sorpresa. Sin duda, Juan Carlos siempre había dicho que moriría con la corona sobre la cabeza. Pero la crisis institucional que atraviesa el país se ha agravado tanto estos tres últimos años, que el traspaso de poder a su hijo se había evocado estos últimos meses – incluso por los defensores de la institución monárquica – como una solución razonable para intentar salvarla. Cuando además, con la crisis económica, otras muchas cosas habían entrado en crisis.

La realidad es que los tres pilares sobre los que estos 39 años se ha basado el sistema han sido la Monarquía, la organización territorial del estado como garantía de la unidad del país, y un bipartidismo que ha funcionado razonablemente bien, hasta que han aparecido los graves problemas de corrupción en una España azotada por los ajustes y los recortes, y por una crisis que ha puesto de manifiesto las profundas diferencias sociales, y la marginación en la que viven millones de ciudadanos que, legítimamente están indignados y que han votado en consecuencia.

Esos tres pilares son los que también han entrado en crisis. La Monarquía con los sucesivos escándalos que estallan a partir de 2012, (con rubia, Urdangarin y elefante, incluidos), y a los que no se les da una solución imaginativa y creíble, lo que origina el resurgimiento del republicanismo, aparcado desde el inicio de la transición. El modelo territorial, criticado por los excesos económicos de las Autonomías, recibe su definitivo desafío cuando la Generalitat de Cataluña, afirma que ya no está cómoda en una España que le discrimina y anuncia un referéndum para la independencia y la secesión de España, para dentro de cinco meses, mientras desde Euskadi, se empieza a decir que la cuestión vasca sigue sin resolverse. Y, por último, el 25 de mayo, el mundo económico y político recibe la noticia de que, como vaticinaban las encuestas el bipartidismo, el tercer de los pilares del sistema, también está tocado. Es entonces, sea cual sea la versión de Zarzuela, cuando hay que poner en marcha el lunes de esta semana que termina este viernes, la operación abdicación exprés, deprisa y corriendo. Algo que no concuerda con la versión de la propia Zarzuela cuando insiste que se está estudiando la renuncia Real, desde hace meses.

El portavoz de Zarzuela ha señalado que la llegada de Felipe VI dentro de dos semanas, no iniciará una nueva etapa en la historia de España, algo que sí ocurrió cuando su padre accedió al trono tras 40 años de dictadura franquista, sino que más bien supone la “continuidad” de aquel cambio histórico. “La Monarquía significa estabilidad y este paso que se va a dar, con la más absoluta normalidad, representa la continuidad en una etapa nueva en la historia de España que arranca en 1975″.

Sí va a haber continuismo, si no se abre una nueva época en la que el futuro Rey, en unas circunstancias difíciles, tendrá que ganarse el trono, no se entiende la abdicación, a la que habría que haber revestido de más solemnidad y grandeza porque es algo más que un simple cambio generacional.

Interior blindará la proclamación de Felipe VI

MADRID.- El Ministerio del Interior prepara un fuerte dispositivo policial para garantizar la seguridad durante los actos de proclamación del Rey Felipe VI, en el que participarán cientos de agentes de las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado.

Un despliegue "complejo", según señalan fuentes policiales, ya que, además de efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil, también se movilizará personal de emergencias, protección civil y sanitarios, sin olvidar la participación del Ejército.
Además, podría decretarse la suspensión temporal del espacio aéreo en la capital durante los actos de proclamación como Rey de Felipe VI que, muy probablemente, se celebrarán el próximo 19 de junio.
Por todo, el secretario de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, Francisco Martínez, trabaja en el diseño del plan de seguridad con responsables policiales de su departamento junto a mandos del Ministerio de Defensa y la Casa Real.
En principio, será el propio Interior quien coordine el dispositivo de seguridad que se centrará en el Congreso de los Diputados y sus alrededores, a falta del recorrido que podría hacer Felipe VI desde el Palacio Real hasta la sede de la soberanía popular.
Cientos de agentes de Policía Nacional procedentes de todo el país -muchos han recibido ya la orden para trasladarse a Madrid- y de diferentes unidades garantizarán la seguridad del acto.
Desde efectivos de las Unidades de Intervención Policial, los antidisturbios, miembros de los servicios antiterroristas y de información, pasando por los grupos caninos o de subsuelo, agentes de operaciones especiales y unidades de elite o expertos en explosivos serán movilizados.
También desde hace días el control en estaciones de trenes y autobuses se ha incrementado, hasta el punto de que agentes de paisano realizan inspecciones puntuales a viajeros y sus equipajes que se desplazan a la capital.
La Secretaría de Estado de Seguridad ha remitido una circular a todas las plantillas del Cuerpo Nacional de Policía para que estén en alerta, si bien no se han suspendido ni permisos ni vacaciones, aunque sí aconseja que se provean de efectivos suficientes en previsión de cualquier eventualidad.
De hecho, el dispositivo tendrá en cuenta que la repercusión de los actos instituciones puede ser aprovechada por algunos colectivos para convocar concentraciones o protestas políticas o sociales.
Precisamente, el 11 de junio, en coincidencia con el debate en la Cámara baja de la ley orgánica que regula la abdicación del Rey Juan Carlos, la coordinadora 25S llama a la ciudadanía a protestar frente al Congreso contra la monarquía bajo el lema "Rodea el Congreso. Monarquía abolición".
Las fuentes consultadas indican que, a pesar de la dificultad del diseño del dispositivo, España cuenta con la experiencia de la planificación de la seguridad con motivo de la boda de los Príncipes de Asturias hace diez años.
Entonces más de 100.000 personas, la mayoría de ellas -60.000- pertenecientes al ámbito sanitario, participaron en el plan especial de seguridad, en el que España pidió a la OTAN un avión de videovigilancia aérea AWACS, equipado con radares que permiten identificar y perseguir aviones que vuelan a baja altura y detectar blancos en tierra.
No obstante, señalan que las características de ambos acontecimientos son diferentes, toda vez que el enlace del futuro rey congregó en Madrid a muchas autoridades extranjeras, y el recorrido de los recién casados fue más extenso que el que, en principio, pudiera realizar Felipe VI.
Y no solo eso. En aquel momento, en 2004, la amenaza terrorista era mayor y todavía los madrileños no se habían recuperado del zarpazo de los atentados del 11M, apenas dos meses antes de la boda de los Príncipes.

IU exige que las Cortes convoquen en tres meses un referéndum sobre la monarquía

MADRID.- Izquierda Unida propone que las Cortes Generales convoquen en tres meses un referéndum consultivo sobre la forma política del Estado y que, en el supuesto de que la consulta fuera favorable al cambio, se proceda al inicio de un proceso constitucional y a la apertura de un proceso constituyente en el plazo de tres meses.

El coordinador general de IU, Cayo Lara ha presentado esta enmienda a la totalidad con texto alternativo al proyecto de ley orgánica por la que se hace efectiva la abdicación del Rey Don Juan Carlos, que registró ayer viernes y que será debatida este miércoles en el pleno del Congreso. La enmienda que propone el grupo parlamentario de La Izquierda Plural será votada, según fuentes de IU, "en conjunto" con otras propuestas similares presentadas por ERC y el BNG.
Durante su intervención en la reunión de la presidencia federal de IU, Cayo Lara ha afirmado que la abdicación del Rey ha sido "probablemente improvisada", como prueba que "PP y PSOE hayan corrido para legislar y blindar el aforamiento del Rey , que seguirá conservando sus privilegios legales cuando deje de serlo".
Cayo Lara ha señalado que "la quiebra real del bipartidismo y su previsible profundización", además de la "previsible modificación profunda" en las próximas elecciones del sistema de partidos creado en la Transición situaba "en un escenario más difícil la sustitución monárquica del Jefe de Estado".
El diputado ha recalcado que la convocatoria del referéndum no exige una modificación de la Constitución, que ya incluye en su artículo 92 la posibilidad de realizar dicha convocatoria, aunque sea meramente consultiva para cuestiones de especial trascendencia, y ha añadido que para él, "es difícil que pueda haber un asunto de más envergadura que este".
Cayo Lara considera "más que probable" que el 90% de la Cámara vote en contra de la consulta, lo que significará que "el 90% de los representantes de los ciudadanos están en contra de que el pueblo pueda decidir en un tema tan importante como es la jefatura del Estado".
Para IU, el posible referéndum es considerado como el inicio de un proceso constituyente que deber originar un nuevo sistema político de democracia avanzada, algo que ellos definen como una república federal, solidaria, plurinacional y laica "que recupere la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, y la exigibilidad de derechos sociales como el trabajo, la vivienda, la salud, la educación y la cultura, y la igualdad y dignidad".
Por último, Cayo Lara ha valorado muy positivamente "la caída del bipartidismo" y "el crecimiento del bloque de izquierdas" en las ultimas elecciones europeas, y ha destacado que aunque "IU no ha sabido aglutinar el descontento de los ciudadanos", la formación esta "agradecida" a los votantes que han causado que el que era "su techo electoral" sea ahora "su suelo".

Artur Mas sí asistirá a la coronación de Felipe VI

BARCELONA.- El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha anunciado que asistirá al acto de coronación del nuevo Rey de España, Felipe VI, y que para ello regresará antes de lo previsto del viaje que va a realizar en esas fechas a Estados Unidos.

"En la línea del respeto institucional, yo volveré antes de lo previsto de este viaje e iré a Madrid y asistiré a este acto de coronación del nuevo Rey de España, con el que nosotros queremos tener una relación de respeto institucional", ha dicho el presidente catalán en Colera (Gerona), donde ha asistido a la inauguración de la remodelación del puerto. Mas ha afirmado que el Estado no trata bien en ningún sentido a Cataluña, pero que el proceso soberanista pasa también las buenas formas y la amabilidad.
Ayer, fuentes de la Generalitat señalaron que Mas intentaría asistir al acto de coronación del nuevo Rey de España tras la abdicación de Don Juan Carlos, aunque mantenía el viaje a EE UU que tenía previsto. Las fuentes explicaron que si bien Mas no suspendía el viaje a California y Carolina del Norte, intentaría "ir y volver" para llegar a tiempo al acto de coronación de Felipe VI, aunque sería "difícil".
Calendario
Mas tiene previsto partir a EE UU el próximo 16 de junio y, según un primer calendario, la vuelta de dicho viaje iba a ser el 21 del mismo mes. La proclamación del nuevo Rey Felipe VI ante las Cortes Generales tendrá lugar "muy probablemente" el próximo 19 de junio, un día después de que don Juan Carlos sancione la ley orgánica que recoge su abdicación, según han informado fuentes oficiales.
De esta forma, el presidente de la Generalitat deberá acortar al menos dos días su viaje para llegar a tiempo a Madrid para asistir al acto. Las fuentes consultadas subrayaron que "si hay una mínima posibilidad de hacerlo, lo hará aunque es difícil" y que si no estuviera programado este viaje la asistencia de Mas estaba garantizada.
Asimismo, las fuentes de la Generalitat transmitieron que si Mas no pudiese asistir finalmente a la coronación del nuevo Rey de España, la Generalitat estaría "dignamente representada".
La Generalitat había informado de que el departamento de Presidencia estudiaría la cuestión hasta el próximo lunes y que el martes se tomaría una decisión, pero finalmente Artur Mas ha roto el suspense al desvelar que sí acudirá finalmente a la coronación.

7J, el sábado del gran examen para los republicanos

MADRID.- Los republicanos españoles aspiran a convertir este sábado en una demostración de fuerza con la mayor protesta contra la Corona vivida en las últimas décadas. Con Izquierda Unida a la cabeza de la movilización y aprovechando el ‘tirón’ de la reciente renuncia de don Juan Carlos, esta tarde habrá más de medio centenar de manifestaciones y concentraciones en toda España para reclamar un referéndum en el que la ciudadanía decida entre la perpetuación de la Monarquía o la instauración de la III República. 

Izquierda Unida y la Junta Estatal Republicana, que fueron las primeras formaciones que llamaron a manifestarse por la República este sábado en una gran manifestación en Madrid de carácter nacional, han conseguido el apoyo de, entre otros, Iniciativa per Catalunya Verds, Chunta Aragonesista, Equo, Compromís, Confederación de Los Verdes, Alternativa Socialista, Izquierda Anticapitalista. Todas ellas se han unido bajo una declaración, llamada del ‘Ateneo’, en el que apuestan por el referéndum y el fin de la corona.
Sin embargo, IU y sus aliados no tienen el respaldo explícito en esta gran ‘prueba de fuego’ de Podemos, cuyo líder, Pablo Iglesias, criticó el pasado jueves sin ambages que IU trate de liderar una protesta que considera debía encabezar la propia ciudadanía, sin siglas políticas por delante. Iglesias poco más que se limitó a desear suerte a los organizadores con sus protestas. Podemos en las últimas horas apenas sí ha movilizado sus potentes armas en las redes sociales para, si quiera, publicitar las marcas antimonárquicas.
Sea como fuera, IU, que desde hacía días pretendía atraerse a su causa al nuevo y triunfante partido, sí que ha contado para este 7J con las redes sociales y, en particular, con la galaxia de plataformas surgidas del 25M y de los movimientos indignados que, además de hacer de altavoz de la primigenia manifestación de Madrid, casi de manera espontánea han ido convocando otras manifestaciones hasta más de 50. Con etiquetas o hashtag como #ReferendumYA, #IIIRepublica o #DerechoADecidir han ido formando una red de protestas para esta tarde que, al final han extendido por toda la geografía nacional: Coruña, Albacete, Algeciras, Alicante, Aracena, Aranda de Duero, Arriate, Badajoz, Barcelona, Baza, Bilbao, Burgos, Cáceres, Cádiz, Cartagena, Ciudad Real, Córdoba, San Sebastián, El Ejido, Elche, Vitoria, Granada, Huesca, Pamplona, Jaca, Jerez, León, Logroño, Lugo, Madrid, Mahon, Málaga, Marbella, Mérida, Mahón, Murcia, Oviedo, Palencia, Ponteareas, Palencia, Pontevedra, Puerto Llano, Puerto de Santamaría, Salamanca, Santander, Santiago, Segovia, Teruel, Valencia, Valladolid, Vigo o Zaragoza.
Muchas de estas convocatorias, según explicaron fuentes de Interior, no han sido comunicadas a las respectivas delegaciones del Gobierno, como es preceptivo. No así la de Madrid, que sí que ha sido informada al departamento que dirige Cristina Cifuentes.
Los antecedentes inmediatos de estas protestas han tenido un éxito desigual. El lunes por la tarde, horas después de conocerse la renuncia del monarca, miles de republicanos se manifestaron en la Puerta del Sol de Madrid en la que hasta ahora ha sido la mayor muestra antimonárquica desde el anuncio de abdicación. El martes, sin embargo, los republicanos apenas llegaron al medio millar.
Las de este sábado no serán las últimas movilizaciones para reclamar un referéndum sobre el modelo de Estado. La Junta Estatal Republicana tiene previsto salir a la calle también el próximo día 11 con motivo de la votación en el Congreso de la Ley de Abdicación, y el 19, fecha que se baraja para la proclamación del nuevo Rey.